Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles.

Reposacabezas (1) para asientos de vehículos automóviles, que comprende una parte fija (2),

una parte móvil (4) desplazable con respecto a dicha parte fija (2) desde una posición de reposo a una posición activa, al menos un medio de unión (5) que conecta de forma pivotante dicha parte fija (2) y dicha parte móvil (4) para determinar la trayectoria y la posición de la parte móvil (4), y un sistema de impulsión que comprende un dispositivo de impulsión (7) conectado a la parte fija (2), para impulsar y desplazar la parte móvil (4) con respecto a la fija (2), en donde el sistema de impulsión comprende un dispositivo articulado (8) unido pivotante en sus extremos a la parte fija (2) y a la parte móvil (4), y con al menos una unión basculante (9) intermedia, estando el dispositivo de impulsión (7) cooperando operativamente con dicho dispositivo articulado (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130829.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIO ARGUELLES, JOSEBA, CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/48

Fragmento de la descripción:

Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un reposacabezas para asientos de vehículos automóviles.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos reposacabezas, denominados activos, que comprenden dos partes, una parte fija y una parte móvil, siendo la parte móvil desplazable, en caso de que el vehículo reciba un impacto posterior, desde una posición de reposo, en la cual la parte móvil está adosada a la parte fija, a una posición activa. En dicha posición activa, la parte móvil queda separada de la parte fija y desplazada hacia el ocupante del asiento, reduciendo así el recorrido de la cabeza del ocupante hasta alcanzar su apoyo en el reposacabezas, y por lo tanto reduciendo el riesgo de que dicho ocupante sufra el llamado “latigazo vertical”.

EP1403133 B1 describe un reposacabezas activo con un cuerpo acolchado para amortiguar el impacto sobre la cabeza del ocupante del vehículo; este cuerpo acolchado aloja un dispositivo de actuación y de dicho cuerpo acolchado se proyectan dos varillas que conectan con el asiento. El dispositivo de actuación de dicho reposacabezas comprende una parte fija y unos medios de actuación soportados por la parte fija y adaptados para ser adecuados para ajustar la posición del cuerpo acolchado con respecto a las varillas. Dicha parte fija sostiene unos medios de conexión para los medios de actuación; los medios de actuación comprenden una parte móvil con respecto a dicha parte fija que está adaptada para soportar parte de dicho cuerpo acolchado. Unos medios de conexión conectan las varillas a la parte fija.

Los medios de actuación también comprenden palancas y un dispositivo de impulsión pirotécnico. Las palancas están articuladas en un extremo a la parte fija por medio de los medios de conexión de la misma, y en el otro extremo a la parte móvil; el dispositivo de impulsión pirotécnico está conectado a la parte fija y a las palancas para hacerlas rotar con respecto a la parte fija.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un reposacabezas activo según se define en las reivindicaciones.

El reposacabezas de la invención comprende una parte fija, una parte móvil desplazable con respecto a dicha parte fija desde una posición de reposo a una posición activa, al menos un medio de unión que conecta dicha parte fija y dicha parte móvil para determinar la trayectoria y la posición de la parte móvil, y un sistema de impulsión que comprende un dispositivo de impulsión conectado a la parte fija, para impulsar y desplazar la parte móvil con respecto a la fija. El sistema de impulsión también comprende un dispositivo articulado unido pivotante en sus extremos a la parte fija y a la parte móvil y con al menos una unión intermedia basculante, estando el dispositivo de impulsión cooperando operativamente con dicho dispositivo articulado.

En el reposacabezas de la invención el sistema de impulsión incluye además de un dispositivo de impulsión, un dispositivo articulado que está unido pivotante con la parte fija y con la parte móvil y dispone de al menos una unión basculante intermedia, cooperando el dispositivo de impulsión con el dispositivo articulado y no con el medio de unión que posiciona la parte móvil, separando e independizando de esta forma la impulsión y por lo tanto el movimiento y desplazamiento de la parte móvil respecto de la parte fija, de la trayectoria y posicionamiento final de dicha parte móvil.

En el estado de la técnica el dispositivo de impulsión está conectado con los medios de unión que están unidos en sus extremos a la parte fija y a la parte móvil, de forma que al impulsarlos los hacen rotar y en su recorrido circular están determinando la trayectoria y posición final de la parte móvil.

La ventaja que conlleva el sistema de impulsión de la invención es que permite impulsar la parte móvil a su posición activa cualquiera sea su forma de fijar la trayectoria y posicionado final, logrando sistemas de realización de reposacabezas más flexibles, con más amplitud de gama y con menor coste final.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 muestra una vista esquemática de perfil de las partes principales de una realización del reposacabezas de la invención, estando la parte móvil en posición de reposo.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en posición de reposo.

La Fig. 3 muestra una vista en perspectiva de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en su posición activa.

La Fig. 4 muestra una vista de perfil en corte longitudinal de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en su

ES 2 399 306 Al

posición activa.

La Fig. 5 muestra una vista en perspectiva en corte longitudinal de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en su posición activa.

La Fig. 6 muestra una vista en perspectiva de una realización del dispositivo de impulsión de la invención en posición de reposo.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Según se puede observar en la realización mostrada en las figuras 1 a 5, el reposacabezas 1 de la invención comprende una parte fija 2, una parte móvil 4, al menos un medio de unión 5 unido pivotante a la parte fija 2 y a la parte móvil 4, y un sistema de impulsión que comprende un dispositivo de impulsión 7.

Dicha parte móvil 4 es desplazable con respecto a dicha parte fija 2 desde una posición de reposo (figuras 1 y 2 ) a una posición activa (figuras 3, 4 y 5) .

El medio de unión 5 comprende en esta realización, tal como se observa en la figuras2 y 3, un brazo superior 35 y dos medios de unión inferior 10 laterales.

El brazo superior 35 comprende dos palancas laterales 38, pivotando uno de los extremos de cada palanca lateral 38 con respecto a un eje 39 respectivo dispuesto en la parte fija 2, siendo ambos ejes 39 coaxiales, y pivotando el otro de los extremos de cada palanca lateral 38 con respecto a un eje 40 respectivo de la parte móvil 4, siendo ambos ejes 40 coaxiales. El brazo superior 35 comprende también un cuerpo central 41 mediante el que se unen entre sí ambas palancas laterales 38.

Los medios de unión inferiores 10 comprenden un brazo guía 36 unido a la parte móvil 4 y un canal 37 dispuesto en la parte fija 2. La parte móvil 4 está guiada a la parte fija 2 mediante la conexión entre el brazo guía 36 y el canal 37, y la inclinación de dicha parte móvil 4 en su posición de reposo, en su posición activa y en todos los puntos de la trayectoria desde la posición de reposo a la posición activa viene determinado por la conexión entre dicho brazo guía 36 y el canal

37. Dicha conexión está definida por el diseño del contorno del brazo guía 36 que encaja con la altura del canal 37 para todas las posiciones de la trayectoria deseada de la parte móvil 4. El brazo guía 36 comprende además un tope 42 que se aloja en uno de los orificios transversales de dicho brazo guía 36, y que delimita la posición más alejada de la parte móvil 4 con respecto a la parte fija 2; el brazo guía 36 puede tener varios orificios transversales, de tal manera que se puede elegir entre distintas posiciones finales de la parte móvil 4 en función de en qué orificio se aloje el tope 42. De esta forma con el diseño realizado para el brazo guía 36 y para el canal 37, así como con la elección de la posición del tope 42 se define la trayectoria y la posición final de la parte móvil 4, consiguiendo minimizar el riesgo de que el ocupante del vehículo sufra un “latigazo cervical” en caso de colisión. En una realización preferente, dicho brazo guía define una trayectoria curvilínea.

El sistema de impulsión, tal como se observa en las fig. 1 y 4, comprende un dispositivo de impulsión 7 que está unido de forma solidaria a la parte fija 2, y su única función es producir movimiento, esto es, sirve para impulsar y desplazar la parte móvil 4 con respecto a la fija 2. Dicho sistema de impulsión también comprende un dispositivo articulado 8 que está unido pivotante en sus extremos a la parte fija 2 y a la parte móvil 4, y dispone de al menos una unión basculante 9 intermedia, estando el dispositivo de impulsión 7 cooperando operativamente con dicho dispositivo articulado 8.

De esta forma en el reposacabezas 1 de la invención el dispositivo de impulsión 7 coopera con dicho dispositivo articulado 8 y no con el brazo superior 35, ni con...

 


Reivindicaciones:

1. Reposacabezas (1) para asientos de vehículos automóviles, que comprende:

una parte fija (2) ,

una parte móvil (4) desplazable con respecto a dicha parte fija (2) desde una posición de reposo a una posición activa,

al menos un medio de unión (5) que conecta de forma pivotante dicha parte fija (2) y dicha parte móvil (4) para determinar la trayectoria y la posición de la parte móvil (4) ,

y un sistema de impulsión que comprende un dispositivo de impulsión (7) conectado a la parte fija (2) , para impulsar y desplazar la parte móvil (4) con respecto a la parte fija (2) ,

caracterizado porque el sistema de impulsión comprende un dispositivo articulado (8) unido pivotante en sus extremos a la parte fija (2) y a la parte móvil (4) , y con al menos una unión basculante (9) intermedia, estando el dispositivo de impulsión (7) cooperando operativamente con dicho dispositivo articulado (8) .

2. Reposacabezas según la reivindicación 1, en donde el dispositivo articulado (8) comprende un primer brazo (11) unido pivotante a la parte fija (2) y a la unión basculante (9) intermedia, y un segundo brazo (12) unido pivotante a la unión basculante (9) y a la parte móvil (4) .

3. Reposacabezas según la reivindicación 2, en donde el dispositivo de impulsión (7) impulsa y desplaza la parte móvil

(4) empujando uno de los brazos (11, 12) del dispositivo articulado (8) .

4. Reposacabezas según las reivindicaciones 2 o 3, que comprende unos medios de retención que unen la parte fija (2) y la parte móvil (4) , liberando el dispositivo de impulsión (7) dichos medios de retención antes de empujar uno de los brazos (11, 12) del dispositivo articulado (8) .

5. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el dispositivo de impulsión (7) comprende un impulsor pirotécnico (13) , un soporte del impulsor pirotécnico (14) , un patín de impulsión (16) que es impulsado por el impulsor pirotécnico (13) , y una guía de impulsión (15) que guía el patín de impulsión (16) .

6. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde el impulsor pirotécnico (13) está apoyado en el soporte (14) , y éste a su vez está unido a la parte fija (2) del reposacabezas (1) , y comprende un cuerpo (17) con la carga pirotécnica y un bulón (18) desplazable desde una posición de reposo a una posición final por efecto de dicha carga pirotécnica.

7. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde la guía de impulsión (15) comprende un cuerpo central

(19) que está unido con la parte fija (2) del reposacabezas (1) y está apoyado y unido con el cuerpo (17) del impulsor pirotécnico (13) , y dos brazos laterales (20) que sobresalen del cuerpo central (19) , en cuya cara interna (21) disponen en su longitud de una zona plana (22) encajada entre dos rebajes (23) laterales para guiar el patín de impulsión (16) .

8. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde el patín de impulsión (16) comprende dos cuerpos (24) que encajan en las caras internas (21) de los brazos (20) de la guía de impulsión (15) , y un eje (25) que está encajado entre los dos cuerpos (24) dejando libre la parte central (26) del mismo.

9. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde el bulón (18) del impulsor pirotécnico (13) se encuentra por debajo de la parte central (26) del eje (25) del patín de impulsión (16) , próximo a dicho eje (25) del patín de impulsión (16) , cuando el reposacabezas (1) está en reposo.

10. Reposacabezas según la reivindicación 8, en donde el primer brazo (11) del dispositivo articulado (8) se encuentra sobre la zona superior de la parte central (26) del eje (25) del patín de impulsión (16) , próximo a dicho eje (25) del patín de impulsión (16) , cuando el reposacabezas (1) está en reposo.

11. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, en donde los medios de retención comprenden al menos un gancho móvil (29) y al menos un gancho fijo (30) , dicho al menos un gancho fijo (30) con al menos un brazo (33) , unidos dichos gancho móvil (29) y dicho brazo (33) en una zona de unión (31) cuando dicho reposacabezas (1) se encuentra en posición de reposo, estando dicho gancho móvil (29) unido en un extremo (32) a la parte móvil (4) , y estando dicho gancho fijo (30) unido al dispositivo de impulsión (7) .

12. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde el gancho móvil (29) comprende en el extremo opuesto al extremo (32) una pestaña (34) que sobresale y apoya en la cara superior (28) de un saliente (27) del dispositivo de impulsión (7) .

13. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el medio de unión (5) comprende un brazo superior (35) y dos medios de unión inferiores (10) laterales.

14. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde el brazo superior (35) comprende dos palancas laterales

ES 2 399 306 Al

(38) , pivotando en sus extremos con la parte fija (2) y con la parte móvil (4) , estando unidas ambas palancas mediante un cuerpo central (41) .

15. Reposacabezas según las reivindicaciones 13 o 14, en donde los dos medios de unión inferiores (10) laterales comprenden un brazo guía (36) dispuesto en la parte móvil (4) , y un canal (37) dispuesto en la parte fija (2) , con una forma tal que dicho brazo guía (36) se desliza a través de dicho canal (37) y define una trayectoria curvilínea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arco de seguridad para cabeza y cuello de bebes con protección facial, del 24 de Octubre de 2017, de CORBALÁN FERNÁNDEZ, Jesús: 1. El arco de seguridad para cabeza y cuello de bebés con protección facial, se caracteriza principalmente por disponer de un arco de seguridad correspondiente […]

DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN DE LA CABEZA EN ASIENTOS, del 17 de Abril de 2017, de RODRIGUEZ GONZALO, Eduardo Jose: Dispositivo para la sujeción de la cabeza en asientos. El dispositivo está constituido a partir de un elemento envolvente y adaptable a la cabeza […]

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 29 de Marzo de 2017, de FAMA SOFAS, S.L: Reposacabezas para asientos de vehículos, del tipo que comprenden una estructura con medios de fijación a un asiento en la que se encuentra montado un cuerpo […]

Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, del 22 de Marzo de 2017, de CERA TSC: Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, dicho reposacabezas que comprende dos varillas metálicas laterales de montaje sobre un respaldo […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 12 de Enero de 2017, de DEL RIO FRESEN, Daniel: La presente invención, consiste en un sistema para la sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en […]

Reposacabezas de un asiento de vehículo, del 17 de Agosto de 2016, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Reposacabezas de un asiento de un vehículo con un cuerpo de apoyo central deformable que forma la zona de impacto para la cabeza de un ocupante […]

Procedimiento para la realización de muescas en tubos y máquina asociada, del 17 de Agosto de 2016, de NUMALLIANCE SAS: Un procedimiento a través del cual se realiza, en una pared externa de un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A), mediante […]

Soportacabezas, del 27 de Julio de 2016, de HIGUERA GONZÁLEZ, Jorge: Soportacabezas para asientos o butacas que va directamente instalado en el propio asiento, más concretamente, en el lateral. Este soportacabezas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .