Dispositivo de rejilla protectora para un ventilador.

Dispositivo de rejilla protectora (1) para un ventilador, que consiste de una pieza de cubierta (2) provista de unaabertura de paso de aire (4) y de una rejilla protectora (6) que está unida o puede unirse a la pieza de cubierta (2) através de una pluralidad de conexiones de enclavamiento (8) dispuestas de modo distribuido por la periferia,

de modo que cada conexión de enclavamiento (8) consiste de un saliente de enclavamiento (10) situado en la aberturade paso (4) y un elemento de bloqueo (12) dispuesto en la rejilla protectora (6), de modo que la rejilla protectora (6),adaptándose a la abertura de paso (4) de forma circular, consiste de una parte media central (26) y de varios tirantesde protección (28) concéntricos y de forma circular, en donde los elementos de bloqueo (12) están dispuestos en elborde exterior de la rejilla protectora (6) en el plano de rejilla de la misma, de manera orientada únicamente radial- mente hacia el exterior, donde la rejilla protectora (6) está realizada de manera que puede deformarse elasticamenteen la zona de cada elemento de bloqueo (12) de tal modo que cada elemento de bloqueo (12) puede desplazarse demanera radial con respecto al saliente de enclavamiento asociado (10) a efectos del bloqueo y desbloqueo de laconexión de enclavamiento (8) mediante una deformación elástica de algunas zonas de la rejilla protectora (6), perosin deformación elástica propia, y donde la rejilla protectora (6) presenta, en la zona de cada elemento de bloqueo (12), un tirante de enclavamiento (30) que se extiende radialmente hacia el interior y que se termina a una ciertadistancia radial respecto a la parte media (26) en uno de los tirantes de protección (28).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11170176.

Solicitante: EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BACHMUHLE 2 74673 MULFINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HELI,THOMAS, KORWIN,Alfred.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D29/62 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › de las bombas radiales o helicocentrífugas.
  • F04D29/64 F04D 29/00 […] › de las bombas axiales.
  • F04D29/70 F04D 29/00 […] › Rejillas de aspiración; Alcachofas; Separadores de polvo; Limpieza.

PDF original: ES-2401895_T3.pdf

 

Dispositivo de rejilla protectora para un ventilador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de rejilla protectora para un ventilador

El presente invento se refiere a un dispositivo de rejilla protectora para un ventilador, que consiste de una pieza de cubierta que debe posicionarse delante o detrás de una rueda de ventilador rotante y está provista de una abertura de paso de aire y de una rejilla protectora que está unida o puede unirse a la pieza de cubierta a través de una pluralidad de conexiones de enclavamiento dispuestas de modo distribuido por la periferia, en la zona de la abertura de paso, cerrando la misma para protegerla contra el tacto.

La publicación DE 20 2008 002 356 U1 describe varias configuraciones de un ventilador compacto con un dispositivo de rejilla protectora del tipo genérico, descrito más arriba. El ventilador compacto conocido presenta como pieza de cubierta una placa frontal con una abertura de entrada de aire que está cubierta o puede cubrirse con una rejilla protectora para su protección contra el tacto de las piezas rotantes del ventilador. En este caso, la rejilla protectora puede estar enclavada con la placa frontal mediante una conexión por clip. A este efecto, la rejilla protectora presenta en una primera realización unos elementos de bloqueo que sobresalen axialmente en su borde exterior y pueden enclavarse con salientes de enclavamiento de la placa frontal. La rejilla protectora únicamente engrana ligeramente en la zona de abertura mediante los elementos de bloqueo que sobresalen axialmente, de manera que la rejilla misma sobresale claramente más allá del plano de abertura. De este modo, la fijación depende únicamente de la elasticidad de resorte de los elementos de bloqueo que sobresalen axialmente. Alternativamente a esta realización de enclavamiento, en otra configuración la rejilla protectora también puede estar realizada en una sola pieza con la placa frontal y encontrarse también aproximadamente en el plano de abertura.

Se describe un dispositivo de rejilla protectora muy similar en el documento US 2004/0033131 A1, pero en este caso no están previstos salientes de enclavamiento en la abertura de paso de la pieza de cubierta. En su lugar, los elementos de bloqueo (tabs) de la rejilla protectora (fan grill) con deformabilidad elástica que en este caso están realizados de manera que sobresalen axialmente y radialmente en forma de lóbulo o lengüeta, se acoplan por debajo del borde interior de la abertura de paso, de modo que en la zona de abertura superior y exterior de la abertura de paso que se ensancha a modo de tobera, están provistos unos nervios de soporte (support ribs) que se apoyan sobre el borde de la abertura. De esta manera, en el estado montado, la rejilla protectora es soportada por el hecho que el borde de abertura de la abertura de paso se encuentra axialmente entre los elementos de bloqueo y los nervios de soporte de la rejilla protectora. Cada elemento de bloqueo se encuentra en la zona del extremo exterior radial de un tirante radial que se extiende radialmente hacia el interior hasta la parte media de la rejilla protectora.

En la zona de cada elemento de bloqueo, la rejilla protectora está configurada de manera que puede deformarse con elasticidad de resorte, de tal modo que cada elemento de bloqueo puede desplazarse radialmente con respecto al borde de la abertura de paso, para bloquear y desbloquear la conexión de enclavamiento bajo deformación elástica por secciones de la rejilla protectora (párrafos 0026-0027, fig. 4) . En este caso, se pliega el propio elemento de bloqueo (párrafo 0027, "bending the tabs 30") .

El presente invento se basa en el objeto de mejorar un dispositivo de rejilla protectora del índole descrito de tal manera que sea garantizada una fijación enclavada segura, y particularmente exenta de juego, de la rejilla protectora en la abertura de paso de la pieza de cubierta, sin sobrante de la rejilla protectora. La rejilla protectora debe poder montarse y especialmente también separarse de manera sencilla y rápida.

De acuerdo con la invención, ello se logra a través de las características de la reivindicación independiente 1. La descripción siguiente y las reivindicaciones dependientes contienen realizaciones ventajosas de la invención.

De acuerdo con ello, según el invento está previsto que los elementos de bloqueo están dispuestos en el borde exterior de la rejilla protectora, en el plano de rejilla de la misma, orientados sólo radialmente hacia el exterior, estando la rejilla protectora configurada con tal capacidad de deformarse con elasticidad de resorte en la zona de cada elemento de bloqueo que cada elemento de bloqueo, para bloquear y desbloquear la conexión de enclavamiento bajo deformación elástica por secciones de la rejilla protectora, pueda desplazarse radialmente con respecto al saliente de enclavamiento asociado. De manera ventajosa, ello permite insertar la rejilla protectora axialmente en la zona de la boca de la abertura de paso, de modo que el movimiento de inserción axial permite enclavar las conexiones individuales de enclavamiento mediante presión de apriete axial y manual, de manera que los elementos de bloqueo respectivos se desplazan radialmente en su totalidad y sin propia deformación elástica, únicamente bajo la deformación de la sección adyacente de la rejilla protectora, y posteriormente se enganchan por detrás de los salientes de enclavamiento radialmente hacia el exterior, en unión positiva por enclavamiento. De manera ventajosa, la separación de las conexiones de enclavamiento es posible en la dirección invertida del movimiento, aplicando en la zona de cada elemento de bloqueo manualmente una fuerza separadora que actúa radialmente hacia el interior, mediante la cual el elemento de bloqueo puede desplazarse radialmente hacia el interior, liberando la conexión de enclavamiento por nexo de forma. De esta manera, las conexiones individuales de enclavamiento pueden separarse una tras la otra, hasta el desbloqueo de la rejilla protectora entera.

Mediante el invento se logran unas ventajas importantes, particularmente un soporte seguro y excelente a través de una fuerza de resorte radial, suficientemente elevada, en la zona de los elementos de bloqueo, pudiendo determinarse la magnitud de esta fuerza de resorte a través de las características de deformación, dependientes de la forma y del material, de la rejilla protectora. Mediante la disposición avellanada de la rejilla protectora en la zona de la boca dela abertura de paso, en combinación con la configuración de las conexiones enclavadas, se logran además unas características aerodinámicas favorables, particularmente también para las aplicaciones sin rejilla protectora, porque la abertura de paso está configurada casi sin piezas sobresalientes.

En una realización preferente del invento, la rejilla protectora dispone, visto en el sentido periférico, respectivamente entre dos elementos de bloqueo adyacentes, una sección de apoyo radial con un contorno de apoyo en el lado extremo destinado para el apoyo radial y axial sobre un borde de abertura de la abertura de paso de la pieza de cubierta. Preferentemente, cuando la rejilla protectora se encuentra en el estado de enclavamiento, las secciones de apoyo descansan sobre el borde de abertura de la abertura de paso, axialmente y radialmente sin juego, con una fuerza de apoyo elástica. Esta fuerza de apoyo elástica es causada igualmente por una deformación elástica por secciones de la propia rejilla protectora, de modo que, al insertar la rejilla protectora, en un primer tiempo las secciones de apoyo llegan a quedar adyacentes, y solamente después de un apriete continuo, bajo deformación elástica de la rejilla protectora, se realiza el enclavamiento de los elementos de bloqueo con los salientes de enclavamiento asociados. De este modo, mediante tensión elástica previa, se logra que sea exento de juego, evitando en el funcionamiento también ruidos molestos (vibraciones) .

Otras características particulares de la realización se describirán en la descripción A continuación, el invento se describirá en detalle mediante un ejemplo de realización preferente, ilustrado en el dibujo. En el dibujo: la figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de rejilla protectora según el invento, en el estado unido, enclavado, de los componentes, la figura 2 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de rejilla protectora según el invento, cortado por la mitad a lo largo de la línea II-II de la figura 1, la figura 3 muestra una ampliación de un segmento de la zona III de la figura 2, la figura 4 muestra una vista en planta solamente de la rejilla protectora, la figura 5 muestra un corte diagonal de la rejilla protectora en el plano V-V según la figura 4 y la figura 6 muestra una vista en perspectiva de la rejilla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de rejilla protectora (1) para un ventilador, que consiste de una pieza de cubierta (2) provista de una abertura de paso de aire (4) y de una rejilla protectora (6) que está unida o puede unirse a la pieza de cubierta (2) a través de una pluralidad de conexiones de enclavamiento (8) dispuestas de modo distribuido por la periferia, de modo que cada conexión de enclavamiento (8) consiste de un saliente de enclavamiento (10) situado en la abertura de paso (4) y un elemento de bloqueo (12) dispuesto en la rejilla protectora (6) , de modo que la rejilla protectora (6) , adaptándose a la abertura de paso (4) de forma circular, consiste de una parte media central (26) y de varios tirantes de protección (28) concéntricos y de forma circular, en donde los elementos de bloqueo (12) están dispuestos en el borde exterior de la rejilla protectora (6) en el plano de rejilla de la misma, de manera orientada únicamente radialmente hacia el exterior, donde la rejilla protectora (6) está realizada de manera que puede deformarse elasticamente en la zona de cada elemento de bloqueo (12) de tal modo que cada elemento de bloqueo (12) puede desplazarse de manera radial con respecto al saliente de enclavamiento asociado (10) a efectos del bloqueo y desbloqueo de la conexión de enclavamiento (8) mediante una deformación elástica de algunas zonas de la rejilla protectora (6) , pero sin deformación elástica propia, y donde la rejilla protectora (6) presenta, en la zona de cada elemento de bloqueo (12) , un tirante de enclavamiento (30) que se extiende radialmente hacia el interior y que se termina a una cierta distancia radial respecto a la parte media (26) en uno de los tirantes de protección (28) .

2. Dispositivo de rejilla protectora según la reivindicación 1, caracterizado porque la abertura de paso (4) de la pieza de cubierta (2) presenta un borde de abertura (16) que se estrecha de la manera de una tobera desde el lado exterior hacia un lado interior y está provisto de una superficie que se extiende de manera oblicua en el corte longitudinal, y particularmente de manera convexa y curvada.

3. Dispositivo de rejilla protectora según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cada elemento de bloqueo (12) de la rejilla protectora (6) presenta una sección de extremo (18) de forma de horquilla que sobresale radialmente hacia el exterior y rodea de ambos lados el saliente de enclavamiento asociado (10) de la pieza de cubierta (2) en el sentido periférico.

4. Dispositivo de rejilla protectora según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque cada elemento de bloqueo (12) presenta en la zona de extremo libre un contorno de apoyo (20) adaptado al contorno de superficie del borde de abertura (16) de la abertura de paso (4) de la pieza de cubierta (2) .

5. Dispositivo de rejilla protectora según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la rejilla protectora

(6) presenta en el sentido periférico, respectivamente entre dos elementos de bloqueo adyacentes (12) , una sección de apoyo radial (22) con un contorno de apoyo (24) en el lado extremo destinado para el apoyo radial y axial sobre el borde de abertura (16) de la abertura de paso (4) de la pieza de cubierta (2) , en donde preferentemente cuando la rejilla protectora (6) se encuentra en el estado de enclavamiento, las secciones de apoyo (22) descansan sobre el borde de abertura (16) axialmente y radialmente sin juego, con una fuerza de apoyo elástica.

6. Dispositivo de rejilla protectora según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada elemento de bloqueo (12) y el saliente de enclavamiento asociado (10) colaboran por una parte mediante superficies inclinadas y por otra parte mediante superficies de bloqueo de tal modo que, al acoplarlos y enclavarlos, un movimiento elástico radial de cada elemento de bloqueo (12) se efectúa automáticamente a través de las superficies inclinadas mediante un movimiento de acoplamiento axial, y porque una unión por forma axial es asegurada a través de las superficies de bloqueo después del enclavamiento.

7. Dispositivo de rejilla protectora según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque cada sección de apoyo (22) es formada por un extremo libre, radialmente sobresaliente, de un tirante portador (32) que se extiende radialmente hacia el interior, de modo contínuo hasta la parte media (26) , de la rejilla protectora (6) .

8. Dispositivo de rejilla protectora según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la rejilla protectora

(6) está realizada en forma de una parte moldeada en una sola pieza de un material plástico.

9. Dispositivo de rejilla protectora según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la rejilla protectora (6) se compone al menos parcialmente de un metal, en particular de un alambre de metal.

10. Dispositivo de rejilla protectora según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la rejilla protectora (6) presenta por lo menos tres, y particularmente cuatro elementos de bloqueo (12) en una distribución circunferencial radialmente simétrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bomba de lechada de bajo desgaste'Bomba de lechada de bajo desgaste, del 29 de Julio de 2020, de FLSMIDTH A/S: Una bomba centrífuga para una lechada, que comprende: una carcasa de bomba que define una región de impulsor, una región de voluta , […]

Procedimiento y aparato de fabricación de un impulsor de un ventilador centrífugo, del 19 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un procedimiento de fabricación de un impulsor de un ventilador centrífugo , siendo el impulsor fabricado por soldadura entre múltiples aspas dispuestas […]

Bomba centrífuga de etapas opuestas, del 5 de Febrero de 2020, de Nuovo Pignone S.r.l: Una bomba centrífuga que comprende: una entrada de bomba; una salida de bomba; un eje de bomba; un conjunto de […]

Un método para proporcionar un espacio axial en un conjunto de corte de una bomba trituradora, y una bomba trituradora que comprende una cuña configurada para proporcionar dicho espacio axial, del 4 de Diciembre de 2019, de Xylem Europe GmbH: Una bomba trituradora que comprende: - una rueda de corte conectada y accionada en rotación por un árbol de accionamiento que […]

Bomba centrífuga multicelular con variador de frecuencia refrigerado situado entre la bomba y el motor, del 6 de Noviembre de 2019, de INBROOLL INDUSTRIES, S.L: Bomba centrífuga multicelular para bombeo de líquidos con variador de frecuencia refrigerado que incluye: • una cámara estanca atravesada por un árbol […]

Bomba centrífuga, del 14 de Octubre de 2019, de Grundfos Holding A/S: Bomba centrífuga con una pluralidad de etapas de bombeo dispuestas axialmente entre una parte superior y una parte inferior , y con una camisa exterior que […]

Placa de cojinete para un motor de ventilador de un ventilador radial de una campana extractora de humos, del 21 de Agosto de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Placa de cojinete para un motor de ventilador de un ventilador radial de una campana extractora de humos , con una primera sujeción que está configurada […]

Compresor centrífugo, turbocompresor de gas de escape y procedimiento correspondiente para operar un compresor centrífugo, del 21 de Agosto de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Compresor centrífugo para un turbocompresor de gas de escape, en particular de un motor de combustión interna, el cual presenta: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .