Purgador de condensados.

Purgador de condensados (1) con un espacio colector de condensado (2) y con una instalación de control y deevaluación (4) para el control de la función,

caracterizado porque la instalación de control y de evaluación (4) estáequipada con un sensor (5), que penetra en el espacio colector de condensado (2), con un primero y un segundosensor de temperatura (6, 7), en el que el primer sensor de temperatura (6) está previsto para la detección de latemperatura real en el espacio colector de condensado (2) y al segundo sensor de temperatura (7) está asociado unequipo de calefacción (8), por medio del cual se puede regular en la zona de medición del segundo sensor detemperatura (7) una temperatura que es en un valor predeterminado más alta que la temperatura del condensado (3)acumulado, en el que la diferencia calculada de la temperatura es detectada en la instalación de evaluación (4)como señal diferencial y es comparada y evaluada con un intervalo de valores teóricos de la diferencia de latemperatura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05107600.

Solicitante: ARI-ARMATUREN ALBERT RICHTER GMBH & CO.KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MERGELHEIDE 56-60 33758 SCHLOSS HOLTE-STUKENBROC ALEMANIA.

Inventor/es: FUCHS, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16T1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16T PURGADORES DE AGUA DE CONDENSACION O DISPOSITIVOS ANALOGOS PARA EXPULSAR LIQUIDOS FUERA DE DEPOSITOS QUE CONTENGAN PRINCIPALMENTE GASES O VAPORES.Purgadores de agua de condensación o aparatos similares para expulsar un líquido fuera de depósitos que contengan principalmente gases o vapores, p. ej. conductos de gases, conductos de vapores, depósitos.

PDF original: ES-2400358_T3.pdf

 

Purgador de condensados.

Fragmento de la descripción:

Purgador de condensados La presente invención se refiere a un purgador de condensados con un espacio colector de condensado y con una instalación de control y de evaluación para el control de la función.

Se conocen en sí purgadores de condensados del tipo mencionado al principio (ver, por ejemplo, los documentos US 6 279 593 B1 y US 4 261 382) y se emplean en sistemas que conducen vapor como sistemas de tuberías, depósitos o similares, para poder recoger el condensado que se forma en tales sistemas y poder descargarlo fuera del sistema.

En este caso, los purgadores de condensados estén diseñados de tal manera que a partir de un grado de separación definido del espacio colector de condensador se inicia un vaciado automático.

Es importante que la función de tales purgadores de condensados sea controlada constantemente, puesto que el condensado no descargado en sistemas de vapor puede conducir a daños grandes.

La instalación de control y de evaluación de un purgador de condensados tiene en la práctica la función de supervisar constantemente si en el espacio colector de condensado está presente también realmente condensado, y éste también es descargado.

Con esta finalidad, se han utilizado hasta ahora sensores, que utilizan como base de medición la conductividad eléctrica del condensado.

A este respecto es un inconveniente que la conductividad eléctrica del condensado se puede modificar por diferentes motivos y, por lo tanto, un sistema de control de este tipo no puede proporcionar ninguna manifestación unívoca sobre la presencia de condensado en el espacio colector de condensado.

La presente invención tiene el cometido de crear un purgador de condensados del tipo mencionado al principio, que puede registrar de una manera extremadamente fiable la presencia de condensado en el espacio colector de condensado.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención porque la instalación de control y de evaluación está equipada con un sensor, que penetra en el espacio colector de condensado, con un primero y un segundo sensores de temperatura, en la que el primer sensor de temperatura está previsto para la detección de la temperatura real en el espacio colector de condensado y al segundo sensor de temperatura está asociado un equipo de calefacción, por medio del cual se puede ajustar en la zona de medición del segundo sensor de temperatura una temperatura, que es más alta, en un valor predeterminado, que la temperatura del condensado acumulado, de manera que la diferencia de la temperatura calculada en la instalación de evaluación es detectada como señal diferencial y es comparada con un intervalo de valores teóricos de la diferencia de la temperatura y es evaluada.

A este respecto, la presente invención se basa, muy en general, en la idea de utilizar la conductividad térmica del condensado para la determinación o cálculo de la presencia de condensado en el espacio colector de condensado. En este caso, se puede partir de que el condensado presenta, durante el funcionamiento por lo demás sin interferencias, una temperatura por encima de 100ºC. Esta temperatura se mide por el primer sensor de temperatura. En la zona del entorno del segundo sensor de temperatura, al que está asociado el equipo de calefacción y que está sumergido de la misma manera en el condensado, se genera a través del equipo de calefacción un nivel de la temperatura, que es más alto que el nivel de la temperatura del condensado. Puesto que a través del condensado se realiza una refrigeración en la zona de medición del segundo sensor de temperatura, solamente se ajusta una diferencia de temperatura pequeña entre los dos sensores de medición. Esta diferencia de temperatura comparativamente reducida es introducida como intervalo de valores teóricos de la diferencia de la temperatura de la instalación de evaluación. Puesto que la diferencia de la temperatura calculada en presencia de condensado coincide con el intervalo de valores teóricos de la diferencia de la temperatura dentro de límites de tolerancia determinados, se puede indicar un funcionamiento libre de interferencias a través de la instalación de evaluación.

En cambio, si no se encuentra condensado en el espacio colector de condensado en el caso de una interferencia del funcionamiento, entonces el segundo sensor de temperatura con su equipo de calefacción se puede refrigerar menos bien en virtud de la conductividad térmica del valor más reducida frente a un condensado, con lo que se ajusta una diferencia de temperatura claramente más elevada entre ambos sensores de medición. La diferencia de temperatura que existe entonces fuera del intervalo de valores teóricos de la diferencia de temperatura puede activar entonces en la instalación de evaluación una señal óptica y/o acústica para la indicación de una función errónea.

Por lo tanto, se garantiza un control seguro y fiable del purgador de condensados, que depende solamente de las propiedades térmicas del condensado, por una parte, así como del vapor, por otra parte.

Si el purgador de condensados no se abriese de forma automática, por ejemplo, en virtud de un defecto mecánico a pesar de la presencia de una cantidad determinada de condensado en el espacio colector de condensado, para vaciar el condensado, entonces, en el caso de residencia duradera más prolongada, el condensado se refrigerará en el espacio colector de condensado.

También se puede detectar sin problemas tal función errónea, cuando, en efecto, el resultado de la medición del primer sensor de medición - independientemente de la medición de la diferencia en comparación con el segundo sensor de medición – se compara directamente con un intervalo predeterminado de valores teóricos para el condensado. En el caso presentado aquí, la temperatura real calculada del condensado está por debajo del intervalo predeterminado de valores teóricos y esta desviación se puede representar ahora de nuevo de una manera óptica y/o acústica.

Otras características de la invención son objeto de otras reivindicaciones dependientes.

Ejemplos de realización de la invención se representan en los dibujos adjuntos y se describen en detalle a continuación. En este caso:

La figura 1 muestra una representación esquemática de un purgador de condensados de acuerdo con la invención La figura 2 muestra un diagrama de bloques de una instalación de control y de evaluación para el control de la función del purgador de condensados según la figura 1

La figura 3 muestra una representación esquemática de una cámara de ensayo de un purgador de condensados de acuerdo con otro ejemplo de realización de la invención.

En la figura 1 se designa con el signo de referencia 1, en general, un purgador de condensados, que está configurado aquí muy simplificado. La estructura y la función de un purgador de condensados se conocen en sí, de manera que por razones de claridad se puede prescindir de representaciones y descripciones detalladas.

El purgador de condensados 1 está equipado con un espacio colector de condensado 2, en el que se acumula, durante el funcionamiento normal y sin interferencias, periódicamente una cantidad determinada de condensado 3. Después de alcanzar una cantidad volumétrica determinada de condensado 3, se abre de forma automática el espacio colector de condensado 2 y se descarga el condensado 3 hacia fuera.

También se conocen, en general, los principios de funcionamiento necesarios para ello y, por lo tanto, no se requiere en este lugar ninguna explicación especial.

El purgador de condensados 1 está equipado con una instalación de control y evaluación 4 representada en la figura 2 a modo de un diagrama de bloques para el control de la función.

Un componente esencial de esta instalación de control y evaluación 4 es un sensor provisto con el signo de referencia 5, cuya posición de montaje se deduce a partir de la figura 1. Está claro que este sensor 5 penetra en el espacio colector de condensado 2 y, en concreto, en la zona, en la que se acumula normalmente condensado 3.

La figura 2 muestra claramente que este sensor 5 está constituido por un primer sensor de temperatura 6 y por un segundo sensor de temperatura 7.

Estos sensores de temperatura pueden ser termómetros eléctricos, por ejemplo termómetros de resistencia.

Al segundo sensor de temperatura 7 está asociado un equipo de calefacción 8, cuya función se explica en detalle todavía más adelante. Los resultados de la medición tanto del primer sensor de temperatura 6 como también del segundo sensor de temperatura 7, que se encuentran, como ya se ha explicado, dentro del espacio colector de condensado 2, son alimentados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Purgador de condensados (1) con un espacio colector de condensado (2) y con una instalación de control y de evaluación (4) para el control de la función, caracterizado porque la instalación de control y de evaluación (4) está equipada con un sensor (5) , que penetra en el espacio colector de condensado (2) , con un primero y un segundo sensor de temperatura (6, 7) , en el que el primer sensor de temperatura (6) está previsto para la detección de la temperatura real en el espacio colector de condensado (2) y al segundo sensor de temperatura (7) está asociado un equipo de calefacción (8) , por medio del cual se puede regular en la zona de medición del segundo sensor de temperatura (7) una temperatura que es en un valor predeterminado más alta que la temperatura del condensado (3) acumulado, en el que la diferencia calculada de la temperatura es detectada en la instalación de evaluación (4) como señal diferencial y es comparada y evaluada con un intervalo de valores teóricos de la diferencia de la temperatura.

2. Purgador de condensados de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el resultado de la medición del primer sensor de temperatura (6) para la detección de la temperatura real en el espacio colector de condensado (2) es comparado y evaluado con un intervalo de valores teóricos para condensado (3) acumulado durante el funcionamiento libre de interferencias.

3. Purgador de condensados de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los resultados de la medición de los dos sensores de temperatura (6, 7) son alimentados a un amplificador diferencial (9) , son amplificados en éste y son transmitidos a un módulo de acoplamiento (11) , en el que se realiza la comparación de la señal diferencial con un intervalo de valores teóricos predeterminado de la diferencia de la temperatura.

4. Purgador de condensados de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el resultado de la medición del primer sensor de medición (6) es alimentado a un amplificador, es amplificado en él y es alimentado a un módulo de acoplamiento (11) , en el que se compara y se evalúa la señal amplificada con un intervalo de valores teóricos predeterminado.

5. Purgador de condensados de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las señales de medición son conducidas desde el módulo de acoplamiento (11) a un aparato de evaluación (15) , que está provisto con una instalación de representación óptica y/o acústica (12) y/o con una salida de conmutación (3) y/o una conexión de BUS (14) .

6. Purgador de condensados de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los sensores de temperatura (6, 7) son termómetros eléctricos.

7. Purgador de condensados de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los termómetros son termómetros de resistencia.

8. Purgador de condensados de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque delante del purgador de condensado (1) está conectada una cámara de ensayo (1a) que recibe condensado (3) , y porque el sensor (5) penetra en el espacio colector (2a) de la cámara de ensayo (1a) .

9. Purgador de condensados de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado la cámara de ensayo (1a) antepuesta está configurada en forma de sifón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo evaporador para agua y cocedor de vapor con un tal dispositivo evaporador, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo evaporador para agua con las siguientes características: - un tanque de agua con una pared externa periférica y […]

Dispositivo evaporador de agua y dispositivo de cocción con un tal dispositivo evaporador, del 20 de Febrero de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo evaporador de agua , particularmente, para un hervidor al vapor como aparato de cocción, donde - el dispositivo evaporador […]

Descargador de condensado, del 27 de Abril de 2016, de AWH ARMATUREN-WERK HALLE GMBH: Descargador de condensado con una carcasa , en el que un conducto de circulación de flujo está configurado con un canal de entrada y un canal de salida , desde el […]

Imagen de 'Aparato purgador de vapor programable'Aparato purgador de vapor programable, del 22 de Diciembre de 2015, de TEVA PHARMACEUTICAL INDUSTRIES LTD.: Un aparato para eliminar condensado, aire, o gas no condensable del espacio de vapor de un sistema de vapor al mismo tiempo que impide la […]

Imagen de 'Procedimiento para controlar un grupo de aire comprimido y grupo…'Procedimiento para controlar un grupo de aire comprimido y grupo de aire comprimido para aplicar tal método, del 21 de Agosto de 2013, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Procedimiento para controlar un grupo de aire comprimido que está provisto de al menos dos válvulas de drenajecontrolables (8, 27, 37 o 39), dicho procedimiento comprende […]

Imagen de 'SISTEMA DE FIJACION PARA VALVULAS DE DRENAJE'SISTEMA DE FIJACION PARA VALVULAS DE DRENAJE, del 18 de Abril de 2011, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Sistema de fijación para válvulas de drenaje.Las válvulas de drenaje tienen la misión de extraer el agua acumulada en la parte baja de los tanques […]

EVACUADOR DE CONDENSADO PARA INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE AIRE O D E GASES EN GENERAL., del 16 de Octubre de 2002, de TRUFFI INTERNATIONAL S.A.: LA INVENCION SE REFIERE A UN EVACUADOR DE CONDENSADO PARA INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE AIRE O DE GAS EN GENERAL. CONSTA DE UN RECIPIENTE PARA […]

Imagen de 'SISTEMA DE VISUALIZACION DE EQUIPOS'SISTEMA DE VISUALIZACION DE EQUIPOS, del 16 de Agosto de 2007, de TLV COMPANY, LIMITED: Un sistema de gestión de equipo para gestionar los dispositivos que forman el equipo, que comprende: una sección de memoria de datos detallados que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .