Punzón de marcado modificable.

Punzón de marcado con una carcasa (1, 2) con marcación (11) moldeable en el lado frontal de la carcasa,

estando la carcasa compuesta por una parte superior de la carcasa (1) y una parte inferior de la carcasa (2), y unelemento de ajuste (3), que está colocado en forma ajustable en la carcasa (1, 2) y está provisto de una marcación(31) frontal moldeable, desplazándose la marcación (11) con respecto a la marcación (31) en el caso de ajuste delelemento de ajuste (3) con respecto a la carcasa (1, 2), estando prevista una parte salediza (12) en el perímetrointerno de la carcasa (1, 2), estando el elemento de ajuste (3), que está colocado en la carcasa (1, 2), apoyadocontra la superficie, orientada hacia arriba, de la parte salediza (12), y estando un elemento de muelle (4) apoyadobajo precarga contra la superficie, orientada hacia abajo, de la parte salediza (12), caracterizado por un dispositivode enclavamiento (33, 13) hecho de un saliente de enclavamiento (33), que está dispuesto de una sola pieza,sobresaliendo en dirección axial, en el elemento de ajuste (3) en el lado opuesto al lado frontal y que encaja en unaranura de enclavamiento de una pluralidad de ranuras de enclavamiento (13) que están dispuestas de una solapieza de manera ahondada en dirección axial en la parte superior de la carcasa (1), estando el dispositivo deenclavamiento (33, 13) conformado en la parte salediza (12) y en una superficie de apoyo (34) del elemento deajuste (3), la cual apoya contra la parte salediza (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055888.

Solicitante: OPITZ GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Pappelweg 6 63741 Aschaffenburg ALEMANIA.

Inventor/es: OPITZ, WOLFGANG, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/37 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Paredes de la cavidad del molde.

PDF original: ES-2414296_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Punzón de marcado modificable El presente invento trata de un punzón de marcado para colocar en una herramienta de conformado o estampado para marcar metal o plástico.

Diferentes superficies de productos moldeados presentan frecuentemente diferentes marcaciones, por ejemplo, fecha de fabricación, número de lote, número de producto, etc., que pueden usarse para diferentes propósitos, así, por ejemplo, para la verificación de propiedades de material de determinados lotes o para el apoyo en la organización en el almacenaje.

Estas marcaciones se estampan por lo general en el producto a estampar, por medio de un dispositivo de estampado. El dispositivo de estampado presenta un punzón de marcado que en su superficie frontal está provisto de correspondientes marcaciones que pueden aplicarse sobre el producto moldeado.

Un punzón de marcado de este tipo se compone por lo general de un cuerpo base (carcasa) (frecuentemente cilíndrico) con marcación moldeable sobre el lado frontal, el cual se fija en la herramienta de estampado, y de un cuerpo ajustable de marcación o estampado (cuerpo de ajuste) , que se encuentra en el cuerpo base y que sobre su lado frontal está provisto de otras informaciones a estampar. El lado frontal del cuerpo base y el del cuerpo ajustable de marcación están alineados uno con respecto a otro y están orientados hacia el producto (metal o plástico) a proveer del estampado. Por lo tanto, sobre la superficie frontal del cuerpo base está prevista una zona externa de marcado y sobre la superficie frontal del cuerpo ajustable de marcación está prevista una zona interna de marcado.

En el modelo de utilidad alemán DE 93 14 975 U1 está dado a conocer un punzón de marcado. Este punzón de marcado presenta en un cuerpo de carcasa cilíndrico uno o varios cuerpos de ajuste, cuyos lados frontales están alineados con el lado frontal del cuerpo de la carcasa. Los cuerpos de ajuste pueden extraerse del cuerpo de la carcasa en la dirección opuesta al lado frontal.

Otro punzón de marcado está dado a conocer a través de la DE 197 30 772 A1. Este punzón de marcado presenta en un cuerpo de carcasa cilíndrico un cuerpo de ajuste que se precarga mediante muelle, de tal modo, que su lado frontal está alineado al lado frontal del cuerpo base. Ese muelle actúa en este caso en dirección axial sobre una ranura de inserción en el cuerpo de ajuste.

Las publicaciones JP 61 045112 U, DE 199 28 044 A1 y DE 297 17 308 U dan a conocer en cada caso un punzón de marcado con un cuerpo de ajuste ajustable en la carcasa. Tanto el cuerpo de ajuste como la carcasa presentan un sinnúmero de salientes de enclavamiento y ranuras de enclavamiento asignadas a los salientes de enclavamiento.

Las publicaciones JP 60 088714 U, JP 10 264161 A y JP 10 044163 A dan a conocer en cada caso un punzón de marcado con un cuerpo de ajuste ajustable en la carcasa. Esas publicaciones no muestran salientes de enclavamiento, pero sí bolas de enclavamiento precargables elásticamente.

Objetivo del presente invento Por lo tanto, un objetivo del invento es poner a disposición un punzón de marcado con medidas de montaje en lo posible pequeñas y con un mínimo de componentes, debido a lo cual pueda producirse en forma económica. Además, se tiene por objeto configurar en forma favorable la función de enclavamiento.

Obtención del objetivo Este objetivo se consigue por medio de un punzón de marcado con los atributos de las reivindicaciones 1 o 2 adjuntas.

Desarrollos ulteriores favorables son objeto de las otras reivindicaciones.

En el punzón de marcado del presente invento, el proceso de enclavamiento entre el elemento de ajuste y el cuerpo de la carcasa está configurado de tal modo, que la presión de herramienta (presión de estampado, presión interna de molde) puede aprovecharse para reforzar la fuerza de enclavamiento, para integrar con profundidades de enclavamiento mínimas en lo posible muchos puntos de enclavamiento en dimensiones de punzón en lo posible pequeñas, de modo que pueda utilizarse una cantidad en lo posible reducida de insertos ajustables (elementos de ajuste) para la mayor cantidad posible de cuerpos base (carcasa) .

El punzón de marcado según el invento se compone de un cuerpo base (cilíndrico) (carcasa) con marcación moldeable, el cual puede fijarse en la herramienta de estampado, y de un inserto ajustable (elemento de ajuste) , que está conformado como tornillo, con al menos una marcación conformada como flecha indicadora y una concavidad

apropiada para alojar una herramienta giratoria, que en su lado inferior de cabeza se apoya en forma rotatoria contra una superficie de apoyo en el cuerpo base y con su vástago roscado, que está rebajado hacia dentro en el lado inferior de cabeza, está unido en forma separable a una pieza de sujeción, que está precargada por muelle y tiene forma de husillo roscado, en el interior del cuerpo base, y presenta además una función de enclavamiento entre el inserto ajustable (elemento de ajuste) y el cuerpo base (carcasa) .

La superficie de apoyo en el inserto ajustable está provista de un saliente de enclavamiento en relieve, y la superficie de apoyo en el cuerpo base está provista de varias ranuras de enclavamiento ahondadas, estando éstas conformadas de una sola pieza y por moldeo en el inserto ajustable, o bien en el cuerpo base, y encastrando las mismas una con otra en una dirección axial de presión de herramienta.

Para conseguir el objetivo según el invento de crear un punzón de marcado con medidas de montaje en lo posible pequeñas se dispone el dispositivo de enclavamiento de tal modo, que la dirección de enclavamiento se encuentre axialmente, o sea, en la dirección de presión de herramienta y en acción recíproca directa con esa presión de herramienta (presión de estampado, presión interna de molde) , es decir, la fuerza de enclavamiento se intensifica según la presión de herramienta. La fuerza de enclavamiento que está definida por medio del muelle de compresión existente puede adaptarse al par de giro, que es necesario para la manipulación mediante una herramienta a manipular manualmente, en relación con un perfil de enclavamiento apropiado para soltar la unión de enclavamiento. Un saliente de enclavamiento está conformado de una sola pieza y por moldeo en la superficie inferior de apoyo del inserto ajustable y varias ranuras de enclavamiento están conformadas de una sola pieza y por moldeo en la correspondiente superficie de apoyo del cuerpo base. Mediante esta construcción es posible realizar profundidades de enclavamiento pequeñas, distancias de enclavamiento pequeñas y, por consiguiente, dimensiones constructivas pequeñas.

El cuerpo base se fija en la herramienta y en la superficie anular del lado superior tiene distintas marcaciones no modificables (para meses, semanas, días, etc.) que están dispuestas radialmente.

El inserto ajustable interno y girable es reemplazable por el lado interno de herramienta y en el lado frontal tiene una flecha indicadora, que también sirve para alojar un destornillador y que es ajustable apuntando a las marcaciones en el cuerpo base externo, así como, a elección, marcaciones adicionales y modificables que pueden cambiarse en determinados momentos (año, índice, etc.) .

Para realizar una cantidad en lo posible pequeña de insertos ajustables cambiables (reemplazables) para todas las clases de cuerpos base con diferente cantidad de marcaciones a ajustar, la disposición del dispositivo de enclavamiento entre el cuerpo base y el inserto ajustable está configurada de tal modo, que en el inserto ajustable está colocado un saliente de enclavamiento en posición con respecto a su flecha indicadora y que en el cuerpo base le está asignada una ranura de enclavamiento (12 meses = 12 ranuras de enclavamiento; 31 días = 31 ranuras de enclavamiento, etc.) a cada marcación.

Por lo tanto, en contraste con el estado de la técnica descrita al principio, de las publicaciones DE 93 14 975 U1 y DE 197 30 772 A1, la presión de trabajo actúa en dirección de enclavamiento y el saliente de enclavamiento y la ranura de enclavamiento están conformadas (sin componentes a montar adicionalmente) de una sola pieza en el cuerpo de la carcasa, o bien en el cuerpo ajustable de inserción. El punzón de marcado del presente invento garantiza, por consiguiente, una miniaturización de punzones de marcado de este tipo. De este modo se lo puede producir en forma muy económica.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra una vista en sección longitudinal de un punzón de marcado según el invento.

La figura 2 muestra una vista de arriba B sobre el punzón de marcado según el invento de la figura 1, estando insertado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Punzón de marcado con una carcasa (1, 2) con marcación (11) moldeable en el lado frontal de la carcasa, estando la carcasa compuesta por una parte superior de la carcasa (1) y una parte inferior de la carcasa (2) , y un elemento de ajuste (3) , que está colocado en forma ajustable en la carcasa (1, 2) y está provisto de una marcación (31) frontal moldeable, desplazándose la marcación (11) con respecto a la marcación (31) en el caso de ajuste del elemento de ajuste (3) con respecto a la carcasa (1, 2) , estando prevista una parte salediza (12) en el perímetro interno de la carcasa (1, 2) , estando el elemento de ajuste (3) , que está colocado en la carcasa (1, 2) , apoyado contra la superficie, orientada hacia arriba, de la parte salediza (12) , y estando un elemento de muelle (4) apoyado bajo precarga contra la superficie, orientada hacia abajo, de la parte salediza (12) , caracterizado por un dispositivo de enclavamiento (33, 13) hecho de un saliente de enclavamiento (33) , que está dispuesto de una sola pieza, sobresaliendo en dirección axial, en el elemento de ajuste (3) en el lado opuesto al lado frontal y que encaja en una ranura de enclavamiento de una pluralidad de ranuras de enclavamiento (13) que están dispuestas de una sola pieza de manera ahondada en dirección axial en la parte superior de la carcasa (1) , estando el dispositivo de enclavamiento (33, 13) conformado en la parte salediza (12) y en una superficie de apoyo (34) del elemento de ajuste (3) , la cual apoya contra la parte salediza (12) .

2. Punzón de marcado con una carcasa (1, 2) con marcación (11) moldeable en el lado frontal de la carcasa, estando la carcasa compuesta por una parte superior de la carcasa (1) y una parte inferior de la carcasa (2) , y un elemento de ajuste (3) , que está colocado en forma ajustable en la carcasa (1, 2) y está provisto de una marcación (31) frontal moldeable, desplazándose la marcación (11) con respecto a la marcación (31) en el caso de ajuste del elemento de ajuste (3) con respecto a la carcasa (1, 2) , estando prevista una parte salediza (12) en el perímetro interno de la carcasa (1, 2) , estando el elemento de ajuste (3) , que está colocado en la carcasa (1, 2) , apoyado contra la superficie, orientada hacia arriba, de la parte salediza (12) , y estando un elemento de muelle (4) apoyado bajo precarga contra la superficie, orientada hacia abajo, de la parte salediza (12) , caracterizado por un dispositivo de enclavamiento (33, 13) hecho de un saliente de enclavamiento (33) , que está dispuesto de una sola pieza, sobresaliendo en dirección axial, en la parte superior de la carcasa y que encaja en una ranura de enclavamiento de un sinnúmero de ranuras de enclavamiento (13) que están dispuestas de una sola pieza de manera ahondada en dirección axial en el elemento de ajuste en el lado opuesto al lado frontal, estando el dispositivo de enclavamiento (33, 13) conformado en la parte salediza (12) y en una superficie de apoyo (34) del elemento de ajuste (3) , la cual apoya contra la parte salediza (12) .

3. Punzón de marcado según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la marcación (11) presenta en el lado frontal de la carcasa símbolos en una cantidad que es análoga a la cantidad de ranuras de enclavamiento (13) , y la marcación (31) presenta al menos una flecha indicadora (32) .

4. Punzón de marcado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el saliente de enclavamiento

(33) y las ranuras de enclavamiento (13) se extienden en dirección radial.

5. Punzón de marcado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las ranuras de enclavamiento (13) se extienden hasta el perímetro interno de la parte superior de la carcasa (1) , y entre el saliente de enclavamiento (33) y el perímetro interno de la zona superior de la parte superior de la carcasa (1) se ha dejado un espacio intermedio.

6. Punzón de marcado según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el elemento de ajuste (3) presenta en la marcación (31) frontal moldeable, la flecha indicadora (32) como concavidad, que sirve para alojar una herramienta de ajuste.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

Molde para fabricar un panel polimérico de ventana de avión, del 11 de Marzo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un molde para moldear un panel polimérico de ventana de avión , que comprende: una primera mitad de molde , que comprende […]

Tubo exterior de jeringa y molde para moldeo por inyección, del 6 de Noviembre de 2019, de TERUMO KABUSHIKI KAISHA: Un cañón de jeringa que comprende una parte de cañón hueca que tiene una abertura de extremo proximal en […]

Proceso para fabricar una barra de núcleo para preformas, del 14 de Agosto de 2019, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Proceso para fabricar una barra de núcleo para preformas, en el que se proporcionan: - una barra de núcleo que tiene una superficie […]

Molde de inyección con recubrimiento superficial de la superficie interior, del 31 de Enero de 2019, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde que tiene paredes de acero para la producción de preformas hechas de PET mediante moldeo por inyección, que comprende un recubrimiento […]

Plantilla para estructuraciones de superficies mediante grabado al ácido, del 28 de Marzo de 2018, de AKK GmbH: Plantilla para estructuraciones de superficies mediante grabado al ácido, con una capa de plantilla resistente al mordiente, pudiendo transferirse […]

Método de fabricación de un cuerpo vítreo artificial plegable y molde del mismo, del 1 de Febrero de 2017, de Guangzhou Vesber Biotechnology Co., Ltd: Un molde para fabricar un cuerpo vítreo artificial plegable que comprende una cápsula y un tubo de drenaje conectado a la cápsula, comprendiendo el molde: […]

Método con una plantilla de estarcido para la estructuración de una superficie mediante grabado, del 16 de Noviembre de 2016, de AKK GmbH: Método para la impresión de una plantilla de estarcido y estructuración de una superficie mediante grabado, comprendiendo el método: impresión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .