Preforma en material plástico legible por máquina, así como molde para inyección.

Preforma de plástico (1), que comprende un cuerpo base (2), una zona roscada (4),

dispuesta sobre el cuerpo base, en donde la zona roscada (4) forma una sola pieza con el cuerpo base (2) y en donde el cuerpo de base (2) comprende una zona final en punta (8),

en donde

la preforma de plástico (1) tiene una señalización (10) que es característica por lo menos de una propiedad de la preforma de plástico (1),

caracterizado porque, la señalización (10) está en una escotadura o elevación formada en una parte de la superficie (A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183020.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖHMERWALDSTRASSE 5 93073 NEUTRAUBLING ALEMANIA.

Inventor/es: HÜTTNER,GERALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 11/00 Fabricación de preformas (B29C 61/06 tiene prioridad). › Moldeo por inyección.
  • B29B11/14 B29B 11/00 […] › caracterizado por la estructura o la composición.
  • B29C45/37 B29 […] › B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Paredes de la cavidad del molde.
  • B29C49/06 B29C […] › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Moldeo por inyección-soplado.

PDF original: ES-2498915_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Preforma en material plástico legible por máquina, así como molde para inyección

La presente invención se refiere a una preforma de material plástico. Dichas preformas de material plástico son ya 5 conocidas desde hace tiempo por el estado de la técnica, y sirven por ejemplo, para en particular, en el marco de los procesos de soplado y estirado, ser conformadas en recipientes de plástico (por ejemplo, en botellas para bebidas) .

Dichas máquinas de conformado por soplado, por ejemplo máquinas de soplado con estiramiento, trabajan por lo general con diferentes parámetros, como por ejemplo, con parámetros de soplado. Estos parámetros dependen 10 también de los recipientes de plástico que hay que conformar. Muchos embotelladores y convertidores utilizan diferentes preformas de plástico para la fabricación de un mismo recipiente. Esto está, sin embargo, asociado con los ajustes de los parámetros en el proceso de soplado y calefacción. Bajo circunstancia se pueden encontrar todavía preformas de plástico en el sistema que no pertenecen al proceso particular. Esto a su vez puede causar interferencias en la línea, sobre todo si no se reconoce una preforma de plástico incorrecta y en consecuencia no se 15 descarga de la máquina de soplado.

La patente JP 2007 175 994 A describe una preforma de plástico y un recipiente que está fabricado con esta preforma de plástico. En este caso, esta preforma de plástico está provisto de una señalización.

La patente EP 2189267 describe un procedimiento para la fabricación de un cuerpo hueco moldeado por soplado de extrusión. En este caso, está previsto una preforma de plástico con un chip RFID.

La patente US 6.769.885 B2 describe una máquina de moldeo por soplado para recipientes. Esta máquina tiene un dispositivo para la orientación de las preformas de plástico en el molde de soplado. 25

Por consiguiente, la presente invención consiste en proporcionar una preforma de plástico que permita una mejor y eventualmente la adaptación automatizada de una máquina de soplado y, en particular de una máquina de soplado y estirado.

Esto se consigue según la invención mediante una preforma de plástico según la reivindicación 1. La fabricación de dichas preformas es posible por medio de un molde de inyección según la reivindicación 11. Versiones ventajosas y perfeccionamientos son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Un recipiente de plástico de acuerdo con la invención y en particular una preforma de plástico comprenden un 35 cuerpo base así como una zona roscada situada en el cuerpo base, en donde la zona roscada forma una sola pieza con el cuerpo base. Además, el cuerpo base tiene la zona final terminada en punta.

Según la invención, la preforma de plástico presenta una señalización que se caracteriza por ser por lo menos una propiedad de la preforma de plástico. 40

De preferencia, el recipiente de plástico tiene una porción al menos parcialmente anular, que está dispuesta por debajo de la parte roscada y con más preferencia se extiende en una dirección radial del recipiente de plástico hacia el exterior y está con particular preferencia formando una sola pieza con el cuerpo de base. En este caso, la parte anular de la base forma ventajosamente una primera superficie orientada hacia el cuerpo base y una segunda 45 superficie orientada hacia la parte roscada. Debajo de la superficie orientada hacia el cuerpo base o respectivamente debajo de la zona roscada, se aprecia en particular que una dirección perpendicular a esta superficie tiene la dirección del cuerpo base o de la parte roscada.

Las señalizaciones pueden practicarse en cualquier punto de la superficie externa, así como también en la superficie 50 interior de la preforma de plástico, en particular entre las zonas roscadas entre la rosca y el anillo de soporte, así como también en la cara interior de la preforma de plástico o en la porción no estirable del cuerpo base de la preforma de plástico. Del mismo modo, puede practicarse una señalización en el cuerpo base totalmente, tanto en las zonas estirables como en las zonas no estirables.

Esta señalización está dispuesta ventajosamente en un costado en la dirección longitudinal de la preforma de plástico debajo de la zona de la superficie roscada de la preforma de plástico, en el que dicha porción de la superficie se extiende ventajosamente en una desviación de un ángulo de 0 º con respecto a la dirección longitudinal de la preforma de plástico. De preferencia, la porción de superficie con respecto a la dirección longitudinal se extiende en un ángulo que es por lo menos de 20 º , de preferencia por lo menos de 40 º , de 60 preferencia por lo menos de 50 º y con mayor preferencia, por lo menos de 60 º . Cabe señalar que la presente invención es también aplicable a otros recipientes de plástico tales como en particular botellas de plástico.

Se propone por lo tanto pues, según la invención, proporcionar la preforma de plástico con una señalización, con la indicación de una propiedad de la preforma de plástico. Por ejemplo, una señalización adecuada o codificación de la preforma de plástico con una fecha de fabricación o con los datos característicos incluidos y por lo tanto puede proporcionar información sobre la edad de la preforma de plástico y una máquina puede ajustar automáticamente la temperatura de calefacción y la temperatura de soplado. De preferencia, la detección de tales señalizaciones puede 5 colocarse antes de la entrada del horno, de modo que la máquina pueda reaccionar a tiempo.

Esta posición adecuada para la detección, puede tener lugar por ejemplo, en un carril de suministro, de manera que se pueda garantizar que la preforma de plástico se pueda retirar antes del calentamiento. Si la retirada puede efectuarse en el momento oportuno, pueden evitarse los vacíos en el dispositivo de calefacción, lo cual hace que el 10 sistema sea aún más eficiente.

Como se ha mencionado, se trata de preferencia, en el caso de un recipiente de plástico, de una preforma de plástico. Sin embargo, también sería posible que un recipiente de plástico moldeado acabado así como una botella de plástico o también una lata o similar, tuviera una señalización de esta clase. También se incluyen dentro de este 15 concepto, las preformas de plástico sin el cuerpo anular.

Debido a la ventajosa aplicación de la señalización en una zona distinta a la dirección longitudinal del recipiente, y por lo tanto distinta a la que se extiende en la dirección longitudinal de la zona del cuerpo base, se logra que la marca se detecte mediante una observación a lo largo de la dirección longitudinal de la preforma de plástico, 20 independientemente de la posición de rotación de la preforma de plástico.

En este caso, se da preferencia en la zona de dicho superficie a una zona de la primera superficie, de la zona de la punta o de la segunda superficie. De esta manera, es posible una detección de dicha señalización de una manera particularmente simple. 25

En otra versión ventajosa, la señalización puede ser observada por medio de un dispositivo de vigilancia que supervisa la preforma de plástico en la dirección longitudinal. Tal dispositivo de observación se ha descrito en la solicitud de patente presentada a la vez por el solicitante con la presente solicitud y titulada "Preformas de plástico con señalizaciones para la detección". El contenido de la descripción de esta solicitud se incorpora aquí por 30 completo como referencia, también a la descripción de la presente solicitud.

En otra versión ventajosa, la señalización consiste en un rebaje o elevación dispuesto en una porción de la superficie. En principio, sería también posible introducir la señalización más tarde, por ejemplo, por medio de una impresora o un láser, aunque es más ventajoso efectuar la señalización de una manera mecánica, y con particular 35 preferencia efectuarla mediante un procedimiento de moldeo por inyección. En particular, la señalización se efectúa mediante un rebaje en la porción de superficie ya citada.

Dicho rebaje se extiende ventajosamente (en el caso de que esté dispuesto sobre la primera superficie del anillo de soporte) y no se extiende hasta la segunda superficie. De esta manera, la señalización está dispuesta en este caso, 40 sólo en el lado inferior de la parte anular o respectivamente del anillo de soporte. A la vez, la señalización es fácilmente accesible ópticamente, de manera que la detección de la señalización no es estorbada en particular por miembros de agarre ni tampoco por los hilos de la preforma de plástico. De esta manera, la señalización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preforma de plástico (1) , que comprende un cuerpo base (2) , una zona roscada (4) , dispuesta sobre el cuerpo base, en donde la zona roscada (4) forma una sola pieza con el cuerpo base (2) y en donde el cuerpo de base (2) comprende una zona final en punta (8) , 5

en donde

la preforma de plástico (1) tiene una señalización (10) que es característica por lo menos de una propiedad de la preforma de plástico (1) ,

caracterizado porque, la señalización (10) está en una escotadura o elevación formada en una parte de la superficie (A) . 10

2. Preforma de plástico según la reivindicación 1,

caracterizado porque, el recipiente de plástico presenta por lo menos una porción parcialmente anular (6) la cual está dispuesta por debajo de la zona roscada (4) y se extiende en una dirección radial (R) del recipiente de plástico (1) hacia el exterior y forma una sola pieza con el cuerpo base (2) , en donde la sección anular (6) presenta una primera 15 superficie (6a) orientada hacia el cuerpo base (2) y una segunda superficie (6b) orientada hacia la zona roscada (4) .

3. Preforma de plástico de acuerdo por lo menos con una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque, esta señalización (10) está dispuesta en una porción de la superficie (A) de la preforma de plástico (1) en dirección longitudinal (L) de la preforma de plástico (10) por debajo de la zona roscada (4) . 20

4. Preforma de plástico de acuerdo por lo menos con una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque, la señalización está dispuesta sobre una porción predeterminada de la superficie del recipiente de plástico (1) , en donde dicha porción de superficie (A) de la preforma de plástico se extiende en un ángulo de desviación de 0 º respecto a la dirección longitudinal (L) de la preforma de plástico. 25

5. Preforma de plástico según la reivindicación 1,

caracterizado porque, la porción de la superficie es una parte componente de la primera superficie (6a) de la zona de la punta (8) ó de la segunda superficie (6b) .

6. Preforma de plástico de acuerdo por lo menos con una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque, la señalización es observable por medio de un dispositivo de observación que supervisa la preforma de plástico (1) en la dirección longitudinal (L) .

7. Preforma de plástico (1) según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, 35

caracterizado porque, la sección anular (6) está por lo menos parcialmente sin pulir.

8. Preforma de plástico (1) según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque, la señalización (10) está pulida.

9. Preforma de plástico (1) según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque, la preforma de plástico (10) es una pieza moldeada por inyección (10) .

10. Preforma de plástico (1) según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque, la propiedad característica se selecciona entre un grupo de propiedades en las que figuran los 45 datos geométricos de la preforma de plástico, el peso de la preforma de plástico, el material de la preforma de plástico, el color de la preforma de plástico, la fecha de fabricación de la preforma de plástico, el fabricante de la preforma de plástico, la materia prima de la preforma de plástico, la libre información de la versión específica de la máquina, combinaciones de los mismos y similares.

11. Preforma de plástico (1) según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque, la señalización (10) está dispuesta en una zona que ha de ser estirada o que no ha de ser estirada, de la preforma de plástico (10) .

12. Preforma de plástico (1) según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, 55

caracterizada porque, por lo menos una parte de la señalización (10) sirve para detectar una posición de rotación de la preforma de plástico (10) con respecto a su eje longitudinal.

13. Un molde de inyección (40) para la fabricación de una preforma de plástico (1) según la reivindicación 1, que tiene por lo menos tres piezas moldeadas (42, 44, 46) que forman un espacio de recepción para la recepción de un 60 material para ser moldeado, con una zona generadora de una rosca (52) para generar la zona roscada (4) de la preforma de plástico (10) y con un cuerpo del molde (54) dispuesto por lo menos entre dos partes del molde (42, 44) para generar la cavidad de la preforma de plástico (10) , en donde el material a moldear entre las piezas del molde

(42, 44) y el cuerpo del molde en forma de ( 54) se puede introducir para formar la pared de la preforma de plástico (10) , caracterizado porque, por lo menos en una pieza del molde (42, 44, 46) ó en la parte en donde se forma la rosca (52) , está dispuesto un elemento de estampación (50) , el cual es apropiado para producir la señalización (10) .

14. Un molde de inyección según la reivindicación 13, 5

caracterizado porque, el elemento de estampación (50) está dispuesto de forma desmontable en la pieza del molde (42 44, 46) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Molde de soplado, del 8 de Abril de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado, que define un eje longitudinal (X), para recipientes de plástico que comprende al menos dos semimoldes ; al menos dos soportes […]

Aparato para el moldeo por soplado de recipientes de plástico, del 1 de Abril de 2020, de Sacmi Imola S.C: Un aparato para moldear por soplado recipientes de plástico, que comprende al menos una estación de moldeo por soplado que define al menos una cavidad de moldeo para formar […]

Método y dispositivo para fabricar botellas, del 25 de Marzo de 2020, de DAI NIPPON PRINTING CO., LTD.: Un método para fabricar una botella esterilizada , que comprende las etapas de: esterilizar bacterias que se adhieren a una preforma hecha […]

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

Sistema y método para el moldeo por soplado múltiple, del 26 de Febrero de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un sistema para formar un contenedor a partir de una preforma mediante un proceso de moldeo por soplado múltiple que comprende: un primer molde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .