Punto de cocción a gas con un mando automático.

Punto de cocción a gas con un mando automático.

El objeto de la invención es un punto de cocción a gas con,

al menos, un quemador de gas (2), un dispositivo de mando (9), y una instalación, que está en conexión de efecto con el dispositivo de mando (9), para conectar y desconectar secuencialmente de manera automática llamas en el quemador de gas (2). Según la invención, el dispositivo de mando (9) presenta una instalación para cocinar automáticamente de manera asistida por programa. El dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que, al menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescribe la utilización de un quemador de gas (2) determinado, y una duración de ciclo determinada para el conectar y desconectar secuencialmente llamas en el quemador de gas (2). Al menos, un programa de cocción predeterminado está definido como programa de descongelación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031891.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA ESTRADA,PEDRO, LEON GARCIA,JOSE, PALACIOS VALDUEZA,LUIS ANTONIO, PLACER MARURI,EMILIO, LOPEZ ORTIZ,ALBERTO, VERDEJA GALNARES,ALMUDENA, DE CARLOS NEGRO,AINHOA, ACOSTA HERRERO,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C3/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
Punto de cocción a gas con un mando automático.

Fragmento de la descripción:

PUNTO DE COCCIÓN A GAS CON UN MANDO AUTOMÁTICO

La invención se refiere a un punto de cocción a gas con, al menos, un quemador de gas, un dispositivo de mando, y una instalación, que está en conexión de efecto con el dispositivo de mando, para conectar y desconectar secuencialmente de manera automática llamas en el quemador de gas.

Los puntos de cocción a gas del tipo mencionado son, a modo de ejemplo, encimeras de cocción a gas, o cocinas de gas de pie.

Los puntos de cocción a gas poseen, por lo general, varios quemadores de gas, a cada uno de los cuales les es suministrado gas a través de una válvula de ajuste. Las válvulas de ajuste poseen una sección transversal de abertura variable, con la cual se puede ajustar el volumen de gas suministrado al quemador de gas por unidad de tiempo y, con ello, la potencia térmica de las llamas que ardan en el quemador de gas. Las válvulas de ajuste pueden estar realizadas, a modo de ejemplo, como llaves de gas accionables manualmente. Igualmente, es conocido utilizar válvulas de gas ajustables de manera magnética permanentemente, electromotora, o electromagnéticamente. En este caso, el punto de cocción a gas posee un dispositivo de mando eléctrico, el cual dirige un accionamiento de las válvulas de ajuste, y el dispositivo de mando está conectado con una interfaz de usuario que genera una señal eléctrica, a modo de ejemplo, un sensor angular conectado con la manilla giratoria, un sensor táctil, o una corredera.

Mediante la válvula de ajuste asignada a cada uno de los quemadores de gas, se puede variar el flujo volumétrico de gas en un intervalo entre una potencia máxima y una potencia mínima del quemador de gas. Puesto que, en este caso, existe el peligro de apagarse involuntariamente las llamas de gas, no es posible un funcionamiento continuo del quemador de gas con una potencia por debajo de la potencia mínima del quemador de gas.

Para, con un quemador de gas, generar una potencia de calentamiento que, de promedio a lo largo del tiempo, quede por debajo de la potencia mínima del quemador de gas, es conocido conectar y desconectar secuencialmente las llamas en el quemador de gas de manera automática. De manera usual en este sector, esta función también se denomina a menudo XLO (extra bajo) . En el modo XLO, la corriente de gas al quemador de gas es interrumpida y desbloqueada de nuevo de manera continua. Tras cada desbloqueo de la corriente de gas, tiene lugar un encendido automático de las llamas de gas en el quemador de gas. El interrumpir y desbloquear la corriente de gas es dirigido mediante el dispositivo de mando, después de que el usuario del punto de cocción a gas haya ajustado el modo XLO. En ello, son conocidas soluciones, en las que el interrumpir y desbloquear la corriente de gas tiene lugar mediante la válvula de ajuste misma, mediante una unidad de válvula magnética perteneciente a la válvula de ajuste, o mediante una válvula de apertura-cierre separada. En el estado de la técnica, los puntos de cocción a gas con modo XLO son conocidos tanto en combinación con una válvula de ajuste ajustable manualmente, como en combinación con una válvula de ajuste ajustable eléctricamente.

El ajuste del grado de potencia correcto, adaptado al proceso de cocción respectivo, de un quemador de gas requiere del usuario de un punto de cocción a gas una experiencia considerable. Un mal resultado de cocción es resultado frecuente de un grado de potencia inadecuado para el proceso de cocción. La tarea de la presente invención se basa en poner a disposición un punto de cocción a gas que facilite a usuarios inexpertos conseguir buenos resultados de cocción.

Según la invención, esta tarea se resuelve a través de que el dispositivo de mando presente una instalación para cocinar automáticamente de manera asistida por programa. Por quot;cocinar automáticamente de manera asistida por programaquot;, ha de entenderse, a modo de ejemplo, que el dispositivo de mando determine y dirija automáticamente un grado de potencia y/o una evolución de la potencia y/o una duración del proceso de cocción. Para ello, el usuario puede introducir en el dispositivo de mando, a modo de ejemplo, el tipo de plato a preparar, o el tipo de proceso de cocción a ejecutar. Según la invención, un dispositivo de mando de tal tipo es empleado en un punto de cocción a gas.

De manera ventajosa, el dispositivo de mando comprende una interfaz de usuario para ajustar, al menos, un programa de cocción predeterminado. El programa de cocción puede estar definido, a modo de ejemplo, a través del tipo de plato a preparar, o a través del tipo de proceso de cocción a ejecutar. En la

interfaz de usuario, se trata, a modo de ejemplo, de un visualizador indicador en

combinación con un dispositivo de entrada apropiado. Para ello, se consideran, a

modo de ejemplo, una combinación de teclas de selección y de confirmación, o

un visualizador táctil.

5 El dispositivo de mando puede estar configurado de tal modo que, al

menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescriba la

utilización de un quemador de gas determinado. Los quemadores de gas de un

punto de cocción a gas poseen, por lo general, diferentes potencias nominales y,

en dependencia de ello, también diferentes potencias mínimas. En función del

1 O proceso de cocción que haya de llevarse a cabo, es especialmente ventajosa la

utilización de un quemador de gas determinado. El dispositivo de mando quita al

usuario la selección del quemador de gas apropiado y, de manera dependiente

del programa de cocción, prescribe qué quemador de gas ha de utilizarse.

Asimismo, el dispositivo de mando puede estar configurado de tal modo

15 que, al menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescriba una

duración de ciclo determinada para el conectar y desconectar secuencialmente

llamas en el quemador de gas. Como quot;duración de cicloquot;, ha de entenderse,

durante el conectar y desconectar secuencialmente las llamas, la duración de un

periodo de tiempo con llamas conectadas más la duración del periodo de tiempo

20 posterior con llamas desconectadas. Una duración de ciclo breve tiene la ventaja

de que la acción del calor sobre el producto de cocción se produce de manera

bastante uniforme. Por el contrario, en una duración de ciclo extensa, es

ventajosa una menor carga acústica a través de las chispas generadas al

encenderse cada vez las llamas de gas, así como una mayor grado de eficacia

25 del quemador de gas, puesto que, al encenderse cada vez las llamas de gas,

existe una breve fase con evolución de la combustión no óptima. En el

dispositivo de mando, está almacenada la duración de ciclo óptima para el

proceso de cocción respectivo.

Asimismo, el dispositivo de mando está configurado de tal modo que, al

30 menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescriba una

relación determinada entre el tiempo de conexión y el tiempo de desconexión

durante el conectar y desconectar secuencialmente llamas en el quemador de

gas. Esta relación entre el tiempo de conexión y el tiempo de desconexión

determina la potencia térmica media a través del tiempo, generada con el quemador de gas.

Una realización ventajosa de la invenció prevé además que el punto de cocción a gas presente una válvula de ajuste, asignada al quemador de gas, para la magnitud del flujo volumétrico de gas con llamas conectadas, y el dispositivo de mando esté configurado de tal modo que, al menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescriba una posición determinada de la válvula de ajuste. La posición de la válvula de ajuste establece qué potencia térmica genera el quemador de gas, si las llamas de gas arden en el quemador de gas. Por tanto, la posición de la válvula de ajuste ha de ser controlada tanto para el funcionamiento de cocción con llamas de gas que ardan de manera continua, como para el funcionamiento con llamas que se conecten y desconecten automáticamente de manera secuencial. Esto puede producirse a través de que el dispositivo de mando dirija un actuador para el ajuste de la válvula de ajuste.

De manera alternativa, es posible que la válvula de ajuste sea ajustable manualmente, y el dispositivo de mando esté conectado con un emisor de señales eléctricas, el cual genere una señal dependiente de la posición de la válvula de ajuste. En las válvulas de ajuste ajustables manualmente, el dispositivo de mando puede proporcionar al usuario a través de una indicación apropiada un aviso acerca de cómo debe ajustarse la válvula de ajuste, y controlar la posición de esta válvula de ajuste también mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Punto de cocción a gas con, al menos, un quemador de gas (2) , un dispositivo de mando (9) , y una instalación, que está en conexión funcional con el dispositivo de mando (9) , para conectar y desconectar secuencialmente de manera automática llamas en el quemador de gas (2) , caracterizado porque el dispositivo de mando (9) presenta una instalación para cocinar automáticamente de manera asistida por programa.

2. Punto de cocción a gas según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de mando (9) comprende una interfaz de usuario (1 O) para ajustar, al menos, un programa de cocción predeterminado.

3. Punto de cocción a gas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que, al menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescribe la utilización de un quemador de gas (2) determinado.

4. Punto de cocción a gas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que, al menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescribe una duración de ciclo determinada para el conectar y desconectar secuencialmente llamas en el quemador de gas (2) .

5. Punto de cocción a gas según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que, al menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescribe una relación determinada entre el tiempo de conexión (L1t1) y el tiempo de desconexión (L1t2} durante el conectar y desconectar secuencialmente llamas en el quemador de gas (2) .

6. Punto de cocción a gas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el punto de cocción a gas presenta una válvula de ajuste (6) , asignada al quemador de gas (2) , para la magnitud del flujo volumétrico de gas con llamas conectadas, y el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que, al menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescribe una posición determinada de la válvula de ajuste (6) .

7. Punto de cocción a gas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la válvula de ajuste (6) es ajustable manualmente, y el dispositivo de mando (9) está conectado con un emisor de señales (8) eléctricas, el cual genera una señal dependiente de la posición de la válvula de ajuste (6) .

8. Punto de cocción a gas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el punto de cocción a gas presenta un temporizador, que está en conexión de efecto con el dispositivo de mando (9) , para interrumpir automáticamente el suministro de gas al quemador de gas (2) tras un tiempo predeterminado, y el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que, al menos, uno de los programas de cocción predeterminados prescribe interrumpir por completo el suministro de gas tras un tiempo predeterminado.

9. Punto de cocción a gas según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque, al menos, un programa de cocción predeterminado está definido como programa de descongelación.

1O. Punto de cocción a gas según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que el programa de descongelación prescribe la utilización de un quemador de gas (2) con una potencia máxima (Pmax) entre 800 W y 1.200 W, preferiblemente, entre 900 W y 1.100 W.

11. Punto de cocción a gas según la reivindicación 9 ó 1O, caracterizado porque el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que el programa de descongelación prescribe una duración de ciclo (T) de entre 20 y 40 segundos, preferiblemente, entre 25 y 35 segundos, para el conectar y desconectar secuencialmente llamas en el quemador de gas (2) .

12. Punto de cocción a gas según la reivindicación 11 , caracterizado porque el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que el programa de descongelación prescribe una relación entre el tiempo de conexión (L1t1) y el tiempo de desconexión (L1t2) entre 10/90 y 25/75, preferiblemente, entre 15/85 y 20/80, durante el conectar y desconectar secuencialmente llamas en el quemador de gas (2) .

13. Punto de cocción a gas según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el punto de cocción a gas presenta una válvula de ajuste (6) , asignada al quemador de gas (2) , para la magnitud del flujo volumétrico de gas con llamas conectadas, y el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que el programa de descongelación prescribe una posición mínima de la válvula de ajuste (6) .

14. Punto de cocción a gas según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque la válvula de ajuste (6) es ajustable manualmente, y el dispositivo de mando (9) está conectado con un emisor de señales (8) eléctricas, el cual genera una señal dependiente de la posición de la válvula de ajuste (6) .

15. Punto de cocción a gas según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque el punto de cocción a gas presenta un temporizador, que está en conexión de efecto con el dispositivo de mando (9) , para interrumpir automáticamente el suministro de gas al

quemador de gas (2) tras un tiempo predeterminado, y el dispositivo de mando (9) está configurado de tal modo que el programa de descongelación prescribe interrumpir por completo el suministro de gas tras un tiempo predeterminado, el cual es determinado en dependencia de un peso de un alimento que ha de ser descongelado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para aparato de gas, procedimiento para controlar un dispositivo de control de aparato de gas, y aparato de gas que comprende dicho dispositivo de control, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control para aparato de gas, en particular para unos aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas con una válvula de seguridad que incluye […]

Método para controlar un aparato de cocción, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar un aparato de cocción, que comprende: suministrar energía a un aparato de cocción por al menos una fuente de calentamiento […]

Disposición valvular para un quemador de gas, del 14 de Enero de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Disposición valvular para un quemador de gas, que comprende una válvula de gas manual con un actuador manual para abrir o cerrar el flujo de gas, y una válvula […]

DISPOSICIÓN DE VÁLVULA DE GAS Y COCINA DE GAS, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Disposición de válvula de gas y cocina de gas. Se describe una disposición de válvula de gas para una cocina de gas , comprendiendo […]

Dispositivo programable para regular el aporte de calor en la preparación de comidas, del 9 de Enero de 2020, de BLASI DONADEU, Miguel Ángel: 1. Dispositivo programable para regular el aporte de calor necesario para la preparación de comidas, aplicable a una conducción (C) de suministro de energía, eléctrica […]

Conjunto de botón y aparato con el conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un conjunto de botón, que comprende: un botón configurado para ser instalado de forma giratoria; un anillo del botón configurado […]

Junta y conjunto de botón y aparato que tiene una junta y un conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una junta , que comprende: un alojamiento formado en una forma cilíndrica que tiene una longitud predeterminada y que tiene un espacio interior […]

Calentador de gas, del 4 de Diciembre de 2019, de BROMIC PTY LIMITED: Un calentador de gas que incluye: una pluralidad de quemadores del calentador, en donde cada quemador posee una condición de funcionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .