Puerta de maletero para vehículo automóvil.

Puerta de maletero (1) para vehículo automóvil, que incluye un refuerzo estructural (18),

una dobladurainterior (42), y una luneta trasera (4), estando constituido el refuerzo estructural (18) por una parte superior (18a) quedefine una abertura de la luneta trasera y por una parte inferior (18b) que prolonga la parte superior (18a) haciadebajo de la puerta del maletero (1), caracterizada por qué incluye un refuerzo estructural (18) que está realizado deuna única pieza de material polimérico, el refuerzo estructural (18) está recubierto en su lado exterior al menos por laluneta trasera (4), y por un panel de guarnecido exterior (6) dispuesto bajo la luneta trasera (4), de manera quecubra completamente el refuerzo estructural (18), y por qué incluye un refuerzo estructural (18) que está cubiertocompletamente por su lado interior por la dobladura interior (42), cooperando el refuerzo estructural (18) y ladobladura interior (42) para formar un primer marco hueco, de una primera sección cerrada, que rodea la aberturade la luneta trasera, y para formar un segundo marco hueco periférico, de una segunda sección cerrada, que seencuentra en la proximidad de los bordes exteriores de la puerta del maletero (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051528.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13/15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: GINESTET, THIERRY, GLAUMOT,OLIVIER, REGNAULT,FRANÇOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas en la parte posterior del vehículo (B60J 5/04 tiene prioridad).

PDF original: ES-2441190_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puerta de maletero para vehículo automóvil

El invento se refiere de forma general a una puerta de maletero para vehículo automóvil. El invento se refiere igualmente a un vehículo automóvil que incluye dicha puerta de maletero.

Del arte anterior, se conoce el documento US4822098 que propone una puerta de maletero de vehículo automóvil. Esta puerta de maletero incluye un elemento exterior, una luneta trasera, y un elemento interior que cubre en parte el elemento exterior. El elemento exterior está constituido por una parte superior que define una abertura de luneta trasera y por una parte inferior que prolonga la parte superior hacia debajo de la puerta del maletero. El cristal de la luneta trasera está colocado sobre una superficie complementaria del elemento exterior. Los elementos exterior e interior cooperan para formar un marco hueco, de una sección cerrada, que rodea el cristal de la luneta trasera. En la parte inferior de la puerta del maletero, el elemento exterior coopera con el elemento interior para formar un cajón hueco. Un inconveniente de esta puerta de maletero así constituida es que puede presentar una rigidez insuficiente. Además, el elemento exterior puede no ser satisfactorio desde el punto de vista estético, ya que el procedimiento de moldeo de dicha pieza de material polimérico puede presentar fallos de aspecto molesto en la actualidad.

Se conoce igualmente el documento EP1120303 que propone una puerta de maletero para vehículo automóvil incluyendo un refuerzo estructural, una luneta trasera, y un forro interior (no representado) . El refuerzo estructural está constituido por una parte superior que define una abertura de luneta trasera y por una parte inferior que prolonga la parte superior hacia la parte de debajo de la puerta del maletero. La puerta incluye igualmente una serie de equipamientos funcionales del tipo bisagras, cerradura, motor del limpia parabrisas trasero, o también placa de matrícula. En este documento, el refuerzo estructural es igualmente utilizado como pieza de carrocería hacia el exterior y como banda de apoyo (banda de estanqueidad) hacia el interior. Un inconveniente de esta puerta de maletero es que su rigidez no es satisfactoria, de manera que es preferible tener unos refuerzos metálicos adicionales, habitualmente de acero, para fijar estos equipamientos funcionales. Esta solución presenta a fin de cuentas el inconveniente de una masa global elevada para la puerta del maletero, principalmente motivado por la presencia de los refuerzos metálicos. Además, la multiplicidad de los elementos que forman el conjunto estructural, es decir el conjunto dedicado a la recuperación de los esfuerzos y proporcionar la rigidez requerida a la puerta, conlleva un ensamblaje complejo y costoso.

Para remediar al menos parcialmente estos inconvenientes, el invento tiene como objeto una puerta de maletero para vehículo automóvil, que incluye un refuerzo estructural, un forro interior y una luneta trasera; el refuerzo estructural está constituido por una parte superior que define una abertura de luneta trasera y por una parte inferior que prolonga la parte superior hacia debajo de la puerta del maletero. Según el invento, el refuerzo estructural está realizado con una única pieza de material polimérico, y está cubierto por su lado exterior por un conjunto constituido al menos por la luneta trasera, y por un panel de guarnecido exterior dispuesto bajo la luneta trasera, de manera que cubra completamente el refuerzo estructural; además el refuerzo estructural está igualmente cubierto completamente por su lado interior por la dobladura interior, cooperando el refuerzo estructural y la dobladura interior para formar un primer marco hueco, de una primera sección cerrada, que rodea la abertura de la luneta trasera, y para formar un segundo marco hueco periférico, de una segunda sección cerrada, que se encuentra en la proximidad de los bordes exteriores de la puerta del maletero.

El invento presenta por tanto una combinación de un refuerzo estructural y de una dobladura interior que conjuntamente forman una estructura rígida adaptada para la utilización de materiales poliméricos (y más particularmente al material termoplástico que permanece flexible incluso en el estado reforzado) , y a tal nivel que ya no es necesario recurrir a refuerzos metálicos encontrados en las realizaciones del arte anterior. Esto proporciona ventajas en términos de simplificación del ensamblaje de los diversos elementos de la puerta, motivado por la disminución del número de estos elementos. Además, esta configuración específica proporciona ventajas en términos de masa y de coste y amplia todavía más las posibilidades de reciclaje en el caso donde se adopte un material termoplástico para fabricar el refuerzo estructural y/o la dobladura interior. Otra ventaja es que dicha puerta, vista desde el exterior del vehículo, presenta un aspecto estético de un nivel equivalente al de una puerta de maletero fabricada en chapa de un material metálico.

Finalmente, respecto de las soluciones del arte anterior que integran refuerzos metálicos, el refuerzo estructural que material poliméricos permite aumentar la inercia en las secciones que trabajan, y ofrece por otra parte la posibilidad de presentar un marco de luneta, igualmente llamado banda de encolado de la luneta, continua en todo su contorno.

En la puerta del maletero según el invento, este refuerzo estructural puede presentar una geometría tal que presente una periferia sensiblemente idéntica a la periferia de esta puerta de maletero. En otros términos, la geometría del refuerzo estructural de una única pieza, realizada de material polimérico, presenta una geometría sensiblemente idéntica a la de la puerta.

Preferentemente, la parte superior del refuerzo estructural incluye unos montantes laterales a ambos lados de la abertura de la luneta trasera, y/o un montante superior dispuesto por encima de la abertura de la luneta trasera; y el refuerzo estructural y la dobladura interior pueden cooperar para formar unos primeros y segundos marcos huecos

de las primeras y segundas secciones cerradas, estando confundidas las secciones a nivel de los montantes laterales y/o a nivel del montante superior de la abertura de la luneta trasera.

Preferentemente, dichas secciones cerradas incluyen una parte con forma hueca (llamada un “cuerpo hueco”) que pertenece al refuerzo estructural, cuya parte hueca está orientada hacia el interior del vehículo, y prolongada por una zona de unión de cada lado de la forma hueca, y por otra parte por una parte de la dobladura interior, que contiene la parte de forma hueca del refuerzo mediante fijación a nivel de las zonas de unión.

Por otra parte, el invento tiene igualmente como objeto un vehículo automóvil que incluye una puerta de maletero tal como la descrita anteriormente.

Otras ventajas y características del invento aparecerán con la siguiente descripción detallada, no limitativa.

La descripción será realizada haciendo referencia a los dibujos adjuntos de entre los cuales:

-la figura 1 representa una vista en perspectiva de una puerta de maletero para vehículo automóvil, del lado exterior del vehículo;

-la figura 2 representa una vista en perspectiva del refuerzo estructural de la puerta del maletero, del lado interior del vehículo;

-la figura 3 representa una vista en perspectiva de la dobladura interior, del lado interior del vehículo;

-la figura 4 es una vista en perspectiva que esquematiza una etapa del procedimiento de ensamblado de la puerta del maletero mostrado en la figura 1, del lado exterior del vehículo;

-la figura 5 representa una vista en sección tomada según el plano P5 de la figura 1, siendo P5 un plano sensiblemente horizontal que pasa por un panel de guarnecido exterior situado bajo la luneta de la puerta del maletero;

-la figura 6 representa una vista en sección tomada según el plano P6 de la figura 1, siendo P6 un plano sensiblemente horizontal que pasa por la luneta de la puerta del maletero;

-la figura 7 representa una vista en sección tomada según el plano P7 de la figura 1, siendo P7 un plano sensiblemente vertical que pasa por la cerradura de la puerta del maletero; y

-la figura 8 representa una vista en sección tomada según el plano P8 de la figura 1, siendo P8 un plano sensiblemente vertical que pasa por el motor del limpia parabrisas trasero de la puerta del maletero.

-La figura 9 representa una vista sección tomada según el plano P9 de la figura 1, siendo P9 un plano sensiblemente vertical que pasa por la parte superior de la puerta del maletero.

Haciendo referencia primeramente a la figura 1, se puede percibir una puerta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de maletero (1) para vehículo automóvil, que incluye un refuerzo estructural (18) , una dobladura interior (42) , y una luneta trasera (4) , estando constituido el refuerzo estructural (18) por una parte superior (18a) que define una abertura de la luneta trasera y por una parte inferior (18b) que prolonga la parte superior (18a) hacia debajo de la puerta del maletero (1) , caracterizada por qué incluye un refuerzo estructural (18) que está realizado de una única pieza de material polimérico, el refuerzo estructural (18) está recubierto en su lado exterior al menos por la luneta trasera (4) , y por un panel de guarnecido exterior (6) dispuesto bajo la luneta trasera (4) , de manera que cubra completamente el refuerzo estructural (18) , y por qué incluye un refuerzo estructural (18) que está cubierto completamente por su lado interior por la dobladura interior (42) , cooperando el refuerzo estructural (18) y la dobladura interior (42) para formar un primer marco hueco, de una primera sección cerrada, que rodea la abertura de la luneta trasera, y para formar un segundo marco hueco periférico, de una segunda sección cerrada, que se encuentra en la proximidad de los bordes exteriores de la puerta del maletero (1) .

2. Puerta de maletero (1) según la reivindicación 1, caracterizada por qué incluye un refuerzo estructural (18) cuya parte superior (18a) incluye unos montantes laterales de ambos lados de la abertura de la luneta trasera, y por qué incluye un refuerzo estructural (18) y una dobladura interior (42) que cooperan para formar unos primeros y unos segundos marcos huecos de primera y segunda secciones cerradas, estando las secciones confundidas a nivel de los montantes laterales.

3. Puerta de maletero (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por qué incluye un refuerzo estructural (18) cuya parte superior (18a) incluye un montante superior dispuesto por encima de la abertura de la luneta trasera, y por qué incluye un refuerzo estructural (18) y una dobladura interior (42) que cooperan para formar unos primeros y segundos marcos huecos de la primera y segunda secciones cerradas, estando las secciones confundidas a nivel del montante superior de la abertura de la luneta trasera.

4. Puerta de maletero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por qué incluye un refuerzo estructural (18) y una dobladura interior (42) que cooperan para formar unos primeros y segundos marcos huecos de la primera y segunda secciones cerradas, incluyendo dichas secciones por una parte una parte de forma hueca que pertenece al refuerzo estructural (18) , cuyo hueco está orientado hacia el interior del vehículo, y prolongado por una zona de unión de cada lado de la forma hueca, y por otra parte por una parte de la dobladura interior (42) , que contiene la parte de forma hueca del refuerzo (18) mediante fijación a nivel de las zonas de unión.

5. Puerta de maletero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por qué incluye una dobladura interior (42) que cubre completamente el refuerzo estructural (18) , y que incluye una banda de estanqueidad globalmente continua destinada a cooperar con una junta de estanqueidad del vehículo.

6. Puerta de maletero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por qué incluye además, colocado fijo sobre el refuerzo estructural (18) por encima de dicha luneta (4) , un spoiler (8) realizado de un material polimérico, , preferentemente termoplástico o termoendurecible.

7. Puerta de maletero (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por qué incluye un refuerzo estructural (18) que presenta unos refuerzos adicionales, que unen el lado horizontal inferior del primer marco al lado horizontal inferior del segundo marco periférico.

8. Vehículo automóvil caracterizado por qué incluye una puerta de maletero según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de apertura de portón trasero de dos bieletas, del 17 de Junio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto trasero de vehículo que comprende: - una estructura de carrocería , de manera que la estructura de carrocería delimita una abertura […]

PORTÓN BASCULANTE DE DOS HOJAS APLICABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y MIXTOS, del 26 de Febrero de 2020, de VAÑO CALATAYUD, Javier: 1. Portón basculante de dos hojas aplicable a todo tipo de vehículos industriales y mixtos, caracterizado esencialmente, porque está formado un portón formado a su […]

Disposición de accionamiento y control de compuerta, del 1 de Enero de 2020, de STABILUS GMBH: Disposición de accionamiento , que comprende un árbol de accionamiento de motor , que proporciona la fuerza de accionamiento de un […]

Puerta de vehículo, del 14 de Agosto de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Una puerta para un vehículo, que comprende bordes en la superficie periférica o pared de la puerta, que incluye un primer borde para la unión pivotante al vehículo, […]

Tope con pestillo retráctil, del 17 de Abril de 2019, de MULTIMATIC INC.: Un mecanismo de pestillo para asegurar un panel de cierre en una abertura definida por un marco , siendo móvil dicho panel de cierre con […]

Portón para vehículo, del 10 de Abril de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Un portón para vehículo, caracterizado porque comprende: - un panel interno , - un panel externo que incluye una pared de aspecto […]

Dispositivo de iluminación para un vehículo, y portón trasero asociado., del 12 de Diciembre de 2018, de SEAT, S.A.: Dispositivo de iluminación para un vehículo, con un primer emisor de luz configurado para emitir luz en una primera dirección, un segundo emisor […]

CONJUNTO DE CIERRE CON PUERTAS DE APERTURA POLIVALENTE, del 3 de Diciembre de 2018, de LEIRACHÁ ANEIROS, Manuel: 1. Conjunto de cierre con puertas de apertura polivalente que, aplicable para ser instalado al compartimiento de carga de una furgoneta o en cualquier otro tipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .