Prótesis de disco intervertebral.

Una prótesis de disco intervertebral para la implantación entre vértebras de una columna espinal,

comprendiendo una primera placa (1) y una segunda placa (2) comprendiendo cada una superficie de contacto vertebral configurada para contactar una placa vertebral de una vértebra, dichas primera y segunda placas (1, 2) teniendo cada una, una periferia que comprende un borde anterior, un borde posterior y dos bordes laterales, definidos con respecto a un eje de introducción que define la dirección para la introducción de la prótesis entre vértebras,

una superficie curvada de articulación dispuesta en al menos una de la primera placa (1) o la segunda placa (2) para permitir pivotado y/o inclinación de la primera placa y la segunda placa la una en relación a la otra por rotación sobre, respectivamente, un eje sensiblemente perpendicular al plano de la primera placa o la segunda placa y un eje sensiblemente en el plano de la primera placa o la segunda placa,

caracterizada por el hecho de que comprende:

unos primeros medios de anclaje óseo (42) dispuestos próximos a la periferia, en un descentrado en relación a unos segundos medios de anclaje óseo (41), a lo largo de dicho eje de introducción, y

dichos segundos medios de anclaje óseo (41) estando dispuestos en las proximidades del borde anterior y teniendo una porción basal y una porción de borde puntiagudo más estrecha que la porción basal, tal que dichos segundos medios de anclaje óseo (41) están configurados para conformar una cuchilla, orientada a lo largo de dicho eje de introducción de la prótesis, y para marcar las superficies de las placas vertebrales con las cuales entra en contacto durante la implantación de la prótesis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/003418.

Solicitante: LDR MEDICAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, RUE MARIE CURIE HOTEL D'ENTREPRISE 10430 ROSIERES PRES TROYES FRANCIA.

Inventor/es: STEIB, JEAN-PAUL, RASHBAUM,Ralph, KIM,Kee D, BAE,Hyun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/44 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

PDF original: ES-2419058_T3.pdf

 

Prótesis de disco intervertebral.

Fragmento de la descripción:

Prótesis de disco intervertebral

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a una prótesis de disco intervertebral, prevista para ser sustituida por discos fibrocartilaginosos asegurando la conexión entre las vértebras de la columna espinal.

Son conocidos diferentes tipos de prótesis de disco intervertebral en la técnica anterior. Numerosas prótesis, tales como por ejemplo en las solicitudes de patente WO 02 089 701 y WO 2004/041129, están constituidas por una placa inferior y una placa superior conformando un tipo de caja articulada alrededor de un núcleo central. Otras prótesis tal como aquellas descritas en la patente US 5676701 y en la solicitud de patente WO 03/059212 A1, por ejemplo, sólo comprenden una placa inferior y una placa superior articuladas entre sí por medio de una superficie de articulación. La ventaja de estos dos tipos de prótesis articuladas es que ofrecen al paciente que porta la prótesis una libertad de movimiento, al permitir la inclinación y/o rotación de una de las placas en relación a la otra. La ventaja añadida de las prótesis que comprenden un núcleo central, movible entre las placas, es que permiten un posicionamiento espontáneo del núcleo en la posición ideal para absorber las fuerzas impuestas sobre la prótesis. Algunas de las prótesis de las cuales el núcleo central es movible entre las placas comprenden unos medios de cooperación presentes en el núcleo y en al menos una de las placas para limitar el desplazamiento del núcleo. En estas prótesis descritas en la técnica anterior y en la solicitud de patente WO 01/01893, unos medios de anclaje óseo son igualmente conocidos, los cuales fijan cada una de las placas de la prótesis en cada una de las vértebras entre las cuales está previsto que se implante la prótesis. Estos medios de anclaje óseo pueden consistir en aletas previstas para ser fijadas en las placas de la prótesis y cooperar con una hendidura hecha en la superficie de las placas vertebrales o en anclajes previstos para ser plantados en el cuerpo vertebral. La solicitud de patente WO 01/01893 describe dichos medios de anclaje que consisten en una alita equipada con unas muescas y prevista para ser introducida en una hendidura hecha en la superficie de las placas vertebrales y describe además unos medios de anclaje óseo que consisten en muescas sobre las placas, para retener la placa relativa a la vértebra.

Sin embargo, las desventajas de estas prótesis es que no son fáciles de introducir entre las vértebras, puesto que la implantación requiere una buena estabilidad de los diferentes elementos de la prótesis entre sí. Esta estabilidad está normalmente ausente en las prótesis conocidas de la técnica anterior y la instrumentación conocida no asegura de forma general la estabilidad de los elementos de la prótesis. De hecho las placas articuladas de la prótesis poseen grados de libertad que confieren confort al paciente, pero incomodidad al cirujano que las coloca. Las placas tienen el riesgo de inclinarse y girarse alrededor de sus superficies de articulación. El cirujano no tiene la garantía de que los elementos están adecuadamente alineados en el eje antero-posterior de la columna vertebral.

Sumario En este contexto, es interesante proponer una prótesis y una instrumentación asociada que permita a la prótesis ser implantada entre las vértebras, mientras mantiene la alineación necesaria de los diferentes elementos entre sí. El objetivo de la presente invención es por lo tanto eliminar determinadas desventajas de la técnica anterior al proponer una prótesis de disco intervertebral y una instrumentación para la introducción de las prótesis entre las vértebras, permitiendo a la prótesis ser implantada siguiendo un eje definido.

Este objetivo se logra mediante una prótesis de disco intervertebral de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con otra característica específica, la segunda placa comprende una superficie curvada de articulación de la cual al menos una parte coopera con una superficie curvada de articulación de la primera placa de la cual es complementaria, para permitir pivotado y/o inclinación de las placas entre sí.

De acuerdo con otra característica específica, la superficie curvada de la primera placa es cóncava y la superficie curvada de articulación de la segunda placa es convexa.

De acuerdo con otra característica específica, la superficie curvada de la primera placa es convexa y la superficie curvada de articulación de la segunda placa es cóncava.

De acuerdo con otra característica específica, comprende igualmente un núcleo que comprende una superficie plana y una superficie curvada de articulación y en la que sólo la primera placa comprende una superficie curvada de articulación que coopera con al menos una parte de la superficie curvada del núcleo de la cual es complementaria, para permitir el pivotado y/o inclinación de las placas entre sí, la superficie plana del núcleo que coopera con al menos una parte de una superficie plana de la segunda placa para permitir la traslación y/o rotación del núcleo en relación con la segunda placa en al menos una dirección perpendicular al eje vertical de la columna vertebral, la segunda placa comprende unos medios de cooperación complementarios a unos medios de cooperación del núcleo, permitiendo al menos limitar o eliminar esta traslación del núcleo en relación a la segunda placa .

De acuerdo con otra característica específica, la superficie curvada de la primera placa es cóncava y la superficie curvada del núcleo es convexa.

De acuerdo con otra característica específica, la superficie curvada de la primera placa es convexa y la superficie curvada del núcleo es cóncava.

De acuerdo con otra característica específica, los primeros medios de anclaje de las placas consisten en al menos una alita localizada en las proximidades de la periferia de la placa y dotada con unas muescas orientadas para así oponerse a la separación de la prótesis respecto del espacio discal.

De acuerdo con otra característica específica, las muescas de los primeros medios de anclaje están a una altura que se incrementa en la dirección postero-anterior, tal que las muescas están a una altura mayor frontalmente que detrás de la prótesis y de manera que la introducción de la prótesis en el espacio discal, en la dirección postero-anterior de las vértebras se facilita por las muescas atacando el tejido óseo todavía no atacado por las muescas precedentes.

De acuerdo con otra característica específica, al menos el borde anterior de al menos una de las placas de la prótesis comprende 3 caras de soporte de las cuales una cara anterior sensiblemente perpendicular al eje de introducción de la prótesis en el espacio discal y dos caras antero-laterales formando cada una, en el plano de la placa, un ángulo con la cara anterior y con uno de los bordes laterales de la placa, permitiendo estas 3 caras de soporte que se estabilice la prótesis durante su introducción en el espacio discal mediante un instrumentos del cual al menos una porción tiene una forma complementaria a estas 3 caras de soporte.

De acuerdo con otra característica específica, al menos una de las placas tiene, al menos en su borde posterior, al menos un chaflán que facilita la introducción de la prótesis en el espacio discal.

De acuerdo con otra característica específica, los segundos medios de anclaje óseo de las placas consisten en al menos un alerón localizado en las proximidades del borde anterior de la placa y orientado en el eje de introducción de la prótesis entre las vértebras.

De acuerdo con otra característica específica, el alerón tiene una altura inferior en su extremo posterior que en su extremo anterior, impartiendo esta diferencia en altura al alerón un perfil inclinado que facilita su introducción en el espacio discal en la dirección postero-anterior.

De acuerdo con otra característica específica, al menos una de las placas comprende al menos una forma de defecto, tal como una muesca, que permite el ajuste del extremo de un dispositivo de prensión a la prótesis.

De acuerdo con otra característica específica, los medios de cooperación de la segunda placa son medios macho localizados en las proximidades de los bordes de la segunda placa y que cooperan con los medios hembra del núcleo.

De acuerdo con otra característica específica, los medios de cooperación macho de la segunda placa son dos espárragos localizados en los dos bordes laterales de la segunda placa y los medios de cooperación hembra del núcleo son dos rebajes hechos en los bordes laterales del núcleo.

De acuerdo con otra característica específica, las dimensiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis de disco intervertebral para la implantación entre vértebras de una columna espinal, comprendiendo una primera placa (1) y una segunda placa (2) comprendiendo cada una superficie de contacto vertebral configurada para contactar una placa vertebral de una vértebra, dichas primera y segunda placas (1, 2) teniendo cada una, una periferia que comprende un borde anterior, un borde posterior y dos bordes laterales, definidos con respecto a un eje de introducción que define la dirección para la introducción de la prótesis entre vértebras,

una superficie curvada de articulación dispuesta en al menos una de la primera placa (1) o la segunda placa (2) para permitir pivotado y/o inclinación de la primera placa y la segunda placa la una en relación a la otra por rotación sobre, respectivamente, un eje sensiblemente perpendicular al plano de la primera placa o la segunda placa y un eje sensiblemente en el plano de la primera placa o la segunda placa,

caracterizada por el hecho de que comprende:

unos primeros medios de anclaje óseo (42) dispuestos próximos a la periferia, en un descentrado en relación a unos segundos medios de anclaje óseo (41) , a lo largo de dicho eje de introducción, y

dichos segundos medios de anclaje óseo (41) estando dispuestos en las proximidades del borde anterior y teniendo una porción basal y una porción de borde puntiagudo más estrecha que la porción basal, tal que dichos segundos medios de anclaje óseo (41) están configurados para conformar una cuchilla, orientada a lo largo de dicho eje de introducción de la prótesis, y para marcar las superficies de las placas vertebrales con las cuales entra en contacto durante la implantación de la prótesis.

2. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 1, en la cual cada una de la primera placa (1) y la segunda placa (2) comprende una superficie curvada de articulación de placa, y al menos una porción de la superficie curvada de articulación de placa de la segunda placa (2) coopera con la superficie curvada de articulación de placa de la primera placa (1) .

3. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 2, en la cual la superficie curvada de articulación de placa de la primera placa (1) es cóncava y la superficie curvada de articulación de placa de la segunda placa (2) es convexa.

4. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 2, en la cual la superficie curvada de articulación de placa de la primera placa (1) es convexa y la superficie curvada de articulación de placa de articulación de la segunda placa (2) es cóncava.

5. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 1, comprendiendo adicionalmente un núcleo (3) que tiene una superficie plana de núcleo y una superficie curvada de articulación de núcleo, en la cual

una superficie curvada de articulación de placa está dispuesta en la primera placa (1) ;

al menos una porción de la superficie curvada de articulación de núcleo coopera con la superficie curvada de articulación de placa dispuesta en la primera placa (1) ;

una superficie plana de placa está dispuesta en la segunda placa (2) ;

la superficie plana de núcleo coopera con al menos una porción de la superficie plana de placa para permitir la traslación o rotación del núcleo (3) en relación con la segunda placa (2) en al menos una dirección; y

el núcleo (3) y la segunda placa (2) comprenden cada uno, unos medios de cooperación (32, 22 respectivamente) que cooperan para limitar o evitar la traslación relativa a la segunda placa (2) en al menos una dirección.

6. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 5, en la cual la superficie curvada de articulación de placa de la primera placa (1) es cóncava y la superficie curvada de articulación de núcleo es convexa.

7. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 5, en la cual la superficie curvada de articulación de placa de la primera placa (1) es convexa y la superficie curvada de articulación de núcleo es cóncava.

8. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la cual unos primeros medios de anclaje óseo (42) comprenden al menos una alita que tiene muescas.

9. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 8, en la cual cada una de las muescas de unos primeros medios de anclaje óseo (42) tienen una altura, incrementándose las alturas de las muescas desde el borde anterior al borde posterior a lo largo de dicho eje de introducción.

10. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la cual dicho borde posterior de al menos una de la primera placa (1) o la segunda placa (2) comprende al menos 3 segmentos de soporte, uno de dichos segmentos de soporte es sensiblemente perpendicular al eje de introducción y dos de dichos segmentos de soporte forman cada uno un ángulo con el segmento de soporte superior que es sensiblemente perpendicular al eje de introducción, estando configurados los al menos 3 segmentos de soporte para complementar la configuración de una porción de un instrumento pensado para introducir la prótesis de disco intervertebral entre las vértebras de una columna espinal.

11. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la cual dicho borde anterior de al menos una de la primera placa (1) o la segunda placa (2) tiene al menos un chaflán configurado para facilitar la introducción de la prótesis de disco intervertebral entre dos vértebras de una columna espinal.

12. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la cual los segundos medios de anclaje óseo (41) conforman un alerón dispuesto próximo a dicho borde anterior y orientado a lo largo de dicho eje de introducción, teniendo dicho alerón un extremo anterior y un extremo posterior en relación a la introducción de la prótesis, dicho extremo anterior teniendo una altura inferior que dicho extremo posterior.

13. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la cual los primeros medios de anclaje óseo (42) comprenden dos medios de anclaje dispuestos cada uno próximo a uno de dichos bordes laterales.

14. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la cual al menos una de las primera y segunda placas (1, 2) comprende una forma de defecto configurada para ajustar con un extremo de un dispositivo de prensión.

15. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14, en la cual los medios de cooperación (22) de la segunda placa (2) son medios macho dispuestos próximos a la periferia de la segunda placa (2) , y los medios de cooperación (32) del núcleo (3) son medios hembra.

16. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 15, en la cual los medios de cooperación (22) macho de la segunda placa (2) comprenden un primer espárrago y un segundo espárrago, el primer espárrago dispuesto próximo al primer borde lateral de la segunda placa y el segundo espárrago dispuesto próximo al segundo borde lateral de la segunda placa (2) ; y

los medios de cooperación (32) hembra del núcleo (3) comprenden un primer rebaje y un segundo rebaje, el primer rebaje dispuesto en un primer borde lateral del núcleo (3) y el segundo rebaje dispuesto en un segundo borde lateral del núcleo (3) .

17. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 15, en la cual las dimensiones de los medios de cooperación (22) macho son inferiores a las dimensiones de los medios de cooperación (32) hembra.

18. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en la cual las dimensiones de los medios de cooperación (22) macho son sensiblemente las mismas que las dimensiones de los medios de cooperación (32) hembra.

19. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14, en la cual los medios de cooperación (22) de la segunda placa (2) son medios hembra dispuestos próximos a la periferia de la segunda placa (2) , los medios de cooperación (32) del núcleo (3) son medios macho.

20. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 19, en la cual las dimensiones de los medios de cooperación (22) macho son inferiores a las dimensiones de los medios de cooperación (32) hembra.

21. La prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 19, en la cual las dimensiones de los medios de cooperación (22) macho son sensiblemente las mismas que las dimensiones de los medios de cooperación (32) hembra.

22. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, en la cual:

los medios de cooperación (22) hembra de la segunda placa (2) comprenden cuatro paredes configurados en un primer par y un segundo par, el primer par dispuestos próximo al primer borde lateral de la segunda placa (2) y el segundo par dispuesto próximo al segundo borde lateral de la segunda placa (2) ; y

los medios de cooperación (32) macho del núcleo (3) comprenden un primer espárrago y un segundo espárrago, el primer espárrago dispuesto en un primer lado lateral del núcleo (3) y el segundo espárrago dispuesto en un segundo lado lateral del núcleo (3) .

23. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, en la cual cada pared de los medios de cooperación (22) hembra de la segunda placa (2) tiene una porción de retenedor curvada adentro desde la periferia de la segunda placa (2) y cubriendo parcialmente una porción del primer espárrago o el segundo espárrago, las porciones de retenedor de la pared de los medios de cooperación (22) hembra configurados colectivamente para limitar el desplazamiento del núcleo (3) lejos de la segunda placa (2) .

24. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, en la cual:

la prótesis de disco intervertebral está configurada para tener una posición neutral para la primera placa (1) y la segunda placa (2) , la posición neutral correspondiendo a una no inclinación de la primera placa (1) y la segunda placa (2) la una respecto a la otra; y

la superficie de contacto vertebral de cada una de la primera placa (1) y la segunda placa (2) están configuradas para ser sensiblemente paralelas cuando la prótesis de disco intervertebral está en la posición neutral.

25. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, en la cual:

la prótesis de disco intervertebral está configurada para tener una posición neutral para la primera placa (1) y la segunda placa (2) , la posición neutral correspondiendo a una no inclinación de la primera placa (1) y la segunda placa (2) la una respecto a la otra; y

la superficie de contacto vertebral de cada una de la primera placa (1) y la segunda placa (2) están configuradas para formar un ángulo agudo cuando la prótesis de disco intervertebral está en la posición neutral.

26. La prótesis de disco intervertebral según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 25, en la cual la primera placa (1) y la segunda placa (2) están configuradas de forma que el núcleo (3) puede tener un espesor seleccionado, un tamaño seleccionado, o una forma seleccionada


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estimulación dinámica del crecimiento óseo, del 15 de Julio de 2020, de Intelligent Implants Limited: Un sistema de estimulación eléctrica en un implante ortopédico que comprende: (i) al menos un componente implantable que comprende: un cuerpo de implante de […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Prótesis nuclear implantable, del 8 de Enero de 2020, de Spinal Stabilization Technologies LLC: Un dispositivo de implante espinal que comprende: un recinto interior rellenable que tiene un extremo proximal con una abertura proximal […]

Dispositivo de fijación interespinoso telescópico, del 11 de Diciembre de 2019, de Lanx, Inc: Un implante de apófisis espinosa , que comprende: una primera extensión que tiene un lado de orientación lateral y un lado de orientación […]

Dispositivo protésico y ortopédico de fusión intervertebral con anclajes autodesplegables, del 11 de Diciembre de 2019, de Amicus Design Group, LLC: Una prótesis intervertebral , que comprende: un cuerpo que incluye unas primera y segunda superficies principales separadas y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .