Implante de anclaje óseo con una cabeza poliaxial y método para instalar el implante.

Implante de anclaje óseo que comprende un cuerpo (1) equipado con medios de anclaje óseos (11),

una oliva defijación (3) y una cabeza (2) que comporta medios de fijación que comprende un tornillo de fijación (5), siendo dichacabeza (2) capaz de recibir y fijar por lo menos una barra (7), en particular de osteosíntesis, mediante dichos mediosde fijación, estando atravesada la cabeza (2) del implante primero por a lo menos un conducto (20) receptor de labarra (7) a través de una abertura lateral (23) y, en segundo lugar por una canal fileteada (22) que tiene un eje (A3)no paralelo al eje (A4) del conducto (20) y que recibe dicho tornillo de fijación (5), comprendiendo el implante mediosde fijación de la cabeza (2) sobre una parte (10) del cuerpo (1) del implante extendiéndose a partir de los medios deanclaje óseos (11) a lo largo de un eje longitudinal (A1) del cuerpo (1), consistiendo estos medios de fijación de lacabeza (2) en una porción de la cabeza (2) que forma un anillo (21) que se dispone sobre el otro lateral de la cabeza(2) en relación con el conducto (20) y en el que se inserta dicha oliva de fijación (3) deslizada sobre dicha parte (10)del cuerpo (1) y permitiendo, antes del bloqueo y fijación de los medios de fijación de la cabeza (2), libertad demovimiento de la cabeza (2) alrededor del centro de la oliva (3), caracterizándose el implante porque el tornillo defijación (5) comprende una rótula (52) en la base del tornillo de fijación (5), que permite, en combinación con un perfilensanchado del conducto (20), libertad de movimiento de la barra entorno del punto de intersección entre el eje (A3)de la canal (22) y el eje longitudinal de la barra, permitiendo esta combinación del tornillo de fijación (5) y el perfilampliado del conducto (20), en combinación con dicha libertad de movimiento de la cabeza, variar la posición de lacabeza (2) en relación con el cuerpo (1) aún cuando la barra (7) esté insertada en el conducto (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/002825.

Solicitante: LDR MEDICAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, RUE MARIE CURIE 10430 ROSIERES PRES TROYES FRANCIA.

Inventor/es: RENAUD,CHRISTIAN, CASTERA,GÉRARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2403180_T3.pdf

 

Implante de anclaje óseo con una cabeza poliaxial y método para instalar el implante.

Fragmento de la descripción:

Implante de anclaje óseo con una cabeza poliaxial y método para instalar el implante El presente invento se refiere a un implante que proporciona anclaje óseo en una vértebra, por ejemplo para anclar un dispositivo de osteosíntesis. Este implante tiene una cabeza poliaxial que permite recibir, en una pluralidad de posiciones angulares, una barra que enlaza varios implantes. El presente invento también hace posible un método para instalar el implante, en particular para llevar a cabo una reducción de una espondiolistesis (o sea, un desplazamiento de una vértebra con respecto a la vértebra adyacente) .

Se conoce en el arte anterior, fijar una pluralidad de implantes, cada uno a una vértebra, y conectarlos conjuntamente con una barra o una placa, fijada a cada implante, a lo largo de la columna vertebral, de modo que se mantenga o corrija el caquis. Estos implantes se fijan generalmente a las vértebras, mediante roscado de una parte roscada del implante en una vértebra, o fijando un gancho del implante sobre una vértebra. Los implantes conocidos por el arte anterior están equipados con una canal de fijación, en la cabeza, permitiendo fijar la barra o placa en un conducto. En ocasiones una abertura lateral permite introducir la barra a través del lateral del conducto.

La patente internacional WO 03/049629 muestra un implante con cabeza poliaxial que permite orientar la barra en diferentes posiciones antes de fijarla, estando limitadas estas posiciones por una libertad determinada de movimiento de la barra entorno del eje del implante y/o entorno del eje del conducto, merced a una conexión de rótula. Este sistema poliaxial permite simplificar el posicionado de la barra y reducir los esfuerzos ejercidos por el implante sobre la barra, pero ofrece un número limitado de niveles de movimiento (o sea, una libertad limitada de movimiento de los diversos elementos del implante con respecto mutuo) .

La patente internacional WO 00/15125 muestra implantes con cabeza poliaxial que permite orientar la cabeza en diferentes posiciones antes de fijar la barra. Sin embargo diferentes realizaciones de estos implantes tienen los inconvenientes de no ofrecer todos los niveles posibles de movimiento de la cabeza cuando se inserta la barra en su conducto. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este arte anterior.

Por otra parte los implantes conocidos en el arte anterior generalmente permiten reducir por completo una espondilolistesis del raquis pero no permiten reducirlo parcialmente, consistiendo una reducción de espondilolistesis en un reposicionado de la vértebra en el eje de la vértebra adyacente en la columna vertebral. Todavía, en algunos casos es necesario reducir solo parcialmente una espondilolistesis o controlar, durante el implante, el nivel de reducción de la espondilolistesis.

El objeto del presente invento es superar estos inconvenientes del arte anterior proponiendo un implante para anclaje óseo que permita limitar los esfuerzos ejercidos sobre el raquis durante una corrección de este y controlar el nivel de reducción de una espondilolistesis.

Este objeto se obtiene con un implante de conformidad con la reivindicación 1.

Otras características y ventajas del presente invento se describen en las reivindicaciones dependientes 2 a 13.

Otras características y ventajas del presente invento resultarán claras con la lectura de la descripción que sigue con referencia a los dibujos anexos, en donde:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva en explosión del implante de anclaje óseo de conformidad con una primera realización del invento;

- la figura 2 representa una vista lateral del implante de anclaje óseo de conformidad con la realización de la figura 1.

- la figura 3 representa una vista en perspectiva en explosión del implante de anclaje óseo de conformidad con otra realización del invento;

- la figura 4 representa una vista lateral del implante de anclaje óseo de conformidad con la realización de la figura 3;

- la figura 5a representa una vista en perspectiva de una realización de la cabeza del implante de anclaje óseo con los planos de sección B-B y C-C de las figuras 5a y 5b, respectivamente, representando también la figura 5 la barra de fijación y el tornillo de fijación equipado con una conexión de rótula en su base;

- las figuras 6a y 6b representan vistas en sección, respectivamente, de conformidad con el eje del conducto y de conformidad con un eje perpendicular al eje del conducto, de la cabeza del implante de anclaje óseo equipado con la barra de fijación y el tornillo de fijación equipado con una conexión de rótula en su base y asociado con una base móvil.

El implante de anclaje óseo de conformidad con el invento comprende cuatro elementos: un cuerpo (1) , una cabeza (2) , una oliva de fijación (3) y una tuerca (4) . El cuerpo (1) del implante comprende, en su extremo superior, una parte cilíndrica (10) y, en su extremo inferior, medios de anclaje óseos (11) para anclar en una vértebra. La parte cilíndrica (10) está roscada en su pared externa. La parte cilíndrica (10) y los medios de anclaje (11) están enlazados vía una parte ahusada lisa (12) cuya sección transversal aumenta entre la parte cilíndrica (10) y los medios de anclaje (11) . La sección mas delgada de la parte ahusada (12) es sustancialmente igual a la sección transversal de la parte cilíndrica (10) . La parte cilíndrica (10) , la parte ahusada (12) y los medios de anclaje (11) que constituyen el cuerpo (1) del implante están dispuestos según un primer eje (A1) .

La cabeza (2) del implante comprende un conducto (20) que permite recibir una barra (7) , que conecta varios implantes conjuntamente dentro del contexto de un dispositivo de osteosíntesis de modo a retener, soportar o corregir el raquis cuando los implantes se roscan en las vértebras. La cabeza (2) del implante se denomina poliaxial ya que tiene varios niveles de movimiento libre, merced a que se fija al cuerpo (1) por medio de un anillo (21) que sujeta una oliva de fijación (3) constituida por un anillo con una pared interna ahusada y lisa, complementaria con la parte ahusada lisa (12) del cuerpo (1) del implante. La pared externa de la oliva (3) es convexa y complementaria con la superficie interna del anillo de fijación (21) de la cabeza (2) . Esta libertad de movimiento de la cabeza (2) , en relación con el cuerpo (1) del implante, consiste en una rotación o una combinación de varias rotaciones de conformidad con tres ejes sustancialmente perpendiculares entre sí, particularmente visibles en la figura 2 y que pasan a través del centro geométrico de la oliva (3) . La cabeza poliaxial (2) tiene de este modo una libertad determinada de movimiento debido a que la cabeza (2) es de rotación libre entorno del eje (A1) del cuerpo (1) , en giro entorno del eje (A2) de la cabeza (2) , sustancialmente perpendicular al eje (A1) del cuerpo (1) del implante, y en rotación entorno del eje (A5) , sustancialmente perpendicular al eje (A1) del cuerpo (1) y (A2) de la cabeza y paralelo al eje (A4 del conducto. Esta libertad de rotación de la cabeza (2) entorno de estos ejes (A1, A2 yA5) permite una libertad determinada de movimiento de la cabeza (2) , en cualquier dirección, entorno de medios de anclaje óseos notablemente constitutivos del cuerpo (1) del implante. Esta libertad de movimiento permite que la cabeza (2) , en ausencia de la barra de fijación (7) siga un anillo circular centrado sobre la oliva (3) y que comporta una forma sustancialmente idéntica a la superficie externa de la oliva (3) y por consiguiente toma cualquier posición en este anillo, en relación a la oliva (3) . La cabeza (2) está equipada con una abertura lateral (23) que permite introducir la barra vía el lateral del conducto (20) . La cabeza (2) comprende también una canal (22) de eje (A3) , no paralela (por ejemplo sustancialmente perpendicular) al eje del conducto (20) . Esta canal (22) es roscada de modo a recibir un tornillo de fijación (5) de la barra (7) . La cabeza (2) está equipada también, en el otro lateral de esta en relación al conducto (20) , con un anilo (21) cuya superficie interna es cóncava, lisa y complementaria con la pared externa convexa y lisa de la oliva de fijación (3) . En relación con la barra (7) la superficie interna del conducto (20) es suficientemente grande para permitir cierta libertad de movimiento de la barra (7) en el conducto (20) .

De conformidad con el invento el tornillo de fijación (5) de la barra comporta, en su extremo situado en el lateral de la barra (7) , un elemento móvil y articulado, llamado rótula (52) , como el descrito en la patente internacional WO 03/049629 depositada por el solicitante. La rótula (52) comprende una porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante de anclaje óseo que comprende un cuerpo (1) equipado con medios de anclaje óseos (11) , una oliva de fijación (3) y una cabeza (2) que comporta medios de fijación que comprende un tornillo de fijación (5) , siendo dicha cabeza (2) capaz de recibir y fijar por lo menos una barra (7) , en particular de osteosíntesis, mediante dichos medios de fijación, estando atravesada la cabeza (2) del implante primero por a lo menos un conducto (20) receptor de la barra (7) a través de una abertura lateral (23) y, en segundo lugar por una canal fileteada (22) que tiene un eje (A3) no paralelo al eje (A4) del conducto (20) y que recibe dicho tornillo de fijación (5) , comprendiendo el implante medios de fijación de la cabeza (2) sobre una parte (10) del cuerpo (1) del implante extendiéndose a partir de los medios de anclaje óseos (11) a lo largo de un eje longitudinal (A1) del cuerpo (1) , consistiendo estos medios de fijación de la cabeza (2) en una porción de la cabeza (2) que forma un anillo (21) que se dispone sobre el otro lateral de la cabeza (2) en relación con el conducto (20) y en el que se inserta dicha oliva de fijación (3) deslizada sobre dicha parte (10) del cuerpo (1) y permitiendo, antes del bloqueo y fijación de los medios de fijación de la cabeza (2) , libertad de movimiento de la cabeza (2) alrededor del centro de la oliva (3) , caracterizándose el implante porque el tornillo de fijación (5) comprende una rótula (52) en la base del tornillo de fijación (5) , que permite, en combinación con un perfil ensanchado del conducto (20) , libertad de movimiento de la barra entorno del punto de intersección entre el eje (A3) de la canal (22) y el eje longitudinal de la barra, permitiendo esta combinación del tornillo de fijación (5) y el perfil ampliado del conducto (20) , en combinación con dicha libertad de movimiento de la cabeza, variar la posición de la cabeza (2) en relación con el cuerpo (1) aún cuando la barra (7) esté insertada en el conducto (20) .

2. Implante de anclaje óseo, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil ensanchado del conducto se obtiene mediante el conducto (20) que tiene un diámetro interno en sus extremos que es mayor que el diámetro interno en su centro, lo que permite, en asociación con la rótula (52) en la base del tornillo de fijación (5) de la barra, una determinada libertad de movimiento de la barra (7) alrededor del punto de interscción entre el eje longitudinal de la barra y el eje (A3) de la canal (22) .

3. Implante de anclaje óseo, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicha parte (10) del cuerpo (1) que se extiende desde los medios de anclaje óseos (11) , sobre los cuales desliza la oliva de fijación (3) , insertada de por si en el anillo (21) , es cilíndrica y fileteada y se extiende por una parte ahusada (12) , ensanchándose desde la parte cilíndrica hacia los medios de anclaje (11) , y complementaria a una superficie interna ahusada de la oliva de fijación (3) que está seccionada en un punto (30) a lo largo de toda la altura.

4. Implante de anclaje óseo, de conformidad con la reivindicación 3, caracterizado porque la superficie externa de la oliva de fijación (3) es convexa y complementaria de una superficie interna cóncava del anillo (21) , siendo el diámetro externo de la oliva (3) ligeramente inferior que el diámetro interno del anillo (21) , de modo que la oliva (3) , insertada por compresión en el anillo (21) merced a la sección (30) de la oliva (3) a lo largo de toda su longitud, permite una retención de la cabeza (2) sobre la oliva (3) , mientras que permite la orientación y la libertad determinada de movimiento de la cabeza (2) alrededor del centro de la oliva (3) .

5. Implante de anclaje óseo, de conformidad con la reivindicación 4, caracterizado porque la tuerca (4) tiene, a lo largo de toda su altura, una perforación fileteada (40) destinada a roscarse en la parte cilíndrica (10) del implante que está roscada de modo a provocar inicialmente, la elevación del cuerpo (1) del implante hasta la barra (7) , o el descenso de la oliva (3) y la cabeza (2) sobre el cuerpo (1) del implante, según las posiciones relativas de la cabeza (2) , la oliva (3) y el cuerpo (1) en relación con la barra (7) , luego en segundo lugar, el apoyo de la oliva (3) sobre la parte ahusada (12) del implante, lo cual engendra la expansión de la oliva de fijación (3) , y así el bloqueo de la cabeza (2) en la posición deseada.

6. Implante de anclaje óseo, de conformidad con la reivindicación 5, caracterizado porque la tuerca (4) está equipada con planos capaces de cooperar con un utensilio apto para el roscado de la tuerca en la parte cilíndrica fileteada (10) del implante.

7. Implante de anclaje óseo, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los medios de anclaje óseo (11) son un gancho.

8. Implante de anclaje óseo, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los medios de anclaje óseo (11) son una parte fileteada.

9. Implante de anclaje óseo, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la parte cilíndrica (10) del cuerpo (1) del implante está equipada, en su extremo opuesto a los medios de anclaje óseo (11) , con un orificio ciego con seis caras apto para cooperar con una herramienta apta para el roscado del implante.

10. Implante de anclaje óseo, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque la rótula (52) del tornillo de fijación (5) comprende un plano (520) en su base.

11. Implante de anclaje óseo, de conformidad con la reivindicación 10, caracterizado porque el plano en la base de la rótula (52) del tornillo de fijación (5) consiste en un disco (520) prominente en la periferia de la bola (52) y puede utilizarse como un tope limitador de movimiento de la bola (52) en relación con el tornillo de fijación (5) de la barra.

12. Implante de anclaje óseo, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la rótula (52) en la base del tornillo de fijación (5) está asociada con una base móvil (6) situada entre la barra (7) y el conducto (20) en un alojamiento del conducto, facilitando esta base, antes del bloqueo y fijación de la barra (7) , la libertad de movimiento de la barra (7) entorno del punto de intersección entre el eje (A3) de la canal (22) y el eje longitudinal de la barra.

13. Implante de anclaje óseo, de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado porque la base móvil (6) tiene irregularidades (610) en su forma, cooperando con irregularidades en la forma del conducto (20) , de modo a limitar el movimiento de la base (6) en su alojamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .