Prótesis con cavidad interna de guía.

Una prOtesis tubular para despliegue dentro de una via de paso del cuerpo humano,

que comprende:

un miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600), configurado para su colocaciOn dentro de una via de paso de uncuerpo humano, de tat manera que dicho miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600) tiene una pared tubular (201,301, 401, 501, 601), unas primera y segunda aberturas de extremo (208, 210, 310, 410), y una abertura lateral (202,302, 402, 502, 602) formada en dicha pared tubular, entre dichas primera y segunda aberturas de extremo; yun tubo (212, 312, 412, 512, 612), que tiene una primera porcion de extremo y una segunda porciOn de extremo,de tal manera que dicha primera porcion de extremo esta dispuesta dentro de dicho miembro tubular y se extiendehacia dicha abertura lateral (202, 302, 402, 502, 602), y dicho tubo (212, 312, 412, 512, 612) esta asegurado a lasuperficie de pared interior de dicho miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600), par lo que un elemento alargado(214, 314, 414, 514, 614) puede hacerse pasar a traves de dicho tubo y fuera de dicha abertura lateral existente endicha pared tubular, y dicho tubo puede desprenderse de dicho miembro tubular de tal modo que puede ser movidocon respecto al elemento alargado y retirado sobre este, de tal manera que dicho tubo se extiende fuera de dichosegundo extremo (204, 304, 404) de la protesis tubular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/064838.

Solicitante: MEDTRONIC VASCULAR, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3576 UNOCAL PLACE SANTA ROSA, CA 95403 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GREENAN,TREVOR.

Fecha de Publicación: .

PDF original: ES-2434818_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis con cavidad interna de guía.

Campo de la invención La invención se refiere a un aparato para el aporte endoluminal, o interior a una cavidad interna, de dispositivos tales como, por ejemplo, alambres de guía para vías de paso ramificadas dentro de un cuerpo humano.

Antecedentes de la invención Las prótesis tubulares tales como cánulas, injertos, injertos de cánula (por ejemplo, cánulas que tienen una cubierta interior y/o exterior que comprende material de injerto y a las que puede hacerse referencia como cánulas recubiertas) se han venido utilizando extensamente a la hora de tratar anomalías en las vías de paso del cuerpo humano. En aplicaciones vasculares, estos dispositivos se emplean a menudo para reemplazar o sortear en derivación vasos sangulneos ocluidos, enfermos o dañados, tales como vasos estenóticos o aneurismáticos. Por ejemplo, se conoce bien el uso de injertos de cánula que comprenden materiales de injerto biocompatibles (por ejemplo, Dacron® o politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) poroso) soportados por un armazón (por ejemplo, una o más estructuras de cánula o similares a una cánula) , a fin de tratar o aislar aneurismas. El armazón proporciona soporte mecánico y el material de injerto o revestimiento interior proporciona una barrera para la sangre.

Los aneurismas generalmente implican un ensanchamiento anormal de un conducto o canal tal como un vaso sanguíneo, y generalmente se presentan en la forma de un saco formado por la dilatación anormal de la pared del conducto o vaso. La pared anormalmente dilatada se debilita, por lo común, y es susceptible de romperse. Los aneurismas pueden producirse en vasos sanguíneos tales como la aorta abdominal. Un aneurisma aórtico abdominal se extiende generalmente por debajo de las arterias renales y se extiende en sentido distal, o de alejamiento, de las arterias iliacas, o hacia ellas.

A la hora de tratar un aneurisma con un injerto de cánula, el injerto de cánula se coloca, por lo común, de tal manera que uno de los extremos del injerto de cánula se sitúa en sentido proximal, o aguas arriba, con respecto a la porción afectada del vaso, y el otro extremo del injerto de cánula se sitúa en sentido distal, o aguas abajo, con respecto a la porción afectada del vaso. De esta manera, el injerto de cánula se extiende a través del saco aneurismático y más allá de los extremos proximal y distal del mismo, a fin de reemplazar o sortear en derivación la pared dilatada. El material del injerto forma típicamente una cavidad interna de contención de la sangre con el fin de facilitar la exclusión endovascular del aneurisma. En el documento WO 2006/036690 A se describe un injerto de cánula provisto de ventanas y que tiene un cuerpo tubular y un brazo lateral generalmente retraído o replegado y dispuesto dentro del injerto de cánula. Al brazo lateral tubular puede dársele la vuelta de manera que se extienda en el interior del cuerpo tubular durante el despliegue del injerto de cánula. En el documento WO 03/65933 A se divulga un conducto implantable para un vaso, que tiene al menos un miembro de ramificación lateral conectado o unido a él y un sistema para su implantación. El miembro de rama lateral, que está inicialmente dispuesto interiormente, dentro del miembro principal, puede prolongarse o extenderse desde el interior del miembro principal hasta el interior de la ramificación lateral de un vaso.

Tales prótesis pueden ser implantadas en un procedimiento de cirugía abierta o con una solución mínimamente invasiva. Se prefiere generalmente el aporte mínimamente invasivo de un injerto de cánula endovascular sobre las técnicas de cirugía abierta tradicionales en las que la zona del vaso afectado se abre, el vaso es sorteado o conectado en derivación y cortado, y se sutura en su posición una prótesis (por ejemplo, el injerto de cánula) . La solución endovascular generalmente implica cortar a través de la piel para acceder a una cavidad interna o sistema vascular. Alternativamente, el acceso a la cavidad intema o al sistema vascular puede conseguirse de forma percutánea, a través de una sucesiva dilatación en un punto de entrada menos traumático. Una vez conseguido el

acceso, el injerto de cánula puede ser encaminado a través del sistema vascular, hasta el lugar pretendido. Por

ejemplo, un catéter de aporte de injerto de cánula puede ser introducido de forma percutánea en el sistema vascular

(por ejemplo, dentro de una arteria femoral) , y el injerto de cánula puede aportarse de forma endovascular al

aneurisma, donde es desplegado. Cuando se utiliza un injerto de cánula expansible, se emplean generalmente catéteres de globo para expandir el injerto de cánula una vez que este se ha colocado en el lugar que se desea.

Cuando, sin embargo, se utiliza un injerto de cánula autoexpansivo, el injerto de cánula es generalmente comprimido o doblado radial mente y colocado en el extremo distal de una vaina o catéter de aporte, y se deja expandirse al ser desplegado desde la vaina o catéter en el lugar deseado. Más concretamente, puede utilizarse un catéter de aporte que tiene unos tubos interior y exterior coaxiales dispuestos para un movimiento relativo entre ellos, y cargarse con un injerto de cánula autoexpansivo comprimido. El injerto de cánula se coloca dentro del extremo distal del tubo exterior (vaina) y enfrente del tubo interior (émbolo) . Una vez que el catéter se ha colocado para el despliegue del injerto de cánula en el lugar de objetivo o deseado, el émbolo se mantiene estacionario y el tubo exterior es extraído,

de tal manera que el injerto de cánula es gradualmente expuesto o dejado al descubierto y se permite su expansión. Un ejemplo de sistema de aporte de injerto de cánula se describe en la Publicación de Solicitud de Patente de los EE.UU. N° 2004/0093063, que se publicó el 13 de mayo de 2004 a nombre de Wright et al. y titulada "Sistema de aporte de despliegue controlado".

Si bien la solución endovascular es mucho menos invasiva y necesita, por lo común, menos tiempo de recuperación e implica un menor riesgo de complicaciones en comparación con la cirugía abierta, pueden existir reservas por lo que respecta al manejo de dispositivos endoluminales tales como alambres de guía, especialmente en aplicaciones relativamente complejas. Por ejemplo, las técnicas de vaso ramificado han venido implicando el aporte de un dispositivo principal (por ejemplo, un injerto o un injerto de cánula) y, a continuación, un dispositivo secundario (por ejemplo, un injerto o un injerto de cánula) a través de una ventana o abertura lateral practicada en el dispositivo principal y dentro del vaso ramificado.

El procedimiento se hace más complicado cuando se han de tratar más de un vaso ramificado. Un ejemplo de ello es cuando se ha de tratar un aneurisma aórtico abdominal y su cuello proximal, o más cercano, está enfermo o dañado hasta un grado en que no puede soportar una conexión y/o formar un cierre hermético con una prótesis. En este caso, se han dotado injertos o injertos de cánula con ventanas o aberturas formadas en su pared lateral, por debajo de una porción proximal de la misma. La porción proximal es asegurada a la pared aórtica por encima de las arterias renales, y las ventanas o aberturas son alineadas con las arterias renales.

A fin de asegurar la alineación de las ventanas de las prótesis y los vasos ramificados, las técnicas actuales implican colocar unos alambres de guía a través de cada ventana y vaso ramificado (por ejemplo, una arteria) antes de liberar el dispositivo principal o prótesis. Ello implica la manipulación de múltiples alambres dentro de la aorta al mismo tiempo, mientras el sistema de aporte y el injerto de cánula se encuentran aún dentro de la aorta. Además, un catéter angiográfico, que puede haber sido utilizado para proporcionar una detección del vaso ramificado y una colocación preliminar de la prótesis, puede seguir aún dentro de la aorta. La anterior solución puede provocar varios reparos. El procedimiento puede dar lugar a un enredamiento del alambre de guia de la cavidad interna ramificada con otros alambres y/o elementos del sistema de aporte. Puede resultar dificil acceder a las ventanas con los alambres de guía. Además, los alambres pueden caerse fuera de las cavidades internas ramificadas y de las ventanas mientras el cirujano está manipulando otras partes del sistema de aporte o del dispositivo principal.

Persiste la necesidad de desarrollar y/o mejorar aparatos de aporte y soluciones para la colocación de prótesis endoluminales o endovasculares, y/o de dispositivos de guía.

Compendio de la invención La presente invención comporta mejoras en la colocación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis tubular para despliegue dentro de una vía de paso del cuerpo humano, que comprende:

un miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600) , configurado para su colocación dentro de una vía de paso de un cuerpo humano, de tal manera que dicho miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600) tiene una pared tubular (201, 301, 401, 501, 601) , unas primera y segunda aberturas de extremo (208, 210, 310, 410) , Y una abertura lateral (202, 302, 402, 502, 602) formada en dicha pared tubular, entre dichas primera y segunda aberturas de extremo; y

un tubo (212, 312, 412, 512, 612) , que tiene una primera porción de extremo y una segunda porción de extremo, de tal manera que dicha primera porción de extremo está dispuesta dentro de dicho miembro tubular y se extiende hacia dicha abertura lateral (202, 302, 402, 502, 602) , Y dicho tubo (212, 312, 412, 512, 612) está asegurado a la superficie de pared interior de dicho miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600) , por lo que un elemento alargado (214, 314, 414, 514, 614) puede hacerse pasar a través de dicho tubo y fuera de dicha abertura lateral existente en dicha pared tubular, y dicho tubo puede desprenderse de dicho miembro tubular de tal modo que puede ser movido con respecto al elemento alargado y retirado sobre este, de tal manera que dicho tubo se extiende fuera de dicho segundo extremo (204, 304, 404) de la prótesis tubular.

2. La prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dicho tubo (212, 312, 412, 512, 612) está asegurado de forma liberable a dicho miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600) .

3. La prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 2, que incluye adicionalmente una segunda abertura lateral (202, 302, 402, 502, 602) formada en dicho miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600) , entre dichas primera y segunda aberturas de extremo (208, 210, 310, 410) , Y un segundo tubo (212, 312, 412, 512, 612) que tiene una primera porción de extremo y una segunda porción de extremo, de tal modo que dicha primera porción de extremo del segundo tubo está dispuesta dentro de dicho miembro tubular y se extiende hacia dicha segunda abertura lateral, y dicho segundo tubo está asegurado a dicho miembro tubular, por lo que un segundo elemento alargado puede hacerse pasar a través de dicho segundo tubo y fuera de dicha segunda abertura lateral existente en dicha pared tubular, y dicho segundo tubo puede ser desprendido de dicho miembro tubular de tal manera que puede ser movido con respecto al segundo miembro alargado y retirado sobre él.

4. La prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 3, en la cual uno de dichos tubos tiene un extremo en las proximidades de una de dichas aberturas laterales, y el otro de dichos tubos tiene un extremo en las proximidades de la otra de dichas aberturas laterales.

5. La prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 4, en la cual uno de dichos extremos de tubo se solapa con una de dichas aberturas laterales y el otro de dichos extremos de tubo se solapa con la otra de dichas aberturas laterales.

6. La prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dicha primera porción de extremo de tubo tiene un extremo en las proximidades de dicha abertura lateral.

7. La prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 6, en la cual dicho extremo de tubo se solapa con dicha abertura lateral.

8. La prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dicho miembro tubular (200, 300, 400, 500, 600) es un injerto tubular.

9. La prótesis tubular de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dicho miembro tubular es un injerto de cánula.

10. Un sistema de aporte (10) de prótesis tubular, que comprende un catéter de aporte que tiene una porción de extremo proximal y una porción de extremo distal, una prótesis tubular (200, 300, 400, 500, 600) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de tal manera que dicha prótesis está colocada dentro de dicha porción de extremo distal de dicho catéter de aporte, y dicha segunda porción de extremo de tubo se extiende hasta dicha porción de extremo proximal de dicho catéter de aporte.

11. El sistema de aporte de acuerdo con la reivindicación 10, que incluye una barra empujadora (P) dispuesta de forma deslizante dentro de dicho catéter y que tiene una porción de extremo situada de cara a dicha prótesis tubular (200, 300, 400, 500, 600) .

12. El sistema de aporte de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual dicho catéter de aporte comprende una funda o vaina (40) y una barra empujadora (P) dispuesta de forma deslizante en su interior, de tal modo que dicha barra empujadora tiene una cavidad interna formada en su interior y que se extiende en una dirección axial desde la misma, y dicho tubo de prótesis se extiende a través de dicha cavidad interna de la barra empujadora.

13. El sistema de aporte de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual un alambre de guia se extiende a través de al menos una porción de dicha cavidad interna y dicho tubo de prótesis.

14. El sistema de aporte de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual dicha prótesis tiene un estado radialmente constreñido o aplastado y un estado radialmente expandido, de tal modo que dicha prótesis tubular se encuentra en dicho estado aplastado.

-


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .