Protector de cortina con refrigeración para placas solares.

Protector de cortina con refrigeración para placas solares, térmicas o fotovoltaicas,

para montar sobre una o varias de ellas, conformando una unidad.

Consiste en una cortina o persiana (5), que se abre o cierra sobre un eje (12) motorizado (11). La cortina va montada sobre un bastidor (2) que incorpora unos carriles (9) sobre los que discurre. En los extremos de los carriles, se pueden situar unos engranajes o rodillos (8, 16 Y 17) para facilitar el desplazamiento. Entre el cajón (4) y la placa (1), se sitúan uno o varios extractores (3) que facilitan la refrigeración de la placa por aireación.

El cierre de la cortina se realiza por el empuje del eje (12) motorizado (11) conjuntamente con un mecanismo de tracción sobre el otro extremo de la cortina mediante muelles, tensores (10), cuerdas (7) o similar.

El conjunto protector dispone de sensores de condiciones meteorológicas y de actividad, que activan el motor para mover la cortina, protegiendo las placas frente a su sobrecalentamiento o inactividad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200458.

Solicitante: GONZÁLEZ RUANO, Jonay.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ RUANO,Jonay.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/46
Protector de cortina con refrigeración para placas solares.

Fragmento de la descripción:

PROTECTOR DE CORTINA CON REFRIGERACiÓN PARA PLACAS SOLARES

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector técnico de energías renovables, más concretamente en lo relativo a obtención de energía a partir placas solares, térmicas o fotovoltaicas, ya sean de panel o conformadas por un conjunto de tubos de vacío.

Estado de la técnica Actualmente, las placas solares, térmicas o fotovoltaicas, ya sean de panel o conformadas por un conjunto de tubos de vacío, por norma general se montan sin ningún tipo de protección.

El uso de placas solares, se enfrenta a múltiples problemas relacionados con su mantenimiento y conservación, consecuencia de su sobrecalentamiento o condiciones meteorológicas adversas, como una tormenta de granizo, que pueden dañarla parcial

o totalmente de forma irreparable o con un coste muy elevado.

Se conoce la existencia de solicitud de patente para "Protector de cortina para placas solares" (ES 2 296 488 A 1) que reivindica el uso de cortina motorizada para proteger una o varias placas solares de la radiación solar y el uso de cualquier conjunto de cortinilla o deflector colocados en su parte superior configurando un conducto que genera la circulación del aire por diferencia de densidades del mismo, incrementándose así la refrigeración de la placa.

Sería deseable obtener un sistema de protección compacto, que se integrase fácilmente junto a la placa dentro del entorno en el que se instala, que proporcionase un sistema de protección duradero y de fácil instalación y mantenimiento.

El sistema propuesto tiene por objeto la protección de cualquier tipo de placa solar, térmicas o fotovoltaicas, ya sean de panel o conformadas por un conjunto de tubos de vacío, u otras formas que pudieran desarrollarse, de las consecuencias de un sobrecalentamiento por excesiva radicación solar, o por otras condiciones meteorológicas adversas como puede ser la el granizo, el viento o el hielo, así como su protección durante periodos en los que no se requiere de su uso o actividad.

Asimismo, este sistema puede aplicarse para la protección de otros elementos fijos como ventanas horizontales, fijas o de apertura, comúnmente conocidas como ventanas de tejado, u otros similares expuestos directamente a condiciones meteorológicas adversas para los mismos, al igual que ocurre con las placas solares.

Este dispositivo puede instalarse sobre una placa o un conjunto de ellas configuradas como una unidad.

La propuesta aquí planteada, incorpora un sistema de refrigeración activo, frente a la propuesta de refrigeración pasiva, así como una solución técnica al desplazamiento de una cortina o persiana horizontal por unos carriles o guía, cuando no existe fuerza de gravedad para su desplegado, teniendo en cuenta que los paneles van a tener una inclinación inferior a 90°. Ya que la simple existencia de la fuerza de un motor en su parte superior, facilita su recogido o plegado pero no su apertura o desplegado, teniendo en cuenta que se trata de un cortina o persiana flexible, para poder ser recogida sobre un eje.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un sistema de protección con sistema de refrigeración activo, frente a la propuesta de refrigeración pasiva, así como una solución técnica al desplazamiento de una cortina o persiana horizontal por unos carriles o guía, cuando no existe fuerza de gravedad para su desplegado. Dado que la simple existencia de la fuerza de un motor en su parte superior, facilita su recogido o plegado pero no su apertura o desplegado, teniendo en cuenta que se trata de una cortina o persiana flexible, para poder ser recogida sobre un eje.

La invención propuesta consiste en una cortina o persiana, que se abre o cierra, enrollándose o desenrollándose, sobre un eje oculto bajo un cajón en la parte superior, con uno o dos motores instalados en los extremos del eje. La cortina va montada sobre un bastidor que incorpora unidos solidariamente a él, a lo largo de los laterales del mismo, unos carriles sobre los que discurre la cortina durante su apertura o cierre. La cortina, en su modo de protección, se sitúa paralela en la parte superior de la placa a una determinada distancia de esta. Esta distancia será diferente dependiendo del grado de radicación solar, que provoca sobrecalentamiento en la placa, del sobrecalentamiento que esta puede soportar y de sus necesidades de refrigeración. En su parte superior, entre el cajón y la placa, se sitúan uno o varios extractores de aire que facilitan la refrigeración de la placa mediante su aireación.

La tracción de la cortina, en su operativa de apertura (recogido de la cortina sobre el eje o descubrimiento de la placa) , se realiza a través la fuerza del motor situado en uno o en ambos extremos del eje. La existencia de uno o varios motores en ambos extremos del eje, depende de la fuerza requerida por las dimensiones y configuración de la cortina.

La tracción de la cortina, en su operativa de cierre (desplegado de la cortina sobre la placa o cubrimiento de la placa) , se realiza por la combinación de empuje del motor situado a uno o ambos extremos del eje, conjuntamente con un mecanismo de tracción sobre el otro extremo de la cortina, ejercido mediante una cuerda, cadena, cinta, silga o similar, unida al extremo inferior de la cortina. Este mecanismo de tracción puede consistir en unos muelles o tensores situados en los extremos opuestos de los carriles o guía que ejercen fuerza para el recogido de la cuerda, cadena, cinta, silga o similar, como puede ser un recogedor de cinta de una persiana;

o el propio motor/es del eje mediante el retorno al mismo, por la parte inferior a los carriles o guía anteriormente indicados, de la cuerda, cadena, cinta, silga o similar.

En el carril superior, delimitado por la parte superior de la guía, por el que se desliza la cortina o persiana, se pueden situar unos engranajes o rodillos en su extremo superior, para facilitar su desplazamiento de apertura y cierre; mientras que en su extremo inferior, se pueden situar unos engranajes o rodillos, para facilitar su deslizamiento y/ o retorno de la cuerda al eje, cuando no se disponga de mecanismo de tracción distinto del motor/es del eje. En el carril inferior, delimitado por la parte inferior de la guía, en su extremo superior y/ o inferior, por el que se desliza la cuerda, cadena, cinta, silga o similar en su retorno al eje, se pueden situar unos engranajes o rodillos para facilitar su deslizamiento y/ o retorno al eje. Los engranajes o rodillos, anteriormente indicados, pueden utilizarse para facilitar el extendido de la cortina y/ o, simultáneamente, para facilitar el retorno de la cuerda, cadena, cinta, silga o similar al eje, según proceda en cada caso.

En el caso de que la fuerza de tracción en su operativa de cierre, consista en el retorno desde la cortina en su extremo opuesto del eje, de una cuerda, cadena, cinta, silga o similar hacia el eje, la parte del eje sobre la que se enrolla esta, puede incorporar un embrague o mecanismo similar que impida una tracción excesiva de la cuerda, cadena, cinta, silga o similar sobre la cortina o persiana, mientras esta se termina de cerrar por efecto de la fuerza del motor/es situado sobre el mismo eje y de los engranajes o rodillos incorporados para facilitar su desplazamiento y cierre; este sería el caso si se utiliza una persiana de lamas con juego entre ellas, como las utilizadas normalmente un una ventana. A estos engranajes o rodillos incorporados, se puede transmitir fuerza desde el motor/es para facilitar estos procesos.

El conjunto dispone de una serie de extractores superiores, uno, dos o más unidades, que en caso de sobrecalentamiento de la placa, cuando esta está cerrada para reducir la radicación solar sobre la misma, evitando su consiguiente sobrecalentamiento, facilitan la circulación de aire desde el exterior hacia el interior (espacio entre cortina, placa y bastidor) y, a través de ellos, su retorno al exterior. Así, como la temperatura del aire exterior, por elevada que sea, siempre será inferior a la temperatura que alcanza una placa en producción, se consigue la refrigeración de la placa, reduciendo su sobrecalentamiento y mejorando su conservación.

La cortina o persiana puede estar fabricada por un elemento refractante, de manera que en su posición de protección de la placa, refleja la radiación solar, favoreciendo la refrigeración de la misma. Asimismo, la cortina o persiana puede estar fabricada en material aislante, o contenerlo en su interior, proporcionando una mayor protección a la placa cuando se pretende proteger de las temperaturas exteriores.

El bastidor, dependiendo de las condiciones meteorológicas de las que...

 


Reivindicaciones:

1. Protector de cortina con refrigeración para placas solares que comprende una cortina o persiana (5) situada sobre un bastidor (2) situado sobre la placa (1) a una determinada distancia de esta, un eje (12) con motor/es (11) situado dentro de una cajón (4) en la parte superior del bastidor sobre el que se recoge la cortina, aberturas laterales (18) e inferiores (19) en el bastidor y superior (20) entre el cajón y la placa, y unos extractores (3) que facilitan la circulación del aire entre cortina y placa.

2. Protector según la reivindicación 1 que comprende un mecanismo de muelles o tensores (10) que ejercen fuerza de tracción sobre una cuerda (7) unida al extremo inferior de la cortina (15) para facilitar su extendido o cierre a través de los carriles (9) del bastidor (2) que pueden incorporar diferentes rodillos o engranajes (8, 17) para facilitar la acción.

3. Protector según la reivindicación 1 que comprende un mecanismo de fuerza de tracción sobre una cuerda (7) unida a al extremo inferior de la cortina (15) que retorna al eje (12) del cajón (4) sobre el que se enrolla la cortina (5) para facilitar su extendido o cierre a través de los carriles (9) del bastidor (2) que pueden incorporar diferentes rodillos o engranajes (8, 16, 17) para facilitar la acción, así como un embrague (13) en la parte del eje sobre la que se enrolla la cuerda para evitar una tracción excesiva de la cuerda sobre la persiana.

FlGURR 2

A2

FIGURA 3

3 20 14 3


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA POLIMERICO FLEXIBLE MODULAR DE USOS MULTIPLES, del 1 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: Sistema basado en bolsas complejas de material polimérico que flotan horizontalmente y se unen entre sí para formar módulos, que a su vez se unen entre sí. […]

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza, del 21 de Noviembre de 2017, de GARNATA SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza. Permite una aproximación segura a la curvatura […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Tubo absorbedor, del 2 de Agosto de 2017, de Rioglass Solar Holding, S.A: Tubo absorbedor en particular para colectores solares en centrales termosolares con al menos un espejo colector , que comprende - un tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .