Producto de limpieza.

Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos, que contienen:



a) un blanqueante

b) un activador de blanqueo

c) un catalizador de blanqueo elegido entre el grupo de las sales y de los complejos de metales de transición que tienen efecto de intensificación del blanqueo,

dicho blanqueante a) está presente junto con por lo menos uno de los componentes b) o c) en una fase del detergente o producto de limpiezas, el detergente o producto de limpieza se presenta en forma de una tableta bifásica o multifásica o en forma de una unidad de dosificación moldeada por inyección con dos o más cámaras receptoras separadas entre sí y el blanqueante es un blanqueante oxigenado,

caracterizados porque de los tres componentes: blanqueante oxigenado, activador de blanqueo y catalizador de blanqueo, el blanqueante oxigenado se halla en cada caso junto con uno de los dos componentes restantes en una primera fase y el tercer componente se halla en cada caso en una segunda fase; el blanqueante oxigenado está presente en una cantidad del 2 al 30 % en peso, el activador de blanqueo en una cantidad del 0,1 al 10 % en peso y el catalizador de blanqueo en una cantidad del 0,001 al 3 % en peso, porcentajes referidos en cada caso al peso total del detergente o producto de limpieza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064970.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: HOLDERBAUM, THOMAS, DR., ZIPFEL,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/39 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

PDF original: ES-2442942_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producto de limpieza En la presente solicitud se describen detergentes o productos de limpieza, en especial productos de limpieza para el lavado en máquinas lavavajillas. Son objeto de esta solicitud en especial los productos de limpieza de dos o más fases para máquinas lavavajillas, que contienen catalizadores de blanqueo.

Actualmente se suelen plantear mayores exigencias a la vajilla lavada en la máquina lavavajillas que a la vajilla lavada manualmente. Por ejemplo incluso una vajilla que a simple vista está completamente limpia de restos de comida no se considerará perfecta si después del lavado en la máquina lavavajillas presenta algunas coloraciones feas, que puedan deberse por ejemplo a la incorporación de colorantes vegetales a la superficie de dicha vajilla.

Para conseguir una vajilla sin manchas se emplean blanqueantes en los productos de limpieza de las máquinas lavavajillas. Para activar estos blanqueantes y para lograr un mejor blanqueo cuando se realiza el lavado a una temperatura de 60ºC o inferior, los productos de limpieza para máquinas lavavajillas contienen además por lo general activadores de blanqueo o catalizadores de blanqueo, habiéndose demostrado que son especialmente eficaces sobre todo los catalizadores de blanqueo. En la solicitud de patente europea EP 481 793 A1 (Unilever) se describen tabletas de productos de limpieza que contienen percarbonato sódico, que según las enseñanzas de esta solicitud se confecciona con preferencia separado de otros componentes, que pudieran reducir su estabilidad, por ejemplo en una capa separada.

En el documento EP 1162257 A se describen tabletas multifásicas de detergentes, en las que una fase contiene percarbonato, TAED y catalizador de blanqueo.

En la publicación de patente internacional WO 02/08380 se describen bolsas multicámara para detergentes, que, en una de estas cámaras, contienen un catalizador de blanqueo, NOBS (activador) y PAP (perácido) y en otra cámara el percarbonato o el percarbonato y TAED.

En EP 0851025 A se describen tabletas multifásicas de detergentes o productos de limpieza, en las que una fase contiene el blanqueante, activador de blanqueo y catalizador de blanqueo.

En EP 0979864 A se describen tabletas multifásicas de detergentes o productos de limpieza, en las que una fase contiene el blanqueante, activador de blanqueo y catalizador de blanqueo.

En la publicación de patente internacional WO 2005/105303 se describen tabletas monofásicas de productos para máquina lavavajillas que contienen percarbonato, TAED y un catalizador de Mn y tienen mejor efecto limpiador de manchas de té.

En EP 1721962 A se describen tabletas monofásicas de productos para máquina lavavajillas que contienen percarbonato, TAED y un catalizador de Mn.

Los catalizadores de blanqueo se emplean en los productos de limpieza para máquinas lavavajillas en forma de granulados prefabricados. Por ejemplo en las patentes europeas EP 458 397 B1 (Unilever) , EP 458 398 B1 (Unilever) y EP 530 870 B1 (Unilever) se describen catalizadores de blanqueo basados en diversos complejos de metales de transición que contienen manganeso.

Los procedimientos de fabricación de granulados de catalizador de blanqueo se han descrito en los documentos de publicación de patentes EP 544 440 A2 (Unilever) y WO 95/06710 A1 (Unilever) . Una característica de los procedimientos allí descritos es la utilización de grandes cantidades de ligantes, que eventualmente se emplean en forma de masas fundidas, estos métodos incluyen pasos de enfriamiento y/o de secado, que requieren el uso de aparatos adicionales, por ejemplo instalaciones de lecho fluidizado.

A pesar de su indiscutible efecto blanqueante, la utilización de catalizadores de blanqueo no se considera satisfactoria en todos los aspectos para los expertos. Por ejemplo, a pesar de emplear catalizadores de blanqueo en especial en los productos para máquinas lavavajillas poco básicos, por ejemplo libres de fosfatos, se observa de forma a menudo inesperada que los efectos de blanqueo son malos. Por otro lado, la estabilidad al almacenado de los productos de limpieza que contienen catalizadores de blanqueo a menudo deja mucho que desear.

En vistas de esta situación inicial se plantea, pues, como objetivo de la presente solicitud el desarrollo de un producto para máquinas lavavajillas que tenga una mejor acción limpiadora, en especial sobre las suciedades blanqueables.

Ahora se ha constatado de modo sorprendente que el efecto blanqueante de los productos para máquinas lavavajillas puede intensificarse con la confección de combinaciones de sustancias activas formadas por un blanqueante, un activador de blanqueo y un catalizador de blanqueo en unidades de dosificación bifásicas o multifásicas, con una división (split) de fases optimizada.

Un primer objeto de esta solicitud es, pues, un detergente o producto de limpieza bifásico o multifásico, que consta de:

a) un blanqueante b) un activador de blanqueo c) un catalizador de blanqueo elegido entre el grupo de las sales de metales de transición y de los complejos de metales de transición que intensifican el blanqueo,

dicho blanqueante a) junto con por lo menos uno de los componentes b) o c) está presente en una fase del detergente o producto de limpieza, el detergente o producto de limpieza está presente en forma de una tableta bifásica o multifásica o en forma de una unidad de dosificación moldeada por inyección con dos o más cámaras receptoras separadas entre sí y el blanqueante es un blanqueante oxigenado, caracterizado porque de los tres componentes blanqueante oxigenado, activador de blanqueo y catalizador de blanqueo el blanqueante oxigenado se halla en cada caso en una primera fase junto con uno de los dos componentes restantes y el tercer componente se halla en cada caso en la segunda fase, dicho blanqueante oxigenado está presente en una cantidad del 2 al 30 % en peso, el activador de blanqueo en una cantidad del 0, 1 al 10 % en peso y el catalizador de blanqueo en una cantidad del 0, 001 al 3 % en peso, porcentajes referidos en cada caso al peso total del detergente y producto de limpieza.

Es característica de los detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos de la invención la circunstancia de que el blanqueante a) está presente junto con uno de los componentes b) o c) en una fase del detergente o producto de limpieza y en cada caso el componente restante está presente en otra fase.

Dado que ha demostrado ser especialmente ventajoso confeccionar juntas la mayor cantidad parcial posible del blanqueante a) con la mayor cantidad parcial posible de uno de los componentes b) o c) en una fase, los detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos se caracterizan, pues, porque la cantidad total del blanqueante a) presente en el detergente o producto de limpieza bifásico o multifásico está presente en forma confeccionada junto con la cantidad total de uno de los componentes b) o c) en una fase, mientras que en cada caso el componente restante b) y c) estará alojado en otra fase.

Los detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos de la invención se caracterizan, pues, porque la cantidad total del blanqueante a) junto con la cantidad total de uno de los componentes b) o c) está presente confeccionado en una fase, mientras que el segundo componente parcial b) o c) está presente confeccionado aparte, en una fase separada.

Los detergentes o productos de limpieza multifásicos de la invención contienen como primer componente esencial un blanqueante oxigenado. Entre los compuestos que actúan como blanqueantes porque entregan H2O2 al agua tienen una importancia especial el percarbonato sódico, el perborato sódico tetrahidratado y el perborato sódico monohidratado. Otros blanqueantes que pueden utilizarse son por ejemplo los peroxipirofosfatos, los citratos perhidratados, por ejemplo las sales perácidas que liberan H2O2 o los perácidos, por ejemplo los perbenzoatos, los peroxoftalatos, el ácido perazelaico, el ftaliminoperácido o el ácido diperdodecanodioico. Pueden utilizarse también blanqueantes del grupo de los blanqueantes orgánicos. Son blanqueantes orgánicos típicos son los peróxidos de diacilo, por ejemplo el peróxido de dibenzoílo. Otros blanqueantes orgánicos típicos son los peroxiácidos, entre los que cabe mencionar como ejemplos en especial a los alquilperoxiácidos y los arilperoxiácidos.

Los detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos preferidos se caracterizan porque el blanqueante a) es el percarbonato sódico, con preferencia especial un percarbonato sódico recubierto.

La cantidad del blanqueante a) se sitúa entre el 2 y el 30 % en peso, con preferencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos, que contienen:

a) un blanqueante b) un activador de blanqueo c) un catalizador de blanqueo elegido entre el grupo de las sales y de los complejos de metales de transición que tienen efecto de intensificación del blanqueo, dicho blanqueante a) está presente junto con por lo menos uno de los componentes b) o c) en una fase del detergente o producto de limpiezas, el detergente o producto de limpieza se presenta en forma de una tableta bifásica o multifásica o en forma de una unidad de dosificación moldeada por inyección con dos o más cámaras receptoras separadas entre sí y el blanqueante es un blanqueante oxigenado, caracterizados porque de los tres componentes: blanqueante oxigenado, activador de blanqueo y catalizador de blanqueo, el blanqueante oxigenado se halla en cada caso junto con uno de los dos componentes restantes en una primera fase y el tercer componente se halla en cada caso en una segunda fase; el blanqueante oxigenado está presente en una cantidad del 2 al 30 % en peso, el activador de blanqueo en una cantidad del 0, 1 al 10 % en peso y el catalizador de blanqueo en una cantidad del 0, 001 al 3 % en peso, porcentajes referidos en cada caso al peso total del detergente o producto de limpieza.

2. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según la reivindicación 1, caracterizado porque el blanqueante oxigenado es el percarbonato sódico, con preferencia un percarbonato sódico recubierto.

3. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la cantidad del blanqueante a) se sitúa entre el 4 y el 20 % en peso y en especial entre el 6 y el 15 % en peso, porcentajes referidos al peso total del detergente o producto de limpieza.

4. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el activador de blanqueo b) es un activador de blanqueo del grupo de las aminas acetiladas, con preferencia la tetraacetilenodiamina (TAED) .

5. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la cantidad del activador de blanqueo b) se sitúa entre el 0, 5 y el 8 % en peso y en especial entre el 1, 0 y el 6 % en peso, porcentajes referidos al peso total del detergente o producto de limpieza.

6. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el catalizador de blanqueo c) es un complejo de manganeso, elegido con preferencia entre el grupo de los complejos de manganeso con el 1, 4, 7-trimetil-1, 4, 7-triazaciclononano (Me3-TACN) o 1, 2, 4, 7-tetrametil1, 4, 7-triazaciclononano (Me4-TACN) .

7. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la cantidad del catalizador de blanqueo c) se sitúa entre el 0, 01 y el 2, 0 % en peso y en especial entre el 0, 01 y el 1, 0 % en peso, porcentajes referidos al peso total del detergente o producto de limpieza.

8. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el blanqueante a) está presente junto con el activador de blanqueo b) en una fase del detergente o producto de limpieza.

9. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el blanqueante a) está presente junto con el catalizador de blanqueo c) en una fase del detergente o producto de limpieza.

10. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque contienen además por lo menos un fosfonato, con preferencia el ácido 1-hidroxietano-1, 1difosfónico (HEDP) , que está presente junto con el blanqueante a) en una fase del detergente o producto de limpieza.

11. Detergentes o productos de limpieza bifásicos o multifásicos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el detergente o producto de limpieza se presenta en forma de tableta de dos o más capas.

12. Procedimiento para el lavado de una vajilla en una máquina lavavajillas empleando el producto para máquinas lavavajillas de una de las reivindicaciones 1 - 11.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque en el curso del lavado no se dosifica a la cavidad interior de la máquina lavavajillas ningún descalcificador adicional ni abrillantador adicional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Uso de compuestos de hidrazida como catalizadores de oxidación, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Uso, como catalizador para reacciones de oxidación, de al menos un compuesto de fórmula **Fórmula** en la que R1 indica alquilo C1-C4 o fenilo, que están sustituidos […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente sólida para lavado de ropa en forma de partículas de flujo libre que comprende: (a) tensioactivo detersivo aniónico; (b) de 0 % […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .