Procedimiento para producir un compuesto 6-hidroxieltil penam.

Procedimiento para producir un compuesto penam, en el que el compuesto penam es el compuesto 6-hidroxietil penam representado por la fórmula general (2) siguiente.



en la que R representa un átomo de hidrógeno o un grupo protector para el ácido carboxílico y X2 representa Br, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

hacer reaccionar un reactivo de Grignard con un compuesto penam halogenado representado por la fórmula general (1) a continuación:

en la que R y X2 son iguales que anteriormente, y X1 representa Br;

hacer reaccionar el compuesto generado con un compuesto de amina; y

hacer reaccionar además el compuesto generado con acetaldehído

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/054057.

Solicitante: OTSUKA CHEMICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-27, OTEDORI 3-CHOME, CHUO-KU OSAKA-SHI, OSAKA 540-0021 JAPON.

Inventor/es: TANAKA, HIDEO, KAMEYAMA, YUTAKA, KUROBOSHI,MANABU, TATEYAMA,SYOICHI, YAMADA,TAKAE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D499/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 499/00 Compuestos heterocíclicos que contienen sistemas cíclicos tío-4 aza-1 biciclo [3.2.0] heptano, es decir, compuestos que contienen un sistema cíclico de fórmula: , p. ej. penicilinas, penems; Dichos sistemas cíclicos a su vez condensados, p. ej. condensación 2-3 con heterociclos que contienen oxígeno, nitrógeno o azufre. › Preparación.
  • C07D499/861 C07D 499/00 […] › con un radical hidrocarbonado o un radical hidrocarbonado sustituido unido directamente en posición 6.
  • C07D499/897 C07D 499/00 […] › Compuestos que tienen sustituyentes distintos de un átomo de carbono que tiene tres enlaces a heteroátomos, con a lo más un enlace a halógeno, unidos directamente en posición 2.

PDF original: ES-2398258_T3.pdf

 

Procedimiento para producir un compuesto 6-hidroxieltil penam.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir un compuesto 6-hidroxietil penam. La presente invención se refiere a un procedimiento para producir un compuesto 6-hidroxietil penam. El compuesto 6-hidroxietil penam se representa mediante la fórmula general (2) que se expresa a continuación: (Quím 1)

en la que R representa un átomo de hidrógeno o un grupo protector para el ácido carboxílico, y X2 representa un átomo de halógeno.

El compuesto 6-hidroxietil penam constituye un producto intermedio importante para la síntesis de antibióticos carbapenémicos, que incluyen la tienamicina, que se utiliza ampliamente como un medicamento inyectable (Documento 1 no patentado) .

El compuesto 6-hidroxietil penam representado por la fórmula general (2) comprende un carbono asimétrico en el anillo penam en la posición 6, en la que son sustituidos un grupo hidroxietilo y un átomo halógeno. Por tanto, en la producción del compuesto 6-hidroxietil penam, es necesario un procedimiento que proporcione una estereoselectividad excelente. Se han llevado a cabo diversos estudios con respecto al procedimiento por el cual un compuesto 6-hidroxietil penam se deriva de un compuesto, tal como el compuesto penam halogenado representado por la fórmula general (1) a continuación, que posee una estructura en la que la posición 6 es sustituida con un átomo de halógeno:

(Quím. 2)

en la que R y X2 son los mismos que antes, y X1 representa un átomo de halógeno.

Por ejemplo, se propone un procedimiento que utiliza un reactivo Grignard. El documento no patentado 2 da a conocer un procedimiento que utiliza bromuro de metilmagnesio, y el documento 1 de patente da a conocer un procedimiento que utiliza bromuro de etilmagnesio.

Sin embargo, en estos procedimientos, es imposible obtener con una alta selectividad el compuesto 6-hidroxietil penam que se representa por la fórmula general (2) . Por ejemplo, en el procedimiento del Documento 2 no patentado, la estereoselectividad del compuesto que constituye el objetivo, es sólo de un 70% aproximadamente (compuesto objetivo: subproducto = 230 : 96, 5) . En el procedimiento del documento 1 no patentado, la estereoselectividad del compuesto objetivo es sólo del 62% aproximadamente (véase el Ejemplo comparativo 1 que se describe a continuación) .

(Documento 1 de patente)

Publicación nº 1990-25914 de patente japonesa examinada.

(Documento 1 no de patente)

“Saishin Kouseizai Yoko” (Folleto de nuevo antibiótico) , 9ª edición, Katsuji SAKAI, pág. 92. 5 (Documento 2 no de patente)

J. Org. Chem., 42, 2960 (1977)

Exposición de la invención Problema que se debe resolver

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento mediante el cual el compuesto 6-hidroxietil 10 penam representado por la fórmula general (2) pueda obtenerse con una alta selectividad.

Medios para resolver el problema Se realizó una amplia investigación exhaustiva para resolver el problema anterior, encontrando que el compuesto objetivo 6-hidroxietil penam representado por la fórmula general (2) , puede obtenerse con una gran selectividad mediante el procedimiento siguiente: Se utiliza un compuesto de amina en la reacción del compuesto penam

halogenado representado por la fórmula general (1) con un reactivo de Grignard y acetaldehído. En esta reacción, el reactivo de Grignard, el acetaldehído y el compuesto de amina se hacen reaccionar con el compuesto penam halogenado representado por la fórmula general (1) en un orden específico. La presente invención se ha llevado a cabo basándose en este hallazgo.

La presente invención proporciona los procedimientos para obtener el compuesto 6-hidroxietil penam representado 20 por la fórmula general (2) tal como se describe en los apartados 1 a 4 que se exponen a continuación.

Apartado 1. Procedimiento para obtener un compuesto penam, en el que el compuesto penam es el compuesto 6hidroxietil penam representado por la fórmula general (2) que se expone a continuación:

(Quím. 4)

en la que R representa un átomo de hidrógeno o un grupo protector para el ácido carboxílico, y X2 representa Br, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

hacer reaccionar un reactivo de Grignard con un compuesto penam halogenado representado por la fórmula general

(1) siguiente: (Quím. 3)

en la que R y X2 son los mismos que antes, y X1 representa Br;

haciendo reaccionar el compuesto generado con un compuesto de amina, y haciendo reaccionar posteriormente el compuesto generado con acetaldehído. Apartado 2. El procedimiento según el apartado 1, en el que el compuesto de amina es, por lo menos, un miembro seleccionado del grupo formado por compuestos monoamínicos, representados por la fórmula general (3) siguiente: (Quím. 5)

en la que R1, R2 y R3 pueden ser los mismos o distintos, y representan independientemente un grupo alquilo C1-4, un grupo cicloalquílico C3-8 o un grupo fenilo, y R2 y R3 pueden estar unidos entre ellos para formar un grupo C2-6 alquileno;

compuestos de diamina representados por la fórmula general (4) a continuación:

(Quím. 6)

en la que R4, R5, R6 y R7 pueden ser idénticos o diferentes, y representan independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo alquílico C1-4, pudiendo R4 y R6, y R5 y R7 estar unidos entre ellos para formar un grupo C1-4 15 alquileno, y 1 representa un número entero de 2 a 4; y

compuestos de triamina representados por la fórmula general (5) a continuación:

(Quím. 7)

en la que R8, R9, R10, R11 y R12 representan independientemente un grupo C1-4 alquilo, y m y n representan 20 independientemente un número entero de 2 a 4.

Apartado 3. El procedimiento según el apartado 1, en el que 1 a 10 mol del compuesto de triamina se utilizan por mol del reactivo de Grignard.

Apartado 4. El procedimiento según el apartado 1, en el que el reactivo de Grignard es un haluro de magnesio C1-4 alquilo.

Los ejemplos de los grupos que pueden utilizarse en la presente invención se especifican a continuación.

No existe límite para los grupos protectores para el ácido carboxílico, siempre que formen un carboxilato. Sus ejemplos incluyen grupos metilo, etilo, terc-butilo y grupos como C1-6 alquilos; grupos 2, 2, 2-tricloroetilo y grupos como C1-6 haloalquilo; grupo alilo y grupos como C2-4 alquenilo; grupo fenilo, grupo p-nitrofenil y grupos como arilo; grupo bencilo, grupo p-metoxibencilo, grupo p-nitrobencilo, grupo bencidrilo, grupo o-nitro bencidrilo y grupos alquilo aril-sustituidos; grupo fenoximetil y grupos alquilo ariloxi-sustituidos; grupo trimetilsililo, grupo dimetil-terc-butilsililo, grupo difenil-terc-butilsililo y grupos como sililo sustituido; grupos acetonilo, etc. Los grupos protectores para el ácido carboxílico son ésteres que se sabe son hidrolizados in vivo y pueden ser un grupo acetoximetilo, un grupo pivaloiloximetilo, grupo ftalidilo, etc., que poseen características farmacológicas ventajosas.

Los ejemplos de átomos de halógeno incluye el átomo de flúor, átomo de cloro, átomo de bromo y átomo de yodo.

Los ejemplos de grupos C1-4 alquilo incluyen grupo metilo, grupo etilo, grupo n-propilo, grupo isopropilo, grupo nbutilo, grupo isobutilo, grupo sec-butilo, grupo terc-butilo y grupos como C1-4 alquilo de cadena recta o ramificada.

Los ejemplos de grupos C3-8 cicloalquilo incluyen grupos ciclopropilo, grupo ciclobutilo, grupo ciclopentilo, grupo ciclohexilo, grupo cicloheptilo y grupo ciclooctilo.

Los ejemplos de grupos C2-6 alquileno incluyen grupo etileno, grupo trimetileno, grupo tetrametileno, grupo propileno, grupo etiletileno, grupo pentametileno, grupo hexametileno y grupos como C2-6 alquileno de cadena recta o ramificada.

Los ejemplos de grupos C1-4 alquileno incluyen grupo metileno, grupo etileno, grupo trimetileno, grupo tetrametileno, grupo propileno, grupo etiletileno, grupo pentametileno, grupo hexametileno y grupos como C1-4 alquilenos de cadena recta o ramificada.

En la presente invención, el compuesto penam halogenado representado por la fórmula general (1) reacciona primero con un reactivo Grignard.

Cualquier reactivo de Grignard conocido puede utilizarse en la presente invención. Sus ejemplos específicos incluyen cloruro de metilmagnesio, bromuro de metilmagnesio, yoduro de metilmagnesio, cloruro de etilmagnesio, bromuro de etilmagnesio, yoduro de etilmagnesio, cloruro de n-propilmagnesio, bromuro de n-propilmagnesio, yoduro de n-propilmagnesio, cloruro de isopropilmagnesio, bromuro de isopropilmagnesio, yoduro de isopropilmagnesio, cloruro de n-butilmagnesio, bromuro de n-butilmagnesio, yoduro de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir un compuesto penam, en el que el compuesto penam es el compuesto 6-hidroxietil penam representado por la fórmula general (2) siguiente.

(Quím. 2)

en la que R representa un átomo de hidrógeno o un grupo protector para el ácido carboxílico y X2 representa Br, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: hacer reaccionar un reactivo de Grignard con un compuesto penam halogenado representado por la fórmula

general (1) a continuación: 10 (Quím. 1)

en la que R y X2 son iguales que anteriormente, y X1 representa Br; hacer reaccionar el compuesto generado con un compuesto de amina; y hacer reaccionar además el compuesto generado con acetaldehído.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el compuesto de amina es por lo menos un miembro seleccionado de entre el grupo que consiste en compuestos de monoamina representados por la fórmula general (3) a continuación:

(Quím. 3)

en la que R1, R2 y R3 pueden ser iguales o distintos y representan independientemente un grupo alquilo C1-4, un grupo cicloalquilo C3-8 o un grupo fenilo, y R2 y R3 pueden estar unidos entre ellos para formar un grupo alquileno C2-6;

los compuestos de diamina representados por la fórmula general (4) siguiente:

(Quím. 4) en la que R4, R5, R6 y R7 pueden ser iguales o distintos y representan independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1-4, pudiendo estar unidos entre sí R4 y R6, y R5 y R7 para formar un grupo alquileno C1-4, y 1 representa un número entero de 2 a 4; y

los compuestos de triamina representados por la fórmula general (5) a continuación: (Quím. 5)

en la que R8, R9, R10, R11 y R12 representan independientemente un grupo C1-4 alquilo, y m y n representan independientemente un entero de 2 a 4.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se utilizan de 1 a 10 ml de compuesto de triamina por mol de 10 reactivo de Grignard.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el reactivo de Grignard es un haluro de alquilo C1-4 de magnesio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para producir un compuesto de penam, del 23 de Marzo de 2012, de OTSUKA CHEMICAL CO., LTD.: Procedimiento para preparar un 2α-metil-2β-[(1,2,3-triazol-1-il)metil]penam-3α-carboxilato de difenilmetilo que comprende una etapa […]

PROCESO DE PRODUCCION DE COMPUESTOS DE ACIDO PENICILANICO, del 15 de Abril de 2010, de OTSUKA CHEMICAL CO., LTD. TAIHO PHARMACEUTICAL CO., LTD: Un proceso para preparar un compuesto de ácido penicilánico de la fórmula que comprende hacer reaccionar un compuesto de ácido penicilánico halogenado de la […]

SINTESIS DE DERIVADOS FLUORESCENTES DE ANTIOBIOTICOS BETA-LACTAMICOS., del 1 de Mayo de 2005, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Síntesis de derivados fluorescentes de antibióticos beta- lactámicos. Se describe la síntesis, purificación y caracterización de antibióticos beta-lactámicos (b-lactámicos) […]

UN PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE DERIVADOS DE PENICILINA, del 16 de Junio de 1985, de BEECHAM GROUP PLC: PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE DERIVADOS DE LA PENICILINA, DE FORMULA GENERAL (I) O UNA SAL O UN ESTER HIDROLIZABLE IN VIVO DEL MISMO […]

UN PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE UN DERIVADO PENAM., del 1 de Agosto de 1983, de BEECHAM GROUP PLC: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE DERIVADOS PENAM Y DE SUS SALES Y ESTERES HIDROLIZABLES ~AIN VIVO~B, FISIOLOGICAMENTE COMPATIBLES, DE FORMULA (I), EN LA QUE R>A Y R>2 PUEDEN […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR ACIDOS PENICILANICOS 6-SUSTITUIDOS., del 1 de Junio de 1983, de AMERICAN CYANAMID COMPANY: PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR ACIDOS PENICILANICOS 6-SUSTITUIDOS, EN PARTICULAR PARA PREPARAR UN ACIDO 6- D -ALFA-(4-C -C ALQUIL-2,3-DIOXO-1-PIPERAZINOCARBONILAMINO)- […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE NUEVAS PENICILINAS., del 1 de Junio de 1979, de DR. KARL THOMAE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANK.HAFTUNG: La invención se refiere a nuevas penicilinas de la fórmula I **fórmula** a sus sales fisiológicamente compatibles con bases inorgánicas u orgánicas , a un procedimiento […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UN COMPUESTO BETA-LACTAMA HALOGENADO'PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UN COMPUESTO BETA-LACTAMA HALOGENADO, del 16 de Enero de 2008, de OTSUKA CHEMICAL CO., LTD.: Un proceso para preparar compuestos de beta-lactama halogenados, caracterizado porque se hace reaccionar un compuesto de beta-amino lactama de fórmula con ácido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .