PROCESO DE FABRICACIÓN DE UN PANEL METÁLICO Y PANEL METÁLICO OBTENIDO.

Proceso de fabricación de un panel metálico, en el que a una chapa de acero inoxidable al cromo (Cr) de espesor 0,

1 - 2,00 mm. se le somete a al menos una de sus caras a un tratamiento mecánico de lijado y/o satinado y/o esmerilado hasta obtener una rugosidad superficial Ra de 0'06 / 1 {mi}m con trazo/dibujo predeterminado, y sobre ella se aplica una imprimación/recubrimiento transparente de adhesivo o laca y se polimeriza la imprimación/recubrimiento.

Panel metálico, obtenido en dicho proceso, que consta de una chapa de acero inoxidable al cromo (Cr) de espesor 0,1 ó 2,00 mm. con al menos una de sus caras lijada y/o satinada y/o esmerilada, presentando una rugosidad superficial Ra entre 0'06 / 1 {mi}m, siendo dicha rugosidad de trazo/dibujo predeterminado, y sobre ella una imprimación/recubrimiento curada y transparente de un adhesivo o laca.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130986.

Solicitante: RECUBRIMIENTOS PLASTICOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TAPIA DE LA FUENTE,CARLOS, LERGA FLAMARIQUE,Beatriz, GARCÉS INÚÑEZ,Yolanda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 3/00 Tratamiento previo de superficies sobre las que los líquidos u otros materiales fluidos van a ser aplicados; Tratamiento ulterior de los revestimientos aplicados, p. ej. tratamiento intermedio de un revestimiento ya aplicado, para preparar las aplicaciones ulteriores de líquidos u otros materiales fluidos. › por medios mecánicos.
  • B05D7/16 B05D […] › B05D 7/00 Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares. › utilizando lacas o barnices sintéticos.
  • B32B15/08 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › de resina sintética.
  • C23C26/00 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › Revestimientos no previstos por los grupos C23C 2/00 - C23C 24/00.

PDF original: ES-2393948_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso de fabricacion de un panel metalico y panel metalico obtenido.

Situación actual

El acero inoxidable sigue siendo, hoy en dia, uno de los materiales de mayor consumo en el sector electrodomestico que pese a la introduccion de numerosas imitaciones continua teniendo una gran demanda. No solo el sector electrodomestico muestra su interes por este tipo de acabados sino otros sectores esteticos tales como mobiliario, decoracion, ascensores, sector naval e incluso el sector sanitario, este con un uso totalmente diferente.

De ahi que el acero inoxidable sea uno de los materiales cuya demanda ha crecido exponencialmente en los ultimos aros.

Sin embargo, el acero inoxidable a pesar de su fina estetica, no deja de ser un metal excesivamente frio al tacto, con una gran propension a calcar las huellas dactilares sobre su superficie, una vez se toca. Es por esto, que se hace necesario una limpieza continua y muchas veces tediosa con multitud de productos domesticos, que en bastantes ocasiones no logran quitar facilmente la huella depositada. Lo cual convierte al acero inoxidable en un producto de gama alta pero cuyas prestaciones esteticas diversas no se corresponden con la practicidad requerida en su uso habitual -domestico (ej. electrodomesticos) y publico (ej. barandillas escaleras mecanicas, ascensores) .

El problema es que su precio sigue siendo elevado, puesto que el substrato es acero inoxidable. Por el contrario, su gran ventaja es la estetica metalica, la posibilidad de diferentes diseros y diferentes funcionalidades.

Para abaratar el precio se ha recurrido a aceros inoxidables de baja aleacion, lo que hace surgir el nuevo problema de las oxidaciones superficiales.

Para evitar dichas oxidaciones se ha acudido a recubrimientos con lo que puede usarse inoxidable de menor aleacion, por lo tanto mas economico, sin perjudicar el comportamiento a corrosion e incluso aumentando la resistencia UV.

Ya se conocen productos obtenidos con dicha tecnica de recubrimiento, por ejemplo, la Patente EP0686501 de sistema multicapas realizado sobre un ac ero galvanizado, aluminio y/o electrozincado y cuyo recubrimiento se efectua con una capa de pintura.

El problema de ese tipo de productos es que la estetica obtenida no es la adecuada.

El solicitante ha estudiado el problema en laboratorio, y ha llegado a la conclusion de que dicha presencia estetica no adecuada reside en que la estetica del producto final la aporta la pintura que cubre el substrato sobre el que se aplica, es decir, que el usuario percibe pintura y no percibe la superficie del acero inoxidable.

El solicitante tambien considera esencial mejorar la estetica de la propia superficie de la chapa de acero inoxidable, y para ello se procede a modificar dicha superficie con un tratamiento mecanico de lijado, esmerilado y/o satinado que proporciona una superficie homogenea pero con un dibujo preestablecido, consiguiendose rugosidades que oscilan entre 0'06 !m y 1 !m, con lo que se obtiene una estetica incomparablemente mejor.

A su vez, el solicitante ha comprobado que el solo lijado o satinado del material (si bien aporta la estetica deseada) arranca los oxidos de cromo superficiales, lo cual provoca una corrosion acelerada sobre el material, en forma de picaduras.

El solicitante ha encontrado el modo de mantener la esplendida estetica superficial obtenida despues del tratamiento mecanico y al mismo tiempo que dicha superficie no se corroa.

Para ello, una vez conseguida dicha estetica, el producto final del solicitante la mantiene, de modo que el usuario percibe los tonos azulados, blanquecinos o amarillentos, asi como el trazo/dibujo y las diferentes rugosidades de la superficie del acero inoxidable. P ara conseguirlo, el producto del solicitante incorpora un/os recubrimiento/s transparentes que se aplican a dicha superficie del acero inoxidable.

En concreto, a dicha superficie se le recubre al menos con una recubrimiento/imprimacion transparente con un espesor de 15 . 50 !m.

La chapa debe de ser de acero inoxidable al cromo y de naturaleza ferritica o austenitica.

El proceso y producto de fabricacion de un panel metalico, segun la presente invencion se caracteriza porque:

a) a una chapa de acero inoxidable al cromo (Cr) de espesor 0, 1 - 2, 00 mm. se le somete a al menos en una de sus caras a un tratamiento mecanico de lijado y/o satinado y/o esmerilado hasta obtener una rugosidad superficial Ra de 0'06 . 1 !m con trazo/dibujo predeterminado, y sobre ella

ES 2 393 948 Al

b) se aplica una recubrimiento/imprimacion transparente de adhesivo o laca y

c) se polimeriza el recubrimiento/imprimacion.

Descripción del proceso en general

El proceso consta de las siguientes fases:

1) La base metalica es un acero inoxidable (sus caracteristicas mecanicas, limite elastico, limite de rotura y alargamiento cubren todos los valores de la norma) , de espesor entre 0, 10-2, 00mm y que es lijado en seco

o en humedo (con lijas de grano de 280 a 600) y/o esmerilado y/o satinado mecanicamente a velocidad entre 10 y 20 m/min para la obtencion de una rugosidad, acabado y grado de color del metal especifico.

2) El material obtenido se trata quimicamente mediante una serie de baros de limpieza, desengrase 10 quimico y lavados con agua.

3) Aplicacion de un adhesivo transparente por la cara esmerilada y/o satinada, en base a una resina poliester, acrilica o poliuretano, de 15 a 50 micras humedas, (antes del curado) ,

4) Polimerizacion del adhesivo en un horno para alcanzar una temperatura de metal que va de 180 a 220DC para la evaporacion de los solventes y, opcionalmente, aplicacion de una imprimacion poliester, polibutiral, 15 epoxy o poliuretanica por la cara inferior o no vista o de un tratamiento quimico en base agua con adhesion a

espumas de poliuretano.

5) Aplicacion de un film PET de entre 15 y 30 micras de espesor para conseguir el sellado total del producto y, finalmente, refrigeracion del mismo.

Como segunda opcion, en lugar de adhesivo y lamina PET, puede aplicarse sobre el acero inoxidable

esmerilado, una laca acrilica o poliester, transparente, en una capa en torno a 10-20 micras humedas (antes del curado) , con una imprimacion poliester, polibutiral, epoxy o poliuretanica por la cara inferior o parte no vista, de forma opcional.

El material se introduce en el horno que puede alcanzar una temperatura de metal 210-250DC para curar el recubrimiento. Refrigeracion posterior del material con agua y aire.

6) (2a Fase opcional) De forma opcional se puede colocar un film protector a despues de la aplicacion del film PET (o de la laca) con el objetivo de proteger el recubrimiento en su conformacion y manipulacion en cliente.

El producto resultantede este proceso presenta sustancialesmejoras respectoa un producto convencional y en comparacion con el producto de la Patente EP0686501, como se desprende de los siguientes ensayos.

Ensayos Producto Convencional Producto del invento

ECCA T4 Dureza lapiz H >H con laca >3H com film PET

ECCA T6 (embuticion Erichsen) hasta 7 mm mayor de 8mm

ECCA T7 Resistencia al doblado 0.5-1T (fisuracion substrato) 0T sin fisuracion

ECCA T8 Resistencia a corrosion en Camara de niebla salina 190h >400 horas

ECCA T11 Resistencia a MEK Marca y deja cercos sin cerco ni restos >100 frotaciones

ECCA T13 Resistencia al envejecimiento por calor 200 h a 120DC 500 h a 120DC

ECCA T18 Resistencia a manchas* tras 16 horas Superficie no homogenea, ataca la limpieza Superficie limpia y no atacada

*mantequilla, aceite, gasolina, pintalabios, te, cafe, betun, tomate, mostaza, chocolate.

ES 2 393 948 Al

Ejemplos: Ejemplo 1

Substrato: Acero inoxidable ferritico AISI 430 y de espesor 0, 60 mm. Procesodetexturado: Proceso de esmerilado con lija de grano 320, y satinado posterior, rugosidad Ra= 0, 20

micras, Satinado aplicado sobre el sustrato de forma mecanica mediante lijas de tela en un grado estandarizado y denominado en el mercado "Scotch Brite", con obtencion de color, en rango b=3 (coordenadas CIE Lab) . Tratamiento quimico: limpieza quimica mediante una serie de desengrases y lavados con agua. Aplicacion de recubrimiento organico liquido: aplicacion de un adhesivo poliester (25 micras) por la cara vista y de

una imprimacion epoxy (10 micras) por la cara no vista. Curado del producto en horno a temperatura de metal de 220DC Aplicacion film PET: aplicacion de un film PET brillante de 20 micras Aplicacion film protector: aplicacion de un film protector (50 micras de espesor) .

Ejemplo 2

Substrato: Acero inoxidable AISI 430, de espesor 0.7 mm,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de fabricacion de un panel metalico, caracterizado porque:

a) a una chapa de acero inoxidable al cromo (Cr) de espesor 0, 1 -2, 00 mm. se le somete a al menos una de sus caras a un tratamiento mecanico de lijado y/o satinado y/o esmerilado hasta obtener una rugosidad superficial Ra de 0'06 . 1 !m con trazo/dibujo predeterminado, y sobre ella

b) se aplica una imprimacion/recubrimiento transparente de adhesivo o laca y

c) se polimeriza la imprimacion/recubrimiento.

2. Proceso de fabricacion de un panel metalico, segun reivindicacion 1, caracterizado porque el tratamiento mecanico consta de lijado superficial en seco o humedo con lijas de grano entre 320 y 600 y de un esmerilado y/o satinado con lijas de tela o bien de papel y/o corcho, para conseguir una rugosidad controlada Ra entre 0.06 y 1 micra de espesor que aporta la estetica en cuanto a textura/trazo/dibujo.

3. Proceso de f abricacion de u n panel m etalico, se gun r eivindicacion 1, ca racterizado por que l a imprimacion/recubrimiento es un adhesivo en base poliester, acrilico o poliuretanico

4. Proceso de f abricacion de u n panel m etalico, se gun r eivindicacion 1, ca racterizado por que l a imprimacion/recubrimiento es una laca en base acrilica y/o poliester, que rellena los huecos del lijado del substrato creando una lamina impermeable.

5. Proceso de fabricacion de un panel metalico, segun cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque se aplica una imprimacion, en base solvente o en base agua, en el dorso o cara no vista, que favorece la adhesion a las espumas de poliuretano, normalmente usadas en el sector electrodomestico.

6. Proceso de fabricacion de un panel metalico, segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se aplica un film PET de recubrimiento que sella el conjunto.

7. Panel metalico, obtenido de acuerdo con el proceso de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque consta de:

a) una chapa de acero inoxidable al cromo (Cr) de espesor 0, 1 0 2, 00 mm. con al menos una de sus caras lijada y/o satinada y/o esmerilada, presentando una rugosidad superficial Ra entre 0'06 . 1 !m, siendo dicha rugosidad de trazo/dibujo predeterminado, y sobre ella

b) una imprimacion/recubrimiento curada y transparente de un adhesivo o laca.

OFICINA ESPANOLA DE PATENTES Y MARCAS

21 N.D solicitud: 201130986 ESPANA

Fecha de presentacion de la solicitud: 14.06.2011

32 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

X EP 2042533 A2 (THYSSENKRUPP ACCIAI SPECIALI) 01.04.2009, ejemplos 2, 3. 1-7

X DE 10022541 A1 (BELIS HARTMUT et al.) 13.09.2001, columna 1, line.

24. columna 2, linea 7. 1-7

A ES 2310112 A1 (RECUBRIMIENTOS PLASTICOS S A) 16.12.2008, ejemplos 1-3. 1-7

A EP 2157208 A1 (MATERIAL SCIENCES CORP) 24.02.2010, todo el documento. 1-7

Categoria de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgacion no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentacion de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentacion de la solicitud

El presente informe ha sido realizado para todas las reivindicaciones para las reivindicaciones nD:

Fecha de realización del informe 15.03.2012 Examinador M. C. Bautista Sanz Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TºCNICA

ND de solicitud: 201130986

CLASIFICACIºN OBºETO DE LA SOLICITUD

C23C26/00 (2006.01) B32B15/08 (2006.01) B05D3/12 (2006.01) B05D7/16 (2006.01)

Documentacion minima buscada (sistema de clasificacion seguido de los simbolos de clasificacion)

C23C, B32B, B05D, C09D

Bases de datos electronicas consultadas durante la busqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, terminos de busqueda utilizados)

INVENES, EPODOC, ºPI

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 2/4

OPINIÓN ESCRITA

ND de solicitud: 201130986

Fecha de Realizacion de la Opinion Escrita: 15.03.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 5, 6 Reivindicaciones 1-4, 7 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-7 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicacion industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tecnico de la solicitud (Articulo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinion se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 3/4

OPINIÓN ESCRITA

ND de solicitud: 201130986

1. Documentos considerados.

A continuacion se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la tecnica tomados en consideracion para la realizacion de esta opinion.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 EP 2042533 A2 (THYSSENKRUPP ACCIAI SPECIALI) 01.04.2009

D02 DE 10022541 A1 (BELIS HARTMUT et al.) 13.09.2001

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

El objeto de la invencion es un procedimiento de fabricacion de un panel metalico mediante tratamiento mecanico y posterior recubrimiento con un adhesivo o laca transparente asi como el panel obtenido.

El documento D01 divulga un metodo para llevar a cabo un recubrimiento anti-huella transparente sobre laminas de acero inoxidable mediante la aplicacion de un recubrimiento poliuretanico sobre una lamina de acero inoxidable de 0, 5mm de espesor y posterior curado mediante calentamiento. En el ejemplo 2 la lamina de acero AISI 304 tiene un acabado tipo Scotch Brite y en el ejemplo 3, el acero AISI 430 tiene un acabado satinado.

El documento D02 divulga un procedimiento de tratamiento superficial de un acero que comprende un tratamiento abrasivo previo a la aplicacion de un recubrimiento transparente de poliester. El medio abrasivo tiene un tamaro de particula entre 240 y 360 y da una rugosidad superficial Rz de 5 o 6. Ver columna 1, line.

2. columna 2, linea 7.

En vista a lo divulgado en los documentos D01 y D02, considerados independientemente, las reivindicaciones 1-4 y 7 carecen de novedad. (Art. 6.1. de la Ley 11/1986 de Patentes) .

En relacion a las reivindicaciones 5 y 6 relativas al acabado final de la superficie metalica por la parte recubierta asi como por la cara no vista, carecen de actividad inventiva dado que es conocido del estado de la tecnica la aplicacion de una imprimacion en el dorso o cara no vista de este tipo de paneles recubiertos asi como de la aplicacion de una pelicula PET para sellar el conjunto (Ver D03: ejemplos 1-3) .

Por lo tanto, las reivindicaciones 5 y 6 carecen de actividad inventiva (Art. 8.1. de la Ley 11/1986 de Patentes) .

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sustratos autolimpiables y métodos para su fabricación, del 15 de Julio de 2020, de Arconic Technologies LLC: Un método para proporcionar un producto autolimpiable, comprendiendo el método: (a) primero, producir un producto primero que tiene un brillo predeterminado, comprendiendo […]

Método de tratamiento de una superficie para proteger la misma, del 6 de Mayo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un metodo para tratar un sustrato, que comprende: aplicar una capa de al menos un metal al sustrato de un componente sin ensamblar de una estructura […]

Un aparato, un método para establecer un patrón conductor en un sustrato aislante plano, el sustrato aislante plano y un conjunto de chips del mismo, del 25 de Diciembre de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un aparato para proporcionar un patrón conductor sobre un sustrato aislante plano , por lo que el aparato comprende: - un primer módulo […]

Procedimiento para fabricar un elemento de conexión eléctrico, del 13 de Noviembre de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Procedimiento para fabricar un elemento de conexión eléctrico , que comnprende - proporcionar una primera pieza plana de un sustrato […]

Lámina de acero para calentamiento por radiación, método de fabricación de la misma, y producto procesado de acero que tiene una porción con diferente resistencia y método de fabricación del mismo, del 30 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: superficie original de la lámina de acero, y una diferencia en la dureza Vickers entre la porción donde la reflectancia para la radiación radiante es reducida y la otra porción […]

Procedimiento de injerto orgánico localizado sin máscara sobre porciones conductoras o semiconductoras de superficies compuestas, del 17 de Julio de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de injerto localizado sin máscara de moléculas orgánicas susceptibles de ser activadas eléctricamente sobre una superficie […]

Sustratos autolimpiables y métodos para su fabricación, del 19 de Junio de 2019, de Arconic Inc: Un método para proporcionar un producto en forma de lámina de aluminio autolimpiable coloreado, comprendiendo el método: (a) primero, producir un producto en forma de lámina […]

Deposición de nanopartículas discretas sobre una superficie nanoestructurada de un implante, del 22 de Mayo de 2019, de Biomet 3i, LLC: Un método para formar un implante para ser implantado en un hueso vivo, el método que comprende los actos de: hacer áspera al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .