Probióticos, IgA secretorio e inflamación.

Composición para su utilización en el tratamiento, reducción o prevención de inflamación,

comprendiendo lacomposición SlgA y como mínimo un probiótico, en la que el probiótico es seleccionado del grupo que consiste enBifidobacterium y Lactobacilus

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057453.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: BENYACOUB, JALIL, BLUM-SPERISEN, STEPHANIE, CORTHESY,BLAISE, FAVRE,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K39/395 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61P31/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos.

PDF original: ES-2447572_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Probióticos, IgA secretorio e inflamación La presente invención se refiere de manera general al sector de la nutrición, salud y bienestar. En particular, la presente invención se refiere a probióticos y a formas de aumentar su efectividad, y también a una combinación de probióticos con IgA secretorios y posibles utilizaciones de esta combinación.

La inflamación es la respuesta biológica compleja de tejidos a estímulos dañinos, tales como patógenos, células dañadas o irritantes. En general, es un intento de protección por el organismo para eliminar los estímulos dañinos, así como para iniciar el proceso de curación para los tejidos. No obstante, una inflamación regulada de forma no apropiada puede conducir a varias enfermedades, con independencia de la edad del paciente.

El envejecimiento está asociado frecuentemente a una desregulación del sistema inmune, tal como una disminución observada de la respuesta inmune mediada por células juntamente con una disfunción humoral inmune incrementada (por ejemplo, menor respuesta a las vacunas) . El envejecimiento está asociado además frecuentemente con un grado de inflamación de baja intensidad. Como consecuencia, en particular muchas personas mayores se encuentran sometidas a un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y no infecciosas que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad.

La inflamación no deseada puede ser tratada por medicación apropiada. No obstante, la medicación puede tener como resultado, en todos los casos, efectos secundarios no deseados y frecuentemente requiere la supervisión de personal médico. Como consecuencia, existe la necesidad en este sector de disponer de composiciones que puedan ser administradas preferentemente de manera diaria, sin efectos secundarios no deseados y sin necesidad de consultar a un médico y que puedan ser utilizadas para el tratamiento o prevención de la inflamación.

Una forma de conseguir este objetivo consiste en administrar una composición alimenticia que comprenda probióticos.

Los microorganismos probióticos se sabe que tienen un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar del huésped. En las últimas décadas, la utilización de bacterias probióticas ha recibido una considerable atención como forma segura y accesible de tratamiento, por ejemplo, para enfermedades gastrointestinales (Isolauri E, y otros, Dig Dis Sci 1994, 39:2595-2600) . Las bacterias probióticas típicas que se han utilizado a este respecto pertenecen a los géneros de lactobacillus o bifidobacterias.

La efectividad de los probióticos depende, en parte, de su capacidad de resistir las condiciones existentes en el tubo digestivo y en adherirse al epitelio intestinal. Además, un aspecto crítico que condiciona sus beneficios potenciales con respecto al huésped es la interacción (“cross- talk”) del probiótico con el entorno del huésped y su impacto en la barrera del epitelio y su función.

Si bien algunos probióticos consiguen ya resultados muy respetables en términos de colonización del tubo gastrointestinal y de interacción con el huésped, sería deseable tener a disposición una herramienta para mejorar adicionalmente la efectividad con la que los microorganismos probióticos colonizan el intestino e interaccionan con el huésped.

Como consecuencia, el objetivo de la presente invención ha sido el de facilitar al sector una composición que tiene las mismas ventajas que la administración de probióticos a una persona que los necesite pero que es incluso más efectivo, en el tratamiento o prevención de la inflamación que la administración de probióticos solos.

El documento WO97/20577 da a conocer un procedimiento de tratamiento o profilaxis de enfermedades en animales, cuyo procedimiento comprende la administración de cantidades efectivas de anticuerpos sustancialmente completos y una o varias cepas de organismos probióticos adecuados. Los autores de WO97/20577 describen que la administración de anticuerpos en forma sustancialmente completa junto con un organismo probiótico proporciona altos niveles de protección contra enfermedades gastrointestinales. Esto se considera sorprendente dado que anteriormente se había aceptado que era necesario someter los anticuerpos a digestión proteolítica a efectos de obtener profilaxis o tratamiento eficientes de una enfermedad.

Pant Neha y otros han informado en BMC Mocrbiology, 2007, Biomed Central, London GB, vol. 7, 27, la combinación de probióticos con anticuerpos anti-rotavirus en un modelo de diarrea rotovírica de ratón. Los anticuerpos son inmunoglobulinas derivadas de calostro bovino específico que se asocian a rotavirus.

Los presentes inventores se han propuesto solucionar esta necesidad y han descubierto que podían conseguir este objetivo mediante la utilización de acuerdo con la reivindicación 1 y una composición alimenticia de acuerdo con la reivindicación 12.

La presente invención se refiere, por lo tanto, a una composición a utilizar de acuerdo con la reivindicación 1.

Sin desear quedar limitados por ninguna teoría, los inventores creen que SIgA y los probióticos pueden formar combinaciones que pueden potenciar la interacción de probióticos con el huésped y mejorar su estado de salud.

El mecanismo de interacción que se ha sugerido de la combinación inmune con la mucosa intestinal del huésped, se indica en la figura 1.

La primera interacción de probióticos con el huésped tiene lugar a nivel de la mucosa intestinal. Entre los criterios principales para la selección de un microorganismo probiótico se encuentra su capacidad de adherirse a la mucosa intestinal.

Esta adherencia parece ser necesaria para bloquear la entrada de patógenos y contribuir a modular, por ejemplo, las funciones protectoras inmunes.

Una de las propiedades más características del sistema inmune de la mucosa en la mayor parte de mamíferos es la presencia predominante de anticuerpos secretorios, en particular, IgA (SIgA) secretorio, una clase de anticuerpos exclusiva de las mucosas.

La biosíntesis de IgA polímero tiene lugar en la lámina propia de la mucosa, y su transporte a través del epitelio que recubre las superficies de la mucosa está asegurada por el receptor Ig polímero (plgR) expresado por células foliculares y columnares del epitelio.

En las secreciones, una parte significativa del plgR designada componente secretorio (SC) permanece asociado con IgA polímero, liberando SlgA.

La liberación de SlgA al lumen depende de la producción de SC, cuya expresión es regulada de modo ascendente después del nacimiento. El plgR se muestra crítico para la estabilidad y el anclaje del anticuerpo en la mucosa (Phalipon y otros (2002) Secretor y component: A new role in secretor y IgA-mediated immune exclusion in vivo. Immunity 17:107-115) .

Los neonatos en los que los anticuerpos SlgA son escasamente detectables, dependen de IgG materno transferido a través de la placenta y de un suministro exógeno de SlgA que se encuentra abundantemente en la leche materna.

Conjuntamente, esto confiere inmunización pasiva en el intestino que es esencial para la producción del huésped durante la fase de conformación y maduración del sistema inmune gastrointestinal.

Por lo tanto, la composición de la presente invención será especialmente beneficiosa para recién nacidos y bebés (hasta 2 años de edad) , puesto que no producen SlgA en cantidades suficientes, sino que confían en un suministro externo.

Los inventores creen en la actualidad que es esta asociación de SlgA con probióticos la que potencia la interacción de probióticos con el huésped, de manera que se mejoran los beneficios de salud para el huésped.

Los presentes inventores han identificado que una combinación del anticuerpo SlgA con probióticos es capaz de mejorar la interacción de las bacterias con una línea celular humana, sirviendo como un mímico del epitelio gastrointestinal.

Los presentes inventores han utilizado in vitro, monocapas de células epiteliales Caco-2 para examinar la forma en que SlgA favorece la interacción entre bacterias no patógenas y la superficie del epitelio. Dos cepas probióticas representativas de los dos géneros principales lactobacillus y bifidobacterias fueron evaluadas como prueba de principio, es decir, Lactobacillus rhamnosus NCC4007 (LPR) y Bifidobacterium lactis NCC2818 (BL818) .

Se descubrió que SlgA y/o SC, cuando se asocian con probióticos, promueven la interacción de probióticos con el huésped y modulan procesos subsiguientes involucrados en mecanismos de defensa.

Esto contribuye a aumentar los beneficios sanitarios de los probióticos. Por su combinación con probióticos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para su utilización en el tratamiento, reducción o prevención de inflamación, comprendiendo la composición SlgA y como mínimo un probiótico, en la que el probiótico es seleccionado del grupo que consiste en 5 Bifidobacterium y Lactobacilus.

2. Composición para su utilización, de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que se genera, mejora o refuerza homeostasis y tolerancia oral.

3. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el probiótico es seleccionado entre el grupo que consiste en Bifidobacterium longum, Bifidobacterium lactis, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus johnsonii, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus salivarius, y Lactobacillus reuteri y mezclas de los mismos, preferentemente es seleccionado del grupo que consiste en Lactobacillus johnsonii (NCC533; CNCM I-1225) , Bifidobacterium longum (NCC490; CNCM I-2170) ,

Bifidobacterium longum (NCC2705; CNCM 1-2618) , Bifidobacterium lactis (2818; CNCM 1-3446) , Lactobacillus paracasei (NCC2461; CNCM I-2116) , Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC53103) , Lactobacillus rhamnosus (NCC4007; CGMCC 1.3724) , y mezclas de los mismos.

4. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el producto es 20 un producto alimenticio, un producto alimenticio para animales o una composición farmacéutica.

5. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el producto está destinado a consumo por humanos, en particular niños, jóvenes, adultos o personas mayores.

6. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el SlgA y el, como mínimo, un probiótico, están asociados, por lo menos parcialmente, en la composición.

7. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, para aliviar reacción inflamatoria. 30

8. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende, como mínimo, otro tipo de bacterias de grado alimentario, seleccionada preferentemente entre el grupo que consiste en bacterias de ácido láctico, bifidobacterias, enterococos o mezclas de los mismos.

9. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el producto contiene además, como mínimo, un prebiótico, preferentemente seleccionado del grupo que consiste en oligosacáridos.

10. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el producto 40 comprende entre 102 y 1010 células de probióticos por dosis diaria.

11. Composición para su utilización, de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en la que el producto comprende entre 0, 0001 mg SIgA y 10mg de SIgA por dosis diaria.

12. Composición alimenticia que comprende SlgA y como mínimo un microorganismo probiótico, en el que como mínimo, un microorganismo probiótico y el SlgA se encuentran presentes en forma de un complejo inmune, y en el que el probiótico es seleccionado del grupo que consiste en Bifidobacterium longum, Bifidobacterium lactis, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus johnsonii, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus salivarius, Enterococcus faecium, Saccharomyces boulardii y Lactobacillus reuteri o 50 mezclas de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Anticuerpos anti-PD-L1 y usos de los mismos, del 22 de Julio de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un anticuerpo anti-PD-L1 aislado o su fragmento de union a antigeno que comprende una secuencia de region variable de cadena pesada y de cadena ligera, en donde: […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra BDCA-2, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína BDCA-2, presentando dichos anticuerpos un porcentaje de fucosilación inferior al 60% […]

PTPRS y proteoglicanos en enfermedad autoinmune, del 15 de Julio de 2020, de LA JOLLA INSTITUTE FOR ALLERGY AND IMMUNOLOGY: Una proteína recombinante no enzimática que comprende una secuencia de aminoácidos de un dominio extracelular de PTPRS, donde la proteína comprende tanto el dominio 1 (Ig1) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .