Preparación farmacéutica de matriz sólida.

Preparación farmacéutica sólida de tipo matriz, que comprende:



(a) un polímero entérico a base de ácido metacrílico; y

(b) un sacárido y/o un polialcohol,

en la que 1 g del sacárido y/o el polialcohol (b) se pueden disolver en no más de 4 g de agua en un determinadopunto de temperatura del agua entre 20ºC y 25ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/067996.

Solicitante: OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9, KANDA-TSUKASA-MACHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 101-8535 JAPON.

Inventor/es: SUZUKI,Kai.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Aglomerados; Granulados; Microbolitas.
  • A61K9/48 A61K 9/00 […] › Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate.

PDF original: ES-2406939_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparación farmacéutica de matriz sólida.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una preparación farmacéutica sólida.

Técnica anterior

En el ámbito de la medicina se han llevado a cabo muchos intentos de controlar la liberación de un fármaco y mantener la concentración del mismo en la sangre a un nivel adecuado durante un período prolongado. A fin de mantener la concentración de fármaco en sangre a un nivel adecuado durante un período prolongado, es necesario, para mantener la absorción de los fármacos durante un período prolongado, utilizar ingenios farmacéuticos (técnicas de liberación controlada) . Las preparaciones sólidas administradas por vía oral se desplazan desde la parte superior del tubo gastrointestinal (estómago e intestino delgado superior) a la parte inferior (intestino delgado inferior e intestino grueso) con el paso del tiempo; a menudo, la capacidad de absorción de los fármacos en la parte inferior del tubo gastrointestinal es menor que en la parte superior. Por consiguiente, se considera de suma importancia desarrollar una estrategia por la que el fármaco pueda ser absorbido de forma continua en el tubo gastrointestinal inferior, en el que la preparación sólida se mantiene durante más tiempo.

Entre las técnicas de liberación controlada conocidas se encuentran, por ejemplo, una técnica de liberación controlada basada en el control de la difusión, es decir, preparaciones recubiertas con membrana en las que las composiciones de núcleo o comprimidos de núcleo que contienen los fármacos están recubiertos con películas poliméricas insolubles en agua; preparaciones de matriz producidas junto con polímeros insolubles en agua, ceras, etc.; y similares. Sin embargo, con estas técnicas, dado que la velocidad de liberación del fármaco disminuye a medida que progresa la liberación, la velocidad de liberación del fármaco es insuficiente en el tubo gastrointestinal inferior, al que la preparación llega varias horas después de su administración. En consecuencia, la concentración de fármaco en la sangre resulta difícil de mantener.

Otra técnica de liberación controlada conocida adopta el enfoque farmacéutico diseñado para liberar el fármaco en el tubo gastrointestinal inferior (por ejemplo, preparaciones con recubrimiento entérico, en las que las composiciones de núcleo de liberación inmediata que contienen los fármacos están recubiertas con películas entéricas) . Sin embargo, esta técnica controla la liberación del fármaco mediante películas, por lo que requiere un procedimiento de recubrimiento con película. En consecuencia, el procedimiento de producción de la preparación farmacéutica resulta complicado.

Por otro lado, se conocen preparaciones de matriz de liberación controlada que se preparan utilizando polímeros entéricos a base de ácido metacrílico. El polímero entérico deviene una sustancia insoluble en un intervalo de pH más bajo que el pH en el que dicho polímero entérico se puede disolver, y se vuelve una sustancia soluble a un intervalo de pH mayor que el pH en el que el mismo se puede disolver. Por consiguiente, la preparación de matriz que contiene polímero entérico puede eliminar la liberación de fármaco en el tubo gastrointestinal superior y luego liberar rápidamente el fármaco en el tubo gastrointestinal inferior. Dicho de otro modo, la respuesta sensible al pH del polímero entérico permite disponer de preparaciones de liberación controlada con una liberación del fármaco controlada con precisión.

Por ejemplo, los documentos de patente 1, 2, 3 y 4 dan a conocer preparaciones de matriz que contienen un polímero entérico y se obtienen mezclando un polímero entérico y un fármaco seguido de compactación (compresión del comprimido) . Sin embargo, a pesar de que habitualmente se considera que la liberación del fármaco a partir de preparaciones de matriz depende de la superficie de la preparación farmacéutica, estas preparaciones de matriz obtenidas por compactación en comprimidos presentan una superficie pequeña en contacto con un disolvente. Para fármacos poco solubles con una velocidad de disolución baja, el hecho de que la superficie de la preparación farmacéutica sea pequeña da lugar a una liberación deficiente del fármaco.

Por otro lado, el documento de patente 5 da a conocer preparaciones obtenidas por amasado en húmedo de un polvo mixto que contiene copolímero S de ácido metacrílico con etanol, seguido de extrusión. Con esta preparación se forman gránulos de liberación controlada mediante amasado en húmedo y extrusión. Una preparación de este tipo (pellets (microesferas) , gránulos y polvos se denominan preparaciones de múltiples unidades) puede tener una superficie mayor y también se puede aplicar a fármacos poco solubles. Además, en comparación con las preparaciones de una sola unidad, tales como los comprimidos obtenidos por compactación de comprimidos, las preparaciones de múltiples unidades, tales como los gránulos, se dispersan moderadamente en el tubo gastrointestinal. Por consiguiente, dichos gránulos pueden reducir la variabilidad interindividual en la absorción del fármaco en comparación con los comprimidos.

El documento de patente 6 se refiere a multiparticulados con propiedades de liberación controlada sustancialmente desprovistos de lubricante. Dichos multiparticulados se obtienen por extrusión de una mezcla que contiene un agente farmacéuticamente activo utilizando un excipiente plastificante en una cantidad suficiente para que actúe como plastificante y también como lubricante.

El documento de patente 7 se refiere a multiparticulados de oxicodona que se pueden preparar por extrusión de una mezcla que contiene de forma adecuada (a) oxicodona, (b) copolímero de metacrilato de amonio insoluble en agua,

(c) plastificante, (d) lubricante y (e) modificador de la permeabilidad al agua.

El documento de patente 8 se refiere a un copolímero neutro de poli (acrilato de etilo, metacrilato de metilo) que se utiliza como vehículo en la fabricación de formulaciones farmacéuticas que contienen un prinicpio activo.

El documento de patente 9 se refiere a composiciones de liberación controlada recubiertas de gel, en las que dicho recubrimiento de gel comprende una mezcla farmacéuticamente aceptable de gelatina y polímero hidrófobo.

Por otra parte, el documento no de patente 1 da a conocer preparaciones de múltiples unidades compuestas por copolímero S de ácido metacrílico, copolímero LD de ácido metacrílico, un fármaco, polivinilpirrolidona y citrato de trietilo como plastificante. Dichas preparaciones se obtienen por amasado en húmedo con agua seguido de extrusión y esferización.

Documento de patente 1: publicación de patente japonesa examinada 1992-43049

Documento de patente 2: publicación de patente japonesa sin examinar 1994-199657

Documento de patente 3: patente US nº 4.968.508

Documento de patente 4: patente US nº 2006-0159753

Documento de patente 5: publicación de patente japonesa sin examinar 1994-24991

Documento de patente 6: WO 2006/024881 A

Documento de patente 7: WO 2005/000310 A

Documento de patente 8: WO 2005/079760 A

Documento de patente 9: WO 03/082204 A

Documento no de patente 1: International Journal of Pharmaceutics, 2001, vol. 213, pág. 7-12

Descripción de la invención Sin embargo, tal como se describe a continuación, el procedimiento que produce microesferas o gránulos mediante el procesamiento de una mezcla que contiene el polímero entérico mencionado anteriormente por extrusión y esferización presenta problemas.

En primer lugar, el polímero entérico a base de ácido metacrílico es un polímero entérico duro, como es de esperar dada su elevada temperatura de transición vítrea, no inferior a 160ºC. Por esta razón, cuando se obtienen preparaciones de matriz que contienen polímeros entéricos a base de ácido metacrílico por extrusión y esferización, el producto amasado en húmedo se debe complementar en plasticidad a fin de que la extrusión se pueda llevar a cabo sin problemas.

Aunque la proporción de copolímero S de ácido metacrílico en la composición farmacéutica preparada por la técnica del documento de patente 5 es del 5% en peso, la cantidad de copolímero S de ácido metacrílico en la composición se debe aumentar con el fin de mejorar la respuesta al pH de la preparación farmacéutica obtenida. Sin embargo, el aumento de la cantidad de copolímero S de ácido metacrílico en la composición da lugar a una plasticidad insuficiente, lo que dificulta la obtención de preparaciones de matriz que contienen polímeros entéricos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparación farmacéutica sólida de tipo matriz, que comprende: 5 (a) un polímero entérico a base de ácido metacrílico; y

(b) un sacárido y/o un polialcohol,

en la que 1 g del sacárido y/o el polialcohol (b) se pueden disolver en no más de 4 g de agua en un determinado 10 punto de temperatura del agua entre 20ºC y 25ºC.

2. Preparación farmacéutica sólida según la reivindicación 1, en la que la cantidad de sacárido y/o polialcohol es de 0, 1 a 10 partes en peso sobre la base de 1 parte en peso del polímero entérico a base de ácido metacrílico.

3. Preparación farmacéutica sólida según la reivindicación 1 o 2, en la que el sacárido y/o el polialcohol presentan un punto de fusión de 140ºC o inferior.

4. Preparación farmacéutica sólida según la reivindicación 1 o 2, que se encuentra exento de plastificante.

5. Preparación farmacéutica sólida según la reivindicación 3, que se encuentra exento de plastificante.

6. Preparación farmacéutica sólida según la reivindicación 1 o 2, que se prepara mediante un procedimiento de producción que incluye un proceso de extrusión.

7. Preparación farmacéutica sólida según la reivindicación 3, que se prepara mediante un procedimiento de producción que incluye un proceso de extrusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de dosificación farmacéutica sólida desintegrante por vía oral que contiene una sustancia de control de partos, del 22 de Julio de 2020, de Oxytone Bioscience B.V: Unidad de dosificacion farmaceutica solida desintegrante por via oral que tiene un peso de entre 50 y 1.000 mg, donde dicha unidad de dosificacion consiste en: • 5-100 […]

Granulados secos de polvos de sílice mesoporosa, del 1 de Julio de 2020, de FORMAC PHARMACEUTICALS N.V: Un granulado seco que comprende desde el 50% al 100% p/p de sílice mesoporosa ordenada que tiene una organización bidimensional hexagonalmente […]

COMPOSICIONES DE ALPRAZOLAM AMORFO CON ACTIVIDAD ANSIOLÍTICA, CON ETILCELULOSA Y CROSPOVIDONA, Y PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES, del 18 de Junio de 2020, de LABORATORIOS BAGO S.A.: Composición de alprazolam amorfo con actividad ansiolítica que comprende: a) una premezcla que contiene: - entre 0,33 y 0,66% p/p de alprazolam; - entre […]

Sales de butirato para uso en enfermedades inflamatorias, del 17 de Junio de 2020, de Birrbeheer B.V: Una preparación que comprende una sal de butirato para uso en el tratamiento de un sujeto que padece una enfermedad que está asociada con inflamación sistémica, […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

Formulaciones de inulina y de acetato de inulina, del 5 de Junio de 2020, de SOUTH DAKOTA STATE UNIVERSITY (100.0%): Una composición que comprende micropartículas o nanopartículas de acetato de inulina (InAc) y una molécula de carga, en la que la molécula de carga está encapsulada […]

Composiciones de polifenol, del 3 de Junio de 2020, de Nugerontix Limited: Enoteína B para uso en terapia para tratar, prevenir o retrasar la aparición de disfunción endotelial donde el tratamiento, prevención o retraso comprende […]

Formulaciones de ganaxolona y procedimientos para la preparación y uso de las mismas, del 3 de Junio de 2020, de Marinus Pharmaceuticals, Inc: Una composición que comprende partículas que comprenden ganaxolona; un polímero hidrófilo; un agente humectante; y un agente complejante, en la que el diámetro medio ponderado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .