Prensa para conformar piezas de trabajo.

Prensa (1) para fabricar o conformar piezas de trabajo (2) que adquieren su forma definitiva en varios pasos y quepueden ser transportadas hasta distintos puestos de transformación de la prensa (1) con ayuda de un dispositivo detransferencia (3) apto para realizar un desplazamiento paso a paso,

en la que el dispositivo de transferencia (3) parael desplazamiento paso a paso presenta al menos uno o dos carriles portapinzas (5) que pueden moverse en vaivénen la dirección de avance para el movimiento de avance y el movimiento de retroceso y que presentan partes depinza (4) o zonas de pinza para apresar las piezas de trabajo (2), cuyos carriles son regulables para apresar laspiezas de trabajo y para moverlas en la dirección de avance y a continuación nuevamente hacia una posición departida, en la que la prensa (1) presenta al menos una mesa (6) prevista para realizar un movimiento ascendente yun movimiento descendente, la cual está configurada como un pistón o una placa de soporte y esta previstaespecialmente para recibir una mesa de cambio (7) con al menos una parte del útil, preferiblemente del útil inferior, ypuede ser movida de abajo arriba hacia una contrapieza estacionaria (8) para transmitir la fuerza de prensado consu movimiento ascendente, caracterizada por que el dispositivo de transferencia (3) para desplazar las piezas detrabajo (2) está dispuesto o configurado de manera que puede moverse juntamente con la mesa (6) y esmaniobrable durante el movimiento descendente de la mesa (6) en el sentido de un desplazamiento de piezas detrabajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010382.

Solicitante: Sander Automation GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Reiersbacher Strasse 34 77871 Renchen-Ulm ALEMANIA.

Inventor/es: ZEIBIG, UWE, NOCK,KLEMENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D43/05 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 43/00 Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas). › especialmente adaptados a las prensas de fases múltiples.

PDF original: ES-2440541_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prensa para conformar piezas de trabajo.

La invención concierne a una prensa para fabricar o conformar piezas de trabajo que adquieren su forma definitiva en varios pasos y que pueden transportarse a distintos puestos de transformación de la prensa con ayuda de un dispositivo de transferencia apto para producir un desplazamiento paso a paso, en la que el dispositivo de transferencia para el desplazamiento paso a paso tiene al menos uno o dos carriles portapinzas que pueden moverse en vaivén en la dirección de avance para el movimiento de avance y el movimiento de retroceso y que presentan partes de pinza o zonas de pinza para apresar las piezas de trabajo, cuyos carriles son regulables para apresar las piezas de trabajo y para moverlas en la dirección de avance y a continuación nuevamente hasta la posición de partida, y en la que la prensa presenta al menos una mesa prevista para realizar un movimiento ascendente y un movimiento descendente, cuya mesa está configurada como un pistón o una placa de soporte y está prevista especialmente para recibir una mesa de cambio con al menos una parte del útil, preferiblemente del útil inferior, y puede moverse de abajo arriba hacia una contrapieza estacionaria para transmitir la fuerza de prensado con su movimiento ascendente.

Dispositivos de transferencia pertenecientes a tales prensas para el desplazamiento paso a paso de las piezas de trabajo dentro de esta prensa son conocidos, por ejemplo, por los documentos DE 102 06 773 C1 o DE 10 2004 023 525 B4 y han dado buenos resultados en la práctica. Estos dispositivos ya conocidos están previstos para mover piezas de trabajo dentro de prensas en las que el movimiento de prensado se ejerce de arriba abajo sobre la pieza de trabajo, la cual se apoya en una mesa estacionaria o bastidor inferior de la prensa.

Sin embargo, se conocen también prensas o máquinas transformadoras en las que la mesa está configurada como un pistón o placa de soporte y se mueve de abajo arriba hacia una contrapieza estacionaria para la transmisión de la fuerza de prensado. En tales prensas conocidas el dispositivo de desplazamiento de las piezas de trabajo se encuentra a un lado de la mesa o pistón móvil y, para su movimiento y manipulación, se tiene que esperar siempre aque la mesa haya alcanzado su posición bajada. Únicamente entonces se pueden apresar las piezas de trabajo y transportarlas adicionalmente, lo que significa una considerable perdida de tiempo.

Por este motivo, la invención se basa en el problema de crear y adaptar para una prensa de la clase citada al principio con mesa o pistón móvil hacia arriba un dispositivo de transferencia apto para realizar un desplazamiento paso a paso de piezas de trabajo, con el cual sea posible una mecanización lo más económica y efectiva posible de las piezas de trabajo.

Para resolver este problema, la prensa definida al principio se caracteriza por que el dispositivo de transferencia para el desplazamiento de las piezas de trabajo está dispuesto o configurado en forma móvil juntamente con la mesa o el pistón y puede ser maniobrado durante el movimiento descendente de la mesa en el sentido de un desplazamiento de piezas de trabajo.

Se hace así posible instalar el dispositivo de transferencia o de avance con el carril o los carriles portapinzas para las piezas de trabajo de modo que estas piezas de trabajo puedan ser ya apresadas antes de que la mesa o el pistón haya descendido completamente, con lo que se ahorra correspondientemente mucho tiempo, es decir que se evita una pérdida de tiempo innecesaria. Tan pronto como la respectiva pieza de trabajo esté suficientemente libre, el dispositivo puede ser ya maniobrado para el transporte de esta pieza de trabajo y dicha pieza de trabajo puede ser apresada y movida adicionalmente.

Es especialmente conveniente que el dispositivo de transferencia para desplazar o transportar las piezas de trabajo esté fijado o pueda instalarse directa o indirectamente en la mesa o el pistón o bien esté acoplado o pueda acoplarse directa o indirectamente con la mesa a través de órganos de arrastre.

Es así posible de manera especialmente sencilla que se efectúe ya primeramente sobre todo el movimiento de cierre de los carriles portapinzas del dispositivo de transferencia durante el movimiento descendente, y que seguidamente, cuando haya avanzado suficientemente el movimiento descendente para el molde que solicita a la pieza de trabajo, se eleve la pieza de trabajo con relación al molde o su parte inferior y se la transporte adicionalmente, con lo que ya durante el movimiento ascendente subsiguiente de la mesa o del molde portado por ésta los carriles portapinzas se mueven alejándose de las piezas de trabajo para que pueda realizarse sin estorbos la conformación siguiente.

Por tanto, el movimiento ascendente y descendente que es necesario siempre para la conformación de las piezas de trabajo puede ser aprovechado de manera ingeniosa y en el mejor grado posible por los distintos pasos de trabajo del dispositivo de transferencia para el avance de estas piezas de trabajo.

Esto se consigue sobre todo por que está previsto el movimiento de cierre de los carriles portapinzas durante el movimiento descendente de la mesa o del pistón de la prensa y por que especialmente la elevación y el transporte adicional de la pieza o las piezas de trabajo puede realizarse durante el descenso adicional de la mesa o el pistón, y por que durante el movimiento ascendente subsiguiente de la mesa o el pistón se pueden mover los carriles

portapinzas alejándose de las piezas de trabajo.

Otra ejecución ventajosa de la invención puede prever que el dispositivo de transferencia con su accionamiento sea regulable con relación a la mesa de tal manera que la zona del útil situado en la mesa sea accesible desde un lado para efectuar un cambio. Por tanto, es posible también sin problemas un cambio de útil a pesar de la instalación del dispositivo de transferencia en la mesa.

Una forma de realización favorable puede prever que el dispositivo de transferencia regulable con su accionamiento esté montado de manera desplazable en dirección aproximadamente horizontal en una guía de carril y sea regulable especialmente en la dirección de su extensión. Si se desplaza el dispositivo de transferencia con el carril o los carriles portapinzas en la dirección de su extensión desde la zona de utilización, la zona del útil de la prensa es perfecta y fácilmente accesible desde un lado.

Una ejecución distinta o adicional puede prever que el dispositivo de transferencia con su accionamiento sea regulable hacia arriba o hacia abajo o hacia un lado, en sentido transversal o en ángulo recto con su extensión, a fin de liberar la zona para el cambio de útil. Por tanto, se pueden tener en cuenta las condiciones de espacio que están presentes en la zona de la prensa para prever como regulable el dispositivo de transferencia de modo que se pueda crear espacio de manera sencilla para el cambio de un útil.

En caso de no utilización, el carril portapinzas o los carriles portapinzas pueden ser soltables del dispositivo de transferencia y de su sujetador trasladable y pueden ser depositados sobre una bandeja o consola en la prensa. Por tanto, los carriles portapinzas no tienen que ser regulados también durante el cambio de útil o durante las reparaciones, sino que es suficiente desplazar su accionamiento, lo que es más sencillo y necesita también menos espacio.

Sobre todo en una combinación de algunas o varias de las características y medidas anteriormente descritas se obtiene una prensa con mesa o pistón móvil hacia arriba y hacia abajo, en la que ya la durante los movimientos de la mesa se pueden aprovechar los movimientos laterales de los carriles portapinzas para soltar las piezas de trabajo o bien para apresar de nuevo las piezas de trabajo, en vez de tener que esperar hasta que la mesa o el pistón haya alcanzado su respectiva posición inferior, es decir, la posición de transporte para las piezas de trabajo. Por tanto, cuando se alcanza esta posición de transporte, puede tener lugar también inmediatamente el transporte correspondiente de las piezas de trabajo, en lugar de tener que aproximar primero los carriles portapinzas.

El dispositivo de transferencia dotado de los carriles portapinzas puede ser movido juntamente con la mesa o el pistón o puede estar previsto un soporte adicional para el mismo en el que este dispositivo pueda participar de los movimientos de la mesa a través de medios de acoplamiento adecuados, con lo que la mesa recibe un menor peso.

A continuación, se describen con detalle ejemplos de realización de la invención ayudándose del dibujo. Muestran en representación en parte considerablemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prensa (1) para fabricar o conformar piezas de trabajo (2) que adquieren su forma definitiva en varios pasos y que pueden ser transportadas hasta distintos puestos de transformación de la prensa (1) con ayuda de un dispositivo de transferencia (3) apto para realizar un desplazamiento paso a paso, en la que el dispositivo de transferencia (3) para el desplazamiento paso a paso presenta al menos uno o dos carriles portapinzas (5) que pueden moverse en vaivén en la dirección de avance para el movimiento de avance y el movimiento de retroceso y que presentan partes de pinza (4) o zonas de pinza para apresar las piezas de trabajo (2) , cuyos carriles son regulables para apresar las piezas de trabajo y para moverlas en la dirección de avance y a continuación nuevamente hacia una posición de partida, en la que la prensa (1) presenta al menos una mesa (6) prevista para realizar un movimiento ascendente y un movimiento descendente, la cual está configurada como un pistón o una placa de soporte y esta prevista especialmente para recibir una mesa de cambio (7) con al menos una parte del útil, preferiblemente del útil inferior, y puede ser movida de abajo arriba hacia una contrapieza estacionaria (8) para transmitir la fuerza de prensado con su movimiento ascendente, caracterizada por que el dispositivo de transferencia (3) para desplazar las piezas de trabajo (2) está dispuesto o configurado de manera que puede moverse juntamente con la mesa (6) y es maniobrable durante el movimiento descendente de la mesa (6) en el sentido de un desplazamiento de piezas de trabajo.

2. Prensa según la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de transferencia (3) para desplazar o transportar las piezas de trabajo (2) está fijado o se puede instalar directa o indirectamente en la mesa (6) o el pistón

o bien está acoplado o se puede acoplar directa o indirectamente con la mesa a través de órganos de arrastre (10) .

3. Prensa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el movimiento de cierre de los carriles portapinzas (5) está previsto durante el movimiento descendente de la mesa (6) o del pistón de la prensa (1) y por que especialmente la elevación y transporte adicional de la pieza o las piezas de trabajo (2) se puede realizar durante el descenso adicional de la mesa (6) o del pistón, y por que los carriles portapinzas (5) pueden moverse alejándose de las piezas de trabajo durante el movimiento ascendente subsiguiente de la mesa (6) .

4. Prensa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el dispositivo de transferencia (3) para transferir las piezas de trabajo, junto con su accionamiento, es regulable con relación a la mesa (6) de tal manera que la zona del útil situado en la mesa (6) sea accesible desde un lado, por ejemplo para realizar un cambio de útil.

5. Prensa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el dispositivo de transferencia regulable (3) con su accionamiento está montado de manera desplazable en dirección aproximadamente horizontal en una guía de carril (11) y especialmente es regulable en la dirección de su extensión.

6. Prensa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el dispositivo de transferencia (3) , especialmente con su accionamiento, puede ser regulado hacia arriba o hacia abajo o hacia un lado, en sentido transversal o en ángulo recto con su extensión, a fin de liberar la zona asignada al cambio de útil.

7. Prensa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que, en caso de no utilización, el carril o carriles portapinzas (5) pueden ser soltados del accionamiento y de su sujetador trasladable y pueden ser depositados sobre una bandeja (13) de la prensa (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de transporte para la transferencia de piezas de trabajo, del 10 de Junio de 2020, de HATEBUR UMFORMMASCHINEN AG: Procedimiento de transporte para la transferencia de piezas de trabajo entre varias etapas sucesivas de una instalación […]

Método y disposición para generar y probar trayectorias de transporte de piezas de trabajo candidatas en una prensa con varias estaciones, del 22 de Abril de 2020, de GUDEL GROUP AG: Método para la generar y probar trayectorias de transporte de piezas de trabajo candidatas en una prensa de estación múltiple, comprendiendo los […]

Dispositivo de transporte para la transferencia de piezas de trabajo en una instalación de procesamiento, del 1 de Abril de 2020, de HATEBUR UMFORMMASCHINEN AG: Dispositivo de transporte para la transferencia de piezas de trabajo en una instalación de procesamiento (M) que comprende al menos dos […]

Línea de termoformación para fabricar productos de chapa de acero termoconformados y presotemplados, así como procedimiento de funcionamiento de la misma, del 4 de Marzo de 2020, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Línea de termoformación para fabricar productos de chapa de acero termoconformados y presotemplados, que presenta una estación de […]

Procedimiento para optimizar perfiles de movimiento, procedimiento para proporcionar perfiles de movimiento, dispositivo de control, instalación y producto de programa informático, del 4 de Diciembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para optimizar los perfiles de movimiento (B1, B2) en una instalación (A), donde la instalación (A) presenta al menos una prensa (1a, 1b, 1c) con […]

Dispositivo de avance paso a paso de piezas de trabajo, del 7 de Mayo de 2019, de Sander Automation GmbH: Dispositivo de avance paso a paso de piezas de trabajo que comprende dos carriles de agarre dispuestos paralelamente uno a otro […]

Dispositivo de accionamiento para un transporte multiaxial de piezas de trabajo a través de estaciones de mecanizado consecutivas de una máquina de mecanizado, del 5 de Abril de 2019, de Schuler Pressen GmbH: Dispositivo de accionamiento para un transporte multiaxial de piezas de trabajo a través de estaciones de mecanizado consecutivas […]

Línea de termoformación para fabricar productos de chapa de acero termoconformados y presotemplados, así como procedimiento de funcionamiento de la misma, del 13 de Febrero de 2019, de BENTELER AUTOMOBILTECHNIK GMBH: Línea de termoformación para fabricar productos de chapa de acero termoconformados y presotemplados, que presenta una estación de atemperado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .