Prensa de palanca articulada.

Prensa de palanca articulada con dos palancas (14, 16) unidas de forma rotatoria mediante una articulación (18),

cuya primera palanca (14) está unida en un extremo libre con una herramienta de prensado (22) y cuya segundapalanca (16) está asentada en un extremo libre de forma resistente al giro sobre un árbol (28) que puede girarmediante un accionamiento, caracterizada por que la unión resistente al giro entre la segunda palanca (16) y elárbol (28) se puede liberar automáticamente cuando la palanca articulada se encuentra esencialmente en la posiciónextendida y por que la segunda palanca (16) está dispuesta en una sección del árbol (28) configurada como unaexcéntrica (44).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04004209.

Solicitante: SCHULTE, Reinhold .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Eichengrund 9 33106 Paderborn ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULTE, REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 1/00 Prensas, que utilizan un elemento apisonador, caracterizadas por la forma de propulsión del pistón, siendo la presión transmitida a éste o a la platina de la prensa directamente o únicamente por medio de órganos que trabajan por simple impulso o tracción. › por un mecanismo basculante.
  • B30B1/14 B30B 1/00 […] › accionado por balancines, excéntricas o cigüeñales.
  • B30B1/26 B30B 1/00 […] › por balancines, excéntricas o cigüeñales.
  • F16H21/44 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 21/00 Transmisiones que no implican esencialmente nada más que varillas o palancas con o sin deslizadoras (F16H 23/00 tiene prioridad). › para convertir un movimiento oscilante en movimiento alternativo o viceversa o para transmitir estos movimientos.

PDF original: ES-2427635_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prensa de palanca articulada La invención se refiere a una prensa de palanca articulada con dos palancas unidas de forma rotatoria mediante una articulación, cuya primera palanca está unida en un extremo libre con una herramienta de prensado y cuya segunda palanca está asentada en un extremo libre de forma resistente al giro sobre un árbol que puede girar mediante un accionamiento.

Una prensa de palanca articulada comprende un mecanismo de palanca articulada con dos palancas unidas mediante una articulación, cuyos extremos libres, por una parte, están unidos con el bastidor de máquina asociado y, por otra parte, con una herramienta o empujador. Mediante extensión de la articulación de rótula, el empujador puede hacerse avanzar en dirección hacia una pieza de trabajo. El accionamiento de la prensa se puede realizar ejerciendo presión sobre la articulación de rótula, sin embargo, también rotando la palanca apoyada en el bastidor con ayuda de un árbol accionado. La presente invención se refiere a la forma constructiva mencionada en último lugar.

Las prensas de palanca articulada pueden construirse de forma muy estable y permiten la transmisión de grandes fuerzas. Resulta difícil diseñar una prensa de palanca articulada cuando hay que mecanizar piezas de trabajo de distintos espesores, puesto que el ajuste de la carrera y, en particular, un ajuste fino para adaptarse a diferentes espesores de material no es posible sin construcciones adicionales complejas. Una prensa de palanca articulada consigue, de hecho, en la zona final de su movimiento hasta la total extensión de las dos palancas fuerzas muy grandes que, en teoría, llegan hasta el infinito. Un ajuste ligeramente incorrecto de una prensa de palanca articulada puede derivar entonces a la destrucción de la prensa o a que solo se aplique una fuerza de mecanización insuficiente. Las prensas de palanca articulada, por ello, no son adecuadas sin más para procedimiento en los que al final de una carrera de aproximación más larga solo es necesaria una carrera de trabajo relativamente corta con fuerza correspondientemente mayor.

Se conocen sistemas de accionamiento para prensas, cuya carrera se compone de una carrera de aproximación de mayor tamaño, recorrida rápidamente y con fuerza comparativamente reducida y una posterior carrera de trabajo corta, ejercida con una elevada fuerza. Este hecho se describe con el ejemplo de una prensa 35 hidráulicaneumática de la patente 100 51 042 del solicitante. El problema de la capacidad de ajuste de la carrera de trabajo se puede resolver en este caso de forma relativamente sencilla.

Sin embargo, los sistemas hidráulicos o de aire comprimido no están disponibles en todas las empresas y los sistemas de accionamiento hidráulico no se pueden o no se deben utilizar en muchas circunstancias, ya que siempre causan el riesgo de que se contamine el lugar de trabajo por fugas de aceite y, por ejemplo, en empresas de la industria alimentaria 5 debido a las prescripciones existentes en general no se pueden utilizar.

Por el documento US 3.222.913 se conoce una prensa de palanca articulada de activación manual de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se basa en el objetivo de conseguir una prensa de palanca articulada del anterior tipo que presente un accionamiento puramente mecánico, cuya carrera esté compuesta de una carrera de aproximación recorrida de forma relativamente rápida con fuerza relativamente reducida y una posterior carrera de trabajo más corta, recorrida con una elevada fuerza y que permita un ajuste del recorrido de la carrera y de la fuerza aplicada al final del recorrido de la carrera con medios relativamente sencillos.

El objetivo mencionado se consigue de acuerdo con la invención mediante una prensa de palanca articulada con las características de la reivindicación 1.

Mientras que la segunda palanca está dispuesta de forma resistente al giro sobre el árbol giratorio, el giro del árbol provoca solo una rotación de la segunda palanca que lleva a la extensión o al repliegue de la palanca articulada. Si, por otro lado, se suelta la unión resistente al giro entre el árbol y la segunda palanca, el giro del árbol, debido al efecto de la excéntrica, produce un desplazamiento de la segunda palanca en su dirección longitudinal. Si se suelta la unión resistente al giro entre la segunda palanca y el árbol, cuando la palanca articulada se encuentra sustancialmente en la posición extendida, debido a la excéntrica resulta un desplazamiento longitudinal pequeño de la herramienta colocada en el extremo externo de la primera palanca al aplicar una fuerza de prensado grande.

Mientras que durante la rotación de la segunda palanca, es decir, durante la extensión o el repliegue de la palanca articulada el par del árbol actúa sobre una longitud de la palanca que se corresponde con la distancia del eje del árbol con respecto al eje de la articulación de rótula, durante el giro de la excéntrica con respecto a la segunda palanca, el brazo de palanca es considerablemente menor.

De ello resulta que en el procedimiento de prensado la extensión de la articulación de rótula se realiza de modo relativamente rápido y con relativamente poca fuerza, mientras que durante la actuación de la excéntrica se desarrolla una fuerza muy elevada.

La combinación según la invención de una prensa de palanca articulada con una prensa excéntrica tiene la particular ventaja, con respecto a las prensas de palanca articulada normales, de que permite un ajuste o un ajuste fino del intervalo de la carrera de trabajo. Puesto que la carrera de trabajo comienza cuando la palanca articulada ya está en la posición completamente extendida y, por tanto solo depende de la posición angular de la excéntrica, resulta posible un ajuste de la carrera de trabajo tanto con respecto a la fuerza como con respecto al recorrido gracias tan solo a un giro del árbol y, con ello, un ajuste de la posición angular de la excéntrica.

El enclavamiento temporal de la segunda palanca en el árbol se puede conseguir de diversas maneras. Se considera, por ejemplo, un muelle que se apoya entre un resalte del árbol y un punto de la segunda palanca. Solo superando la fuerza del muelle puede girar el árbol con respecto a la segunda palanca.

Se considera también un enclavamiento magnético entre el árbol y la segunda palanca o incluso un enclavamiento puramente mecánico que se libera, por ejemplo, cuando la palanca articulada se aproxima a la posición extendida.

En el sentido de la presente descripción de la invención, la unión de la segunda palanca con el árbol, por tanto, solo es resistente al giro en la medida en que en las condiciones prefijadas se pueda liberar la unión resistente al giro. Cuando se libera la unión resistente al giro se transforma la prensa de acuerdo con la invención de una prensa de palanca articulada a una prensa excéntrica.

Preferentemente, en el bastidor de la máquina está previsto un tope que retiene la palanca articulada en la posición esencialmente extendida. Cuando la palanca articulada llega a esta posición, la unión resistente al giro entre el árbol y la segunda palanca queda liberada.

Esto puede producirse cuando el árbol vence la fuerza de un muelle que se ha creado previamente en la unión resistente al giro entre el árbol y la segunda palanca o cuando, al chocar con el tope, se genera una señal que libera un enclavamiento controlado eléctricamente. Puede estar previsto también un enclavamiento mecánico que se desengancha cuando la palanca articulada toca el tope.

Preferentemente, al árbol esta fijado al menos un brazo radial que aloja un punto de fijación de un muelle a compresión, cuyo segundo punto de fijación está previsto en la segunda palanca.

En lo que sigue se aclaran más en detalle ejemplos de realización preferidos de la invención basándose en el dibujo adjunto.

La figura 1 es una vista esquemática de una prensa de palanca articulada de acuerdo con la invención en la que la herramienta de prensado se encuentra en la posición más alta;

La figura 2 es una representación correspondiente y muestra la prensa de palanca articulada durante el movimiento descendente de la herramienta de prensado;

La figura 3 muestra la prensa en una representación correspondiente en la que la herramienta se encuentra al final de la carrera de aproximación e inmediatamente antes de empezar la carrera de trabajo;

La figura 4 ilustra en otra representación correspondiente la prensa cuando recorre la carrera de trabajo;

La figura 5 es una representación del corte con un plano de corte perpendicular al plano del dibujo de la figura 4.

En la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prensa de palanca articulada con dos palancas (14, 16) unidas de forma rotatoria mediante una articulación (18) , cuya primera palanca (14) está unida en un extremo libre con una herramienta de prensado (22) y cuya segunda palanca (16) está asentada en un extremo libre de forma resistente al giro sobre un árbol (28) que puede girar

mediante un accionamiento, caracterizada por que la unión resistente al giro entre la segunda palanca (16) y el árbol (28) se puede liberar automáticamente cuando la palanca articulada se encuentra esencialmente en la posición extendida y por que la segunda palanca (16) está dispuesta en una sección del árbol (28) configurada como una excéntrica (44) .

2. Prensa de palanca articulada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que para la fijación resistente al giro desmontable de la segunda palanca (16) sobre el árbol (28) está previsto un muelle que se encuentra entre un brazo (36) que se encuentra en el segundo árbol de forma resistente al giro y un soporte (32) en la segunda palanca (16) y que separa ambos por presión con una fuerza de compresión prefijada.

3. Prensa de palanca articulada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la fijación resistente al

giro desmontable de la segunda palanca (16) sobre el árbol (28) se realiza con ayuda de un electroimán que libera el 15 enclavamiento cuando las palancas (14, 16) de la palanca articulada (12) han alcanzado la posición extendida.

4. Prensa de palanca articulada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el enclavamiento resistente al giro desmontable de la segunda palanca (16) sobre el árbol (28) se realiza con ayuda de un cerrojo mecánico que, cuando se alcanza la posición extendida de las palancas (14, 16) de la palanca articulada (12) , se puede desbloquear.

5. Prensa de palanca articulada de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cuando se alcanza la posición extendida de las palancas (14, 16) de la palanca articulada (12) , un tope (40) en una de las palancas (14, 16) choca contra un contratope (42) en el bastidor de la prensa (10) .

6. Prensa de palanca articulada de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que el tope (40) dispuesto en una de las de las palancas (14, 16) está configurado como un rodillo.

7. Prensa de palanca articulada de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada por que el muelle a compresión (30) está apoyado entre un soporte (32) en un resalte (48) opuesto que sobresale de la segunda palanca (16) a los topes (40, 42) y con otro soporte (34) en un brazo (36) que sobresale radialmente del árbol (28) y por que la trayectoria (10) de movimiento del brazo (36) , cuando gira el árbol (28) , se encuentra en el lado de la segunda palanca (16) no orientado hacia los topes (40, 42) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de engranaje y dispositivo para una prensa estampadora'Unidad de engranaje y dispositivo para una prensa estampadora, del 31 de Julio de 2019, de BRUDERER AG: Unidad de engranaje para la unión de un motor de accionamiento a una prensa automática estampadora o a una prensa estampadora, con varias etapas […]

Método para conformar una pieza en caliente con una prensa mecánica, del 15 de Mayo de 2019, de FAGOR ARRASATE, S. COOP: Método para conformar una pieza en caliente con una prensa mecánica que comprende un troquel superior (3b) y un troquel inferior (2b) adaptados para conformar una pieza entre […]

Prensa de engaste con un árbol excéntrico que puede rotar alrededor de un eje, del 23 de Noviembre de 2018, de SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH: Prensa de engaste con un árbol excéntrico que puede rotar alrededor de un eje para desplazar una maza de prensa con una excéntrica, en la que el árbol […]

Prensa de embutición con sujeción de chapa estática, del 25 de Abril de 2018, de Schuler Pressen GmbH: Prensa de embutición con un bastidor de prensa , con un empujador , que está montado de forma desplazable en una dirección de […]

Conjunto modular para dispositivo de accionamiento, dispositivo de accionamiento y método para la fabricación de un dispositivo de accionamiento para una máquina de trabajo, en particular máquina de formación, del 23 de Noviembre de 2016, de Desch Antriebstechnik GmbH & Co. KG: Conjunto modular de accionamiento para la construcción de un dispositivo de accionamiento para una máquina de trabajo , especialmente máquina de formación, […]

Prensa de embutición con retención de chapas dinámicamente optimizada, del 20 de Julio de 2016, de Schuler Pressen GmbH: Una prensa de embutición con un bastidor de prensa, con un empujador previsto para el alojamiento de una herramienta de matriz […]

Máquina de envasado por embutición profunda con equipo de elevación y un procedimiento, del 8 de Junio de 2016, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de corte y un equipo de elevación para la estación de corte , […]

Procedimiento para regular una prensa de forja, del 1 de Junio de 2016, de Schuler Pressen GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una máquina de conformado o una instalación de conformado con al menos un empujador dispuesto en un árbol a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .