Precursor de plancha de impresión litográfica.

Precursor positivo de plancha de impresión litográfica que comprende sobre un soporte que tiene una superficiehidrófila o que está provisto con una capa hidrófila un recubrimiento termosensible y/o fotosensible que incluyeun agente absorbedor de rayos infrarrojos y un aglutinante que incluye una unidad monomérica que tiene ungrupo ácido salicílico y una unidad monomérica que incluye un grupo sulfonamida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11155071.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Inventor/es: LOCCUFIER,JOHAN, Moriamé,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41C1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41C PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES DE IMPRESION (procesos fotomecánicos para producir superficies de impresión G03F; procesos fotoeléctricos para producir superficies de impresión G03G). › B41C 1/00 Preparación de la forma o del cliché. › para la impresión litográfica; Hojas matriz para la transferencia de una imagen litográfica a la forma (B41C 1/055 tiene prioridad; neutralización o tratamientos similares de diferenciación de formas de impresión litográfica B41N 3/08).

PDF original: ES-2427137_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Precursor de plancha de impresión litográfica

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un precursor positivo de plancha de impresión litográfica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las prensas de impresión litográfica emplean lo que se denomina matriz de impresión —por ejemplo una plancha de impresión— que se coloca sobre un cilindro de prensa de impresión. La matriz lleva una imagen litográfica sobre su superficie y permite obtener una copia impresa al aplicar tinta a dicha imagen y, posteriormente, transferir la tinta desde la matriz hasta un material receptor, que suele ser papel. En la impresión litográfica convencional, denominada "en húmedo", la tinta y una solución de mojado acuosa (denominada también líquido humectante) se suministran a la imagen litográfica, que consiste en áreas oleófilas (o hidrófobas, es decir, que aceptan la tinta y repelen el agua) y en áreas hidrófilas (u oleófobas, es decir, que aceptan el agua y repelen la tinta) . En la denominada impresión "driográfica", la imagen litográfica consiste en áreas que aceptan la tinta y áreas que no aceptan la tinta (repelen la tinta) y durante la impresión driográfica solo se suministra tinta a la matriz.

Las matrices de impresión suelen obtenerse mediante la exposición a modo de imagen y el procesado de un material formador de imagen denominado precursor de plancha. Además de los precursores de plancha fotosensibles denominadas presensibilizadas bien conocidas, las cuales resultan adecuadas para la exposición por contacto a UV a través de una máscara de película, a finales de la década de 1990 también se popularizaron los precursores de plancha de impresión termosensibles. Estos materiales térmicos aportan la ventaja de una estabilidad a la luz del día y son utilizados especialmente en el método denominado ordenador a plancha, en virtud del cual el precursor de plancha se expone directamente, es decir, sin necesidad de usar una máscara de película. El material se expone a calor o a luz infrarroja y el calor generado desencadena un proceso (físico-) químico, como la ablación, la polimerización, la insolubilización por reticulación de un polímero, la solubilización inducida por calor o la coagulación de partículas de látex de polímero termoplástico.

Las planchas térmicas más populares forman una imagen mediante una diferencia de solubilidad inducida por calor en un revelador alcalino entre las áreas expuestas y no expuestas del recubrimiento. El recubrimiento normalmente comprende un aglutinante oleófilo, como una resina fenólica, cuyo índice de disolución en el revelador se reduce (proceso negativo) o se aumenta (proceso positivo) , mediante la exposición a modo de imagen. Durante el procesado, el diferencial de solubilidad conlleva la eliminación de las áreas del recubrimiento sin imagen (no impresoras) , revelando de este modo el soporte hidrófilo, al mismo tiempo que las áreas de imagen del recubrimiento (impresoras) permanecen sobre el soporte. Algunos ejemplos típicos de estas planchas se describen, por ejemplo, en los documentos EP-A 625 728, 823 327, 825 927, 864 420, 894 622 y 901 902. Las realizaciones del tipo negativo de dichos materiales térmicos requieren a menudo una etapa de precalentamiento entre la exposición y el revelado, tal y como se describe, por ejemplo, en EP-A 625 728.

En la industria de las artes gráficas se está produciendo un cambio hacia el uso de papel reciclado y tintas, soluciones de mojado y/o limpiadores para planchas más abrasivos. Estas duras condiciones de impresión, especialmente las que se dan en las rotativas, no sólo imponen exigencias más rigurosas a la resistencia química de las planchas de impresión a los productos químicos y las tintas empleados en las salas de prensas, sino que también reducen la durabilidad en prensa. Tras los pasos de exposición y de revelado a menudo se realiza un tratamiento térmico a fin de mejorar la resistencia química y/o la durabilidad en prensa de planchas positivas a base de resinas oleófilas.Sin embargo, este tratamiento térmico, conocido también como horneado posterior, lleva mucho tiempo y consume mucha energía. En la técnica se han dado otras soluciones a estos problemas mediante la optimización de los recubrimientos, por ejemplo, mediante la selección de resinas solubles en álcali específicas — por ejemplo, por modificación química— y/o la provisión de recubrimientos de doble capa. Normalmente, tales recubrimientos incluyen una primera capa que comprende una resina soluble en álcali muy resistente a los disolventes y una segunda capa encima de esta primera capa que comprende una resina fenólica para la formación de una imagen. Además, los precursores de plancha de impresión positiva basados en una diferencia de solubilidad pueden adolecer de una latitud de revelado insuficiente, es decir, la disolución de las áreas expuestas en el revelador no ha terminado totalmente antes de que las áreas no expuestas también empiecen a disolverse en el revelador. A menudo, esto se traduce en una limpieza insuficiente que da lugar a un virado (la aceptación de tinta en las áreas sin imagen) , a una pérdida de recubrimiento (pequeños detalles de imagen) en las áreas de imagen, a una durabilidad en prensa reducida y/o a una menor resistencia química de la plancha de impresión. Una latitud litográfica optimizada exige una limpieza excelente de las áreas sin imagen durante el procesado, en tanto que se mantiene un rendimiento de longitud de recorrido y una calidad de imagen superiores. Tanto la longitud de recorrido como el rendimiento de limpieza están condicionados por la interacción entre el recubrimiento sensible al calor y el sustrato. Una longitud de recorrido óptima requiere una adhesión entre el sustrato y la capa sensible al calor en las áreas sin imagen, mientras que la limpieza exige una interacción mínima entre las áreas in imagen durante el procesado. Por consiguiente, la maximización del rendimiento de limpieza tiene a menudo como resultado un ataque a la imagen y una calidad de imagen reducida, tal como un mayor socavado en las planchas de doble capa. Por lo tanto, se necesitan todavía recubrimientos nuevos que satisfagan simultáneamente tanto los requisitos de longitud de recorrido como los de limpieza.

En los documentos EP 1 826 001 y EP 2 159 049 se divulga un precursor positivo termosensible de una plancha de impresión litográfica que comprende sobre un soporte que tiene una superficie hidrófila o que está provisto con una capa hidrófila un recubrimiento termosensible que contiene un agente absorbedor de rayos infrarrojos, une resina fenólica y un polímero que incluye una unidad monomérica que tiene un grupo sulfonamida.

En los documentos WO 02/053627, US 04/0023155 y US 02/160299 se divulga un precursor positivo termosensible de una plancha de impresión litográfica que comprende un polímero supramolecular termosensible que puede incluir un grupo soluble en una base tal como un grupo fenólico y/o un grupo ácido carboxílico.

En los documentos JP 2009086326 y JP 2009014779 se divulga una plancha de impresión litográfica que incluye una capa intermedia entre el soporte de aluminio y las capas formadoras de imagen que incluye un polímero específico que incluye una unidad monomérica que tiene un grupo aromático que contiene sustituyentes hidroxilo y carboxilo.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar un precursor positivo de una plancha de impresión litográfica caracterizado por una buena limpieza y una alta durabilidad en prensa.

El objeto de la presente invención se ha logrado por medio de la reivindicación 1, es decir, un precursor de plancha de impresión litográfica que comprende sobre un soporte que tiene una superficie hidrófila o que está provisto con una capa hidrófila un recubrimiento termosensible y/o fotosensible que incluye un agente absorbedor de rayos infrarrojos y un aglutinante que incluye una unidad monomérica que tiene un grupo ácido salicílico y una unidad monomérica que incluye un grupo sulfonamida.

Otros rasgos, elementos, etapas, características y ventajas de la presente invención se harán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada. En las reivindicaciones dependientes se definen asimismo realizaciones específicas de la invención.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA PRESENTE INVENCION

El precursor de plancha de impresión litográfica de acuerdo con la presente invención comprende un recubrimiento termosensible y/o fotosensible y es un precursor positivo, es decir, tras la exposición y el revelado las áreas expuestas del recubrimiento son eliminadas del soporte y definen áreas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. 3recursor positivo de plancha de impresión litográfica que comprende sobre un soporte que tiene una superficie 5 hidrófila o que está provisto con una capa hidrófila un recubrimiento termosensible y/o fotosensible que incluye un agente absorbedor de rayos infrarrojos y un aglutinante que incluye una unidad monomérica que tiene un grupo ácido salicílico y una unidad monomérica que incluye un grupo sulfonamida.

2. Precursor de plancha de impresión según la reivindicación 1, en el que la unidad monomérica que comprende 10 un grupo ácido salicílico está representada por:

en la que A representa un grupo funcional estructural que comprende al menos un grupo etilénicamente insaturado polimerizable, L representa un grupo de enlace divalente, n representa 0 ó 1, m representa un número entero de 0 a 3,

R representa un halógeno o un grupo alquilo, alquenilo, alquinilo, aralquilo, alcarilo, arilo, heteroarilo, éter, hidroxilo, éster, amino, amida, tioéter, sulfóxido, sulfona, tiol, nitro, nitrilo, ácido carboxílico o sulfonamida opcionalmente sustituido; dos grupos R pueden representar los átomos necesarios para formar un anillo de 5 a 8 miembros.

3. Precursor de plancha de impresión según la reivindicación 2, en el que el grupo funcional estructural que comprende al menos un grupo etilénicamente insaturado polimerizable está representado por

O

O N R2 X

R1

O

en las que R1 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o -COOR3, en el que R3 representa un grupo alquilo, y R2 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo y X representa -O-o -NR4, en el que R4 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo.

4. Precursor de plancha de impresión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad monomérica que comprende un ácido salicílico está representada por:

O

L1 OH nX m o OH R6

R5

p

O

en la que R5 representa un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o -COOR7, en el que R7 representa un grupo alquilo, X representa -O-, -NR8-o -S-y en el que R8 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, L1 representa un grupo de enlace divalente, R6 representa un átomo de halógeno, un grupo alquilo, alquenilo, alquinilo, aralquilo, alcarilo, arilo, heteroarilo,

éter, hidroxilo, éster, amino, amida, tioéter, sulfóxido, sulfona, tiol, nitro, nitrilo, ácido carboxílico o sulfonamida opcionalmente sustituido; dos grupos R6 pueden representar los átomos necesarios para formar un anillo de 5 a 8 miembros, m, n y o representan independientemente 0 ó 1, p representa un número entero de 0 a 3.

5. Precursor de plancha de impresión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aglutinante comprende entre 2% en moles y 15% en moles de la unidad monomérica que comprende un grupo ácido 5 salicílico.

6. Precursor de plancha de impresión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa registradora de imagen contiene un tinte según la estructura:

OO R12

R15 N

n N

ONO ONO R13 R14

M

en la que R12

a R15 representan independientemente un grupo alquilo, alquenilo, alquinilo, arilo o heteroarilo opcionalmente sustituido, 15 n representa 1 ó 2, M representa un grupo catiónico.

7. Precursor de plancha de impresión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad monomérica que incluye un grupo sulfonamida está representada por–NRj-SO2-o -SO2-NRk-, en las que Rj y Rk

representan independientemente cada una un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, alcanoilo, alquenilo, alquinilo, alcarilo, cicloalquilo, heterocíclico, arilo, heteroarilo, aralquilo o heteroaralquilo opcionalmente sustituido o combinaciones de los mismos.

8. Precursor de plancha de impresión según la reivindicación 7, en el que la unidad monomérica que incluye un 25 grupo sulfonamida se obtiene del monómero según la fórmula:

O

en la que R9 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, X1 representa -O-o -NR11-, en el que R11 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, alquenilo, alquinilo, aralquilo, alcarilo, arilo o heteroarilo opcionalmente sustituido, L3 representa un grupo alquileno, arileno, heteroarileno, aralquileno, alcarileno, -O- (CH2) k’-o - (CH2) l’-Oopcionalmente sustituido o combinaciones de los mismos, en los que k’ y l’ representan independientemente un número entero superior a 0, y R10 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo, cicloalquilo, alquenilo, alquinilo, aralquilo, alcarilo, arilo, heteroarilo o acilo opcionalmente sustituido.

9. Precursor de plancha de impresión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aglutinante 40 comprende entre 35% en moles y 75% en moles de la unidad monomérica que incluye un grupo sulfonamida.

10. Precursor de plancha de impresión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el aglutinante comprende además una unidad monomérica seleccionada de entre un acrilato, un metacrilato, una acrilamida, una metacrilamida o una maleimida.

11. Precursor de plancha de impresión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recubrimiento comprende una segunda capa registradora de imagen que incluye una resina fenólica estando la capa registradora de imagen ubicada por encima de la capa que comprende el aglutinante que incluye una unidad monomérica que incluye un grupo ácido salicílico y una unidad monomérica que incluye un grupo 50 sulfonamida.

12. Precursor de plancha de impresión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cantidad del aglutinante en la capa registradora de imagen es de entre 15% en peso y 85% en peso.

13. Método para fabricar un precursor positivo de plancha de impresión litográfica que comprende los pasos de a) proporcionar un soporte, b) recubrir dicho soporte con un recubrimiento termosensible y/o fotosensible tal y como se ha definido en

cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 5 c) secar el recubrimiento.

14. Método para fabricar una plancha de impresión litográfica positiva que comprende los pasos de a) exponer a modo de imagen un precursor de plancha de impresión litográfica termosensible tal y como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores a calor y/o luz infrarroja, 10 b) revelar dicho precursor expuesto a modo de imagen con un revelador alcalino acuoso de manera que las áreas expuestas se disuelvan, c) opcionalmente, hornear la plancha obtenida.

15. Método de impresión que comprende los pasos de:

a) proporcionar una plancha de impresión según la reivindicación 14, b) colocar la plancha de impresión en una prensa de impresión, c) suministrar tinta y solución de mojado a la plancha de impresión, d) transferir la tinta a papel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa magnética para impresión de efectos ópticos, del 19 de Febrero de 2020, de Viavi Solutions Inc: Una placa de impresión que comprende: un cuerpo de material compuesto magnetizable , que tiene una pluralidad de regiones (108, […]

Procedimiento para proporcionar planchas de impresión litográfica, del 14 de Agosto de 2019, de AGFA NV: Procedimiento de fabricación de una plancha de impresión litográfica que comprende los pasos de: a) exponer a modo de imagen un precursor de plancha de impresión litográfica […]

Plancha de impresión litográfica sostenible, del 29 de Octubre de 2018, de AGFA NV: Procedimiento para fabricar una plancha de impresión litográfica mediante un sistema de impresión por inyección de tinta CTP que comprende la […]

Copolímeros (de etileno, vinilacetal) y su uso en precursores de plancha de impresión litográfica, del 22 de Noviembre de 2017, de AGFA NV: Copolímero que comprende (i) una pluralidad de fracciones etilénicas A que tienen une estructura según la siguiente fórmula: *(Ver fórmula)** R2 R3 en la que R2 y […]

Composición fotosensible sensible a los infrarrojos y precursor de placa litográfica fabricada usando el mismo, del 26 de Julio de 2017, de Lucky Huaguang Graphics Co., Ltd: Composición fotosensible sensible a los infrarrojos, que comprende una composición por su porcentaje en peso de: * 30-70 % de resina reticulante térmica soluble en agua, […]

Copolímeros (de etileno, vinilacetal) y precursores de plancha de impresión litográfica que incluyen tales copolímeros, del 19 de Julio de 2017, de AGFA GRAPHICS NV: Copolímero que comprende (i) una pluralidad de fracciones etilénicas A que tienen una estructura según la siguiente fórmula: **(Ver fórmula)** en la que R2 y […]

Fabricación de placas de impresión flexográficas a partir de fotopolímeros, del 4 de Enero de 2017, de CHEMENCE, INC: Un negativo de chorro de tinta a base de disolvente, caracterizado porque se proporciona una película polimérica compatible con tinta basada […]

Plancha de impresión litográfica que comprende un sustrato laminado, del 21 de Septiembre de 2016, de Mylan Group: Una plancha de impresión litográfica laminada que comprende: una capa de aluminio que tiene un primer lado y un segundo lado, una primera capa de óxido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .