Plataforma elevadora de tijeras.

Plataforma elevadora de tijeras, en particular para vehículos,

con:

- carriles de apoyo estacionarios (1) sobre o en el nivel de suelo,

- al menos dos largueros de tijera que se cruzan (12, 13; 20, 21) que están sujetos y guiados con sus extremosinferiores en los carriles de apoyo (1),

- una articulación que une entre sí los dos largueros de tijera (12, 13; 20, 21) de manera aproximadamentecentrada,

- una unidad de elevación (11) que engrana en los largueros de tijera (12, 13; 20, 21) para la extensión y eldesplazamiento conjunto de los largueros de tijera (12, 13; 20, 21),

- al menos un carril de rodadura (28) que presenta zonas de contacto (29, 30) y se apoya sobre los extremossuperiores de los largueros de tijera (12, 13; 20, 21),

- estando unido uno de los largueros de tijera (12, 13; 20, 21) con su extremo superior de manera articulada conun carril de rodadura (28) y estando guiado de manera que puede deslizarse longitudinalmente el otro larguerode tijera (12, 13; 20, 21) con su extremo superior en el carril de rodadura (28) durante el movimiento deelevación y bajada de la plataforma elevadora de tijeras, y

- los extremos que pueden deslizarse longitudinalmente de los dos largueros de tijera (12, 13; 20, 21) puedenretenerse al menos en la posición elevada con el correspondiente carril de rodadura (28),

caracterizada por que

en el extremo superior y/o inferior del un larguero de tijera está acoplado mediante articulación un mecanismode retención que presenta un elemento de deslizamiento (46, 47) guiado longitudinalmente en el carril derodadura perfilado (28) y al menos un elemento de bloqueo (42, 43) que puede retenerse en arrastre de forma oen arrastre de fuerza en el carril de rodadura (28) o el carril guía (15, 16), estando colocado de manera giratoriael elemento de bloqueo (42, 43) en una carcasa (45).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000837.

Solicitante: MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOYEN 20 87490 HALDENWANG ALEMANIA.

Inventor/es: DEURING,THOMAS, GRÖTZINGER,THOMAS, GROTZ,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F17/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Dispositivos de seguridad, p. ej. para limitar o indicar la fuerza de elevación.
  • B66F3/22 B66F […] › B66F 3/00 Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar cargas de manera continua (gatos móviles del tipo garaje B66F 5/00). › Mecanismos de pantógrafo.
  • B66F7/06 B66F […] › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › con plataformas soportadas por palancas para un movimiento vertical.

PDF original: ES-2409213_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Plataforma elevadora de tijeras La invención se refiere a una plataforma elevadora de tijeras, en particular para vehículos, con dos carriles de apoyo o base fijados sobre o en el suelo, con al menos dos largueros de tijera que se cruzan que están sujetos y guiados con sus extremos inferiores en los carriles de apoyo, con una articulación que une entre sí de manera aproximadamente centrada los dos largueros de tijera, con una unidad de elevación que engrana en los largueros de tijera para la extensión y el desplazamiento conjunto de los largueros de tijera y con carriles de soporte o de rodadura que en sus zonas de extremo presentan zonas de contacto para por ejemplo ruedas de vehículo y se apoyan sobre los extremos superiores de los largueros de tijera, estando unido uno de los largueros de tijera con su extremo superior de manera articulada con respectivamente un carril de soporte, y estando guiado de manera que puede deslizarse longitudinalmente el otro larguero de tijera con su extremo superior en el carril de soporte durante la elevación y la bajada.

Las plataformas elevadoras de tijeras se usan en distintos campos técnicos para la elevación de cargas de distintos tipos y eventualmente también personas. De manera correspondiente a su fin de uso preferente se usan una multiplicidad de soluciones constructivas, por ejemplo como levantacargas en almacenes de estanterías, como plataformas de trabajo fijas o también móviles, apiladores de elevación o similares. Distintas realizaciones de plataformas elevadoras de tijeras se usan también para la elevación de vehículos, en particular turismos, todoterrenos y furgonetas, en talleres de reparaciones, en plantas de producción y también en plantas de ensayo, y concretamente debido a la tecnología de elevación sencilla, a la construcción robusta y a la posibilidad de una disposición a nivel de suelo de la plataforma elevadora de tijeras recogida.

La plataformas elevadoras de tijeras conocidas para la elevación de vehículos, tal como se usan en talleres de reparaciones, plantas de ensayo o similares para la elevación de vehículos más ligeros, tales como automóviles, todoterrenos, furgonetas, etc., presentan regularmente dos carriles de apoyo o guía de chapa o acero pleno conformado dispuestos fijos en el suelo o de manera encastrada en el suelo. Las distancias intermedias de estos dos carriles de apoyo paralelos corresponden aproximadamente a las distancias entre ruedas de los vehículos que van a elevarse. En una zona de extremo de cada uno de estos carriles de apoyo está prevista una disposición de cojinete en la que se apoya el extremo inferior de un larguero de tijera de manera articulada y fija. En guías longitudinales de los carriles de apoyo está guiado el extremo inferior del segundo larguero de tijera de manera que puede desplazarse longitudinalmente y se apoya de manera articulada. Los dos largueros de tijera están unidos entre sí de manera giratoria en su zona central mediante gorrones. En los extremos superiores de cada par de largueros de tijera se apoya un carril de soporte. Dado que los dos largueros de tijera de cada par de largueros de tijera están unidos entre sí de manera centrada, se extiende el respectivo carril de soporte o de rodadura esencialmente de manera horizontal. El extremo superior respectivamente de un larguero de tijera está fijado de manera articulada en una zona de extremo del carril de soporte y el extremo superior del otro larguero de tijera está guiado de manera que puede deslizarse longitudinalmente en elementos guía del carril de soporte durante la extensión y el desplazamiento conjunto de los largueros de tijera.

En este tipo de plataformas elevadoras pueden resultar bajo carga ciertas inestabilidades y alineaciones no exactamente horizontales de los carriles de soporte superiores designados en plataformas elevadoras de vehículos en la mayoría de los casos como carriles de rodadura. El origen de esta posibilidad de fallos es el soporte que puede 45 deslizarse en dirección longitudinal de los extremos superiores de los largueros de tijera. Con carga puede hundirse el carril de rodadura levemente en un lado, de manera que se desvía de su alineación paralela con respecto al suelo. Cuando deben realizarse mediciones de eje de vehículos en una plataforma elevadora de tijeras, esta posición de inclinación ligera de los carriles de rodadura puede conducir a correspondientes mediciones erróneas. Hasta ahora se ha tratado un comportamiento de este tipo de plataformas elevadoras de tijeras mediante una construcción robusta con elevado gasto de material.

El documento DE 296 10 999 U1 describe una mesa elevadora de tijeras que presenta entre un bastidor base en el lado del suelo y una plataforma de mesa superior un par de brazos de tijera unidos entre sí en una articulación de cruzamiento.

El objetivo de la invención es crear una plataforma elevadora de tijeras que garantice una estabilidad y rigidez mejoradas también en cargas asimétricas sin costes ni gasto adicional excesivos.

Este objetivo se soluciona de acuerdo con la invención mediante las características indicadas en la reivindicación 1. Otros desarrollos preferentes se describen en las reivindicaciones dependientes.

En la plataforma elevadora de tijeras de acuerdo con la invención están retenidos en una posición completa o parcialmente elevada los extremos inferiores y también los superiores de todos los largueros de tijera en los correspondientes carriles de apoyo o de soporte, de modo que los carriles de rodadura están fijados y apoyados en 65 puntos fijos simétricos con respecto al plano central vertical. Debido a ello se evitan de manera segura posiciones de inclinación de los carriles de rodadura con carga más grande también en caso de distribución de carga asimétrica, de modo que pueden realizarse mediciones de eje de un vehículo que se encuentra levantado con alta exactitud.

Como medio de acuerdo con la invención para la retención de los extremos superiores de un larguero de tijera en el correspondiente carril de rodadura se usa convenientemente un mecanismo de bloqueo que presenta un elemento de deslizamiento guiado longitudinalmente en el carril de rodadura perfilado y al menos un elemento de bloqueo que puede retenerse en arrastre de forma o arrastre de fuerza en el carril de rodadura. El elemento de deslizamiento guiado longitudinalmente está configurado y dispuesto convenientemente de modo que puede absorber las fuerzas de carga ejercidas por el vehículo a través del carril de rodadura sobre el mecanismo de retención o de bloqueo sin cierre de fuerza por rozamiento excesivamente alto durante los movimientos de elevación y bajada.

De acuerdo con una configuración conveniente, el mecanismo de retención presenta elementos de deslizamiento delanteros y traseros guiados en el interior del carril de rodadura perfilado así como elementos de bloqueo delanteros y traseros que pueden activarse conjuntamente, así como además una disposición de cojinete central en la que está acoplado mediante articulación el extremo superior del larguero de tijera de manera aproximadamente simétrica entre los elementos de deslizamiento y los elementos de bloqueo. Mediante esta configuración se obtiene un guiado suficientemente extendido entre el carril de rodadura y el mecanismo de retención o bloqueo y en el estado de retención se realiza un bloqueo doble por medio de los elementos de bloqueo delanteros y traseros que actúan en arrastre de forma como garras o dientes o accionado por fricción como chavetas sobre contraelementos que están fijados en los carriles de rodadura. Dado que la disposición de cojinete del extremo superior del larguero giratorio está dispuesta simétricamente entre los elementos de deslizamiento delanteros y traseros así como los elementos de bloqueo delanteros y traseros, se realiza una distribución simétrica de las fuerzas de rozamiento durante la elevación o la bajada así como las fuerzas de bloqueo durante la retención.

De acuerdo con otra configuración conveniente de la invención se activan conjunta y simultáneamente los elementos de bloqueo del respectivo mecanismo de bloqueo mediante un accionamiento, pudiéndose usar para esta activación de los elementos de bloqueo un accionamiento lineal eléctrico, mecánico o hidráulico.

Una activación eficaz y de funcionamiento seguro de los elementos de bloqueo se consigue ventajosamente con una unidad de accionamiento que está fijada en un extremo frontal de una carcasa en forma de caja en la que están previstos los elementos de deslizamiento, los elementos de bloqueo y en la parte central el cojinete de apoyo para el acoplamiento mediante articulación del extremo superior del larguero de tijera. Con esta configuración se realiza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma elevadora de tijeras, en particular para vehículos, con:

-carriles de apoyo estacionarios (1) sobre o en el nivel de suelo, -al menos dos largueros de tijera que se cruzan (12, 13; 20, 21) que están sujetos y guiados con sus extremos inferiores en los carriles de apoyo (1) , -una articulación que une entre sí los dos largueros de tijera (12, 13; 20, 21) de manera aproximadamente centrada, -una unidad de elevación (11) que engrana en los largueros de tijera (12, 13; 20, 21) para la extensión y el desplazamiento conjunto de los largueros de tijera (12, 13; 20, 21) , -al menos un carril de rodadura (28) que presenta zonas de contacto (29, 30) y se apoya sobre los extremos superiores de los largueros de tijera (12, 13; 20, 21) , -estando unido uno de los largueros de tijera (12, 13; 20, 21) con su extremo superior de manera articulada con un carril de rodadura (28) y estando guiado de manera que puede deslizarse longitudinalmente el otro larguero de tijera (12, 13; 20, 21) con su extremo superior en el carril de rodadura (28) durante el movimiento de elevación y bajada de la plataforma elevadora de tijeras, y -los extremos que pueden deslizarse longitudinalmente de los dos largueros de tijera (12, 13; 20, 21) pueden retenerse al menos en la posición elevada con el correspondiente carril de rodadura (28) ,

caracterizada por que en el extremo superior y/o inferior del un larguero de tijera está acoplado mediante articulación un mecanismo de retención que presenta un elemento de deslizamiento (46, 47) guiado longitudinalmente en el carril de rodadura perfilado (28) y al menos un elemento de bloqueo (42, 43) que puede retenerse en arrastre de forma o en arrastre de fuerza en el carril de rodadura (28) o el carril guía (15, 16) , estando colocado de manera giratoria el elemento de bloqueo (42, 43) en una carcasa (45) .

2. Plataforma elevadora de tijeras según la reivindicación 1, caracterizada por que el mecanismo de retención (26) presenta elementos de deslizamiento (46, 47) delanteros y traseros guiados en el interior del carril de rodadura perfilado (28) así como elementos de bloqueo (42, 43) delanteros y traseros que pueden activarse conjuntamente y el extremo que puede deslizarse longitudinalmente del larguero de tijera está acoplado mediante articulación en la parte central del mecanismo de retención (26) de manera aproximadamente simétrica entre los elementos de deslizamiento (46, 47) y los elementos de bloqueo (42, 43) .

3. Plataforma elevadora de tijeras según una de las reivindicaciones anteriores 1 ó 2, caracterizada por que los 35 elementos de bloqueo (42, 43) pueden activarse conjuntamente mediante un accionamiento (67, 68) .

4. Plataforma elevadora de tijeras según la reivindicación 3, caracterizada por que el accionamiento es un accionamiento eléctrico, mecánico o hidráulico.

5. Plataforma elevadora de tijeras según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada por que el accionamiento (67, 68) está fijado en un extremo frontal de una carcasa (45) en la que están previstos los elementos de deslizamiento (46, 47) , los elementos de bloqueo (42, 43) y en la parte central un cojinete de apoyo (81) para los pasadores transversales (25) .

6. Plataforma elevadora de tijeras según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de bloqueo (42, 43) son elementos dentados colocados de manera giratoria en una carcasa común (45) que con el giro engranan en arrastre de forma en escotaduras (39) de cremalleras (38) fijadas en el respectivo carril de rodadura.

7. Plataforma elevadora de tijeras según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en cada pared lateral (34) de cada carril de rodadura (28) está fijada una cremallera (38) y los extremos que pueden deslizarse longitudinalmente de los largueros de tijera (12, 13; 20, 21) están colocados de manera centrada en el correspondiente mecanismo de retención (26) .

8. Plataforma elevadora de tijeras según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el extremo superior y/o inferior de un larguero de tijera está acoplado mediante articulación un mecanismo de retención

(201) que presenta un elemento de bloqueo (202) que puede retenerse en arrastre de forma y/o en arrastre de fuerza en el carril de rodadura (28) o en el carril guía (15, 16) y un elemento de sujeción (100) , presentando el elemento de sujeción (100) una multiplicidad de entalladuras (204) configuradas esencialmente del mismo modo, y el elemento de bloqueo (202) en una multiplicidad de posiciones de sujeción predeterminadas puede llevarse a engrane en arrastre de forma y/o en arrastre de fuerza con al menos una entalladura (204) de manera que puede soltarse, pudiéndose alcanzar al menos en una zona parcial del elemento de sujeción (100) al menos una primera posición de sujeción, una segunda posición de sujeción y una tercera posición de sujeción con el elemento de bloqueo (202) , presentando al menos una primera distancia entre la primera posición de sujeción y la segunda 65 posición de sujeción y una segunda distancia entre la segunda posición de sujeción y la tercera posición de sujeción distintas longitudes.

9. Plataforma elevadora de tijeras según la reivindicación 8, caracterizada por que el elemento de sujeción (100) presenta una primera zona parcial (102) en la que la primera distancia entre entalladuras adyacentes (204) y la segunda distancia entre dos entalladuras adyacentes (204) son iguales y presenta una segunda zona parcial (103) en la que la primera distancia entre dos entalladuras adyacentes (204) y la segunda distancia entre dos entalladuras adyacentes (204) son distintas, aumentado o disminuyendo los valores de longitud de las distancias entre respectivamente dos entalladuras adyacentes (204) en dirección longitudinal del elemento de sujeción (100) .

10. Plataforma elevadora de tijeras según una de las reivindicaciones anteriores 8 ó 9, caracterizada por que con altura de elevación creciente de la plataforma elevadora, esencialmente en una dirección vertical, el paso del 10 elemento de sujeción (100) se vuelve más grande esencialmente en dirección horizontal.

11. Plataforma elevadora de tijeras según una de las reivindicaciones anteriores 8, 9 ó 10, caracterizada por que está prevista una unidad guía (104) que se encuentra en contacto con el elemento de sujeción (100) de manera que el elemento de bloqueo (202) puede encajarse exclusivamente en posiciones predeterminadas con el elemento de sujeción (100) .

12. Plataforma elevadora de tijeras según una de las reivindicaciones anteriores 8, 9, 10 u 11, caracterizada por que la unidad guía (104) presenta un contorno exterior (105) y el elemento de bloqueo (202) un medio de activación (106) que puede llevarse a contacto en posiciones predeterminadas con el contorno (105) de la unidad guía (104) ,

de manera que en estas posiciones puede impedirse un contacto entre el elemento de bloqueo (202) y el elemento de sujeción (100) .

13. Plataforma elevadora de tijeras según una de las reivindicaciones anteriores, con una unidad de control (107) , caracterizada por que durante un procedimiento de elevación la unidad de control (107) controla la unidad de elevación (109) de manera que el carril de rodadura (28) mediante un movimiento de elevación obtiene una primera altura de elevación predeterminada y tras la obtención de esta altura de elevación mediante un movimiento de bajada obtiene una segunda altura de elevación predeterminada.

14. Plataforma elevadora de tijeras según la reivindicación 13, caracterizada por que tras la obtención de la primera altura de elevación predeterminada y durante la obtención de la segunda altura de elevación predeterminada, con la unidad de control (107) puede controlarse el elemento de fuerza (205) del mecanismo de retención (201) de manera que el elemento de bloqueo (202) puede llevarse a engrane en arrastre de forma y/o en arrastre de fuerza con la cremallera (100) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Cargador de carga con mecanismo de ajuste para una aeronave, del 26 de Noviembre de 2018, de TLD (CANADA) INC: Cargador de carga de aeronave, que comprende: - una plataforma de cubierta longitudinal que tiene extremos delantero y trasero, y dos lados longitudinales […]

PINZA DE RETRACCIÓN AUTOMÁTICA PARA ROBOT Y ROBOT QUE COMPRENDE LA PINZA DE RETRACCIÓN AUTOMÁTICA, del 10 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ: Pinza de retracción automática para robot y robot que comprende la pinza de retracción automática, configurada para vincularse a un robot para recoger y soltar […]

Gato de botella dotado de un sistema de descarga con mecanismo de hombre muerto, del 15 de Julio de 2013, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: 1. Gato de botella, que comprende un cuerpo principal y un eje que se expande o contrae con respecto al cuerpo principal para causar la elevación y el descenso […]

PLATAFORMA ELEVADORA., del 1 de Abril de 2005, de TOMAS PUIG,MIGUEL TOMAS PUIG,JOSE MARIA: Plataforma elevadora. Comprende una base inferior horizontal fija , una base superior horizontal desplazable verticalmente y medios de accionamiento de dicha base […]

PLATAFORMA DE TRABAJO., del 1 de Diciembre de 2003, de LIFTLUX POTAIN GMBH: Plataforma de trabajo, que puede ser extendida y recogida por medio de un mecanismo de tijera, que dispone de un par de brazos de tijera inferiores, unidos al menos […]

GATO ELEVADOR DE TORNILLO Y PANTOGRAFO, EN PARTICULAR PARA UN VEHICULO DE MOTOR., del 16 de Junio de 2002, de PROMA S.R.L.: LA PRESENTE INVENCION PROPORCIONA UN TORNILLO Y UN GATO DE ELEVACION PANTOGRAFICO, EN PARTICULAR PARA UN VEHICULO A MOTOR, QUE COMPRENDE UN SOPORTE BASE Y UN SOPORTE MOVIL […]

ELEVADOR DE MOTOCICLETAS PERFECCIONADO., del 16 de Marzo de 2002, de RODRIGUEZ MARTOS,FERNANDO NADAL SENABRE,JAVIER VICENTE: 1. "Elevador de motocicletas perfeccionado"; del tipo empleado en talleres para la reparación de motocicletas, caracterizado esencialmente porque está configurado […]

GATO., del 16 de Marzo de 2007, de BATZ, S. COOP. LTDA.: Un gato, bien de tipo tijera o del tipo en Y con una tuerca combinada basada en dos unidades, metálica y sintética , así como un brazo de soporte de placa portadora […]

Otras patentes de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG