Dispositivo de bloqueo.

Dispositivo de bloqueo para el enclavamiento reversible de componentes relativamente móviles,

en particular endispositivos de elevación, con

- un mecanismo de trinquete (1) montado en uno de los componentes (8), que contiene al menos un trinquete(20, 21) que se puede rotar hacia fuera y hacia dentro,

- elementos de enganche (24) montados en el otro componente (3) en la zona de acceso del trinquete (20,21), cuyas prolongaciones (24, 25) con forma de diente en el trinquete (20, 21) se pueden rotar hacia dentro yhacia fuera en unión positiva, y

- un accionamiento de ajuste (10) para rotar hacia fuera el trinquete contra fuerza de resorte, presentando elaccionamiento de ajuste (10) elementos de transmisión (15) mecánicos para la activación conjunta de los dostrinquetes (20, 21) separados uno del otro en dirección longitudinal,

caracterizado por que

- el mecanismo de trinquete (1) presenta una carcasa (5) alargada con forma estable, que está sostenida ensu zona central a través de un cojinete rotatorio (6, 7) en uno de los componentes (2), y

- en cada zona terminal de la carcasa (5) está alojado de forma rotatoria respectivamente un trinquete conuno o varios dientes (24, 25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014555.

Solicitante: MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOYEN 20 87490 HALDENWANG ALEMANIA.

Inventor/es: DEURING,THOMAS, GRÖTZINGER,THOMAS, GROTZ,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F7/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › por un solo gato de rosca central.
  • B66F7/28 B66F 7/00 […] › Detalles de estructura, p. ej. tacos de parada, órganos de soporte giratorios, cursores corredores regulables a las dimensiones de la carga.

PDF original: ES-2397197_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo La invención se refiere a un dispositivo de bloqueo para el enclavamiento reversible de componentes relativamente móviles particularmente de dispositivos elevadores de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tal dispositivo de bloqueo se conoce por el documento EP 1 813 568 A1.

En sistemas elevadores para elevar y mantener cargas pesadas existen dispositivos de enclavamiento en una pluralidad de diferentes realizaciones, con los que los elementos de soporte del respectivo sistema elevador junto con la carga soportada en ubicaciones de elevación predefinidas se pueden fijar y asegurar en contra de un descenso o caída involuntaria. Los mecanismos de enclavamiento convencionales funcionan con un acoplamiento de fricción con ayuda de chavetas u otros elementos de inmovilización o también con unión positiva mediante enganche de trinquetes, ganchos, garras o similares en elementos de enganche, tales como escotaduras, ganchos o similares. En lo concerniente a la construcción y modo de funcionamiento, los dispositivos de bloqueo convencionales están normalmente orientados y concebidos para un dispositivo de elevación especial.

El documento EP 1813 568 A1 describe una plataforma elevadora que presenta una columna, un carro de soporte que se puede mover a lo largo de la columna y medios que configuran un pestillo para bloquear/desbloquear y están destinados a bloquear el carro en una posición dada.

El objetivo de la invención es conseguir un dispositivo de bloqueo para el enclavamiento reversible de componentes relativamente móviles, particularmente en dispositivos de elevación, que sea adecuado para distintos tipos de dispositivos de elevación y sistemas elevadores.

El objetivo se resuelve mediante la invención de acuerdo con la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes indican perfeccionamientos ventajosos.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención presentando el mecanismo de trinquete una carcasa alargada con forma estable, que en su zona central está montada a través de un cojinete rotatorio en uno de los componentes, estando alojado de forma rotatoria en la zona anterior y en la zona posterior de la carcasa alargada respectivamente un trinquete con uno o varios dientes y presentando el accionamiento de ajuste componentes de transmisión mecánicos para la activación conjunta de los dos trinquetes separados en dirección longitudinal el uno del otro.

El cojinete rotatorio de la carcasa con forma estable en uno de los componentes permite una alineación automática de la carcasa y con ello también del trinquete instalada en la misma para la colocación y alineación de los elementos de enganche montados de forma fija en el otro componente. Este ajuste automático de la posición garantiza un engranaje fiable de los trinquetes separados en dirección longitudinal el uno del otro y dispuestos a ambos lados del cojinete rotatorio en los elementos de sujeción, tales como escotaduras, topes, etc. de los elementos de enganche. La activación simultánea y conjunta de los dos trinquetes separados en dirección longitudinal el uno del otro con ayuda de los elementos mecánicos de transmisión conectados con el accionamiento de ajuste garantiza un efecto de fijación seguro y múltiple del mecanismo de trinquete, puesto que mediante el alojamiento rotatorio de la carcasa y activación simultánea de la rotación de los trinquetes se asegura que los trinquetes funcionen con seguridad

también con una alineación mutua no completamente exacta de ambos componentes a enclavar.

De acuerdo con una configuración apropiada de la invención, los elementos mecánicos de transmisión de cada mecanismo de trinquete presentan al menos una corredera alargada acoplada al accionamiento de ajuste, que está alojada en la carcasa de forma deslizable longitudinalmente, cuya parte central sobrepasa al cojinete rotatorio y en cuyas partes terminales están configuradas piezas de presión para la activación de respectivamente un trinquete. Esta corredera alargada producida económicamente a partir de chapa de acero deformada por doblamiento garantiza al sobrepasar el cojinete rotatorio central la activación simultánea de los trinquetes, y de hecho, independientemente de la alineación de la carcasa con respecto al cojinete rotatorio central.

De acuerdo con otro diseño ventajoso, los trinquetes alojados de forma giratoria sobre pernos presentan en su lado posterior respectivamente una pieza de presión moldeada, en la que actúa la corredera para extraer con activación del accionamiento de ajuste los dientes de los trinquetes del acople con los elementos de enganche. De un modo apropiado, los trinquetes rotan mediante fuerza de resorte a su posición de engranaje en los elementos de enganche y se mantienen en esa posición de engranaje hasta que se realice mediante activación del accionamiento de ajuste una rotación de retroceso de los trinquetes a su posición de salida.

Con el empleo de un accionamiento de ajuste operado mediante un medio comprimido, tal como aceite hidráulico o aire comprimido, resulta apropiado fijar el cilindro de este accionamiento de ajuste en la superficie frontal del lado terminal de la carcasa y conectar el vástago del pistón con la pieza final de la corredera, por ejemplo, a través de un 65 tornillo, un remache o similares. Por supuesto, en lugar del accionamiento de ajuste de medio comprimido se pueden emplear también otros grupos de accionamiento, por ejemplo, accionamientos de ajuste activados mecánicamente o incluso accionamientos de ajuste electromagnéticos así como combinaciones de ellos.

Otras ventajas y características de la invención se desprenden a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización por medio del dibujo. Muestran:

Fig. 1 un dispositivo de bloqueo en representación en perspectiva; Fig. 2 el dispositivo de bloqueo según la figura 1 en sección longitudinal; Fig. 3a, b un elevador de rueda con el dispositivo de bloqueo de acuerdo con la invención en vista lateral y

en representación en perspectiva; 10 Fig.4 el dispositivo de bloqueo empleado en el elevador de rueda según la figura 3 en representación ampliada de la sección de acuerdo con el detalle B en la figura 3a. Fig. 5 una columna de una plataforma elevadora de columna de vehículo motorizado con el dispositivo de bloqueo de acuerdo con la invención en representación en perspectiva; Fig.6 el dispositivo de bloqueo en la columna según la Fig. 5 en el detalle A.

El dispositivo de bloqueo representado en la figuras 1 y 2 contiene un mecanismo de trinquete 1, que está alojado de forma rotatoria en un componente 2, y un mecanismo de encaje 3, que está fijado en forma de una cremallera estable con gran superficie al segundo componente 4. Los componentes 2 y 4 están indicados solo esquemáticamente en la figura 2.

El mecanismo de trinquete 1 contiene además una carcasa alargada 5 de sección transversal aproximadamente rectangular, que en su zona central presenta un orificio transversal, en el que se apoya un casquillo de cojinete 6. En este casquillo de cojinete 6 encaja un perno final 7 de un eje 8, que es parte del cojinete rotatorio y que soporta al componente 2.

En el extremo inferior de la carcasa 5 en las figuras 1, 2 en la superficie de tope está fijado un accionamiento de ajuste 10, que en el ejemplo de realización representado contiene un cilindro 12 alimentado con un medio comprimido mediante un cable de alimentación 11, en el que se encuentra alojado un pistón 13 de modo deslizable. En el extremo del vástago de pistón 14 que sobresale del cilindro 12 se ha fijado una corredera 15, que consiste en una plancha de acero extendida y deformada por doblamiento y que está alojada de forma deslizante en dirección longitudinal en un espacio vacío 16 de la carcasa. Esta corredera 15 se desplaza en dirección de la doble flecha en la figura 1 mediante activación del accionamiento de ajuste 12.

Como resulta evidente en la figura 2, dos trinquetes 20, 21 están alojados de forma rotatoria en la carcasa 5

alrededor de respectivamente un perno 22, 23 en valores de ángulo especificados. Esos trinquetes presentan en su lado de la cremallera 3 respectivamente dos dientes 24, 25 separados, que están diseñados de tal manera que pueden engranar con unión positiva en los correspondientes espacios interdentales 26 de la cremallera. El centro de rotación o de apoyo de los dos trinquetes dentados 20, 21 se encuentra en los dos pernos 22, 23 giratorios dispuestos en la parte de trinquete respectivamente superior.

Como resulta evidente en la figura 2, en el extremo superior izquierdo de cada trinquete dentado 20, 21 respectivamente está moldeada una prolongación 28, 29,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo para el enclavamiento reversible de componentes relativamente móviles, en particular en dispositivos de elevación, con - un mecanismo de trinquete (1) montado en uno de los componentes (8) , que contiene al menos un trinquete (20, 21) que se puede rotar hacia fuera y hacia dentro, -elementos de enganche (24) montados en el otro componente (3) en la zona de acceso del trinquete (20, 21) , cuyas prolongaciones (24, 25) con forma de diente en el trinquete (20, 21) se pueden rotar hacia dentro y

hacia fuera en unión positiva, y -un accionamiento de ajuste (10) para rotar hacia fuera el trinquete contra fuerza de resorte, presentando el accionamiento de ajuste (10) elementos de transmisión (15) mecánicos para la activación conjunta de los dos trinquetes (20, 21) separados uno del otro en dirección longitudinal,

caracterizado por que

-el mecanismo de trinquete (1) presenta una carcasa (5) alargada con forma estable, que está sostenida en su zona central a través de un cojinete rotatorio (6, 7) en uno de los componentes (2) , y -en cada zona terminal de la carcasa (5) está alojado de forma rotatoria respectivamente un trinquete con

uno o varios dientes (24, 25) .

2. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de transmisión mecánica presentan al menos una corredera (15) alargada, cuya parte central sobrepasa al cojinete rotatorio (6, 7) y en la que están configuradas piezas de presión para la activación de respectivamente un trinquete (20, 21) .

3. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los trinquetes (20, 21) alojados de forma giratoria en pernos (22, 23) presentan respectivamente una pieza de presión (28, 29) moldeada en su lado posterior, en las que actúa la corredera (15) .

4. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los trinquetes (20, 21) pueden rotar por fuerza de resorte a su posición de engranaje y también se mantienen en esta posición de engranaje.

5. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos 35 los dientes (24, 25) de los trinquetes (20, 21) están compuestos por un material sinterizado.

6. Dispositivos de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados por que el elemento de enganche que interacciona con los trinquetes (20, 21) es un riel (3) con elementos de sujeción, por ejemplo, un riel dentado o perforado.

7. Dispositivo de bloqueo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el accionamiento de ajuste (10) comprende un accionamiento de ajuste que puede ser activado con medio comprimido, mecánico y/o electromagnético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

Aparato para apoyar una rueda de un vehículo, del 6 de Noviembre de 2019, de Snap-On Tools of Canada Co: Un aparato para soportar una rueda de un vehículo, que comprende: a) una base ; b) un soporte para soportar la rueda del […]

Gato y sistema de gatos, del 17 de Abril de 2019, de Kurtjan Jacks (Pty) Ltd: Un gato que comprende: medios de asiento, adaptados para asentar al menos dos miembros de retención alargados, utilizados […]

Dispositivo de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación y un sistema, y método de liberación del mismo, del 12 de Abril de 2019, de STERTIL B.V.: Un sistema de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación, comprendiendo el sistema: - una estructura con […]

Dispositivo de prueba para una prueba de funcionamiento de sistemas de vehículo, del 20 de Noviembre de 2018, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Dispositivo de prueba para una prueba de funcionamiento de sistemas de vehículo, con al menos una superficie de apoyo (3A, 3B) que puede desplazarse en […]

Dispositivo para elevar por lo menos una rueda o neumático de un vehículo, con detector del estado de desgaste de este último, del 9 de Mayo de 2018, de SNAP-ON EQUIPMENT S.R.L.: Dispositivo de elevación para por lo menos una rueda de un vehículo o para un neumático , estando dicho dispositivo equipado […]

Aparato sustentador de pacientes plegable, del 8 de Noviembre de 2017, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Sustentador de pacientes que comprende: una base que se extiende en dirección hacia delante; y un mástil , que tiene un extremo inferior, estando el extremo […]

CORREDERA PARA ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS HORIZONTALES., del 17 de Agosto de 2017, de ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES BADALONA 2007, S.L: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo , comprende una parte externa y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .