PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO.

Planta modular para molienda de cemento, que se configura a partir de módulos (2,

3, 4, 5, 6) dentro de los cuales se integran repartidos equipos de tolvas de recepción, molinos o prensa de rodillos, separador, filtro, ventilador, ensacadora y sala de control, entre otros. Los módulos están constituidos por cuerpos independientes acoplables entre sí, de configuración y dimensiones acordes a las de los contenedores de mercancías estándar. Estén configurados por estructuras metálicas paralelepipédicas dotadas de anclajes en sus aristas y vértices, para su acoplamiento mutuo. Pueden ser estructuras abiertas formadas por elementos tubulares y/o perfilería, o estructuras cerradas formadas a partir de tabiques, con huecos, orificios y/o puertas o compuertas adicionales, ya sea en su parte superior, inferior o laterales, para el acople entre sí de los equipos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130839.

Solicitante: CEMENGAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARTIGAS REYNAUD,Jean Michel, MARTÍN ABADÍA,Javier, RODRÍGUEZ NUÑEZ,Moises.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › B02C 21/00 Instalaciones de disgregación con o sin secado de materiales (para granos B02C 9/04). › Instalaciones de disgregación transportables.
  • C04B7/52 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 7/00 Cementos hidráulicos. › Molienda.
PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO.

Fragmento de la descripción:

Planta modular para molienda de cemento

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una planta modular para molienda de cemento, aportando a la función a que se destina varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa frente a lo conocido en el estado de la técnica aplicable para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una instalación que, estando destinada a realizar de manera convencional la fase de molienda comprendida en la fabricación de cemento, presenta la particularidad de estar estructuralmente diseñada para constituirse como una planta modular, es decir, dividida en diferentes módulos, cada uno de los cuales tiene la ventaja de presentar una configuración compacta de reducidas dimensiones que, además, coinciden con las dimensiones de un contenedor estandarizado, de manera que la planta está formada por varios módulos “containerizables”, entendiéndose tal expresión como que cada uno de dichos módulos que conforman la planta son aptos para poder manipularse, trasladarse y transportarse como contenedores, proporcionando con ello una configuración mucho más versátil y práctica a la planta, tanto para su funcionamiento y rendimiento como para su instalación, ampliándose notablemente sus posibilidades de negocio ya que, entre otras ventajas, permite un fácil transporte de todos sus componentes y producción de pequeños volúmenes.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de cemento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto y cuyo uso está muy generalizado en la construcción e ingeniería civil.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

- Extracción y molienda de la materia prima.

- Homogeneización de la materia prima.

- Producción del Clinker.

- Molienda de cemento.

La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.

La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C.

En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.

El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

El proceso de fabricación de cemento termina con la molienda conjunta de clínker, yeso y otros materiales denominados "adiciones".

Dicha molienda de cemento se realiza mediante equipos mecánicos en los que la mezcla de materiales es sometida a impactos de cuerpos metálicos o a fuerzas de compresión elevadas. Para ello se utilizan los siguientes equipos:

Prensa de rodillos

Molinos verticales de rodillos Molinos de bolas

Molinos horizontales de rodillos

Pues bien, el objetivo de la presente invención es desarrollar una planta destinada únicamente a la parte final de la fabricación del cemento, es decir, la molienda, que sea modular y de reducidas dimensiones para poder otorgarle un carácter tanto fijo como temporal y/o transportable, a diferencia de las instalaciones convencionales que suelen ser de grandes dimensiones y solo de carácter fijo, y que normalmente están pensadas para la molienda de grandes volúmenes de material disponiéndose normalmente en la misma instalación donde se llevan a cabo el resto de procesos previos de fabricación del cemento.

Además, la invención pretende desarrollar una planta que pueda ser transportada e instalada de manera rápida y simple en localizaciones distintas a la instalación del resto de procesos de fabricación del cemento, y permitir el abastecimiento de cemento en pequeños volúmenes y en mercados aislados.

Por otra parte, en referencia al estado actual de la técnica cabe señalar que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra planta modular para molienda de cemento o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la planta modular para molienda de cemento que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados de otorgarle un carácter tanto fijo como temporal y/o transportable gracias a su innovadora configuración estructural a base de módulos de reducido tamaño y dimensiones estandarizadas acordes a las dimensiones de los contenedores de transporte.

Para ello, lo que la invención propone es un nuevo tipo de planta modular para molienda de cemento cuya novedad reside en el hecho de tener todos los equipos integrados dentro módulos independientes donde cada uno de dichos módulos es de la configuración y del tamaño de un contenedor estandarizado, del tipo utilizado convencionalmente para el transporte de mercancías.

Así, la citada fase de molienda de cemento, que de forma convencional se realiza mediante equipos que comprenden esencialmente tolvas de recepción, molinos o prensa de rodillos, separador, filtro, ventilador, ensacadora y sala de control, entre otros equipos o dispositivos, se distribuye a lo largo de varios módulos acoplables entre sí, donde cada módulo está inscrito dentro de las dimensiones de un contenedor de mercancías de medidas estandarizadas.

Así, y de manera preferida pero no limitativa, la planta cuenta con un primer módulo donde se encuentran las tolvas de recepción de materias primas.

En un segundo módulo se incorporan un molino de bolas o una prensa de rodillos.

En un tercer módulo se encuentran un separador dinámico, el cuerpo superior de un filtro y el ventilador del proceso.

En un cuarto módulo se incorpora la tolva del filtro, la cual, a su vez, hace de silo de cemento.

Y, por último, un quinto módulo incorpora una ensacadora y una sala de control/despacho para el operador.

Es importante destacar que los citados módulos, que como se ha señalado anteriormente presentan una configuración y dimensiones acordes a las de los contenedores de mercancías estándar, están configurados, preferentemente, también como dichos contenedores, es decir, con los anclajes que permiten su apilamiento y anclaje entre sí, pudiendo estar conformados, por ejemplo, a partir de estructuras metálicas abiertas, a base de elementos tubulares y/o perfilería, o bien por estructuras metálicas cerradas a base de cajas con tabiques y puertas o compuertas de acceso a su interior, contando en tal caso con huecos, orificios y/o puertas o compuertas adicionales para el acople entre sí de los distintos equipos que incorporan en su interior, así como para el acople de los elementos adicionales intermedios de conducción del material entre un módulo y otro para permitir su correcto funcionamiento, es decir, la molienda del cemento.

Para el traslado de la planta, bastará desmontar los diferentes elementos de acople adicionales y se podrá transportar cada módulo manipulándolo...

 


Reivindicaciones:

1. PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO, que siendo del tipo que comprende la utilización de tolvas de recepción, molinos o prensa de rodillos, separador, filtro, ventilador, ensacadora y sala de control, entre otros equipos o dispositivos necesarios para realizar la molienda de cemento a que se destina la planta, está caracterizada porque se configura a partir de una pluralidad de módulos (2, 3, 4, 5, 6) dentro de los cuales se integran repartidos dichos equipos; y porque dichos módulos están constituidos por cuerpos independientes acoplables entre sí que presentan una configuración y unas dimensiones acordes a las que presentan los contenedores de mercancías estándar.

2. PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO, según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (2, 3, 4, 5, 6) están configurados por estructuras metálicas paralelepipédicas dotadas de anclajes en sus aristas y vértices, que permiten su acoplamiento mutuo.

3. PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los módulos (2, 3, 4, 5, 6) están configurados por estructuras abiertas formadas por elementos tubulares y/o perfilería,

4. PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los módulos (2, 3, 4, 5, 6) están configurados por estructuras cerradas formadas a partir de tabiques, dotadas de puertas y/o compuertas laterales, para el acceso a su interior, contando, además con huecos, orificios y/o puertas o compuertas adicionales, ya sea en su parte superior, inferior o laterales, para el acople entre sí de los equipos incorporados en su interior, de los elementos adicionales intermedios de conducción del material y del cableado eléctrico, entre un módulo y otro.

5. PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO, según algunas de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las medidas de los módulos (2, 3, 4, 5, 6) son acordes a los contenedores cuyas medidas son 12.034 m x 2.352 m x 2.395 m.

6. PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO, según algunas de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque cuenta con un primer módulo (2) en cuyo interior se alojan una o más tolvas de recepción (7) de materias primas cuyo mecanismo de extracción y dosificación (8) que igualmente queda inscrito dentro del módulo; en un segundo módulo (3) se incorporan un molino de bolas (9) o prensa de rodillos, y en él igualmente están incluidos el accionamiento y un motor eléctrico (10) que accionan dicho molino; en un tercer módulo (4) se encuentran un separador dinámico (11) , el cuerpo superior de un filtro (12) y un ventilador (20) ; en un cuarto módulo (5) se incorpora la tolva del filtro (14) ; y en un quinto módulo (5) incorpora una ensacadora (16) y la sala de control/despacho (17) del operador.

7. PLANTA MODULAR PARA MOLIENDA DE CEMENTO, según la reivindicación 6, caracterizada porque, en la disposición operativa, el primer módulo (2) y el segundo módulo (3) están comunicados entre sí mediante sinfines, cintas transportadoras o similares (18) y se disponen en un mismo plano horizontal, perpendicularmente uno a otro; y porque el tercer módulo (4) , el cuarto y el quinto módulos (5 y 6) se disponen apilados uno sobre otro y alineados longitudinalmente a continuación del segundo módulo (3) , estando todos ellos comunicados con dicho segundo módulo (3) mediante conducciones (19) y cableado necesarios para permitir tanto el traslado del material de uno a otro módulo como la conexión eléctrica de los diferentes equipos con la sala de control (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de destrucción de soportes de datos y vehículo…'Procedimiento de destrucción de soportes de datos y vehículo colector, del 26 de Junio de 2019, de Rhenus Data Office AG: Procedimiento de destrucción de soportes de datos para volver ilegibles y destruir de manera inaccesible soportes de datos confidenciales de papel, en el que se […]

DISPOSITIVO DE FRAGMENTACIÓN MEJORADO PARA UNA FRAGMENTADORA DE MATERIALES METÁLICOS, del 9 de Abril de 2018, de TALLERES ZB, S.A: 1. Dispositivo de fragmentación mejorado para una fragmentadora de materiales metálicos que comprende una cámara de entrada configurada para recibir material metálico […]

MÁQUINA PARA LA TRITURACIÓN DE MATERIALES PROCEDENTES DE DEMOLICIONES EN REFORMAS O SIMILAR, del 24 de Noviembre de 2016, de LOPEZ-SERRANO MORENO-MANZANERO, Santiago: 1. Máquina para la trituración de materiales procedentes de demoliciones en reformas o similar, caracterizada por el hecho de que comprende un chasis , un sistema de alimentación […]

Sistema de desmontaje para un panel fotovoltaico que permite la recuperación de materiales originales, del 9 de Noviembre de 2016, de La Mia Energia Scarl: Un sistema de desmontaje de un panel fotovoltaico para permitir la recuperación de los materiales originales del panel fotovoltaico, comprendiendo el panel fotovoltaico: […]

MÁQUINA PARA EL RECICLAJE DE PLACAS DE YESO LAMINADO, PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN REALIZADO POR DICHA MÁQUINA Y UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 25 de Octubre de 2016, de KNAUF GMBH SUCURSAL EN ESPAÑA: Máquina para el reciclaje de placas de yeso laminado, procedimiento de separación realizado por dicha máquina y utilización de la misma. La presente […]

MÁQUINA PARA EL RECICLAJE DE PLACAS DE YESO LAMINADO, PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN REALIZADO POR DICHA MÁQUINA Y UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 29 de Septiembre de 2016, de KNAUF GMBH SUCURSAL EN ESPAÑA: La presente invención se refiere a una máquina para la separación y reciclaje de placas de yeso laminado en base a una trituración y posterior clasificación automática, […]

Imagen de 'Fragmentadora móvil de material metálico'Fragmentadora móvil de material metálico, del 25 de Agosto de 2014, de TALLERES ZB, S.A: La invención es una fragmentadora de material metálico móvil que comprende un grupo móvil y una unidad de accionamiento , tales que el grupo móvil […]

Imagen de 'FRAGMENTADORA MÓVIL DE MATERIAL METÁLICO'FRAGMENTADORA MÓVIL DE MATERIAL METÁLICO, del 31 de Julio de 2014, de TALLERES ZB, S.A: La invención es una fragmentadora de material metálico móvil que comprende un grupo móvil y una unidad de accionamiento , tales que el grupo móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .