PLANISFERIO PARA USO DOCENTE.

Planisferio para uso docente.

La presente memoria describe un planisferio para uso docente que comprende:

un bastidor (1) situado sobre una superficie horizontal; un soporte circular (2) acoplado libremente a dicho bastidor (1), permitiendo el giro de dicho soporte circular (2) respecto del bastidor (1); una pareja de láminas circulares (3) con la imagen del planisferio, donde cada lámina circular (3) comprende como centro de giro, el polo norte o el polo sur respectivamente; y donde cada lámina circular (3) se acopla a dicho soporte circular (2); y un marco (4) que comprende un hueco pasante (4a), donde dicho marco (4) encuadra al menos parte de una de las láminas circulares (3) permitiendo su visualización; y donde dicho marco (4) comprende medios de desplazamiento respecto de dicho bastidor (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131131.

Solicitante: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO-EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBAÑEZ FERNANDEZ,Itsaso, ARRANZ ACEBES,Santiago, SOTÉS CEDRÓN,Iranzu, URIARTE ARETXBALA,Jose Ignacio, BASTERRECHEA IRIBAR,Imanol, GOMEZ GUTIERREZ,Francisco Javier, SANCHEZ-BEASKOETXEA GOMEZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B27/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Planetarios; Globos.
PLANISFERIO PARA USO DOCENTE.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un planisferio para uso docente, en el que se representan las constelaciones proyectadas sobre un plano circular, que permite observar el aspecto de la bóveda celeste en varias latitudes del mismo hemisferio; y donde el planisferio para uso docente objeto de invención se encuadra dentro del área científica de la astronomía.

Este planisferio tiene como finalidad la docencia y enseñanza de parte de los distintos astros que forman parte de la bóveda celeste, en función del hemisferio donde se encuentren los usuarios; la interpretación de la orientación cardinal a partir de la interpretación de dichos astros; y estando formado por un número de elementos de construcción sencilla, pudiendo de ser utilizado por múltiples usuarios de manera conjunta, simple e intuitiva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, es conocido el uso de planisferios destinados a explicar y enseñar los distintos astros, así como a orientarse y situarse sobre la superficie terrestre; además de explicar fenómenos astronómicos cotidianos como el número de horas de sol en un día en concreto, véase por ejemplo el solsticio de verano.

En este sentido, los dispositivos existentes en los que se visualiza el cielo estrellado, tienen, en general, la finalidad de reconocer e identificar las estrellas que se observan, o de realizar mediciones que faciliten la resolución de problemas astronómicos y/o de navegación; y donde, adicionalmente, están normalmente fabricados en un pequeño formato, y destinados al uso individual.

Véase por ejemplo el planisferio comercializado por “The Royal Astronomical Society of Canada”; concretamente el modelo STAR FINDER, antes publicado por la “United States Naval Hydrographic Office” (USN HO) . Donde en cada cara del disco base de este dispositivo, de 22 cm de diámetro, se representan 57 estrellas seleccionadas y utilizadas en navegación astronómica; pero donde su uso está únicamente limitado a la identificación grosera de estrellas observadas -es decir, conocida su altura y azimut-, siempre que se encuentren entre alguna de las 57 representadas.

En dicho planisferio, una cara del disco base corresponde al hemisferio norte celeste y la otra al hemisferio sur. La circunferencia exterior de cada cara del disco base está graduada de 0° a 360°, correspondiendo la graduación 0° al primer punto de Aries.

Además del disco base, el STAR FINDER cuenta con nueve discos transparentes intercambiables para distintas latitudes norte y sur. Por ello, dicho planisferio no puede utilizarse para comparar las situaciones de cuerpos celestes en diferentes latitudes de modo inmediato, precisando el cambio de elementos constitutivos, en este caso, los discos transparentes, consecuencia de que el dispositivo no está integrado, sino que consta al menos de diez piezas sueltas; y donde adicionalmente, el uso adecuado del STAR FINDER requiere unos conocimientos astronómicos previos y, por ello, no puede utilizarse para explicar el proceso de identificación de astros a un neófito; ya que seleccionado el disco adecuado, y colocado sobre el disco base en una posición determinada, correspondiente a la hora de la observación (es necesario conocer el grado de Aries) , el STAR FINDER permite la identificación de la estrella observada; lo que implica que para utilizarlo es necesario tener conocimientos astronómicos previos, en particular hay que:

- Obtener efemérides (horario de Aries)

en publicaciones especializadas (como

almanaques náuticos) que permiten

fijar el disco transparente de

latitud sobre el disco base; y

- haber observado el astro que se desea

reconocer con sextante (para

determinar su altura) y compás o

aguja (para determinar su azimut) .

Es por ello que este planisferio no puede

utilizarse para explicar clara, concisa y sencilla las consecuencias de los dos movimientos fundamentales de la Tierra: la rotación y la traslación.

Adicionalmente, se conoce el modelo de utilidad chino de número de publicación CN2733490; el cual describe un mapa estelar móvil que comprende un vástago de conexión invisible a un disco que define el mapa estelar, y un disco que define el territorio (máscara o marco según terminología) . Donde se entiende que esta forma de conexión permite girar el mapa estelar, manteniendo como fijo el disco de territorio (máscara o marco) . Aunque puede observarse que dicho modelo de utilidad presenta los siguientes inconvenientes:

-No se visualiza la proyección de los astros en el planisferio, además de no indicar el criterio de selección de los que se representan;

-el marco o máscara que determina el cielo observable es fijo, sin posibilidad de manipulación por parte del usuario:

-el planisferio es de pequeñas dimensiones y construido con materiales de lámina de papel dura, luego su finalidad principal es para uso individual y manual; de hecho, se indica que es adecuado para que los amantes de la astronomía observen las estrellas.

Luego el planisferio descrito en dicho modelo de utilidad no permite identificar los astros visibles desde una latitud determinada, sino que únicamente permite observar un fragmento reducido de la bóveda celeste correspondiente a una sola latitud del hemisferio norte. Asimismo, dicho dispositivo no permite mostrar el cielo nocturno en distintos lugares de la Tierra en diferentes momentos del año, ni explicar las consecuencias de los dos movimientos fundamentales de la Tierra (rotación y la traslación) a un grupo de personas simultáneamente.

Es por ello que, a la vista de los inconvenientes anteriormente señalados, se hace necesario la aparición de un nuevo planisferio que permita mostrar, sin intercambiar elementos constitutivos, el cielo nocturno en distintos lugares de la Tierra en diferentes momentos del año, además de explicar las consecuencias de los dos movimientos fundamentales de ésta: la rotación y la traslación; y todo ello con un planisferio de configuración sencilla, capaz de fabricarse con facilidad en serie para su venta en espacios docentes, cuyo uso y aplicación sea sencilla y fructífera para los alumnos a enseñar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un planisferio para uso docente, donde el origen de dicho planisferio se circunscribe a la intención de explicar fenómenos astronómicos cotidianos a grupos grandes de personas sin conocimiento previo de astronomía.

Dicho planisferio está destinado a ser utilizado para mostrar el cielo nocturno en distintos lugares de la Tierra en diferentes momentos del año, y explicar las consecuencias de los dos movimientos fundamentales de la Tierra, rotación y traslación, así como la orientación sobre la superficie terrestre por medio de la observación de astros, la identificación de estrellas a partir de enfilaciones de las constelaciones principales, etc.

En relación al planisferio objeto de invención, éste comprende:

-Un bastidor situado sobre una superficie horizontal, por ejemplo el suelo de una clase para la docencia;

-un soporte circular acoplado libremente a dicho bastidor, permitiendo el giro de dicho soporte circular respecto del bastidor;

-una pareja de láminas circulares con la imagen del planisferio, donde cada lámina comprende como centro de giro, el polo norte o el polo sur respectivamente; y donde cada lámina se acopla a dicho soporte circular; y

-un marco que comprende un hueco pasante, donde dicho marco encuadra al menos parte de una de las láminas circulares permitiendo su visualización; y donde dicho marco comprende medios de desplazamiento respecto de dicho bastidor.

Se observa, por tanto, un número reducido de elementos que conforman dicho planisferio, donde la estructura soporte se compone de un bastidor, contemplando distintas opciones de emplazamiento del bastidor, pudiendo contemplarse la posibilidad de que una pluralidad de ruedas se encuentren situadas en la base de dicho bastidor y permitan su desplazamiento por distintas clases de un determinado espacio docente.

A dicho bastidor se le acopla un soporte circular, donde dicho acoplamiento se realiza libremente, y de ese modo se permite el giro de dicho soporte circular respecto del bastidor; y donde sobre dicho soporte circular puede acoplarse una de las dos láminas circulares que definen la imagen de uno de los dos planisferios, siendo uno de ellos el correspondiente al hemisferio norte, y el segundo el correspondiente al hemisferio sur; de forma fácilmente intercambiable en función del estudio y explicación que se quiera dar.

Se observa que al acoplar una...

 


Reivindicaciones:

1. Planisferio para uso docente, caracterizado

por que comprende:

un bastidor (1) situado sobre una superficie horizontal;

un soporte circular (2) acoplado libremente a dicho bastidor (1) , permitiendo el giro de dicho soporte circular (2) respecto del bastidor (1) ;

una pareja de láminas circulares (3) con la imagen del planisferio, donde cada lámina circular (3) comprende como centro de giro, el polo norte o el polo sur respectivamente; y donde cada lámina circular (3) se acopla a dicho soporte circular (2) ; y

un marco (4) que comprende un hueco pasante (4a) , donde dicho marco (4) encuadra al menos parte de una de las láminas circulares (3) permitiendo su visualización; y donde dicho marco (4) comprende medios de desplazamiento respecto de dicho bastidor (1) .

2. Planisferio para uso docente, según la reivindicación 1, caracterizado por que una lámina metálica está situada entre el soporte circular (2) y una de las láminas circulares (3) .

3. Planisferio para uso docente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada lámina circular (3) comprende el ecuador celeste y la eclíptica.

4. Planisferio para uso docente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el marco (4) comprende una zona reglada que simula diferentes latitudes.

5. Planisferio para uso docente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el marco (4) comprende una pareja de guías acopladas a dicho bastidor (1) ; 5 un tope inferior para evitar la caída de dicho marco (4) ; y medios de fijación de una posición del marco (4) respecto del bastidor (1) .

1.

6. Planisferio para uso docente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bastidor (1) comprende una pluralidad de ruedas que entran en contacto con el soporte circular (2) permitiendo su libre giro.

1.

7. Planisferio para uso docente, según la reivindicación 2 y cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una pluralidad de imanes que simulan astros aptos para situarse sobre cada lámina circular (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta…'Juego interactivo y globo terraqueo utilizable para la puesta en práctica del mismo, del 30 de Junio de 2015, de MIRÓ SANCHEZ, Artuo Salvaro: 1. Globo terráqueo caracterizado porque está integrado por una superficie que, mostrando el contorno de los países, está provista de perforaciones para la […]

Imagen de 'Aparato planetario simple y proyector de imágenes simple'Aparato planetario simple y proyector de imágenes simple, del 30 de Marzo de 2012, de OHIRA, TAKAYUKI: Un aparato planetario simplificado que comprende: una fuente de luz , un mecanismo rotatorio configurado de modo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PROYECTOR AMBIENTAL PORTATIL'DISPOSITIVO PROYECTOR AMBIENTAL PORTATIL, del 16 de Mayo de 2008, de VILA VALLEJO,EDUARD PLA I SANCHEZ,ALBERT VERDAGUER I VILLACAMPA,JORDI: Dispositivo proyector ambiental portátil.#Comprende un elemento laminar dispuesto alrededor de un eje central (E), con regiones opacas y regiones transparentes y/o translúcidas […]

ESFERA TERRESTRE LUMINOSA, PERFECCIONADA., del 16 de Abril de 1994, de MASIA GONZALEZ, EDUARDO: ESFERA TERRESTRE LUMINOSA, PERFECCIONADA, CON LA QUE SE RESUELVE DE FORMA MECANICA LA SIMULACION DEL MOVIMIENTO DE LA TIERRA Y LAS ZONAS ILUMINADAS POR EL SOL, […]

RELOJ PERFECCIONADO., del 16 de Marzo de 1993, de OSES SANZ,JAVIER MARIA: RELOJ PERFECCIONADO, CARACTERIZADO PORQUE ESTA CONSTITUIDO POR UN CUERPO ESFERICO, PROVISTO CON LA REPRESENTACION EN SU SUPERFICIE DEL MAPA MUNDI Y CON UNA DIVISION […]

IDENTIFICADOR DE ESTRELLAS Y FASES LUNARES., del 1 de Agosto de 1991, de ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EUSKADI: IDENTIFICADOR DE ESTRELLAS Y FASES LUNARES, ESENCIALMENTE CARACTERIZADO PORQUE BASICAMENTE SE CONSTITUYE MEDIANTE TRES DISCOS FIJADOS ENTRE […]

MODELO DIDACTICO PARA LA REPRESENTACION DE DOS SISTEMAS DE COORDENADAS, HORIZONTAL Y ECUATORIAL., del 1 de Abril de 1991, de PERAN TORRES, GREGORIO: COMPRENDE DOS CONJUNTOS Y UNA ARMADURA CON UN SOPORTE: EL PRIMERO ESTA FORMADO POR UN DOBLE PLANO CIRCULAR CORRESPONDIENTE A DOS HORIZONTES ANTIPODAS (2 Y 3), […]

NUEVO PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE ESFERAS TERRESTRES, CELESTES Y SIMILARES, del 16 de Julio de 1961, de LLORD GONZÁLEZ, RAMÓN IÑIGO GRANIZO, MANUEL: Nuevo procedimiento de construcción de esferas terrestres, celestes y similares, caracterizado porque consiste esencialmente en realizar dos hemisferios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .