Placas vitrocerámicas, su procedimiento de fabricación y encimeras de cocción equipadas con estas placas.

Placa vitrocerámica destinada por ejemplo a equipar una encimera de cocción,

que comprende sobre almenos una de sus caras, al menos un estado superficial diferenciado, estando el citado al menos un estadosuperficial diferenciado formado en la masa de la placa vitrocerámica desnuda, caracterizada por que la rugosidadmedia Ra del citado al menos un estado superficial diferenciado se elige de manera que sea igual al menos a 1,5veces, y como mucho a 5 veces, la rugosidad media Ra de la superficie lisa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/050619.

Solicitante: EUROKERA S.N.C..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, AVENUE DU GENERAL DE GAULLE, CHIERRY 02405 CHATEAU-THIERRY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: HARMAND, HELENE, TALLET,LAURENT, DUMONT,CAROL, CHARPENTIER,BERTRAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B13/08 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 13/00 Laminado del vidrio. › Laminado de hojas calibradas.
  • H05B3/74 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › Placas no metálicas.

PDF original: ES-2410860_T3.pdf

 

Placas vitrocerámicas, su procedimiento de fabricación y encimeras de cocción equipadas con estas placas.

Fragmento de la descripción:

Placas vitrocerámicas, su procedimiento de fabricación y encimeras de cocción equipadas con estas placas.

La presente invención se refiere a las encimeras de cocción realizadas de material vitrocerámico o de otro material análogo resistente a la alta temperatura y que presenta un coeficiente de dilatación nulo o casi nulo.

Estas placas planas o esencialmente planas, están destinadas a recubrir elementos u hogares de cocción con el fin de constituir encimeras de cocción. Los hogares de cocción son de diferentes tipos, en particular: elementos de cocción eléctricos, tales como los elementos de calentamiento mediante resistencia eléctrica o elementos radiantes o lámparas halógenas; inductores u hogares de inducción que contribuyen a un calentamiento por inducción; y quemadores de gas. Los hogares de cocción de una misma encimera de cocción pueden ser de un mismo tipo o de tipos diferentes, tales como elementos radiantes y quemadores de gas, inductores y quemadores de gas, elementos radiantes e inductores, etc. (encimeras de cocción llamadas «mixtas») .

Las encimeras de cocción comprenden igualmente medios de accionamiento y de regulación que permiten hacer variar la potencia de los hogares (los cuales están la mayor parte del tiempo en número de cuatro) y eventualmente de los diversos indicadores visibles.

Estas encimeras de cocción de material vitrocerámico o similar conocen un inmenso éxito y están muy ampliamente extendidas, particularmente puesto que se benefician de un aspecto exterior más moderno que las placas eléctricas tradicionales y de una facilidad de limpieza por el hecho de que la superficie de una placa vitrocerámica es plana o esencialmente plana.

Por «esencialmente plana», se entiende que la placa de material vitrocerámico es plana pero que puede también comprender en ciertos lugares deformaciones consistentes principalmente en concavidades o zonas ahuecadas, o protuberancias o relieves u ondulaciones, siendo estas deformaciones obtenidas generalmente por deformación de placas planas a la salida del horno de fusión o en colada interrumpida, por ejemplo mediante plegado, abombado antes de la ceramización, hundimiento (natural o asistido) durante la ceramización, etc.

Se pueden, particularmente, citar las placas del tipo de las descritas en la solicitud de patente francesa FR-A-2 773 873 que comprenden al menos una concavidad bajo la cual está situado un hogar de cocción, pudiendo el borde periférico superior de la concavidad, por otra parte, estar elevado con relación al plano de la placa. Se pueden igualmente citar las placas de acuerdo con el documento EP-A-0 930 806 que comprenden dos huecos y dos relieves que permiten el marcado táctil de una zona y/o de una función determinadas de la placa por parte de un usuario invidente, o las placas de acuerdo con el documento WO 01/38796 que poseen partes deformadas que constituyen las partes altas de las cámaras de combustión de quemadores de gas, presentando estas partes deformadas hendiduras de salida de las llamas y de llegada de aire.

Para realizar los medios de accionamiento y de regulación que permiten hacer variar la potencia de los elementos de cocción, los botones tradicionales fijos sobre ejes que atraviesan agujeros practicados en la placa son ahora generalmente reemplazados por teclas sensitivas electrónicas o teclas capacitivas, accionadas mediante el contacto de un dedo. El medio de accionamiento y de regulación para un medio de cocción o de mantenimiento en temperatura consiste principalmente en uno o varios pares de teclas, una de las cuales sirve para incrementar la potencia proporcionada al hogar asociado a cada contacto con el dedo del usuario sobre esta tecla, mientras que la otra sirve por el contrario para disminuir o no la potencia de este mismo hogar. Se puede prever también una multiplicidad de teclas correspondientes a potencias de calentamiento distintas.

Por otra parte, las placas vitrocerámicas comprenden generalmente una superficie inferior dotada de tetones con el fin, principalmente, de mejorar la resistencia mecánica de la placa y limitar la visión en el interior del cajón evitando en su caso que el usuario se deslumbre durante la utilización. La superficie superior permanece preferentemente lisa para permitir en su caso un buen contacto con los recipientes de cocción y transferir el calor en las mejores condiciones, y para facilidad de limpieza y estética.

La fabricación de las placas vitrocerámicas comprende de una manera general las etapas siguientes:

- Fusión-laminado: en un horno de fusión, se funde el vidrio de la composición elegida para formar la placa vitrocerámica, y después se lamina el vidrio fundido en una cinta o lámina estándar haciendo pasar el vidrio fundido entre dos rodillos de laminación, generalmente un rodillo superior de superficie lisa con el objeto de obtener una superficie superior lisa para la placa y un rodillo inferior grabado en negativo, de manera que se obtenga una superficie inferior de placa dotada de una red de protuberancias o tetones, por ejemplo semi-esféricos o semielípticos;

- Corte de la cinta de vidrio a las dimensiones deseadas; por regla general, se cortarán dos placas en una misma cinta;

- Ceramización: se procede a una cocción de las placas cortadas (y en su caso previamente revestidas de zonas decorativas y/o funcionales) según el perfil térmico elegido para transformar el vidrio en material policristalino

llamado «vitrocerámico» cuyo coeficiente de dilatación es nulo o casi nulo y que resiste a un choque térmico que puede ir de 700 ºC, cociendo, en su caso, en todo o en parte el revestimiento (por ejemplo el esmalte) , permitiendo así su acoplamiento sobre el substrato;

- En su caso, revestimiento mediante una o varias capas y/o zonas funcionales y/o decorativas, antes y/o después de la ceramización según el tipo de revestimiento.

En el caso en el que la placa de material vitrocerámico comprende zonas conformadas (abombadas o ahuecadas) , el procedimiento de fabricación comprendería una operación, pudiendo ser efectuada en cualquier momento de este procedimiento clásico, de hundimiento, de moldeo o de presión con la utilización de un soporte o de superficies de moldeo o presión que tienen la geometría deseada, siempre que el material que constituye la placa esté a una temperatura suficientemente elevada para permitir la deformación plástica.

Más recientemente, placas vitrocerámicas sin tetones en la cara inferior han sido propuestas igualmente, permitiendo ampliar la gama de los productos tradicionales, presentando estas placas un aspecto más funcional mediante un revestimiento de pintura o de capa reflectante (obtenido con pigmentos de efecto por ejemplo) , ventajosamente en la cara inferior, permitiendo así realizar zonas contrastadas estéticas (contraste mate/brillante, efecto moteado, picado…) . Tales placas constituyen el objeto principalmente de la solicitud de patente francesa nº

0553709 presentada el 5 de diciembre de 2005.

De acuerdo con sus investigaciones, la Sociedad depositante ha descubierto que tal aspecto más funcional y estético, investigado de acuerdo con la solicitud de patente citada anteriormente, podría ser obtenido de manera más simple que mediante la aplicación de capas diversas sobre la placa vitrocerámica.

En efecto, ha podido mostrar que es posible realizar placas vitrocerámicas cuyo estado de la superficie de base (o de referencia) podía ser modificado mediante la acción sobre el propio vidrio (acción en la masa) en el curso de la fabricación de la placa, y sin operación suplementaria: tal modificación se obtiene mediante la transferencia de un estado superficial diferenciado (ventajosamente diferenciación ligera como se precisa ulteriormente) creado sobre uno de los rodillos de laminado, o los dos, en la superficie de la cinta de vidrio a la salida de estos rodillos.

Buscando una solución al problema planteado precedente, la Sociedad depositante ha puesto por consiguiente a punto un nuevo procedimiento que permite obtener más fácilmente un contraste de tipo mate brillante o satinado brillante sin operación costosa o compleja suplementaria y sin riesgo de herir o formar microfracturas en la superficie de la placa vitrocerámica (pudiendo desprenderse riesgos de los tratamientos, particularmente en la placa vitrocerámica) , sin fragilizar por consiguiente ésta, la cual puede por consiguiente conservar sus propiedades mecánicas y su facilidad de limpieza, no formándose además ninguna porosidad que podría dar lugar a que se adhieran elementos grasos o dejar trazas de dedos.

La o las regiones así imprimidas en caliente de la placa de cerámica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa vitrocerámica destinada por ejemplo a equipar una encimera de cocción, que comprende sobre al menos una de sus caras, al menos un estado superficial diferenciado, estando el citado al menos un estado superficial diferenciado formado en la masa de la placa vitrocerámica desnuda, caracterizada por que la rugosidad

media Ra del citado al menos un estado superficial diferenciado se elige de manera que sea igual al menos a 1, 5 veces, y como mucho a 5 veces, la rugosidad media Ra de la superficie lisa.

2. Placa vitrocerámica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el citado al menos un estado superficial diferenciado resulta de micro-rugosidades sin ángulos vivos.

3. Placa vitrocerámica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que el citado al

menos un estado superficial diferenciado presenta con relación a la superficie lisa un desnivel inferior a 1 mm, preferentemente inferior a 500 μm, de manera particularmente preferida inferior a 5 μm.

4. Placa vitrocerámica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el citado al menos un estado superficial diferenciado se obtiene en caliente durante la fabricación de la placa mediante la aplicación en la superficie de ésta de un elemento que comprende el citado al menos un estado superficial buscado grabado en negativo, en particular se obtiene durante el laminado en caliente del vidrio fundido entre dos rodillos de laminación cuya superficie lisa de origen ha sido modificada para comprender el citado al menos un estado superficial diferenciado grabado en negativo con el fin de formar el citado al menos un estado superficial mediante transferencia del rodillo sobre la superficie correspondiente de la placa.

5. Encimera de cocción particularmente del tipo de elementos radiantes, de elementos halógenos, de inducción, de quemadores de gas, o de tipo mixto, estando la citada encimera de cocción equipada con una placa vitrocerámica tal como la definida en una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Procedimiento de fabricación de placas vitrocerámicas tales como las definidas en una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la laminación del vidrio fundido se efectúa haciendo pasar el vidrio fundido entre rodillos de laminación de los cuales al menos uno ha sido modificado para presentar, grabado en negativo, buscado el citado al menos un estado superficial diferenciado con el fin de obtener el citado al menos un estado superficial diferenciado mediante transferencia sobre la materia en láminas o en cinta.

7. Aparatos para la fabricación de una placa vitrocerámica tal como al definida en una de las reivindicaciones 1 a 4, comprendiendo estos aparatos un dispositivo de laminación constituido por al menos un rodillo superior y un rodillo inferior, caracterizado por que al menos un rodillo ha sido modificado para presentar, grabado en negativo, el

citado al menos un estado superficial diferenciado buscado para la citada placa vitrocerámica, siendo este al menos un estado superficial diferenciado de la citada placa vitrocerámica tal que la rugosidad media Ra del citado estado superficial diferenciado es igual al menos a 1, 5 veces, y como mucho a 5 veces, la rugosidad media Ra de la superficie lisa.

8. Aparatos de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizados por que la modificación del estado superficial

de un rodillo se efectúa mediante granallado o enarenado o satinado, particularmente con la ayuda de granos de alúmina de tipo corindón y/o de bolas de vidrio, de una granulometría por ejemplo del orden de 10 a 500 μm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción, del 24 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción (10a, 10b), con al menos una unidad de elementos de mando (12a, […]

Un aparato de cocción de vitrocerámica y un procedimiento relacionado con un control de limitación de temperatura para evitar la ignición del aceite de cocina, del 15 de Abril de 2020, de Zhejiang Jiu Kang Electric Appliances Co., Ltd: Un aparato de cocción de vitrocerámica que comprende al menos: una superficie de vitrocerámica para soportar y calentar recipientes de cocción; […]

Imagen de 'Dispositivo de calentamiento y método para la fabricación de…'Dispositivo de calentamiento y método para la fabricación de un dispositivo de calentamiento, del 25 de Marzo de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de calentamiento por radiación para una encimera de cocción , con: - un soporte superficial con un lado superior de soporte, - al […]

Dispositivo de campo de cocción, del 18 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de campo de cocción, en particular, dispositivo de campo de cocción por inducción, con al menos un elemento de calentamiento (12a-b) que está previsto para […]

Superficie de cocción transparente, teñida, con capacidad de indicación de color mejorada y procedimiento para la producción de tal superficie de cocción, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHOTT AG: Superficie de cocción transparente, teñida, con capacidad de indicación de color mejorada, constituida por una vitrocerámica con cristales mixtos de alto cuarzo como fase […]

Encimera de cocción, del 6 de Noviembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Encimera de cocción con una placa de encimera de cocción y con al menos un dispositivo de calentamiento dispuesto debajo, que presenta: - una placa […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 11 de Julio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. Con el fin de proporcionar un dispositivo de campo de cocción genérico con mejores propiedades en cuanto al calentamiento de […]

Placa de vitrocerámica transparente o traslúcida y su procedimiento de fabricación, del 19 de Junio de 2019, de EUROKERA S.N.C.: Placa de vitrocerámica (1, 1', 1''), transparente o traslúcida, destinada, por ejemplo, a cubrir o recibir al menos un elemento de calentamiento, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .