Placa de amortiguación metalúrgica.

Una placa de amortiguación (20), formada de un material refractario capaz de soportar el contacto con metalfundido,

que comprende una base (12) que sirve, en uso, como superficie de impacto para un metal fundido, yuna pared lateral (14) que se extiende generalmente hacia arriba desde la misma, terminando dicha paredlateral (14) en una superficie superior (16) que está por encima de la base (12) en uso, de tal modo que la base(12) y la pared lateral (14) definen un receptáculo para recibir metal fundido, en el que la pared lateral (14)contiene en la misma al menos un canal (22), teniendo dicho al menos un canal (22) extremos primero ysegundo (24, 26), estando el primer extremo (24) relativamente más cerca de la base (12) en su interseccióncon la pared lateral (14) que el segundo extremo (26), caracterizada por que dicho al menos un canal (22)está terminado de modo abierto en el segundo extremo (26) o está ahusado de tal modo que dicho al menos uncanal (22) tiene una profundidad nula en su segundo extremo (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/078748.

Solicitante: FOSECO INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 1 Midland Way Central Park Barlborough Links Derbyshire S43 4XA REINO UNIDO.

Inventor/es: MORRIS,JOHN, ZACHARIAS,DONALD, NITZL,GERALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C21B3/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C21 METALURGIA DEL HIERRO.C21B FABRICACION DEL HIERRO O DEL ACERO (tratamiento preliminar de mineral de hierro o de chatarra C22B 1/00). › Características generales de la fabricación de hierro fundido (mezclas para fundición C21C 1/06).

PDF original: ES-2437594_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa de amortiguación metalúrgica Campo de la invención La presente invención se refiere a una placa de amortiguación metalúrgica. Concretamente, aunque no exclusivamente, la invención se refiere a una placa de amortiguación metalúrgica para su uso en una artesa de colada.

Antecedentes de la invención Una placa de amortiguación es el término genérico para una placa de material resistente a la erosión que se sitúa habitualmente en el suelo de una artesa de colada para recibir una corriente de entrada de metal fundido volcado en la artesa de colada desde una cuchara. Aquélla contribuye a minimizar el desgaste de la propia artesa de colada mientras permite igualmente una mejora en las características de flujo del metal fundido a lo largo de la artesa de colada y en el interior de un molde.

La patente estadounidense 5.169.591 divulga una placa de amortiguación para una artesa de colada para su uso en colada continua de acero. La placa de amortiguación comprende una base, una superficie superior periférica y una pared lateral discontinua que se extiende entre la base y la superficie superior periférica, teniendo la pared lateral una superficie interior rebajada que puede ser curvilínea.

La patente estadounidense 5.358.551 divulga una placa de amortiguación que comprende una base, una pared lateral que se extiende alrededor de la base, teniendo la pared lateral una superficie interior que tiene una porción que se extiende hacia dentro y hacia arriba y que puede ser cóncava.

El documento US-A1-2004/135298 divulga una placa de amortiguación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Aunque los anteriores tipos de placas de amortiguación, y otras, están diseñados para reducir la turbulencia en la artesa de colada, minimizar el atrapamiento de escorias, impedir la ruptura de la tapa de flujo de la artesa de colada y la reoxidación del metal fundido, y para asegurar una trayectoria de flujo adecuada del metal en la artesa de colada, es un objetivo de la presente invención proporcionar una placa de amortiguación mejorada.

Resumen de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona una placa de amortiguación formada a partir de un material refractario capaz de soportar el contacto con metal fundido, que comprende una base que sirve, en uso, como una superficie de impacto para un metal fundido, y una pared lateral que se extiende generalmente hacia arriba desde la misma, terminando dicha pared lateral en una superficie superior que está por encima de la base, en uso, de tal modo que la base y la pared lateral definen un receptáculo para recibir metal fundido, en el que la pared lateral contiene en la misma al menos un canal, teniendo dicho al menos un canal extremos primero y segundo, estando el primer extremo relativamente más próximo a la base en su intersección con la pared lateral que el segundo extremo, terminando de forma abierta dicho al menos un canal en el segundo extremo o ahusándose, de modo que dicho al menos un canal tiene una profundidad nula en su segundo extremo.

El término “receptáculo” se utiliza en el presente documento en un sentido general para significar una configuración capaz de contener al menos una porción del metal fundido recibido en la misma. Específicamente, la pared lateral no necesita ser necesariamente continua o rodear completamente la base.

Se entenderá que el al menos un canal referido aquí puede estar constituido por un surco que se recorta en la pared lateral, o puede estar formado indirectamente: por ejemplo, mediante el espacio entre una pareja de crestas mutuamente separadas u otras proyecciones en la pared lateral.

En una primera serie de modos de realización, los extremos primero y segundo del al menos un canal están alineados verticalmente en el plano de la pared lateral. En una segunda serie de modos de realización, los extremos están desplazados verticalmente en el plano de la pared lateral.

La propia pared lateral puede estar inclinada con relación a la base. En algunos modos de realización, el ángulo entre la pared lateral y la base es de 75° a 115°, y lo más preferentemente de, aproximadamente, 85° a 95°.

La pared lateral puede tener una superficie interior plana, convexa o cóncava.

La forma del al menos un canal no está limitada particularmente y puede ser lineal, angular o curvada, o una combinación de las mismas. Preferentemente, el canal es lineal, en cuyo caso la referencia a un canal vertical (extremos alineados verticalmente) es con relación a su disposición en el plano de la pared lateral (esto es, si la pared lateral está inclinada con relación a la base, el canal en la misma puede ser descrito aun así como vertical) . De modo similar, en el caso de un canal lineal, la inclinación (extremos desplazados verticalmente) se describe sin relación con la inclinación de la propia pared lateral. Preferentemente, el canal está inclinado de 85° a 45° con relación a la base, y más

preferentemente en un ángulo de, aproximadamente, 70°.

El al menos un canal puede tener una profundidad constante en la pared lateral, en cuyo caso el canal terminará de modo abierto en el segundo extremo. Alternativamente, la profundidad del al menos un canal puede aumentar, disminuir,

o variar de otro modo entre sus extremos primero y segundo. La profundidad puede variar gradual o discontinuamente, esto es, escalonadamente.

El al menos un canal puede tener una anchura constante, creciente, decreciente o variable de otro modo entre sus extremos primero y segundo. Como anteriormente, la anchura puede variar gradual o discontinuamente, esto es, escalonadamente. Ventajosamente, una variación discontinua en anchura o profundidad del canal puede ayudar a crear una “zona muerta” en la cual tiendan a depositarse inclusiones indeseables, impidiendo así que continúen hasta el molde.

El al menos un canal puede tener una sección transversal cuadrada, rectangular, triangular, curvada o poligonal de otro modo. El perfil en sección transversal del al menos un canal puede ser constante o puede variar a lo largo de su longitud, por ejemplo, puede variar de ser semicircular hacia su primer extremo a triangular hacia su segundo extremo. Variar el perfil en sección transversal del al menos un canal puede efectuar cambios ventajosos en las condiciones de contorno de flujo.

La pared lateral puede ser sinfín (esto es, que se extiende continuamente alrededor de la periferia de la base) . Alternativamente, la pared lateral puede extenderse parcialmente alrededor de la periferia de la base. Se pueden proporcionar dos o más paredes laterales, cada una de las cuales se extiende parcialmente alrededor de la periferia de la base, en cuyo caso cada pared lateral está provista preferentemente de al menos un canal.

La pared lateral, o cada una de ellas, puede tener cualquier combinación de una o más porciones rectas o curvadas alejándose de la base o a lo largo de la misma. En un modo de realización, la pared lateral, o cada una de ellas, tiene una altura constante y un perfil (esto es, espesor) constante, aunque se apreciará que la altura y/o forma de la pared lateral puede variar a lo largo de su longitud. En el caso de una pared lateral no lineal (o no uniforme) , el “plano de la pared lateral” se determina en el punto relevante de la pared lateral (por ejemplo, para una pared lateral curvada, el plano de la pared lateral en cualquier punto dado de la pared lateral es la tangente a la pared lateral en ese punto) .

La base será normalmente plana (aunque puede estar provista de ondulaciones, canales, o protuberancias) , y la placa de amortiguación diseñada de tal modo que la superficie de amortiguación descanse horizontalmente en la artesa de colada y perpendicularmente a la corriente de metal. Sin embargo, puede haber modos de realización en los cuales la base sea cóncava, convexa, ondulada, abombada o contorneada de otro modo. En estos casos, las referencias a inclinaciones con respecto a la base deben ser construidas como en referencia al plano horizontal, cuando la placa de amortiguación está orientada en uso. Además, cuando la base comprende elementos dispuestos a diferentes alturas con relación a la horizontal, la referencia a “por encima de la base” es en relación al elemento más alto de la base.

La forma de la periferia de la base no está limitada, y puede ser, por ejemplo, poligonal (por ejemplo, rectangular, cuadrada, trapezoidal, etc.) , oval o circular.

En un modo de realización, la placa de amortiguación tiene forma sustancialmente de caja, teniendo una base plana, rectangular, con una pared lateral continua que tiene cuatro porciones lineales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una placa de amortiguación (20) , formada de un material refractario capaz de soportar el contacto con metal fundido, que comprende una base (12) que sirve, en uso, como superficie de impacto para un metal fundido, y una pared lateral (14) que se extiende generalmente hacia arriba desde la misma, terminando dicha pared

lateral (14) en una superficie superior (16) que está por encima de la base (12) en uso, de tal modo que la base (12) y la pared lateral (14) definen un receptáculo para recibir metal fundido, en el que la pared lateral (14) contiene en la misma al menos un canal (22) , teniendo dicho al menos un canal (22) extremos primero y segundo (24, 26) , estando el primer extremo (24) relativamente más cerca de la base (12) en su intersección con la pared lateral (14) que el segundo extremo (26) , caracterizada por que dicho al menos un canal (22)

está terminado de modo abierto en el segundo extremo (26) o está ahusado de tal modo que dicho al menos un canal (22) tiene una profundidad nula en su segundo extremo (26) .

2. Una placa de amortiguación (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los extremos primero y segundo (24, 26) del al menos un canal (22) están alineados verticalmente en el plano de la pared lateral (14) .

3. Una placa de amortiguación (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los extremos primero y segundo 15 (24, 26) del al menos un canal (22) están desplazados verticalmente en el plano de la pared lateral (14) .

4. Una placa de amortiguación (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pared lateral (14) está inclinada con relación a la base (12) .

5. Una placa de amortiguación (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el al

menos un canal (22) tiene una profundidad que aumenta, disminuye o varía de otro modo entre sus extremos 20 primero y segundo (24, 26) .

6. Una placa de amortiguación (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el al menos un canal (22) tiene una anchura que aumenta, disminuye o varía de otro modo entre sus extremos primero y segundo (24, 26) .

7. Una placa de amortiguación (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el al 25 menos un canal (22) tiene una sección transversal que varía entre sus extremos primero y segundo (24, 26) .

8. Una placa de amortiguación (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer extremo (24) del al menos un canal (22) está separado de la base (12) .

9. Una placa de amortiguación (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 8, en la que se

proporciona al menos una pareja de canales (22) y en la que la pareja converge o bien diverge hacia sus 30 segundos extremos (26) .

10. Conjunto de una artesa de colada para albergar un volumen de metal fundido, teniendo la artesa de colada un suelo y paredes laterales que rodean una región de impacto y un drenaje, y una placa de amortiguación (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando dispuesta la placa de amortiguación (20) en el suelo de la artesa de colada en la región de impacto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producción de ferroaleaciones, del 11 de Diciembre de 2019, de NEWSOUTH INNOVATIONS PTY LIMITED: Un procedimiento de producción de una ferroaleación, tal como acero, en un horno de arco eléctrico u otro horno metalúrgico adecuado que comprende […]

Método en relación con la producción de acero, del 22 de Octubre de 2014, de OUTOKUMPU OYJ: Un método de producción de un agente fundente que puede usarse en la producción de acero, preferentemente acero inoxidable, caracterizado porque un lodo de hidróxido […]

Imagen de 'Método para la espumación de escorias'Método para la espumación de escorias, del 27 de Noviembre de 2013, de NEWSOUTH INNOVATIONS PTY LIMITED: Un método de espumación de la escoria formada en un horno de arco eléctrico durante la producción de unaferroaleción, comprendiendo el método la etapa de cargar el horno […]

Imagen de 'Sistema de intercambiador de calor usado en fabricación de acero'Sistema de intercambiador de calor usado en fabricación de acero, del 25 de Julio de 2012, de AMERIFAB, INC.: Sistema de intercambiador de calor, comprendiendo dicho sistema: al menos un panel de intercambio de calor de tuberías de arrollamiento sinuoso que […]

UN APARATO PARA PRODUCIR MATERIAL DE ALIMENTACION FERREO PARA EMPLEO SUBSIGUIENTE EN UN HORNO DE FUSION., del 1 de Octubre de 1982, de BRITISH STEEL CORPORATION: DISPOSITIVO PURIFICADOR DE GASES. CONSTA DE UNA CAMARA CILINDRICA QUE INCLUYE UNA ENTRADA CIRCULAR CENTRAL PARA EL GAS QUE HA DE SER DEPURADO Y UNA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .