PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS.

Pinza para encajado de pepinos.

Cuenta con unos elementos de recogida de los productos de una primera ubicación separados una primera distancia para después trasladarlos y depositarlos en una segunda ubicación,

tal como al menos dentro de una caja, en la que los productos están separados otra distancia diferente a la de la primera ubicación, integrando la pinza un bastidor que soporta un conjunto de actuadores verticales a los cuales se asocian los elementos de recogida, a la vez que tales actuadores verticales se desplazan conjuntamente.

Se caracteriza porque el bastidor (1) soporta una guía lineal (15) en la que se acopla una sucesión de primeros carros (14) con movilidad simultánea, a la vez que tales carros arrastran pares de actuadores verticales variando la distancia entre ellos y también entre pares de elementos de recogida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230912.

Solicitante: EUROPEA DE SOLUCIONES ALIMENTARIAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ ALEJO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de frutas o legumbres.
PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS.

Fragmento de la descripción:

Pinza para encajado de pepinos.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una pinza para encajado de pepinos que tiene como finalidad recoger automáticamente los pepinos de una cinta transportadora u otro lugar donde se encuentren tales pepinos inicialmente, para trasladarlos y depositarlos después de forma ordenada dentro de al menos una caja con una distancia entre ellos diferente a la distancia que tenían en la ubicación inicial correspondiente con la cinta transportadora.

Cabe señalar que la deposición de los pepinos también puede realizarse simultáneamente en varias cajas a la vez.

Lo habitual es que la distancia entre los pepinos dentro de la caja correspondiente sea menor que la distancia existente entre tales pepinos cuando se encuentran apoyados en la cinta transportadora constitutiva de la ubicación inicial del producto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad son conocidas las pinzas para encajado de frutos, como por ejemplo la que se describe en la Patente de Invención con número de solicitud 200801463.

Esta pinza incorpora en principio un grupo de ventosas para recoger mediante succión cuerpos esféricos, tales como frutas para trasladarlas y depositarlas después en otro lugar diferente, como pueden ser cajas para frutas u otros.

Se caracteriza porque las ventosas están conectadas en unos actuadores verticales independientes con movilidad longitudinal, a la vez que los mismos están fijados en unos carros móviles desplazables a lo largo de unas guías establecidas sobre la cara inferior de una placa base, guías que son convergentes hacia el centro de esa placa base.

Incorpora además medios para acercar y alejar unos actuadores con respecto a otros manteniendo en todo momento la verticalidad.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La pinza para encajado de pepinos que constituye el objeto de la invención cuenta en principio con unos elementos de recogida de los productos de una primera ubicación, tal como una cinta transportadora, estando separados tales productos una primera distancia para después trasladarlos y depositarlos en una segunda ubicación, tal como al menos dentro de una caja, en la que los productos están separados otra distancia diferente a la de la primera ubicación, integrando la pinza un bastidor que soporta un conjunto de actuadores verticales, tales como cilindros neumáticos, a los cuales se asocian los elementos de recogida, a la vez que tales actuadores verticales se desplazan relativamente entre ellos en una dirección horizontal variando la distancia entre ellos para alcanzar las posiciones de la primera ubicación y segunda ubicación.

Los elementos de recogida en una realización comprenden unas ventosas que actúan por succión o vacío.

Partiendo de esta premisa, la pinza de la invención se caracteriza porque:

-El bastidor soporta una guía lineal en la que se acopla una sucesión de primeros carros con movilidad

simultánea a lo largo de tal guía lineal.

-Los primeros carros citados arrastran pares de actuadores verticales variando la distancia entre ellos y

también entre pares de elementos de recogida.

-El bastidor soporta un dispositivo de transmisión de movimiento que desplaza simultáneamente a los

primeros carros que arrastran a su vez a los actuadores verticales y elementos de recogida asociados a los actuadores verticales.

Los primeros carros están unidos a unos puentes por mediación de unos separadores, estando asociados tales puentes al dispositivo de transmisión de movimiento de tales primeros carros.

Los separadores son solidarios de unas placas transversales superiores que soportan en sus tramos extremos pares de actuadores verticales.

Otra característica de la invención es que el dispositivo de transmisión de movimiento de los primeros carros comprende:

-Dos mecanismos de tijera horizontal en oposición que cuentan con pares de barras que articulan en

dos alineaciones laterales mediante unos primeros ejes y en una alineación central mediante unos segundos ejes que conectan con los puentes correspondientes. -Dos actuadores horizontales que comprenden cilindros neumáticos, cuyos vástagos conectan con respectivos soportes exteriores, cada uno de los cuales se vincula con un puente extremo.

La pinza de la invención incorpora además dos carros centrados acoplados en la guía lineal soportada por el bastidor, estando vinculados tales carros centrados a un actuador central, tal como un cilindro neumático, fijado al bastidor, regulándose la distancia entre tales carros centrados mediante dicho actuador central.

A su vez, los carros centrados están unidos directamente a respectivas placas transversales superiores que soportan pares de actuadores verticales.

Por otro lado, los pares de actuadores verticales comprenden cilindros neumáticos, cuyos vástagos están unidos parejamente mediante una placa transversal inferior, de manera que alrededor de tales vástagos se acoplan unos resortes coaxiales por cuyos extremos asientan contra la placa transversal superior y contra la placa transversal inferior, destacándose que los elementos de recogida están soportados por las placas transversales inferiores.

Otra característica de la invención es que los pares de elementos de recogida están dispuestos alternativamente a dos alturas diferentes.

Los elementos de recogida comprenden unas ventosas que actúan por vacío para recoger los distintos frutos o productos materializados por los pepinos.

El bastidor de la pinza de la invención se caracteriza porque comprende un perfil superior, un perfil inferior, unidos ambos mediante unos pilares esquinados y también mediante un pilar central, de manera que el conjunto de la pinza se fija a un brazo robot mediante ese pilar central citado.

Otra característica de la invención es que la guía lineal en la que se conducen los distintos carros, está fijada tal guía lineal sobre la cara de abajo del perfil inferior del bastidor, destacándose también que el dispositivo de transmisión del movimiento de los primeros carros y el actuador central de los dos carros centrales, están ubicados en el espacio delimitado entre ambos perfiles, superior e inferior, del bastidor.

Otra característica de la invención es que los actuadores horizontales del dispositivo de transmisión de movimiento de los primeros carros están acoplados tales actuadores horizontales en respectivos segundos ejes de los mecanismos de tijera horizontal, segundos ejes estos que se encuentran en la parte más interior de los mecanismos de tijera.

Resumiendo pues las características fundamentales de la pinza de la invención son las siguientes:

-Desfase en altura de líneas de ventosas alternativamente para poder encajar productos con diferentes diámetros.

-El movimiento de apertura y cierre de la pinza se efectúa mediante los actuadores horizontales (cilindros neumáticos) , de manera que en posición desplegada coinciden sus centros con la posición de recogida del producto mientras que en la posición plegada se posibilita la introducción del producto en cajas de cartón y/o plástico.

-El extendido o desplegado de la pinza se realiza gracias a los mecanismos de tijera, guiados mediante la guía lineal y soportados por los distintos carros.

-Los actuadores verticales (cilindros neumáticos) , tienen una posición natural que se corresponde con la posición extendida sin aire para que sean los muelles coaxiales los elementos compensadores que absorban las variaciones de altura del producto en su recogida.

-La pinza de la invención se puede programar para realizar múltiples formatos entre uno y doce elementos para recoger el mismo número de producto, de manera que se pueden recoger pares de ventosas para evitar que molesten en la recogida y en la dejada del producto.

-Los actuadores centrales (cilindros neumáticos) solo actúan cuando el encajado se realiza en dos cajas, y se extienden para separar en dos grupos el producto y así salvar la zona de unión entre las dos cajas, correspondiendo dicha zona de unión con dos paredes laterales adyacentes de tales cajas.

-La recogida de productos se realiza por vacío mediante las ventosas como se ha referido ya anteriormente.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, que cuenta con unos elementos de recogida de los productos de una primera ubicación separados una primera distancia para después trasladarlos y depositarlos en una segunda ubicación, tal como al menos dentro de una caja, en la que los productos están separados otra distancia diferente a la de la primera ubicación, integrando la pinza un bastidor que soporta un conjunto de actuadores verticales a los cuales se asocian los elementos de recogida, a la vez que tales actuadores verticales se desplazan relativamente entre ellos en una dirección horizontal variando la distancia entre ellos para alcanzar las posiciones de la primera ubicación y segunda ubicación; caracterizada por que:

-el bastidor (1) soporta una guía lineal (15) en la que se acopla una sucesión de primeros carros (14) con movilidad simultánea a lo largo de tal guía lineal (15) ; -los carros (14) arrastran a pares de actuadores verticales (16) variando la distancia entre ellos y también entre pares de elementos de recogida;

-el bastidor (1) soporta un dispositivo de transmisión de movimiento que desplaza simultáneamente a los primeros carros (14) que arrastran a su vez a los actuadores verticales (16) y elementos de recogida asociados a los actuadores verticales (16) .

2. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según la reivindicación 1, caracterizada por que: -los primeros carros (14) están unidos a unos puentes (12) por mediación de unos separadores (13) ; -los puentes (12) están asociados al dispositivo de transmisión de movimiento de tales primeros carros (14) ; -los separadores (13) son solidarios de unas placas transversales superiores (17) que soportan en sus tramos extremos pares de actuadores verticales (16) .

3. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según la reivindicación 2, caracterizada por que el dispositivo de transmisión de movimiento de los primeros carros (14) comprende:

-dos mecanismos de tijera horizontales (7) en oposición que cuentan con pares de barras (9) que articulan en dos alineaciones laterales mediante unos primeros ejes (10) y en una alineación central mediante unos segundos ejes (11) que conectan con los puentes (12) ;

-dos actuadores horizontales (8) que comprenden cilindros neumáticos, cuyos vástagos conectan con respectivos soportes exteriores (21) , cada uno de los cuales se vincula con un puente (12) extremo.

4. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que:

-incorpora dos carros centrados (14’) acoplados en la guía lineal (15) soportada por el bastidor (1) ; -los carros centrados (14’) están vinculados a un actuador central (22) fijado al bastidor (1) , regulándose la distancia entre tales carros centrados (14’) mediante dicho actuador central (22) ; -los carros centrados (14’) están unidos directamente a respectivas placas transversales superiores (17)

que soportan pares de actuadores verticales (16) .

5. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada por que: -los pares de actuadores verticales (16) comprenden cilindros neumáticos, cuyos vástagos (16’) están unidos parejamente mediante una placa transversal inferior (19) ;

-alrededor de tales vástagos (16’) se acoplan unos resortes coaxiales (20) por cuyos extremos asientan

contra la placa transversal superior (17) y contra la placa transversal inferior (19) ; -los elementos de recogida están soportados por las placas transversales inferiores (19) .

6. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los pares de elementos de recogida están dispuestos alternativamente a dos alturas diferentes.

7. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de recogida comprenden unas ventosas (18) por vacío.

8. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el bastidor (1) comprende: -un perfil superior (2) ; -un perfil inferior (3) ; -unos pilares esquinados (4) que unen ambos perfiles: superior (2) e inferior (3) ; -un pilar central (5) que une también ambos perfiles: superior (2) e inferior (3) .

9. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según las reivindicaciones 4 y 8, caracterizada por que: -la guía lineal (15) está fijada sobre la cara de abajo del perfil inferior (3) del bastidor (1) ; -el dispositivo de transmisión del movimiento de los primeros carros (14) y el actuador central (22) de los carros centrales (14’) están ubicados entre el perfil superior (2) y perfil inferior (3) que forman parte del

citado bastidor (1) .

10. PINZA PARA ENCAJADO DE PEPINOS, según la reivindicación 3, caracterizada por que los actuadores horizontales (8) del dispositivo de transmisión de movimiento de los primeros carros (14) , están acoplados tales actuadores horizontales en respectivos segundos ejes (11’) de los mecanismos de tijera horizontales (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de contenedores de envío de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de Arena Packaging, LLC: Una disposición de contenedores de envío de plástico que comprenden plátanos, la disposición que comprende: un palé que tiene una superficie […]

Dispositivo de embalaje y sistema de clasificación para el embalaje direccional de productos y método para el mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de embalaje para el embalaje direccional de productos (P), como verduras y frutas, que comprende: - un sistema de sensor que comprende: un sistema […]

Dispositivo de llenado para llenar un envase con productos vulnerables y procedimiento para ello, del 4 de Julio de 2019, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de llenado para llenar un envase con productos vulnerables, que comprende: - un bastidor principal provisto de un transportador elevador […]

Banda flexible de material plástico para la fabricación de bolsas de malla de material plástico, del 5 de Junio de 2019, de INTERMAS NETS, S.A.: 1. Banda flexible de material plástico, aplicable para la fabricación de bolsas de malla de material plástico en las que dicha banda está termosoldada […]

DISPOSITIVO PARA MAQUINA ENCAJADORA DE FRUTA, del 10 de Abril de 2019, de ITEC MAQUINARIA, S.L: 1. Dispositivo para máquina encajadora de fruta capacitado para aspirar una capa de frutas y ser transferida al interior de una caja para su transporte y comercio, […]

Máquina para llenar recipientes con fruta o productos vegetales, del 28 de Febrero de 2019, de UNITEC S.P.A: Máquina de llenado (M) para llenar recipientes con fruta o productos vegetales, que comprende medios de trasporte para el trasporte etapa a […]

Sistema de separación, e instalación de envasado asociada, del 24 de Enero de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Sistema de separación para separar un soporte y un producto (P) dispuesto sobre dicho soporte , que comprende unos medios de transporte […]

Caja para productos hortofrutícolas, del 22 de Enero de 2019, de BLUE BOX PARTNER IBERIA, S.L: 1. Caja para productos hortofrutícolas constituida a partir del desarrollo de una lámina de cartón, que presenta un sector central , esencialmente rectangular y de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .