DISPOSITIVO EXTRACTOR DE LA PULPA DE UN COCO.

Dispositivo extractor de la pulpa de un coco.

Esta destinado para extraer la pulpa de cada mitad de un coco seccionado previamente mediante un corte diametral que separa las dos mitades.



Se caracteriza porque comprende un cabezal giratorio (1) provisto de al menos dos garras radiales que sujetan una mitad (3) del coco por su corteza (5), asomando frontalmente al exterior por su pulpa (6), incorporándose además un fleje elástico (4) con desplazamiento lineal en combinación con el movimiento rotacional del cabezal giratorio (1), introduciéndose el fleje elástico (4) por su punta afilada en la zona de unión entre la pulpa (6) y corteza (5) del coco, adaptándose el fleje elástico (4) a la curvatura de la generatriz de la mitad (3) del coco a medida que avanza tal fleje elástico (4) en combinación con la rotación del cabezal giratorio (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030536.

Solicitante: EUROPEA DE SOLUCIONES ALIMENTARIAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ ALEJO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N5/03 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 5/00 Máquinas para descascarillar, desenvainar o para partir frutos secos. › cocos (A23N 5/08 tiene prioridad).
  • A23N5/08 A23N 5/00 […] › para retirar las envolturas carnosas o fibrosas de los frutos secos (de los cacahuetes A23N 5/01).
DISPOSITIVO EXTRACTOR DE LA PULPA DE UN COCO.

Descripción:

sión de esta memoria descriptiva y formando parte in-

Dispositivo extractor de la pulpa de un coco.

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo extractor de la pulpa de un coco después de haberlo seccionado previamente en dos partes mediante un corte diametral, de manera que cada mitad del coco obtenida se sujeta por su corteza para proceder después a extraer la pulpa.

Así pues, el objeto de la invención es un sencillo dispositivo extractor capaz de extraer la carne de cada mitad del coco en porciones enteras sin dañarlas. Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos distintos medios para cortar los cocos y extraer después su pulpa.

Es conocida, por ejemplo, la patente de invención WO 2005004645 referida a un aparato que se utiliza para cortar un coco y extraer la pulpa del mismo. El aparato consta de una bandeja de elevación que comprende un hueco central en el que se posiciona el coco, de manera que la bandeja está equipada con un sistema de elevación que presiona el coco contra una cuchilla fija. Esta se dispone en la parte superior del aparato y corta el coco con un solo corte. Según la patente referida, las dos mitades son posteriormente retiradas y una boquilla se inserta en cada mitad con el fin de extraer la pulpa del mismo. La boquilla está conectada a un tornillo de localización que puede utilizarse para rotar cada mitad del coco libremente y, de esta manera, para quitar la pulpa con una cuchara de separación.

La extracción de la pulpa que utiliza el aparato de la patente de invención referida, mediante la cuchara de la separación tiene el inconveniente de presentar rendimientos bastante bajos. Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo extractor de la pulpa de un coco que se caracteriza porque se determina a partir de un cabezal giratorio provisto de unas garras radiales para sujetar una mitad de un coco, de manera que en esta situación se hace rotar el cabezal giratorio mediante un motorreductor.

Durante el movimiento de rotación del cabezal giratorio que arrastra la mitad del coco que sujeta, del cual se pretende extraer la pulpa, se aplica frontalmente un estrecho fleje elástico con desplazamiento longitudinal, de manera que durante este movimiento longitudinal en combinación con el citado movimiento rotacional de la mitad del coco, el fleje elástico de punta afilada busca la unión entre la carne y corteza de la mitad del coco, comenzando dicha punta afilada a introducirse gradualmente entre las dos partes de esa mitad de coco. El fleje elástico, gracias a su flexibilidad, va adquiriendo la forma del arco de la mitad del coco en correspondencia con su generatriz hasta conseguir la separación total de la pulpa con respecto a la corteza.

El fleje elástico de punta afilada está conectado a un carro móvil solidario del vástago de un cilindro neumático fijado a un bastidor que incluye un cajeado interior donde se acopla y guía el carro móvil, así como el fleje durante su desplazamiento longitudinal.

tegrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo extractor de la pulpa de un coco, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista en alzado del dispositivo extractor de la pulpa de un coco.

Figura 3. Muestra una vista en planta del dispositivo extractor de la invención. Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo extractor de la pulpa de un coco comprende un cabezal giratorio 1 provisto de unas garras radiales 2 para sujetar una mitad 3 de un coco, de forma que durante la rotación del cabezal giratorio 1 se aplica la punta afilada de un fleje elástico 4 con desplazamiento lineal en la unión entre la corteza 5 del coco y su pulpa 6, con lo cual, a medida que avanza linealmente el fleje elástico 4, éste se va introduciendo entre la pulpa6yla corteza 5 separando ambas, adquiriendo el fleje elástico 4 en este proceso de avance la forma curvada en la mitad 3 del coco según una generatriz de tal mitad 3 del coco.

El cabezal giratorio 1 comprende un cuerpo soporte 7 donde se acoplan las garras radiales 2 que se accionan mediante dos cilindros neumáticos radiales 8 en oposición incorporados en el cuerpo soporte 7. El cabezal giratorio 1 incorpora además un resorte centrado 9 donde hace tope la mitad 3 del coco por su parte posterior mientras que su parte anterior muestra frontalmente la pulpa 6 así como los contornos anulares de la corteza 5 y pulpa 6, estando enfrentada tal parte anterior vista de la mitad 3 del coco con el fleje elástico 4, de forma que durante el proceso de colocación de la mitad 3 del coco en el cabezal giratorio 1, la misma asienta y presiona por su parte posterior contra el resorte centrado 9 hasta encontrar su posición correcta, momento en el cual se cierran las garras radiales 2 para afianzar la sujeción de la mitad 3 del coco. Cabe señalar que las garras son solidarias de unas piezas posteriores 16, las cuales se solidarizan con los vástagos de los cilindros neumáticos radiales 8 para proporcionar la movilidad requerida a tales garras radiales 2.

A continuación se hace girar el conjunto del cabezal giratorio mediante un motorreductor 10 en combinación con el movimiento lineal del fleje elástico 4.

Este fleje elástico 4 se fija a un carro móvil 11 mediante unos tornillos 12, a la vez que el mismo está guiado en unas barras paralelas 13 ubicadas entro de un cajeado interior ubicado en un bastidor 14, al cual se fija a su vez un cilindro neumático longitudinal 15, cuyo vástago se conecta con el carro móvil 11 para proporcionar el movimiento longitudinal requerido al fleje elástico 4 en combinación con el movimiento rotacional del cabezal giratorio 1.

Por último, cabe señalar que el fleje elástico 4 se guía en su desplazamiento en una estrecha ranura 17 de una placa frontal 18 que forma parte del bastidor 14 donde se fija el cilindro neumático longitudinal 15.

3 ES 2372215A1 4


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo extractor de la pulpa de un coco, que estando destinado para extraer la pulpa de cada una de las mitades de un coco seccionado previamente mediante un corte diametral que separa esas dos mitades, se caracteriza porque comprende un cabezal giratorio (1) provisto de unas garras radiales que sujetan una mitad (3) del coco por su corteza (5) , asomando frontalmente al exterior su cara frontal seccionada que muestra los contornos anulares de la corteza

(5) y pulpa (6) , incorporándose además un fleje elástico (4) con desplazamiento lineal en combinación con el movimiento rotacional del cabezal giratorio (1) , introduciéndose el fleje elástico (4) por su punta afilada en la zona de unión entre la pulpa (6) y corteza (5) , adaptándose el fleje elástico (4) durante su avance a la curvatura de la generatriz de la mitad (3) del coco a medida que avanza durante el movimiento rotacional del cabezal giratorio (1) .

2. Dispositivo extractor de la pulpa de un coco, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabezal giratorio (1) comprende un cuerpo soporte (7) donde se acoplan las garras radiales (7) mediante unas piezas posteriores (16) , incorporándose además un resorte centrado (9) donde hace tope la mitad (3) del coco por su parte posterior, mientras que por su parte anterior muestra la pulpa así como los contornos anulares de la corteza (5) y pulpa (6) , estando enfrentada dicha parte anterior de la mitad (3) del coco con la punta afilada del fleje elástico (4) .

3. Dispositivo extractor de la pulpa de un coco, según la reivindicación 2, caracterizado porque las garras radiales (2) se desplazan mediante un par de cilindros neumáticos radiales (8) en oposición ubicados en el cuerpo soporte (7) , a la vez que sus vástagos se unen a las piezas posteriores (16) de las cuales son solidarias las garras radiales (2) .

4. Dispositivo extractor de la pulpa de un coco, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fleje elástico (4) se fija a un carro móvil (11) , guiado éste a su vez en unas barras paralelas (13) ubicadas en un cajeado interior de un bastidor (14) al cual se fija un cilindro neumático longitudinal (15) , cuyo vástago se conecta al carro móvil

(11) para proporcionar el movimiento longitudinal al fleje elástico (4) .

5. Dispositivo extractor de la pulpa de un coco, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el fleje elástico (4) se guía en su desplazamiento en una estrecha ranura (17) ubicada en una placa frontal

(18) que forman parte del bastidor (14) donde se fija el cilindro neumático longitudinal (15) .

ES 2 372 215 A1

ES 2 372 215 A1

ES 2 372 215 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DESGRANADORA DE FRUTO CRUDO DE PALMA AFRICANA, del 9 de Julio de 2020, de SUAREZ SUAREZ, Luis Hernando: Máquina desgranadora de fruto crudo de palma africana caracterizada porque comprende un soporte de tambor que tiene en su parte superior unos patines […]

Partidor de frutos secos, del 6 de Mayo de 2020, de LOHERDIRECT S.L.Y: 1. Partidor de frutos secos, caracterizado por estar constituido a partir de un rodillo subordinado a la actuación de una chapa sobre el fruto […]

MÁQUINA PELADORA DE ALMENDRAS, del 22 de Abril de 2020, de SISTEMAS DE FABRICACION SAFI, S.L.: 1. Máquina peladora de almendras con piel blanda y piel dura caracterizada por que comprende un cuerpo de pelado que a su vez comprende un eje central y una pluralidad […]

DISPOSITIVO HORIZONTAL PARA LAVAR CAFÉ CON MUCILAGO DEGRADADO, del 19 de Marzo de 2020, de FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA: La presente invención se refiere a un lavador mecánico de café con mucílago degradado de configuración horizontal. Especialmente, se describe un […]

MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS, del 6 de Febrero de 2020, de EMBARBA PINILLA, Victor: 1. Máquina recolectora de frutos que, conformada a partir de un armazón de lonas plegable "tipo paraguas" acoplado a una estructura con ruedas que posibilita su […]

Máquina para descascarar frutos secos que comprende medios de equilibrio, del 20 de Febrero de 2019, de Calà Srl: 1. Descascaradora (S) de frutos secos, en particular almendras, que presenta unos medios de aplastamiento que comprenden unas mandíbulas fijas […]

Máquina para pelar frutos secos perfeccionada, del 19 de Febrero de 2019, de Calà Srl: 1. Máquina peladora (S) de frutos secos con cáscara , con los siguientes medios para romper tales cáscaras , dichas cáscaras tienen espesor, ancho y longitud, - […]

Procedimiento de deshidratación y pelado de bellotas de todo el género Quercus, castañas o frutos similares., del 15 de Enero de 2018, de PÉREZ MORENO, Antonio: Procedimiento de deshidratación y pelado de bellotas de todo el género Quercus, castañas o frutos similares que comprende las siguientes etapas: a. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .