PIEZA DE UNIÓN ENTRE UN CABLE CONDUCTOR Y UNA FUNDA DE PROTECCIÓN TÉRMICA DE DICHO CABLE.

1. Pieza de unión (1) entre un cable conductor (2) y una funda de protección térmica de dicho cable (2),

del tipo que comprende un disco (3) provisto de una abertura central (4) para el paso del cable (2), medios de fijación (5) a la funda (F) por un primer lado del disco (3) y medios de fijación (6) del cable por el lado opuesto al primer lado caracterizado por el hecho de que:

- los medios de fijación (5) a la funda comprenden una pluralidad de pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3), y dispuestas con un espacio entre sí, de modo que constituyen unas pestañas de presión (7) interna sobre la funda (F) de protección térmica;

- los medios de fijación (6) del cable comprenden una pluralidad de pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado, y dispuestas con un espacio entre sí, de modo que constituyen unas pestañas de presión (7) externa sobre el cable; y

- el diámetro de los extremos de las pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3) es mayor que el diámetro de los extremos de las pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado, de modo que permiten mantener el cable a distancia de la funda.

2. Pieza de unión según la primera reivindicación, en la que las pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3) están sustancialmente inscritas en una sección de cono que se ensancha desde dicho primer lado del disco.

3. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los extremos de las pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3) están curvadas hacia dentro, de modo que permiten una cómoda inserción de las pestañas en el interior de la funda.

4. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende ocho pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3).

5. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado comprenden un primer tramo inscrito en una superficie cilíndrica, estando los extremos de dichas pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado curvados hacia dentro de modo que constituyen extremos de presión del cable.

6. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende cinco pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado.

7. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecha de una resina plástica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330698.

Solicitante: RELATS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RELATS CASAS, PERE, RELATS MANENT,JORDI, FRUNS MARTIN,ANNA, RELATS TORANTE,Oriol.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento.

Descripción:

Pieza de unión entre un cable conductor y una funda de protección térmica de dicho cable

La presente invención se refiere a una Pieza de unión entre un cable conductor y una funda de protección térmica de dicho cable que permite una rápida y segura fijación entre cable y funda.

Antecedentes de la invención Son conocidas las piezas de unión entre un cable conductor y una funda de protección térmica de dicho cable, del tipo que comprende un disco provisto de una abertura central para el paso del cable, medios de fijación a la funda por un primer lado del disco y medios de fijación del cable por el lado opuesto al primer lado.

Es un ejemplo de este tipo de piezas la que se describe por ejemplo en el documento US 8, 263, 866 B2, en el los medios de fijación a la funda comprenden una protuberancia cilíndrica de diámetro ligeramente mayor que la funda para la fijación de esta, y los medios de fijación del cable comprenden unas pestañas elásticas dispuestas en el plano del disco, y especialmente concebidas para encajarse en una funda corrugada que cubre el cable.

La presente invención constituye una alternativa que se adapta a una gama más amplia de diámetros, tanto del cable como de la funda.

Descripción de la invención Para ello, la presente invención propone una pieza de unión entre un cable conductor y una funda de protección térmica de dicho cable, del tipo que comprende un disco provisto de una abertura central para el paso del cable, medios de fijación a la funda por un primer lado del disco y medios de fijación del cable por el lado opuesto al primer lado, que se caracteriza pro el hecho de que:

-los medios de fijación a la funda comprenden una pluralidad de pestañas elásticas que se extienden desde

dicho primer lado del disco, y dispuestas con un espacio entre sí, de modo que constituyen unas pestañas de presión interna sobre la funda de protección térmica;

-los medios de fijación del cable comprenden una pluralidad de pestañas elásticas que se extienden desde

el lado del disco opuesto del primer lado, y dispuestas con un espacio entre sí, de modo que constituyen unas pestañas de presión externa sobre el cable; y

-el diámetro de los extremos de las pestañas elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco

es mayor que el diámetro de los extremos de las pestañas elásticas que se extienden desde el lado del

disco opuesto del primer lado, de modo que permiten mantener el cable a distancia de la funda.

Preferentemente, las pestañas elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco están sustancialmente inscritas en una sección de cono que se ensancha desde dicho primer lado del disco.

Ventajosamente, los extremos de las pestañas elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco están curvadas hacia dentro, de modo que permiten una cómoda inserción de las pestañas en el interior de la funda.

Más preferentemente, se prevén ocho pestañas elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco.

Más ventajosamente, las pestañas elásticas que se extienden desde el lado del disco opuesto del primer lado comprenden un primer tramo inscrito en una superficie cilíndrica, estando los extremos de dichas pestañas elásticas que se extienden desde el lado del disco opuesto del primer lado curvados hacia dentro de modo que constituyen extremos de presión del cable.

Preferentemente, se prevén cinco pestañas elásticas que se extienden desde el lado del disco opuesto del primer lado.

Finalmente, la pieza de unión está hecha de resina plástica.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una perspectiva de la pieza que permite ver claramente el lado de fijación al cable.

La figura 2 es una perspectiva de la pieza que permite ver claramente el lado de fijación a la funda.

La figura 3 es una vista en planta desde el lado en que están situadas las pestañas de fijación del cable.

La figura 4 es vista en alzado de la pieza.

La figura 5 es una perspectiva que muestra un conjunto de cable/ funda /pieza de fijación, estando la funda representada a trazos.

Descripción de una realización preferida Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere de manera general a una pieza de unión 1 entre un cable conductor 2 y una funda de protección térmica de dicho cable 2, del tipo que comprende un disco 3 provisto de una abertura central 4 para el paso del cable 2, medios de fijación 5 a la funda F por un primer lado del disco 3 y medios de fijación 6 del cable por el lado opuesto al primer lado.

Concretamente, según la invención:

-los medios de fijación 5 a la funda comprenden una pluralidad de pestañas 7 elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco 3, y dispuestas con un espacio entre sí, de modo que constituyen unas pestañas de presión 7 interna sobre la funda F de protección térmica;

-los medios de fijación 6 del cable comprenden una pluralidad de pestañas 8 elásticas que se extienden desde el lado del disco 3 opuesto del primer lado, y dispuestas con un espacio entre sí, de modo que constituyen unas pestañas de presión 7 externa sobre el cable; y

-el diámetro de los extremos de las pestañas 7 elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco 3 es mayor que el diámetro de los extremos de las pestañas 8 elásticas que se extienden desde el lado del disco 3 opuesto del primer lado, de modo que permiten mantener el cable a distancia de la funda.

Las pestañas 7 elásticas, preferentemente ocho, se extienden desde dicho primer lado del disco 3 están sustancialmente inscritas en una sección de cono que se ensancha desde dicho primer lado del disco y los extremos de las pestañas 7 elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco 3 están curvadas hacia dentro, de modo que permiten una cómoda inserción de las pestañas en el interior de la funda.

Las pestañas 8 elásticas, preferentemente cinco, se extienden desde el lado del disco 3 opuesto del primer lado comprenden un primer tramo inscrito en una superficie cilíndrica, estando los extremos de dichas pestañas 8 elásticas que se extienden desde el lado del disco 3 opuesto del primer lado curvados hacia dentro de modo que constituyen extremos de presión del cable.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la pieza descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Pieza de unión (1) entre un cable conductor (2) y una funda de protección térmica de dicho cable (2) , del tipo que comprende un disco (3) provisto de una abertura central (4) para el paso del cable (2) , medios de fijación (5) a la funda (F) por un primer lado del disco (3) y medios de fijación (6) del cable por el lado opuesto al primer lado

caracterizado por el hecho de que:

-los medios de fijación (5) a la funda comprenden una pluralidad de pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3) , y dispuestas con un espacio entre sí, de modo que constituyen unas pestañas de presión (7) interna sobre la funda (F) de protección térmica;

-los medios de fijación (6) del cable comprenden una pluralidad de pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado, y dispuestas con un espacio entre sí, de modo que constituyen unas pestañas de presión (7) externa sobre el cable; y

-el diámetro de los extremos de las pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3) es mayor que el diámetro de los extremos de las pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado, de modo que permiten mantener el cable a distancia de la funda.

2. Pieza de unión según la primera reivindicación, en la que las pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3) están sustancialmente inscritas en una sección de cono que se ensancha desde dicho primer lado del disco.

3. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los extremos de las pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3) están curvadas hacia dentro, de modo que permiten una cómoda inserción de las pestañas en el interior de la funda.

4. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende ocho pestañas (7) elásticas que se extienden desde dicho primer lado del disco (3) .

5. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado comprenden un primer tramo inscrito en una superficie cilíndrica, estando los extremos de dichas pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado curvados hacia dentro de modo que constituyen extremos de presión del cable.

6. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende cinco pestañas (8) elásticas que se extienden desde el lado del disco (3) opuesto del primer lado.

7. Pieza de unión según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecha de una resina plástica.

Fig. 1

Fig. 3

Fig. 4

F


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste electromagnético, del 28 de Noviembre de 2018, de Kendrion (Villingen) GmbH: Dispositivo de ajuste electromagnético con un actuador que comprende una única bobina (M) magnética así como con contactos de conector […]

PIEZA DE AISLAMIENTO GALVÁNICO Y CONEXIÓN ELÉCTRICA PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS E INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA QUE COMPRENDE DICHA PIEZA, del 7 de Diciembre de 2017, de AAAG SEROS TRAINING, S.L: La pieza de aislamiento galvánico y conexión eléctrica para instalaciones fotovoltaicas puede colocarse entre dos partes metálicas de una instalación […]

Puntas magnéticas para medidas de voltaje sin riesgo eléctrico, del 29 de Agosto de 2016, de TORTOSA GOMEZ, Antonio: 1. Puntas magnéticas para medidas de voltaje sin riesgo eléctrico, caracterizado por la utilización de puntas magnéticas intercambiables en cables de medida o test, que se fijan […]

CONECTOR IEC INTELIGENTE, del 3 de Julio de 2015, de SAGMEISTER, Sarah Maria: 1. Conector IEC inteligente, que partiendo de la estructura básica convencional de un conector hembra de este tipo, se caracteriza porque […]

Imagen de 'GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CON NÚCLEO DE ACERO'GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CON NÚCLEO DE ACERO, del 23 de Diciembre de 2014, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Grapa de amarre para cable con núcleo de acero, que prevé el empleo de unas garras montadas en un cuerpo porta-garras , el cual define un vástago sobre el […]

Terminal de cable con conformación de forma cóncava y dispositivo de fijación, del 25 de Septiembre de 2013, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema para fijar un conductor redondo a un elemento (100, 100', 100'') de conexión, que comprende - un elemento (100, 100', 100'') […]

TERMINAL DE CONEXIÓN DIRECTA DE EXTREMOS DE CONDUCTOR EN DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS, del 6 de Junio de 2012, de RODRÍGUEZ MONTES, JOSÉ LUIS: 1. Terminal de conexión directa de extremos de conductor en dispositivos eléctricos caracterizado porque sirve para conectar al menos un extremo de conductor […]

Imagen de 'CIERRE DE EMPALME DE CABLE DE FIBRA OPTICA'CIERRE DE EMPALME DE CABLE DE FIBRA OPTICA, del 1 de Noviembre de 2008, de MINNESOTA MINING AND MANUFACTURING COMPANY: UN ENSAMBLAJE DE CIERRE DE EMPALME DE FIBRAS OPTICAS TIENE DOS ENSAMBLAJES DE PLACA DISTAL Y UNA BASE DE CIERRE Y UNA TAPA DE CIERRE FIJADA A LOS ENSAMBLAJES […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .