TERMINAL DE CONEXIÓN DIRECTA DE EXTREMOS DE CONDUCTOR EN DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS.

1. Terminal de conexión directa de extremos de conductor en dispositivos eléctricos (1) caracterizado porque sirve para conectar al menos un extremo de conductor (10) con al menos un resorte de ajuste (15) que actúa como resorte de compresión para atrapar e inmovilizar el extremo de conductor (10) en un estribo,



a) en donde el resorte, al menos uno, de ajuste (15) del terminal de conexión (1) está configurado de tal manera que dispone de un orificio (16) y una lengüeta (20) en su parte superior, de dos zonas (11) y (13), adecuadamente conformadas en su parte inferior que a su vez parte de una zona completamente plana o estribo (18) doblada a 90º de una barra conductora (31),

b) en donde el resorte de ajuste (15) al ser presionado contra la zona plana (18) para permitir la introducción del extremo de conductor pelado (10) en el orificio (16) provoca una deformación elástica de las zonas (11) y (13) que acumulan de esta forma la energía suficiente para aprisionar el extremo de conductor pelado (10) entre la lengüeta (20) del orificio (16) y la zona plana (18) cuando, una vez introducido el extremo de conductor (10) en el orificio (16) se libera al resorte (15) de la presión ejercida sobre el mismo y tiende a recuperar su posición original.

c) en donde el resorte de ajuste (15) dispone de una pestaña interior (12) que sale doblada de la zona plana (18) cuya misión es la de hacer de tope de la deformación elástica de la zona de resorte (11) y de otra pestaña interior (14) que sale doblada del orificio (16) cuya misión es la de hacer de tope de la deformación elástica de la zona de resorte (13) y de esta forma impedir que de forma fortuita se supere las deformaciones elásticas del resorte de ajuste (15) al intentar introducir el extremo de conductor en su alojamiento.

2. Terminal de conexión directa según reivindicación 1, caracterizado porque en una barra conductora (31) que finaliza en uno de sus extremos con una conexión estándar (23) para conectar dispositivos eléctricos como pueden ser relés electromagnéticos puede contener en el otro extremo uno o más de un resorte de ajuste (15) y así poder conectar uno o más de un extremo de conductor (10) por cada conexión del dispositivo eléctrico.

3. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el resorte de ajuste (15) contiene un orificio (16) de forma rectangular con dos lados paralelos a la zona plana (18) y en el lado más cercano a dicha zona plana se produce una pestaña (20) doblada hacia arriba y en línea con dicha cara quedando ambas a una distancia de dicha zona plana (18) calculada para obtener la presión adecuada sobre el extremo del conductor (10) cuando este quede conectado.

4. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado porque el resorte de ajuste (15) contiene un orificio (16) de forma rectangular con dos lados paralelos a la zona plana (18) y en el lado más alejado a dicha zona plana (18) se produce una pestaña (14) doblada hacia abajo y dispuesta para servir de tope contra la zona plana (18) a la deformación elástica del resorte de ajuste (15) producida en su zona (13) cuando este es presionado para la introducción del extremo de conductor (10) en el orificio (16).

5. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la zona plana (18) que parte doblada a 90° de la barra conductora (31) contiene un orificio en su parte inferior de donde sale una pestaña (12) en posición horizontal y dirigida hacia el interior del resorte de ajuste (15) cuya misión es la de servir de tope de deformación elástica de la zona (11) del resorte de ajuste (15) cuando este es presionado para producir la introducción del extremo de conductor (10) en el orificio (16).

6. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque, en función de las necesidades, permite una configuración alternativa (2) donde la zona plana o estribo (18) doblada a 90° y en vertical respecto a la barra conductora (31), es sustituida por una pestaña doblada a 90° en horizontal respecto a la barra conductora (31) y situada en el centro de los dos resortes de ajuste (15) y esta pestaña contiene dos orificios rectangulares (19) situados en línea horizontal respecto a los orificios (16) de los resortes de ajuste (15) y a una distancia adecuada de tal manera que cuando se realiza la presión sobre el resorte (15) se enfrenten los orificios (16) de los resortes de ajuste (15) con los orificios (19) de la pestaña y de esta forma proceder a la introducción suficiente en ambos del extremo de conductor (10), al liberar el resorte de ajuste (15) de la presión ejercida sobre el mismo el extremo de conductor quedara aprisionado e inmovilizado entre las pestañas (21) que parten dobladas hacia arriba del resorte de ajuste (15) y las pestañas (22) que parten dobladas hacia abajo del orificio rectangular (19).

7. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque, en función de las necesidades, permite las configuraciones alternativas (3 y 4) que permiten la acumulación de conexiones de extremos de conductor (10) respecto a una única conexión (23) de dispositivos eléctricos tales como relés electromagnéticos y en configuración transversal a la barra conductora (31).

8. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque, en función de las necesidades, permite las configuraciones alternativas (5 y 6) para conexiones del extremo de conductor (10) cuando estas deban ser en posición perpendicular a la conexión (23) del dispositivo eléctrico.

9. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque, en función de las necesidades, permite las configuraciones alternativas (7, 8 y 9) para conexiones del extremo de conductor (10) cuando estas deban ser entre ellos mismos, es decir cuando se necesite la conexión entre uno o varios extremos de conductor (10) con otro o varios extremos de conductor (10).

10. Terminal de conexión directa según reivindicaciones anteriores caracterizado porque ha sido concebido para ser montado en carcasas adecuadas para la conexión de dispositivos eléctricos (24) como pueden ser relés electromagnéticos o regletas de conexión, en alojamientos apropiados de las mismas y que dispongan de unas ventanas (26) para la introducción del extremo de conductor (10) y otras ventanas (38) dispuestas para la introducción de la herramienta adecuada para realizar la presión sobre el resorte de ajuste (15) así como las necesarias para la conexión del dispositivo eléctrico (24).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101192.

Solicitante: RODRÍGUEZ MONTES, JOSÉ LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ MONTES,JOSÉ LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento.

Fragmento de la descripción:

Terminal de conexión directa de extremos de conductor en dispositivos eléctricos.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva y en las diferentes reivindicaciones, se refiere a determinadas y alternativas formas de realización de terminales de conexión directa, es decir, sin tornillos ni ningún otro elemento adicional, de extremos de conductor y cables pelados a dispositivos eléctricos o entre ellos mismos (en conectores o regletas de conexión) y que están particularmente indicados para la aplicación en bases de enchufe de relés electromagnéticos, sean estas de conexión superior, lateral o trasera, donde se conectarán, a través de estos terminales, realizados en una sola pieza, las patillas del relé y los extremos de conductores o cables.

Es objeto de la invención, por tanto, los sistemas de terminales de conexión sin tornillo, en sus diferentes y alternativas formas de construcción y su realización en una sola pieza para la conexión directa y sin ningún otro elemento adicional, de patillas de relés electromagnéticos a uno, dos o más extremos de conductores o cables pelados, de alimentación y distribución.

Es, asimismo, objeto de la invención los sistemas de terminales de conexión sin tornillo, en sus diferentes y alternativas formas de construcción, y su realización en una sola pieza para la conexión directa y sin ningún otro elemento adicional, de uno, dos o mas extremos de conductores o cables pelados, a otros extremos de conductores o cables pelados, por ejemplo, en conectores o regletas de conexión.

Es, asimismo, objeto de la invención, una forma particular de aplicación de estos sistemas de terminales de conexión sin tornillos en bases para enchufe de relés electromagnéticos, particularmente, de dos, tres y cuatro contactos de reducido tamaño y de amplia difusión, concebidas, en su conjunto como unidades de conexión sencilla, económica y segura, ya que con solo dos terminales diferentes se solucionan los ocho, once y catorce conexionados, respectivamente, de patillas del relé a uno, dos o más extremos de conductores o cables.

En el caso de bases para relés electromagnéticos de uno y dos contactos cuyas patillas de alimentación de bobina no estén orientadas de forma paralela (normalmente a 90º) a las patillas de los contactos, requerirían tres terminales de conexión diferentes, en ambos casos.

Es, asimismo, objeto de la invención, una determinada forma de aplicación de estos terminales de conexión, sin tornillos y en una sola pieza, a conectores o regletas de conexión de uno, dos o más extremos de conductor o cables pelados, entre sí mismos. Estas conexiones pueden ser realizadas, en paralelo, por una sola cara de la regleta o longitudinalmente por dos caras enfrentadas, según la construcción deseada de la misma.

Antecedentes de la invención

Se conocen, por el estado de la técnica, terminales de conexión eléctricos de este tipo para ser montados en bases de enchufe de relés electromagnéticos o en regletas de conexión pero, unos necesitan de un tornillo y de varias piezas más para la sujeción de los extremos de conductor o cables pelados, además de otra pieza conductora, para conectar con la patilla del relé electromagnético o de otros extremos de conductor o cables pelados.

La desventaja de este tipo de sistemas de conexión consiste en que, por un lado, es necesario la utilización de una herramienta especial para la operación del tornillo y, por otro lado la operación de atornillado requiere tiempo. Además y en el caso de conexiones múltiples resulta difícil en la práctica introducir y apretar en un terminal de rosca de este tipo más de un conductor al mismo tiempo.

Otra desventaja de este tipo de conexiones consiste en el peligro de aflojamiento de los tornillos en aplicaciones donde se presenten vibraciones no deseadas y la correspondiente desconexión de los conductores.

En otros casos, a pesar de eliminar la necesidad de tornillos, necesitan, para la misma aplicación, de varias piezas conductoras adicionales.

Estas soluciones, aunque viables, ampliamente utilizadas y que solucionan problemas de conexión son, sin embargo, costosas y engorrosas para el montaje de las bases de enchufe de relés electromagnéticos, regletas de conexión y otros dispositivos eléctricos, así como para la propia conexión de los extremos de conductor o cables pelados a los terminales de conexión o cuando se pretenda conectar varios extremos de conductor o cables pelados a un mismo terminal de conexión.

Este invento esta dirigido a solucionar todos los problemas expuestos proporcionando un sistema de conexionado compacto, seguro, fácil de montar en los dispositivos eléctricos y de utilización en la conexión de los extremos de conductor o cables pelados, fácil de operar en el caso de una conexión de varios extremos de conductor y además, aportando evidentes ahorros económicos tanto en su fabricación como en el montaje y utilización final.

Descripción de la invención

La solución que proponemos, mediante esta invención, consta, por tanto, de determinadas y alternativas formas de realización de terminales de conexión directa, es decir, sin tornillos ni ningún otro elemento adicional, de extremos de conductor y cables pelados a dispositivos eléctricos o entre ellos mismos (en conectares o regletas de conexión) y que están particularmente indicados para la aplicación en bases de enchufe de relés electromagnéticos, sean estas de conexión superior, lateral o trasera, donde se conectarán, a través de estos terminales, realizados en una sola pieza, las patillas del relé electromagnético y los extremos de conductores o cables. Las diferentes formas de estos terminales que reivindicamos como unidad de invención viene justificada por las necesidades de aplicación y sus limitaciones dimensionales, tipo de conductor, facilidades de construcción, etc., pero utilizando, como unidad de invención, en todos los casos, el mismo sistema de conexión.

En todos los casos de aplicación, se trate de bases de enchufe para relés electromagnéticos o de regletas de conexión, el terminal que conecta las diferentes entradas sean estas patillas del relé o extremos de conductor a otros extremos de conductor, esta realizado en una sola pieza.

Se trata de soluciones sencillas, en cuanto a su construcción, que posibilitan la conexión, en un extremo, de la patilla correspondiente del relé mediante un resorte de contacto formado por doblados en el propio terminal y en el otro extremo la sujeción de los extremos de conductor o cables pelados mediante una abrazadera conformada en el terminal y configurada de tal manera que produzca la presión necesaria sobre uno o más extremos de conductor o cables pelados, según el número de resortes independientes de que disponga.

La sujeción del extremo de conductor se consigue introduciendo este en una ventana practicada en cada resorte independiente, una vez accionado y en otra ventana practicada en una parte fija de la misma chapa, doblada a tal efecto, y alineada con la ventana anterior. Una vez relajado el accionamiento sobre el resorte, el aprisionamiento se produce entre esas dos ventanas mediante la presión proporcionada por el resorte al intentar recuperar su posición anterior.

En un caso de construcción alternativa el aprisionamiento del extremo de conductor se produce entre el orificio practicado en la parte móvil de la chapa doblada y una zona plana del mismo terminal.

Se proponen soluciones alternativas para la utilización de los terminales de conexión, objeto de esta patente, que requieran la conexión de más de un extremo de conductor en bases de enchufe de relés electromagnéticos que tengan limitaciones dimensionales en su anchura o para el caso de que no las tengan y se prefiera la solución alternativa.

Para obtener fuerzas de sujeción suficientes e uniformes dentro de las tolerancias predeterminadas, los resortes de apriete están dotados de dos zonas de deformación elástica que, conformadas mediante un radio adecuado y múltiplo del grosor del material utilizado, garantiza el apriete y elimina el peligro de roturas por fatiga.

Para evitar una deformación excesiva, a la hora de presionar los resortes hasta alinear los alojamientos de la parte móvil del resorte y la parte fija del mismo y así poder introducir el extremo de conductor o cable pelado en ambos alojamientos,...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal de conexión directa de extremos de conductor en dispositivos eléctricos (1) caracterizado porque sirve para conectar al menos un extremo de conductor (10) con al menos un resorte de ajuste (15) que actúa como resorte de compresión para atrapar e inmovilizar el extremo de conductor (10) en un estribo,

a) en donde el resorte, al menos uno, de ajuste (15) del terminal de conexión (1) esta configurado de tal manera que dispone de un orificio (16) y una lengüeta (20) en su parte superior, de dos zonas (11) y (13), adecuadamente conformadas en su parte inferior que a su vez parte de una zona completamente plana o estribo (18) doblada a 90º de una barra conductora (31),

b) en donde el resorte de ajuste (15) al ser presionado contra la zona plana (18) para permitir la introducción del extremo de conductor pelado (10) en el orificio (16) provoca una deformación elástica de las zonas (11) y (13) que acumulan de esta forma la energía suficiente para aprisionar el extremo de conductor pelado (10) entre la lengüeta (20) del orificio (16) y la zona plana (18) cuando, una vez introducido el extremo de conductor (10) en el orificio (16) se libera al resorte (15) de la presión ejercida sobre el mismo y tiende a recuperar su posición original.

c) en donde el resorte de ajuste (15) dispone de una pestaña interior (12) que sale doblada de la zona plana (18) cuya misión es la de hacer de tope de la deformación elástica de la zona de resorte (11) y de otra pestaña interior (14) que sale doblada del orificio (16) cuya misión es la de hacer de tope de la deformación elástica de la zona de resorte (13) y de esta forma impedir que de forma fortuita se supere las deformaciones elásticas del resorte de ajuste (15) al intentar introducir el extremo de conductor en su alojamiento.

2. Terminal de conexión directa según reivindicación 1, caracterizado porque en una barra conductora (31) que finaliza en uno de sus extremos con una conexión estándar (23) para conectar dispositivos eléctricos como pueden ser relés electromagnéticos puede contener en el otro extremo uno o más de un resorte de ajuste (15) y así poder conectar uno o más de un extremo de conductor (10) por cada conexión del dispositivo eléctrico.

3. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el resorte de ajuste (15) contiene un orificio (16) de forma rectangular con dos lados paralelos a la zona plana (18) y en el lado más cercano a dicha zona plana se produce una pestaña (20) doblada hacia arriba y en línea con dicha cara quedando ambas a una distancia de dicha zona plana (18) calculada para obtener la presión adecuada sobre el extremo del conductor (10) cuando este quede conectado.

4. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado porque el resorte de ajuste (15) contiene un orificio (16) de forma rectangular con dos lados paralelos a la zona plana (18) y en el lado más alejado a dicha zona plana (18) se produce una pestaña (14) doblada hacia abajo y dispuesta para servir de tope contra la zona plana (18) a la deformación elástica del resorte de ajuste (15) producida en su zona (13) cuando este es presionado para la introducción del extremo de conductor (10) en el orificio (16).

5. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque la zona plana (18) que parte doblada a 90º de la barra conductora (31) contiene un orificio en su parte inferior de donde sale una pestaña (12) en posición horizontal y dirigida hacia el interior del resorte de ajuste (15) cuya misión es la de servir de tope de deformación elástica de la zona (11) del resorte de ajuste (15) cuando este es presionado para producir la introducción del extremo de conductor (10) en el orificio (16).

6. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque, en función de las necesidades, permite una configuración alternativa (2) donde la zona plana o estribo (18) doblada a 90º y en vertical respecto a la barra conductora (31), es sustituida por una pestaña doblada a 90º en horizontal respecto a la barra conductora (31) y situada en el centro de los dos resortes de ajuste (15) y esta pestaña contiene dos orificios rectangulares (19) situados en línea horizontal respecto a los orificios (16) de los resortes de ajuste (15) y a una distancia adecuada de tal manera que cuando se realiza la presión sobre el resorte (15) se enfrenten los orificios (16) de los resortes de ajuste (15) con los orificios (19) de la pestaña y de esta forma proceder a la introducción suficiente en ambos del extremo de conductor (10), al liberar el resorte de ajuste (15) de la presión ejercida sobre el mismo el extremo de conductor quedara aprisionado e inmovilizado entre las pestañas (21) que parten dobladas hacia arriba del resorte de ajuste (15) y las pestañas (22) que parten dobladas hacia abajo del orificio rectangular (19).

7. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque, en función de las necesidades, permite las configuraciones alternativas (3 y 4) que permiten la acumulación de conexiones de extremos de conductor (10) respecto a una única conexión (23) de dispositivos eléctricos tales como relés electromagnéticos y en configuración transversal a la barra conductora (31).

8. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque, en función de las necesidades, permite las configuraciones alternativas (5 y 6) para conexiones del extremo de conductor (10) cuando estas deban ser en posición perpendicular a la conexión (23) del dispositivo eléctrico.

9. Terminal de conexión directa según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque, en función de las necesidades, permite las configuraciones alternativas (7, 8 y 9) para conexiones del extremo de conductor (10) cuando estas deban ser entre ellos mismos, es decir cuando se necesite la conexión entre uno o varios extremos de conductor (10) con otro o varios extremos de conductor (10).

10. Terminal de conexión directa según reivindicaciones anteriores caracterizado porque ha sido concebido para ser montado en carcasas adecuadas para la conexión de dispositivos eléctricos (24) como pueden ser relés electromagnéticos o regletas de conexión, en alojamientos apropiados de las mismas y que dispongan de unas ventanas (26) para la introducción del extremo de conductor (10) y otras ventanas (38) dispuestas para la introducción de la herramienta adecuada para realizar la presión sobre el resorte de ajuste (15) así como las necesarias para la conexión del dispositivo eléctrico (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste electromagnético, del 28 de Noviembre de 2018, de Kendrion (Villingen) GmbH: Dispositivo de ajuste electromagnético con un actuador que comprende una única bobina (M) magnética así como con contactos de conector […]

PIEZA DE AISLAMIENTO GALVÁNICO Y CONEXIÓN ELÉCTRICA PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS E INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA QUE COMPRENDE DICHA PIEZA, del 7 de Diciembre de 2017, de AAAG SEROS TRAINING, S.L: La pieza de aislamiento galvánico y conexión eléctrica para instalaciones fotovoltaicas puede colocarse entre dos partes metálicas de una instalación […]

Puntas magnéticas para medidas de voltaje sin riesgo eléctrico, del 29 de Agosto de 2016, de TORTOSA GOMEZ, Antonio: 1. Puntas magnéticas para medidas de voltaje sin riesgo eléctrico, caracterizado por la utilización de puntas magnéticas intercambiables en cables de medida o test, que se fijan […]

CONECTOR IEC INTELIGENTE, del 3 de Julio de 2015, de SAGMEISTER, Sarah Maria: 1. Conector IEC inteligente, que partiendo de la estructura básica convencional de un conector hembra de este tipo, se caracteriza porque […]

Imagen de 'GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CON NÚCLEO DE ACERO'GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CON NÚCLEO DE ACERO, del 23 de Diciembre de 2014, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Grapa de amarre para cable con núcleo de acero, que prevé el empleo de unas garras montadas en un cuerpo porta-garras , el cual define un vástago sobre el […]

Terminal de cable con conformación de forma cóncava y dispositivo de fijación, del 25 de Septiembre de 2013, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema para fijar un conductor redondo a un elemento (100, 100', 100'') de conexión, que comprende - un elemento (100, 100', 100'') […]

PIEZA DE UNIÓN ENTRE UN CABLE CONDUCTOR Y UNA FUNDA DE PROTECCIÓN TÉRMICA DE DICHO CABLE, del 25 de Junio de 2013, de RELATS, S.A.: 1. Pieza de unión entre un cable conductor y una funda de protección térmica de dicho cable , del tipo que comprende un disco […]

Imagen de 'CIERRE DE EMPALME DE CABLE DE FIBRA OPTICA'CIERRE DE EMPALME DE CABLE DE FIBRA OPTICA, del 1 de Noviembre de 2008, de MINNESOTA MINING AND MANUFACTURING COMPANY: UN ENSAMBLAJE DE CIERRE DE EMPALME DE FIBRAS OPTICAS TIENE DOS ENSAMBLAJES DE PLACA DISTAL Y UNA BASE DE CIERRE Y UNA TAPA DE CIERRE FIJADA A LOS ENSAMBLAJES […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .