PERSIANA MODULAR.

1. Persiana modular, que siendo del tipo de las formadas por una serie de lamas relacionadas correlativamente entre sí y que se desplazan entre guías laterales de una ventana,

para su enrollamiento/desenrollamiento respecto de un tambor establecido al efecto en el interior de un cajón (3), se caracteriza porque incluye dos partes (4 y 5), formadas por una pluralidad de lamas cada una de ellas, con facultad de separarse entre sí dichas partes (4 y 5), quedando las lamas de la parte inferior (5) fijas en la zona inferior del hueco de la ventana, mientras que las lamas de la parte superior (4) son susceptibles de enrollarse/desenrollarse respecto del tambor del cajón (3) de la persiana; habiéndose previsto que dichas partes (4 y 5) puedan vincularse y separarse entre sí por medio de una lama especial o por cualquier otro sistema (6) formada por dos mitades (7 y 8) dotadas de medios de enclavamiento y liberación complementarios para conseguir la independización o unión entre las partes (4 y 5).

2. Persiana modular, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de liberación y bloqueo entre las mitades o partes (7 y 8) de la lama especial o por cualquier otro sistema (6), están constituidos por enganches complementarios (9 y 10) a partir de una pieza en "T", en colaboración con un cerrojo (11) mediante el que se realiza el bloqueo en la unión correspondiente entre mitades (7 y 8) de la lama especial o por cualquier otro sistema (6), y por lo tanto entre las partes (4 y 5) de la persiana.

3. Persiana modular, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en correspondencia con la mitad superior (8) de la lama especial o por cualquier otro sistema (6), se ha previsto un dispositivo de tope (12) de accionamiento automático, para emerger cuando se independizan entre sí las mitades (7 y 8) de la lama especial o por cualquier otro sistema (6), constituyendo dicho dispositivo de tope (12) un elemento que impide el recogido total de la parte (4) independizada de la persiana sobre el correspondiente tambor de arrollamiento, mientras que en la unión entre sí de las mitades (7 y 8), por los medios complementarios de enclavamiento (9 y 10) en colaboración con el cerrojo (11), se establece el empuje y correspondiente retracción del dispositivo de tope (12), permitiendo al conjunto de la persiana enrollarse sobre el correspondiente tambor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330429.

Solicitante: MARTÍNEZ ALARCÓN, Antonio José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ ALARCÓN,Antonio José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Cierres de tipo de rodillo (persianas de rodillo E06B 9/40; dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; utilizables únicamente como toldos E04F 10/06).

Fragmento de la descripción:

Persiana modular

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una persiana modular, y mas concretamente a una persiana capacitada de poderse seccionar en dos o mas partes, y mantener la parte o partes inferiores fijas y la superior enrollable, con posibilidad lógicamente de relacionar todas las partes separadas y formar una persiana continua como es convencional.

El objeto de la invención es permitir el paso de luz solar por la zona superior del hueco de la ventana, e impedir a su vez el paso de luz solar por la zona inferior de la ventana, permitiendo obtener mejoras funcionales en seguridad, caída de objetos, control solar, acústica e intimidad.

En definitiva, se trata de una persiana modular de doble recorrido, que permite disminuir las horas de entrada de luz solar con respecto a la ventana tradicional, logrando un importante ahorro energético.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las persianas tradicionales están formadas por una pluralidad de lamas vinculadas o relacionadas sucesivamente entre si para formar un cuerpo continuo que se desliza sobre guías laterales establecidas en el hueco de la ventana, de manera que las persianas tradicionales forman un conjunto único de lamas en el que la apertura se realiza desde abajo hacia arriba, de manera que siempre que se quiera evitar la entrada de luz solar, o bien se cierra toda la persiana, o bien se evita únicamente la parte superior cuando las persianas se levantan parcialmente, permitiendo la entrada de luz por la parte inferior, lo cual supone una falta de intimidad, y lo que es mas importante, una carencia por completo del control solar, puesto que la persiana siempre ha de abrirse desde abajo hacia arriba, en lo que a hueco de luz se refiere.

Es decir, en la persiana tradicional en su posición de recogida, para efectuar un cierre parcial, la persiana irá bajando desde la parte superior del hueco de la misma hacia la parte inferior, teniendo el origen de toda su capacidad de cierre en ese punto superior, pudiendo disminuir la entrada de luz según se va cerrando desde tal punto superior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La persiana modular que se preconiza presenta la particularidad de ser separable en dos o mas partes, permitiendo dejar la parte o partes inferiores fijas, es decir como elementos de cierre del tramo inferior correspondiente del hueco de la ventana, y pudiendo la parte superior separada enrollarse sobre el correspondiente tambor, y ser esta zona la que queda libre para permitir la entrada de luz a través de ella.

Es decir que una o mas partes quedan fijas en la parte inferior, cuando se independizan del resto de la persiana, mientras que la parte superior independizada queda desconectada y continua hasta unirse al tambor de recogida.

La separación de la parte o partes de la persiana se realiza a través de respectivas lamas especiales o por cualquier otro sistema, constituida cada una de ellas por dos partes, la superior de las cuales queda unida a la parte superior de la persiana que se pretende independizar y que queda vinculada al tambor de arrollamiento, mientras que la parte inferior de esa lama especial es la que permite llevar a cabo la independización o separación de la parte inferior de la persiana respecto de la parte superior anteriormente comentada, contando para ello dicha parte inferior de la lama especial con unas piezas de unión o enganche que permite conectar ambas partes o mitades de la lama especial, teniendo una configuración en doble “T” mayúscula, con los enganches correspondientes y un elemento de manipulación manual en forma de cerrojo a través del cual se puede llevar a cabo la elevación de la mitad inferior de la lama especial para conectarse a la mitad superior de dicha lama especial, siendo esta parte superior la desconectable respecto de la parte o mitad inferior, para separar el elemento de cerrojo accionable que se desplaza horizontalmente entrando en un carril interior que evita que pueda separarse, para llevar a cabo la unión entre la mitad o parte inferior y la mitad o parte superior de la lama especial.

Evidentemente, para llevar a cabo la separación se realizará el proceso inverso, es decir desplazando en horizontal y en sentido contrario al cerrojo, para llevar a cabo el desbloqueo y permitir la independización de la mitad o parte inferior de la lama especial respecto de la mitad o parte superior de dicha lama especial, y con ello separar las dos partes de la persiana.

Por otro lado se ha previsto que para evitar que la parte que queda vinculada al tambor de la persiana, una vez independizada de la parte inferior, se introduzca en el cajón, se ha incorporado un sistema de tope que se activa automáticamente cuando la lama es separada, y cuyo accionamiento se realiza mediante muelle, girando en torno a un eje para establecer el tope que impide que la parte superior desconectada de la parte inferior se introduzca en el cajón, ya que ese tope lo impedirá, con la especial particularidad de que cuando las dos partes o mitades de la lama especial se vinculan entre si, para formar la persiana continua, se realiza automáticamente el empuje del tope para quedar éste replegado dentro de la lama y permitir el arrollamiento del conjunto de la persiana sobre el tambor.

En definitiva, se trata de una persiana modular de doble recorrido, que permite el paso de luz solar por la zona superior del hueco de la ventana, y a la vez impide el paso de luz solar por la zona inferior de la ventana, al llevarse a cabo, cuando se desee y a voluntad del usuario, la separación de ambas partes, en el caso de que sean dos las partes separables de la persiana, ya que puede ser un número cualquiera que puede contener cada uno de ellos el número de lamas que se desee.

Por lo tanto el paso de la luz se realiza de forma inversa a como se consigue con las persianas tradicionales, de manera que con la persiana de la invención es posible conseguir mejoras como las ya anteriormente referidas, es decir mejoras funcionales de seguridad, caída de objetos, control solar, acústica e intimidad, ya que mejora la función tradicional de una persiana al deslizarse la misma sin verse condicionada por al altura del alfeizar, tanto en sentido ascendente como descendente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de una persiana realizada de acuerdo con el objeto de la invención, pero sin separación de las partes que pueden establecerse en la propia persiana.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la persiana segmentada, es decir separada la parte inferior respecto de la parte superior, siendo ésta la amovible y la que se enrolla sobre el tambor, o se desenrolla respecto del mismo para efectuar el cierre del vano de la parte de ventana correspondiente, mientras que la parte inferior queda cerrada con la persiana inferior seccionada.

La figura 3. Muestra una vista en alzado de las dos partes o mitades que forman la lama especial a través de la cual se lleva a cabo la unión o separación de las dos partes de la persiana.

Las figuras 4, 5, 6 y 7. Muestran otras tantas vistas en alzado de la forma de realizar la unión de las dos partes o mitades de la lama especial representada en la figura anterior.

Las figuras 8 y 9. Muestran sendas vistas en perspectiva de la forma de efectuar la unión de las dos partes o mitades que forman la lama especial a través de la cual se segmenta la persiana en dos partes, viéndose en la figura 8 el cerrojo en posición de apertura y en la figura 9 el cerrojo en posición de bloqueo.

Las figuras 10, 11 y 12. Muestran sendas vistas en perspectiva del dispositivo de tope en las secuencias de actuación del mismo, previsto dicho dispositivo de tope precisamente en la mitad o parte superior de la lama especial a través de la cual se lleva a cabo el seccionado o fragmentación de las dos partes de la persiana.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras, y en relación concretamente con la figura 1, la persiana de la invención está formada por una serie de lamas que se deslizan en correspondientes guías laterales y verticales (1) previstas en el correspondiente hueco (2) de la persiana, enrollándose/desenrollándose ésta respecto de un tambor previsto en el interior...

 


Reivindicaciones:

1. Persiana modular, que siendo del tipo de las formadas por una serie de lamas relacionadas correlativamente entre si y que se desplazan entre guías laterales de una ventana, para su enrollamiento/desenrollamiento respecto de un tambor establecido al efecto en el interior de un cajón (3) , se caracteriza porque incluye dos partes (4 y 5) , formadas por una pluralidad de lamas cada una de ellas, con facultad de separarse entre si dichas partes (4 y 5) , quedando las lamas de la parte inferior (5) fijas en la zona inferior del hueco de la ventana, mientras que las lamas de la parte superior (4) son susceptibles de enrollarse/desenrollarse respecto del tambor del cajón (3) de la persiana; habiéndose previsto que dichas partes (4 y 5) puedan vincularse y separarse entre si por medio de una lama especial o por cualquier otro sistema

(6) formada por dos mitades (7 y 8) dotadas de medios de enclavamiento y liberación complementarios para conseguir la independización o unión entre las partes (4 y 5) .

2. Persiana modular, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de liberación y bloqueo entre las mitades

o partes (7 y 8) de la lama especial o por cualquier otro sistema (6) , están constituidos por enganches complementarios (9 y 10) a partir de una pieza en “T”, en colaboración con un cerrojo (11) mediante el que se realiza el bloqueo en la unión correspondiente entre mitades (7 y 8) de la lama especial o por cualquier otro sistema (6) , y por lo tanto entre las partes (4 y 5) de la persiana.

3. Persiana modular, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en correspondencia con la mitad superior

(8) de la lama especial o por cualquier otro sistema (6) , se ha previsto un dispositivo de tope (12) de accionamiento automático, para emerger cuando se independizan entre si las mitades (7 y 8) de la lama especial o por cualquier otro sistema (6) , constituyendo dicho dispositivo de tope (12) un elemento que impide el recogido total de la parte (4) independizada de la persiana sobre el correspondiente tambor de arrollamiento, mientras que en la unión entre si de las mitades (7 y 8) , por los medios complementarios de enclavamiento (9 y 10) en colaboración con el cerrojo (11) , se establece el empuje y correspondiente retracción del dispositivo de tope (12) , permitiendo al conjunto de la persiana enrollarse sobre el correspondiente tambor.


 

Patentes similares o relacionadas:

PUERTA ENROLLABLE DE TAMAÑO AJUSTABLE, del 20 de Septiembre de 2019, de MANUSA GEST, SL: 1. Puerta enrollable de tamaño ajustable que comprende: - dos montantes verticales paralelos, cada uno integrando una guía vertical , estando dichos montantes […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Conjunto de persiana enrollable, del 6 de Junio de 2018, de HEISSENBERG, MICHAEL: Un conjunto de persiana enrollable retráctil operable entre una condición desplegada y una condición almacenada que comprende; un miembro […]

CERRAMIENTO MODULAR, del 3 de Marzo de 2016, de AMISERRU, S.L.: El cerramiento comprende: - un tabique de paneles provistos de unas ranuras longitudinales y de un hueco para el montaje de una […]

CERRAMIENTO MODULAR, del 1 de Marzo de 2016, de AMISERRU, S.L.: Cerramiento modular. El cerramiento comprende: - un tabique de paneles provistos de unas ranuras longitudinales y de un hueco para el montaje de […]

Imagen de 'Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías…'Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, del 24 de Junio de 2015, de MS METALSYSTEM, S.L.: Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, que comprende un travesaño de guía fijo en disposición horizontal, […]

LAMA TERMINAL PARA PERSIANAS ENROLLABLES, del 6 de Junio de 2013, de VIUDA DE RAFAEL ESTEVAN GIMENEZ, S.L.: 1. Lama terminal para una persiana enrollable que comprende por lo menos un par de elementos de tope para impedir el deslizamiento […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA TABLERO DE PERSIANA ENROLLABLE, del 11 de Noviembre de 2011, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de accionamiento para tablero de persiana enrollable que comporta: - un tubo de enrollamiento alrededor del cual está previsto capaz de enrollarse dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .