PUERTA ENROLLABLE CON PROTECCIÓN ANTICOLISIÓN.

Puerta (1) enrollable, en particular puerta industrial de apertura rápida,

con una hoja (2) de puerta que cubre la abertura de puerta, que está guiada en guías (3) laterales, estando dividida la hoja (2) de puerta, en una zona parcial dirigida a una superficie de apoyo de la puerta (1) enrollable, en varias partes que se extienden en la dirección de movimiento de la puerta (1) enrollable de tal manera, que en ambos lados existe una parte lateral guiada en guías (3) laterales y al menos una parte intermedia se extiende entre ambas partes laterales, que está sujeta de manera separable en las partes laterales, estando guiada la hoja (2) de puerta en ambos lados en las guías (3) laterales mediante rodillos (43) de rodadura, presentando además la hoja (2) de puerta un elemento (7) de cierre en el lado del suelo, y estando dispuesto en la hoja (2) de puerta un dispositivo articulado mediante el que al menos el elemento (7) de cierre puede desviarse desde el plano de hoja de puerta, caracterizada porque la hoja (2) de puerta presenta en ambos lados un gozne (4) perteneciente a la parte lateral con una pluralidad de elementos (41a-41e) articulados unidos entre sí con posibilidad de doblarse, el dispositivo articulado es un dispositivo (8) articulado adicional perteneciente a la parte intermedia que está dispuesto al menos en la zona del elemento (7) de cierre en cada caso adyacente a un gozne (4) en el lado opuesto a las guías (3) laterales, estando unido el dispositivo (8) articulado adicional de manera separable con el gozne (4) adyacente respectivo, por lo que al menos el elemento (7) de cierre puede desviarse con respecto a los goznes (4) desde el plano de hoja de puerta, correspondiendo elementos (81a-81c) del dispositivo (8) articulado adicional en sus dimensiones funcionales a los elementos (41b-41d) articulados adyacentes de los goznes (4) y pudiendo doblarse respecto a los mismos ejes unos respecto a otros, presentando además la puerta (1) enrollable una unidad de control con un sensor (12), pudiendo detectarse mediante el sensor (12) una desviación del elemento (7) de cierre o de la zona parcial de la hoja (2) de puerta, adyacente al mismo con respecto al plano de hoja de puerta, iniciando así la unidad de control como respuesta una rutina para averías, y estando dispuesto el sensor (12) en el elemento (41a) articulado inferior del gozne (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/009315.

Solicitante: REJC, PETRA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FALKENSTRASSE 46 84036 LANDSHUT ALEMANIA.

Inventor/es: REJC, PETRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Agosto de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Cierres de tipo de rodillo (persianas de rodillo E06B 9/40; dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; utilizables únicamente como toldos E04F 10/06).
  • E06B9/58B

Clasificación PCT:

  • E06B3/48 E06B […] › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes ensamblados por sus bordes, p. ej. batientes replegables.

Clasificación antigua:

  • E06B3/48 E06B 3/00 […] › Batientes ensamblados por sus bordes, p. ej. batientes replegables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2363226_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una puerta enrollable, en particular a una puerta industrial de apertura rápida, con una hoja de puerta que cubre la abertura de puerta, que está guiada en guías laterales y que está configurada por ejemplo como puerta blindada de láminas, cortina flexible, etc.

Las puertas enrollables de este tipo son muy conocidas en la práctica y han dado buen resultado desde hace tiempo. Sirven como cierre para aberturas de todo tipo en el ámbito privado y comercial. La hoja de puerta se enrolla a este respecto durante el movimiento de apertura en la zona del dintel de la puerta o se guía sin contacto con respecto a las otras capas de arrollamiento en una espiral redonda o una espiral alargada. Este último modo de configuración se utiliza en particular con fines industriales, ya que así pueden alcanzarse altas velocidades de movimiento con una larga vida útil y una elevada fiabilidad.

Las puertas industriales de apertura rápida de este tipo han dado muy buen resultado para un cierre fiable de aberturas de puerta muy frecuentadas. Debido a las altas velocidades de accionamiento alcanzadas con frecuencia de 3 m/s y más, en la mayoría de los casos es posible cerrar las puertas industriales de este tipo entre dos pasos sucesivos con una carretilla de horquilla elevadora o similar y así proporcionar una protección contra condiciones meteorológicas, corrientes de aire o una pérdida de la atmósfera climatizada en un espacio. Sin embargo, son necesarios esfuerzos constructivos considerables para configurar un sistema de puertas de tal manera, que a la larga soporte las cargas dinámicas que se producen a estas altas velocidades. En particular es necesario un guiado preciso y con poca fricción de la hoja de puerta.

Las solicitudes de patente alemanas DE 40 15 214 A, DE 40 15 215 A y DE 40 15 216 A muestran ejemplos de puertas enrollables de este tipo, en las que la hoja de puerta está formada por una pluralidad de láminas de aluminio unidas entre sí con posibilidad de doblarse. Sobre estas láminas se colocan para ello goznes, estando dispuestos en la zona articulada de estos goznes además rodillos de rodadura, que están guiados en carriles guía laterales de esta puerta industrial. A este respecto estos carriles guía se desvían en la zona superior de la abertura de puerta hacia el interior de la puerta de tal manera, que la hoja de puerta en la posición abierta de esta puerta industrial existe como rollo alargado en la zona del dintel de la puerta, estando montadas sin embargo las láminas individuales sin contacto entre sí. El cierre en el lado del suelo de esta hoja de puerta conocida forma un elemento de cierre, que habitualmente en el lado inferior está dotado de un labio de obturación o similar.

Un ejemplo adicional para una puerta industrial de apertura rápida de este tipo se conoce por el documento DE 199 15 376 A1, en la que las láminas están configuradas de plástico extruído, tal como por ejemplo GFK o PMMA. Por tanto, éstas pueden estar configuradas en su totalidad o sólo en una zona parcial de manera transparente. Según el modo constructivo descrito en este estado de la técnica de una puerta industrial, la hoja de puerta en la posición abierta se aloja en una sección en espiral con una forma en espiral curva de manera continua en la zona del dintel de la puerta. A este respecto la configuración de la hoja de puerta con láminas total o parcialmente transparentes tiene la ventaja de que también con la puerta cerrada es posible ver al otro lado de la puerta. De este modo el conductor de una carretilla de horquilla elevadora puede comprobar, por ejemplo, ya antes de la apertura de la puerta, si está libre el trayecto a seguir al otro lado.

Finalmente por la práctica también se conoce la denominada “puerta enrollable de apertura rápida turbo STR” del solicitante. La hoja de puerta de esta puerta industrial presenta una cortina flexible, que está fijada a una pluralidad de perfiles de refuerzo, de los que cada uno se extiende transversalmente a las guías laterales sobre la hoja de puerta y une dos elementos articulados de goznes, asociados entre sí. Por tanto, los perfiles de refuerzo forman junto con los goznes una especie de estructura de soporte, que proporciona la estabilidad mecánica de la hoja de puerta. Por otro lado, en este caso, el cierre por toda la superficie se produce mediante la cortina flexible, de tal manera que esta hoja de puerta se caracteriza en total por un peso reducido. Del mismo modo que en los modos constructivos de puertas industriales conocidos ya discutidos, esta hoja de puerta se guía a este respecto en ambos lados en guías laterales mediante rodillos de rodadura que se enganchan en los elementos articulados y puede guiarse en la zona del dintel de la puerta sin contacto en una espiral o en un rollo alargado. Por tanto, esta puerta industrial puede hacerse funcionar con velocidades muy altas de por ejemplo 4 m/s. Como además en esta puerta industrial conocida por la práctica la cortina está fijada a cada perfil de refuerzo mediante un burlete que se introduce en una ranura realizada en el perfil de refuerzo asociado, se evita de manera fiable un abombamiento de la cortina, por ejemplo, por la carga del viento. Además esta cortina puede dividirse en segmentos de cortina individuales de tal manera, que también zonas parciales de la hoja de puerta pueden estar configuradas de manera transparente para permitir el efecto ya descrito anteriormente de ver la zona que se encuentra detrás de la puerta cerrada.

Sin embargo, todos estos modos constructivos conocidos de puertas enrollables presentan la desventaja de que en caso de colisiones con, por ejemplo, una carretilla de horquilla elevadora o similar, con frecuencia se dañan de tal modo, que ya sólo pueden usarse de manera limitada o no pueden seguir usándose. Este caso se produce en particular, cuando la velocidad de movimiento de la puerta es muy alta y por tanto no la calculan correctamente los conductores de los vehículos que pasan a través de la abertura de puerta. A este respecto el más perjudicado es el elemento de cierre colocado a menudo en el extremo de la hoja de puerta, en el lado del suelo, con el que se impacta justamente cuando la

40

45

50

55

hoja de puerta aún no se ha abierto lo suficiente o que durante la operación de cierre puede impactar con objetos existentes en el plano de hoja de puerta. Mientras que el último caso problemático puede evitarse mediante la disposición de un sistema de seguridad a modo de rejilla de luz de puerta, tal como se conoce, por ejemplo, por los documentos DE 197 39 543 A y DE 197 39 544 A, no siempre puede evitarse una colisión por vehículos que llegan desde un lateral.

La consecuencia de una colisión de este tipo es entonces habitualmente un elemento de cierre deformado o roto, pudiendo también estar dañadas las láminas de plástico o aluminio adyacentes al elemento de cierre o un segmento parcial de la cortina flexible y perfiles de refuerzo individuales en la puerta enrollable de apertura rápida turbo STR conocida por la práctica. Entonces estos elementos están rotos y tienen que cambiarse, lo que va unido a una cierta inversión de personal y de tiempo. Además a menudo los recambios correspondientes tienen que suministrarse primero, de modo que por un tiempo la puerta enrollable no puede realizar un cierre suficiente para la abertura de puerta.

Además en las puertas enrollables habituales con cortinas flexibles, como se describen por ejemplo en las solicitudes de patente alemanas DE 43 13 062 A1 y DE 43 13 063 A1 (EP 0621 393 A1) se conoce prever en ambos lados en el perfil de cierre un elemento de guía flexible, que se introduce en forma de lengüeta de manera suelta en las guías laterales y se guía en las mismas. Además, el elemento de cierre en esta puerta enrollable conocida está configurado de un plástico con poca rigidez a la flexión y alta deformabilidad elástica con una resistencia al choque lo suficientemente alta, de modo que al actuar una fuerza de manera perpendicular al plano de hoja de puerta puede desviarse elásticamente. Si esta desviación sobrepasa una cierta medida, entonces esto lleva finalmente a que los elementos de guía flexibles se desenganchen de los carriles guía laterales y de este modo a que el elemento de cierre se salga totalmente de la guía. Una rutina para averías permite en esta puerta enrollable conocida, que la hoja de puerta se suba acto seguido automáticamente y se vuelva a guiar automáticamente por una prolongación en forma de embudo en el extremo superior del carril guía. Como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta (1) enrollable, en particular puerta industrial de apertura rápida, con una hoja (2) de puerta que cubre la abertura de puerta, que está guiada en guías (3) laterales,

estando dividida la hoja (2) de puerta, en una zona parcial dirigida a una superficie de apoyo de la puerta (1) enrollable, en varias partes que se extienden en la dirección de movimiento de la puerta (1) enrollable de tal manera, que en ambos lados existe una parte lateral guiada en guías (3) laterales y al menos una parte intermedia se extiende entre ambas partes laterales, que está sujeta de manera separable en las partes laterales,

estando guiada la hoja (2) de puerta en ambos lados en las guías (3) laterales mediante rodillos (43) de rodadura, presentando además la hoja (2) de puerta un elemento (7) de cierre en el lado del suelo, y estando dispuesto en la hoja

(2) de puerta un dispositivo articulado mediante el que al menos el elemento (7) de cierre puede desviarse desde el plano de hoja de puerta,

caracterizada porque

la hoja (2) de puerta presenta en ambos lados un gozne (4) perteneciente a la parte lateral con una pluralidad de elementos (41a-41e) articulados unidos entre sí con posibilidad de doblarse,

el dispositivo articulado es un dispositivo (8) articulado adicional perteneciente a la parte intermedia que está dispuesto al menos en la zona del elemento (7) de cierre en cada caso adyacente a un gozne (4) en el lado opuesto a las guías (3) laterales,

estando unido el dispositivo (8) articulado adicional de manera separable con el gozne (4) adyacente respectivo, por lo que al menos el elemento (7) de cierre puede desviarse con respecto a los goznes (4) desde el plano de hoja de puerta,

correspondiendo elementos (81a-81c) del dispositivo (8) articulado adicional en sus dimensiones funcionales a los elementos (41b-41d) articulados adyacentes de los goznes (4) y pudiendo doblarse respecto a los mismos ejes unos respecto a otros,

presentando además la puerta (1) enrollable una unidad de control con un sensor (12), pudiendo detectarse mediante el sensor (12) una desviación del elemento (7) de cierre o de la zona parcial de la hoja (2) de puerta, adyacente al mismo con respecto al plano de hoja de puerta, iniciando así la unidad de control como respuesta una rutina para averías, y

estando dispuesto el sensor (12) en el elemento (41a) articulado inferior del gozne (4).

2. Puerta enrollable según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo (8) articulado adicional está configurado de tal manera, que además del elemento (7) de cierre también una zona parcial de la hoja (2) de puerta, adyacente al mismo y que se extiende por uno o varios de los elementos (41b-41e) articulados, puede desviarse con respecto a los goznes (4) desde el plano de hoja de puerta.

3. Puerta enrollable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el dispositivo (8) articulado adicional está configurado de tal modo, que el elemento (7) de cierre o la zona parcial de la hoja (2) de puerta, adyacente al mismo, puede desviarse a ambos lados desde el plano de hoja de puerta.

4. Puerta enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo (8) articulado adicional está fijado mediante al menos una unión de encaje con respecto al gozne (4) adyacente respectivo.

5. Puerta enrollable según la reivindicación 4, caracterizada porque la unión de encaje se produce por un perno (82) de retención pretensado elásticamente, que se introduce en una parte (46) de encaje configurada de manera complementaria.

6. Puerta enrollable según la reivindicación 5, caracterizada porque la fuerza de pretensión del perno (82) de retención es ajustable.

7. Puerta enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo (8) articulado adicional está sujeto mediante al menos un dispositivo magnético, en particular un electroimán, en el gozne (4) adyacente respectivo.

8. Puerta enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque presenta un dispositivo (11) de bloqueo, por ejemplo con un perno (111) de bloqueo que puede hacerse funcionar manual o automáticamente, mediante el que puede enclavarse el dispositivo (8) articulado adicional en cada caso con respecto al gozne (4) adyacente para proporcionar una protección antirrobo de tal manera, que se impide una desviación al menos del elemento (7) de cierre.

9. Puerta enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los elementos (41a) articulados asociados al elemento (7) de cierre están guiados en cada caso mediante un carro (9) en las guías (3) laterales.

10. Puerta enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la unidad de control produce en la rutina para averías una parada automática de un movimiento de la hoja (2) de puerta.

11. Puerta enrollable según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la unidad de control en la rutina para averías, dado el caso a continuación de una parada automática, inicia un movimiento de apertura de la hoja (2) de puerta, estando dotada la puerta (1) enrollable en la zona del dintel de la puerta además de un dispositivo (10) de retorno, mediante el que puede deshacerse una desviación del elemento de cierre o de la zona parcial de la hoja de puerta, adyacente al mismo.

12. Puerta enrollable según la reivindicación 11, caracterizada porque el movimiento de apertura de la hoja (2) de puerta se realiza con una velocidad reducida con respecto al funcionamiento normal.

 

Patentes similares o relacionadas:

PUERTA ENROLLABLE DE TAMAÑO AJUSTABLE, del 20 de Septiembre de 2019, de MANUSA GEST, SL: 1. Puerta enrollable de tamaño ajustable que comprende: - dos montantes verticales paralelos, cada uno integrando una guía vertical , estando dichos montantes […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Conjunto de persiana enrollable, del 6 de Junio de 2018, de HEISSENBERG, MICHAEL: Un conjunto de persiana enrollable retráctil operable entre una condición desplegada y una condición almacenada que comprende; un miembro […]

CERRAMIENTO MODULAR, del 3 de Marzo de 2016, de AMISERRU, S.L.: El cerramiento comprende: - un tabique de paneles provistos de unas ranuras longitudinales y de un hueco para el montaje de una […]

CERRAMIENTO MODULAR, del 1 de Marzo de 2016, de AMISERRU, S.L.: Cerramiento modular. El cerramiento comprende: - un tabique de paneles provistos de unas ranuras longitudinales y de un hueco para el montaje de […]

Imagen de 'Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías…'Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, del 24 de Junio de 2015, de MS METALSYSTEM, S.L.: Puerta de apertura horizontal rápida, enrollable, dotada de guías lineales, que comprende un travesaño de guía fijo en disposición horizontal, […]

LAMA TERMINAL PARA PERSIANAS ENROLLABLES, del 6 de Junio de 2013, de VIUDA DE RAFAEL ESTEVAN GIMENEZ, S.L.: 1. Lama terminal para una persiana enrollable que comprende por lo menos un par de elementos de tope para impedir el deslizamiento […]

PERSIANA MODULAR, del 8 de Mayo de 2013, de MARTÍNEZ ALARCÓN, Antonio José: 1. Persiana modular, que siendo del tipo de las formadas por una serie de lamas relacionadas correlativamente entre sí y que se desplazan entre guías laterales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .