PUERTA ENROLLABLE INDUSTRIAL DE ALTA VELOCIDAD.

Puerta (1) enrollable industrial de alta velocidad con una hoja (2) de puerta que cubre el vano de la puerta,

que está guiada en guías (3, 4) laterales, un accionamiento (5), que actúa sobre la hoja (2) de puerta, para moverla desde una posición abierta a una posición cerrada y viceversa, estando alojada la hoja (2) de puerta en la posición abierta en una sección (32, 42) en espiral de las guías (3, 4) laterales dispuesta en la zona del dintel de la puerta de tal manera que zonas adyacentes de la hoja (2) de puerta se encuentran sin contacto entre sí, así como un dispositivo (6) de contrapeso, presentando el accionamiento (5) al menos dos brazos (53, 54) salientes, mediante los que está acoplado a un extremo en el lado del dintel de la hoja (2) de puerta, estando dispuestos los brazos (53, 54) salientes en la anchura de la puerta distanciados entre sí así como pudiendo pivotar de manera sincrónica alrededor de un eje de pivotado en una zona central de la sección (32, 42) en espiral, y pudiendo variarse la distancia entre puntos (533, 543) de acoplamiento de los brazos (53, 54) salientes a la hoja (2) de puerta y el eje de pivotado de los brazos (53, 54) salientes, caracterizada porque los brazos (53, 54) salientes están acoplados mediante articulaciones al extremo en el lado del dintel de la hoja (2) de puerta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009974.

Solicitante: EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA.

Nacionalidad solicitante: Eslovenia.

Dirección: DEVOVA ULICA 5,1000 LJUBLJANA.

Inventor/es: REJC,GABRIJEL, SENTJURC,MATJAZ, BREZNIKAR,JOZE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Cierres de tipo de rodillo (persianas de rodillo E06B 9/40; dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; utilizables únicamente como toldos E04F 10/06).
  • E06B9/62 E06B 9/00 […] › Dispositivos de contrapeso (E06B 9/60 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • E06B9/11 E06B 9/00 […] › Contraventanas de rodillo.
  • E06B9/62 E06B 9/00 […] › Dispositivos de contrapeso (E06B 9/60 tiene prioridad).
PUERTA ENROLLABLE INDUSTRIAL DE ALTA VELOCIDAD.

Fragmento de la descripción:

Puerta enrollable industrial de alta velocidad.

La invención se refiere a una puerta enrollable industrial de alta velocidad según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen en la práctica puertas enrollables en múltiples formas de diseño. Las puertas enrollables en las que se enrolla una pantalla flexible en el transcurso del movimiento de apertura de la puerta enrollable sobre un árbol de arrollamiento en la zona del dintel de la puerta presentan a este respecto una estructura relativamente sencilla. El extremo en el lado del dintel de la hoja de puerta flexible está fijando para ello en el árbol de arrollamiento y, en el transcurso del movimiento de apertura, se produce un arrollamiento creciente de manera constante de capas de la pantalla, situándose estas capas directamente unas sobre otras. Este tipo de puertas enrollables han demostrado ser muy útiles en la práctica y se utilizan de manera generalizada ya que pueden proporcionarse de manera económica y presentan un peso relativamente reducido, lo que resulta ventajoso también desde el punto de vista del consumo energético.

Una desventaja de este tipo de puertas enrollables consiste, sin embargo, en que las espiras de la hoja de puerta configurada como pantalla, debido a su contacto mutuo directo en el arrollamiento se rayan y ensucian enseguida tras un tiempo relativamente corto. Esto afecta también del mismo modo a puertas enrollables con una armadura de láminas en lugar de una pantalla flexible, tal como se conocen igualmente en la práctica.

Para casos de aplicación especial y especialmente para un funcionamiento de alta velocidad con una velocidad de movimiento superior a un metro por segundo se ha procedido por tanto a guiar sin contacto la hoja de puerta en la zona del dintel del vano de la puerta. Ejemplos de puertas enrollables de este tipo se dan, entre otros, en los documentos DE 40 15 215 A1, DE 199 15 376 A1 y DE 102 36 648 A1. En estos modos de construcción, la hoja de puerta, ya sea una armadura de láminas o una pantalla flexible, etc., se guía en carriles de guiado laterales que, en la zona del dintel de la puerta, desembocan por encima del vano de la puerta en una sección en espiral, en la que la hoja de puerta se guía en un arrollamiento extendido o aproximadamente redondo.

A diferencia de las puertas enrollables explicadas al inicio con pantalla directamente enrollada sobre un árbol de arrollamiento, en el caso de un guiado sin contacto el arrollamiento no se forma de dentro hacia fuera, sino de fuera hacia dentro, es decir, el extremo delantero, es decir en el lado del dintel, de la hoja de puerta avanza, en el transcurso del movimiento de apertura de la puerta enrollable, cada vez más al interior de una zona central de la sección en espiral.

Este tipo de puertas enrollables destacan por tener propiedades excelentes, de modo que han demostrado ser útiles precisamente también en aplicaciones industriales. Especialmente puede fabricarse de este modo un cierre de puerta fiable y duradero, siendo posibles velocidades de movimiento muy altas de hasta cuatro metros por segundo.

Por otro lado, este tipo de guiado de la hoja de puerta en el arrollamiento requería una técnica de accionamiento totalmente nueva, ya que el propio árbol de arrollamiento se volvía superfluo debido a estos modos de construcción. En estas puertas enrollables, si bien por motivos de espacio el motor de accionamiento sigue dispuesto en la zona del dintel de la puerta; la introducción de la fuerza de accionamiento sobre la hoja de puerta se produce, sin embargo, en el extremo en el lado del suelo. En los modos de diseño habituales en la actualidad, el motor de accionamiento actúa normalmente a través de una correa dentada sobre rodillos de accionamiento en forma de discos de correa dentada, que están dispuestos a ambos lados de la puerta también en la zona del dintel de la puerta y que actúan a su vez en cada caso a través de correas dentadas sobre un estribo o similar, que está acoplado rígidamente a ambos lados en el extremo en el lado del suelo de la hoja de puerta. Las dos correas dentadas laterales están unidas a este respecto firmemente con este estribo o similar, de modo que el movimiento giratorio del motor de accionamiento conduce finalmente a un movimiento de elevación o descenso de la hoja de puerta.

Especialmente en el caso de hojas de puerta configuradas como armadura de láminas ha demostrado ser útil a este respecto además que esté previsto un dispositivo de contrapeso, que sirve para equilibrar el peso de la hoja de puerta de una puerta levadiza. Éste presenta habitualmente elementos de resorte, que tienen una pretensión máxima con la puerta cerrada y por tanto facilitan el movimiento de apertura de la hoja de puerta. Sin embargo, de este modo no sólo se consigue una reducción de los momentos de torsión de accionamiento necesarios en la activación de una puerta levadiza de este tipo, sino que se impide con un ajuste correcto de la disposición una caída brusca de la hoja de puerta en caso de avería.

En la práctica, en el caso de puertas industriales de alta velocidad, han llegado a prevalecer dispositivos de contrapeso con un tipo de construcción como el explicado, por ejemplo, en el documento WO 91/18178. Un dispositivo de contrapeso de este tipo presenta como elemento de resorte habitualmente un resorte helicoidal así como un elemento de tracción fijado al mismo, por regla general en forma de una banda. El extremo inferior del elemento de resorte está unido firmemente a este respecto con el suelo, mientras que su extremo superior está acoplado mediante el elemento de tracción con un árbol de arrollamiento dispuesto en el lado del dintel en la puerta levadiza. El elemento de tracción se enrolla a este respecto en el transcurso de la operación de cierre de la puerta levadiza sobre este árbol de arrollamiento con capas que se sitúan directamente unas sobre otras, de modo que el elemento de resorte se tensa cada vez más. Por otro lado, el movimiento de apertura de la hoja de puerta está asociado con una operación de desenrollado del elemento de tracción del árbol de arrollamiento, de modo que con esto se produce una relajación del elemento de resorte. El árbol de arrollamiento está acoplado a este respecto con el accionamiento de la puerta levadiza.

También este tipo de accionamiento para una puerta enrollable ha demostrado desde hace muchos años ser útil en el uso práctico. No obstante, los elementos del mecanismo de accionamiento están sujetos a un riesgo de daño que no hay que olvidar, en caso de que se produzca una colisión de la hoja de puerta con otro objeto.

En este sentido hay que tener en cuenta que el extremo en el lado del suelo de una hoja de puerta está especialmente expuesto con respecto a colisiones. Este tipo de colisiones pueden suceder, por ejemplo, cuando un conductor de carretilla elevadora estima mal la velocidad de movimiento de la hoja de puerta y pone su vehículo en movimiento en el transcurso del movimiento de apertura de la hoja de puerta demasiado pronto. Otras fuentes de riesgo se dan a menudo cuando se transportan mercancías de gran formato, que limitan el campo de visión. La consecuencia de una colisión de este tipo es entonces normalmente un elemento de cierre deformado o roto de la hoja de puerta, pudiendo verse afectado también al mismo tiempo los estribos laterales presentes en las guías laterales, o similares, del mecanismo de accionamiento.

Para resolver este problema, el solicitante ha desarrollado un sistema de choque activo, que permite una desviación de la sección inferior de la hoja de puerta del plano de la hoja de puerta en caso de una colisión, en cuanto se supera una medida predeterminada de una fuerza transversal. Este desarrollo ha llevado a la puerta enrollable con protección frente a colisión descrita en la solicitud de patente alemana DE 103 42 302 A1. Con este sistema es posible evitar en su mayor parte daños en la hoja de puerta que perjudiquen al funcionamiento de la puerta enrollable. Además, de este modo puede reducirse también considerablemente el riesgo de daños para elementos del mecanismo de accionamiento, ya que los estribos, etc., situados en los marcos laterales están libres de la carga que normalmente incide en la zona central del vano de la puerta, en cuanto la hoja de puerta se desvía en esta zona.

A pesar de las considerables ventajas en la práctica esta puerta enrollable especial con el sistema de choque activo está sujeta al problema de que, con la hoja de puerta desviada, ya no hay ningún elemento de cierre que cree una unión transversal entre los dos dispositivos de...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta (1) enrollable industrial de alta velocidad con una hoja (2) de puerta que cubre el vano de la puerta, que está guiada en guías (3, 4) laterales, un accionamiento (5), que actúa sobre la hoja (2) de puerta, para moverla desde una posición abierta a una posición cerrada y viceversa, estando alojada la hoja (2) de puerta en la posición abierta en una sección (32, 42) en espiral de las guías (3, 4) laterales dispuesta en la zona del dintel de la puerta de tal manera que zonas adyacentes de la hoja (2) de puerta se encuentran sin contacto entre sí, así como un dispositivo (6) de contrapeso, presentando el accionamiento (5) al menos dos brazos (53, 54) salientes, mediante los que está acoplado a un extremo en el lado del dintel de la hoja (2) de puerta, estando dispuestos los brazos (53, 54) salientes en la anchura de la puerta distanciados entre sí así como pudiendo pivotar de manera sincrónica alrededor de un eje de pivotado en una zona central de la sección (32, 42) en espiral, y pudiendo variarse la distancia entre puntos (533, 543) de acoplamiento de los brazos (53, 54) salientes a la hoja (2) de puerta y el eje de pivotado de los brazos (53, 54) salientes, caracterizada porque los brazos (53, 54) salientes están acoplados mediante articulaciones al extremo en el lado del dintel de la hoja (2) de puerta.

2. Puerta enrollable industrial según la reivindicación 1, caracterizada porque los brazos (53, 54) salientes son telescópicos.

3. Puerta enrollable industrial según la reivindicación 2, caracterizada porque los brazos (53, 54) salientes telescópicos (53, 54) contienen en cada caso una parte (531, 541) de guiado tubular y una parte (532, 542) de émbolo guiada en la misma de manera libremente desplazable.

4. Puerta enrollable industrial según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los brazos (53, 54) salientes están dispuestos sobre un árbol (52) de accionamiento común, que se acciona en rotación mediante un motor (51) del accionamiento (5).

5. Puerta enrollable industrial según la reivindicación 4, caracterizada porque el motor (5) acciona directamente el árbol (52) de accionamiento.

6. Puerta enrollable industrial según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los brazos (53, 54) salientes están acoplados a un elemento (25) que se extiende por toda la anchura de la puerta.

7. Puerta enrollable industrial según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la hoja (2) de puerta presenta dos bandas (23) de bisagra laterales, que están dispuestas en cada caso adyacentes a las guías (3, 4), estando acoplados los brazos (53, 54) salientes en cada caso a secciones (24) de extremo en el lado del dintel de las bandas (23) de bisagra.

8. Puerta enrollable industrial según la reivindicación 7, caracterizada porque las secciones (24) de extremo en el lado del dintel de las bandas (23) de bisagra pueden ajustarse en su longitud visto en la dirección de movimiento de la hoja (2) de puerta.

9. Puerta enrollable industrial según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el dispositivo (6) de contrapeso presenta un elemento (61) de resorte, un elemento (62) de tracción y un dispositivo de arrollamiento, pudiendo inmovilizarse un extremo del elemento (61) de resorte en el lado del suelo, estando el elemento (62) de tracción fijado con un extremo en el elemento (61) de resorte y con el otro extremo en el dispositivo de arrollamiento, pudiendo acoplarse el dispositivo de arrollamiento con un accionamiento (5) de la puerta (1) levadiza, pudiendo enrollarse o desenrollarse el elemento (62) de tracción en el dispositivo de arrollamiento de tal manera que el elemento (61) de resorte tiene la máxima pretensión cuando una hoja (2) de puerta de la puerta (1) levadiza está en la posición cerrada, y está esencialmente relajado cuando la hoja (2) de puerta está en la posición abierta, presentando el elemento (62) de tracción en el extremo dirigido al dispositivo de arrollamiento una anchura más reducida que en el extremo dirigido al elemento (61) de resorte, y presentando el dispositivo de arrollamiento un árbol (64) y un dispositivo (63) de guiado montado sobre el mismo, mediante el que puede desenrollarse el elemento (62) de tracción de tal manera que las capas de arrollamiento se encuentran sin contacto entre sí, presentando el dispositivo (63) de guiado para ello superficies de guiado en el lado periférico con un radio creciente de manera continua en la dirección de arrollamiento.

10. Puerta enrollable industrial según la reivindicación 9, caracterizada porque la anchura del elemento (62) de tracción aumenta gradualmente desde el extremo dirigido al dispositivo de arrollamiento hacia el extremo dirigido al elemento (61) de resorte, y porque el dispositivo (63) de guiado presenta al menos dos secciones (631, 632, 633) de guiado, que en cada caso están configuradas en forma de espiral y están desplazadas axialmente una con respecto a la otra de tal manera que, a una sección (631) de guiado interior le siguen un par de secciones (632a, 632b) de guiado exteriores, cuyo radio de superficie de guiado mínimo corresponde al radio de superficie de guiado máximo de la sección (631) de guiado interior.

11. Puerta enrollable industrial según la reivindicación 9, caracterizada porque la anchura del elemento de tracción aumenta de manera continua desde el extremo dirigido al dispositivo de arrollamiento hacia el extremo dirigido al elemento de resorte, y porque el dispositivo de guiado presenta dos espiras de guiado, que se extienden desde una sección central con un radio cada vez mayor alejándose de manera axial una de otra hacia fuera.

12. Puerta enrollable industrial según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque el elemento (62) de tracción es una cadena.

13. Puerta enrollable industrial según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque el elemento de tracción es una banda.

14. Puerta enrollable industrial según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizada porque el elemento (61) de resorte presenta al menos un resorte helicoidal.

15. Puerta enrollable industrial según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizada porque el dispositivo (63) de guiado está montado en el árbol (52) de accionamiento, en el que están dispuestos los brazos (53, 54) salientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de compensación de peso de una puerta levadiza con al menos un muelle de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Rejc, Gabrijel: Dispositivo de compensación de peso para un accionamiento de una puerta levadiza, para compensar en función de la posición el peso de una […]

Puerta enrollable con una hoja de puerta en forma de cortina flexible, del 11 de Octubre de 2017, de EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA: Puerta enrollable, en particular una puerta enrollable de accionamiento rápido, con: una hoja de puerta en forma de cortina […]

Módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuado para mover dispositivos de protección, del 1 de Febrero de 2017, de Master S.p.A: Un módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuados para mover toldos o persianas enrollables o similares que comprende al menos un módulo […]

Dispositivo para la precarga de un resorte de una cortina enrollable, del 4 de Enero de 2017, de L'Angellotti, Angelo: Un dispositivo (D) para la precarga de un resorte de precarga (MP) de una cortina enrollable que puede instalarse entre dicha cortina y una pieza del […]

Dispositivo de pantalla, del 17 de Agosto de 2016, de METACO INC.: Un dispositivo de pantalla que comprende un tubo de rodillo giratorio dispuesto entre un par de bastidores de guía de deslizamiento estando […]

Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte para persianas enrollables, del 11 de Mayo de 2016, de Postacchini, Dante: Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte de un persiana enrollable que comprende un conjunto de enrollado que comprende: - un bastidor fijo (T), […]

Imagen de 'Árbol de arrollamiento accionado por un motor tubular'Árbol de arrollamiento accionado por un motor tubular, del 23 de Marzo de 2012, de SIMU: Mecanismo de maniobra de una instalación de cierre o de protección solar, que comprende un órgano de accionamiento en rotación de un árbol de arrollamiento […]

FUNCIONAMIENTO BAJO CARGA ELEVADA DE UNA PUERTA ENROLLABLE INDUSTRIAL, del 6 de Junio de 2011, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una puerta enrollable, que comprende: un rodillo y medios para recoger un cable posicionados cerca de una abertura de la puerta y provistos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .