Película opaca hecha de PLA simutáneamente estirada.

Un método para producir una película de ácido polihidroxicarboxílico,

caracterizado porque se extruye unamezcla de ácido polihidroxicarboxílico, preferiblemente PLA y 0.5 a 30 % en peso de copolímero decicloolefina(COC), en base al peso de la mezcla, y opcionalmente aditivos adicionales, esta temperatura defusión siendo al menos 10°C por encima de la temperatura de transición vítrea Tg del COC, se enfría la masafundida para hacer una película precursora, y a continuación la película precursora enfriada se estirasimultáneamente en las direcciones longitudinal y transversal a una temperatura de más de 40ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060031.

Solicitante: TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGSTRASSE 66539 NEUNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BUSCH, DETLEF, SCHMITZ,BERTRAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C55/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 55/00 Conformación por estirado, p. ej. estirado a través de una matriz; Aparatos a este efecto (B29C 61/08 tiene prioridad). › simultáneamente.
  • C08J5/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.
  • C08L45/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que no tienen radicales alifáticos insaturados en la cadena lateral, y que tienen uno o más enlaces dobles carbono-carbono en un sistema cíclico, carbocíclico o heterocíclico; Composiciones de los derivados de tales polímeros (de ésteres cíclicos o de ácidos polifuncionales C08L 31/00; de anhídridos cíclicos o de imidas C08L 35/00).
  • C08L67/04 C08L […] › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos hidroxicarboxílicos, p. ej. lactonas (C08L 67/06 tiene prioridad).

PDF original: ES-2397870_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película opaca hecha de pla simultáneamente estirada [0001] La presente invención se refiere a una película opaca de ácido polihidroxicarboxílico biaxialmente orientada que comprende al menos una capa que comprende un polímero en base a ácidos hidroxicarboxílicos y un copolímero de cicloolefina (COC) . La invención se refiere además a un proceso para producir la película de PHC y al uso de la misma.

Las películas opacas biaxialmente orientadas son conocidas en la técnica anterior. Estas películas se caracterizan por una apariencia visual brillante, blanca nacarada que es deseable para ciertas aplicaciones. Además, tales películas tienen una densidad reducida que permite al usuario obtener un mayor rendimiento.

EP 1 068 949 (DE 32 199 384) describe una película de PET blanca biaxialmente orientada con al menos una capa que comprende un copolímero de cicloolefina (COC) en una concentración de 2 a 60 % peso en base a la capa. La temperatura de transición vítrea del copolímero de cicloolefina (COC) está en el intervalo de 70 a 270 ° C. Se divulga que el COC lleva a un blanqueamiento de la película de PET. La orientación simultánea, es decir orientar al mismo tiempo en ambas direcciones (dirección máquina y dirección transversal) , para producir la película no es recomendable, ya que este estiramiento simultáneo no conduce al grado deseado de blancura.

WO 03/033574 describe la producción de una película opaca con vacuolas usando métodos de estiramiento simultáneo. Estas películas están hechas de polipropileno y comprenden partículas especiales iniciadoras de vacuolas. Se describe que las partículas deben tener una forma específica o una distribución especial de tamaño con el fin de iniciar vacuolas a pesar del estiramiento simultáneo. Se divulga que las partículas deben ser de tipo varilla o placa. Alternativamente pueden también usarse partículas esféricas si tienen un tamaño mínimo de 3 μm y una distribución estrecha de tamaños.

EP 1 112 167 describe problemas que ocurren cuando se transfieren tecnologías conocidas del proceso secuencial de tensado a métodos de estiramiento simultáneo. En particular, aditivos incompatibles no generan vacuolas en película de polipropileno durante la producción por métodos de estiramiento simultáneo, como es el caso con la orientación secuencial. EP 1 112 167 describe la resolución de este problema usando agentes espumantes en la orientación simultánea. Los agentes espumantes se descomponen a las temperaturas de extrusión y durante la orientación simultánea y en consecuencia conducen a pequeñas burbujas llenas de gas similares a las vacuolas generadas por partículas incompatibles. Sin embargo, la opacidad y blancura de estas películas de polipropileno son muy insatisfactorias.

WO 02/088230 describe películas de PLA opacas biaxialmente orientadas que comprenden al menos una capa de 0.5 a 30% en peso de COC que tiene una temperatura de transición vítrea de 70 a 270°C. Este COC especial da lugar a la formación de vacuolas durante la producción de la película de PLA por medio de orientación biaxial secuencial. No se especifican otros métodos para producir la película de PLA. Las propiedades mecánicas de la película necesitan mejorarse.

En la búsqueda de aditivos adicionales iniciadores de vacuola para películas PLA, se demostró que los mecanismos durante la formación de vacuolas en una matriz PLA son diferentes de los de una matriz de polipropileno. Con las películas de PLA, no sólo la incompatibilidad de las partículas parece ser importante ya que partículas incompatibles con el PLA, como por ejemplo CaCO3 o polipropileno, no conducen a formación de vacuolas o lo hacen sólo en un alcance completamente insuficiente durante la orientación biaxial. Hasta la fecha, los polímeros COC según WO 02/088230 son de hecho los únicos formadores eficaces de vacuolas en películas de PLA orientadas biaxialmente.

En principio, la formación de vacuolas se basa en la generación de microfisuras en la interfaz entre el polímero y el aditivo en partículas durante el estiramiento longitudinal. Durante el subsiguiente estiramiento transversal, estas finas grietas longitudinales se abren para formar espacios huecos cerrados llenos de aire. Por ello, parece plausible que la generación de vacuolas durante la orientación simultánea es desproporcionadamente más difícil que durante la orientación secuencial. Ciertamente, se hace evidente en la práctica que las partículas incompatibles en polipropileno que son comunes, tales como CaCO3 o PBT, no generan vacuolas en absoluto o las generan solamente con una forma selectiva de partícula o tamaño de partícula (ver WO03/033574) durante la orientación simultánea. En consecuencia, se desarrolló para este proceso una tecnología alternativa para generar vacuolas por medio de agentes espumantes.

Se conocen problemas similares respecto a la producción de películas conteniendo vacuolas hechas de tereftalato de polietileno. Incluso con estas películas, la generación de vacuolas en una orientación secuencial es también técnicamente mucho más difícil que con películas de polipropileno, por lo que expresamente no se recomienda el proceso LISIM para producir películas de PET conteniendo vacuolas (ver EP 1 068 949) .

Es el objeto de la presente invención proporcionar películas y envases inocuos para el medio ambiente que, por un lado, se produzcan a partir de materias primas renovables y por otro lado puedan ser desechadas de forma ambientalmente inocua. Adicionalmente, las películas deberían tener una apariencia opaca y una densidad menor que

1.25 g/cm3. Además, la película debería tener buenas propiedades mecánicas.

El objeto se logra mediante un método para producir una película de ácido polihidroxicarboxílico, siendo sus características distintivas que se extruye una masa fundida de ácido polihidroxicarboxílico (PHC) preferiblemente PLA y 0, 5 a 30% de copolímero de poliolefina, en base al peso de la mezcla, y opcionalmente aditivos adicionales, en donde la temperatura de fusión es al menos 10ºC superior a la temperatura de transición vítrea Tg del COC, se enfría la masa fundida para hacer una película precursora, y a continuación la película precursora enfriada se estira simultáneamente en las direcciones longitudinal y transversal a una temperatura de más de 40ºC.

De todas las enseñanzas conocidas sobre orientación simultánea y formación de vacuolas en películas hechas de diferentes polímeros tales como PP, PLA, o PET antes descritos, se concluyó originalmente que es prácticamente imposible producir una película opaca con vacuolas hecha de PLA por orientación simultánea ya que la creación de vacuolas por orientación simultánea en general y la formación de vacuolas específicamente en películas de PLA es particularmente problemática. Era por consiguiente totalmente inesperado que una película opaca de PLA con una densidad reducida y vacuolas pudiera ser producida por medio de orientación simultánea.

En el sentido de la presente invención, una película de densidad reducida se refiere a una película cuya densidad está por debajo de la densidad calculada a partir de la composición y la densidad de los materiales de partida. Una densidad reducida para películas de PLA es una densidad <1.25 g/cm3.

En el sentido de la presente invención, una película de PHC opaca orientada biaxialmente se refiere a una película con un grado de blancura de al menos 10 %, preferiblemente más que 20 %, y una opacidad de más que 20 %, preferiblemente más que 25 %. La transmitancia luminosa según ASTM-D 1003-77 de dichas películas opacas es generalmente menor que 95 %, preferiblemente menor que 75 %.

Para conseguir la apariencia visual y densidad reducida deseada, la proporción del copolímero de cicloolefina (COC) en la capa debe ser mayor que 0.5% en peso, en base al peso de la capa. Por otra parte, si el contenido de copolímero de cicloolefina (COC) es mayor que 30% en peso, la película no puede desecharse de forma inocua para el ambiente.

Además, es necesario que la temperatura de transición vítrea del copolímero de cicloolefina (COC) usado sea mayor que 70 °C. Se encontró que con un COC con una temperatura de transición vítrea de menos que 70 °C, no se consiguen los efectos deseados con respecto a la reducción de densidad de la película y con respecto a la apariencia visual de la película. Además, con una temperatura de transición vítrea del COC de menos que 70 ºC, la mezcla de materias primas es difícil de procesar (difícil de extruir) , ya no se consigue el grado deseado de blancura, y el regenerado usado resulta en una película que es propensa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una película de ácido polihidroxicarboxílico, caracterizado porque se extruye una mezcla de ácido polihidroxicarboxílico, preferiblemente PLA y 0.5 a 30 % en peso de copolímero de cicloolefina (COC) , en base al peso de la mezcla, y opcionalmente aditivos adicionales, esta temperatura de fusión siendo al menos 10°C por encima de la temperatura de transición vítrea Tg del COC, se enfría la masa fundida para hacer una película precursora, y a continuación la película precursora enfriada se estira simultáneamente en las direcciones longitudinal y transversal a una temperatura de más de 40ºC.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la película se estira a un factor de estirado de 3 a 6 en la dirección longitudinal y a un factor de estirado de 4 a 7 en la dirección transversal.

3. El método según la reivindicación 3, caracterizado porque la masa fundida se extruye a través de una boquilla plana y el estirado simultáneo se realiza mediante pinzas, que pueden moverse sobre raíles guía divergentes y son aceleradas en la dirección de movimiento de la película durante el estirado, de forma que se aumenta la separación de las pinzas entre sí, de forma que el estirado de la película en la dirección transversal tiene lugar simultáneamente con el estirado longitudinal.

4. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la aceleración de las pinzas se lleva a cabo mediante motores lineales controlados.

5. El método según la reivindicación 3, caracterizado porque las pinzas están interconectadas por una junta tipo tijera, y la separación de las pinzas se ajusta separando la junta tipo tijera.

6. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el copolímero de cicloolefina (COC) tiene una temperatura de transición vítrea en el intervalo de 80 a 200ºC.

7. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la película tiene menos que 3% de retracción, preferiblemente menos que 2%, en las direcciones longitudinal y transversal.

8. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la película tiene >3% de retracción, preferiblemente >8-50%, en las direcciones longitudinal y transversal

9. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el copolímero de cicloolefina (COC) es polinorborneno, polidimetiloctahidronaftaleno, policiclopenteno, o poli (5-metil) norborneno.

10. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el ácido polihidroxicarboxílico está compuesto de unidades de ácido láctico.

11. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el ácido polihidroxicarboxílico tiene un punto de fusión de 110 a 170ºC y un índice de flujo de fusión de 1 a 50 g/10min.

12. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa que contiene COC forma la capa base de la película, y se aplican a esta capa base en uno o ambos lados capas de recubrimiento compuestas de al menos un ácido polihidroxicarboxílico.

13. El método según la reivindicación 13, caracterizado porque la película es de una capa y consiste en la capa que contiene COC.

14. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la película tiene una densidad de menos que 1, 25 g/cm3, preferiblemente 0, 6 a 1 g/cm3.

15. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque la película está metalizada en al menos una superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .