Película de polipropileno orientado biaxialmente provista de un recubrimiento adhesivo de sellado en frío y que tiene excelentes propiedades de lubricación y sellado.

Una película multicapa transparente de polipropileno orientada biaxialmente que comprende una capa base y almenos una primera capa de cubierta,

en la que la capa base contiene una resina hidrocarbonada y la primera capa decubierta contiene un polidialquil siloxano que tiene una viscosidad de al menos 200.000 mm²/segundo, y caracterizadaporque esta primera capa de cubierta tiene un revestimiento adhesivo de sellado en frío en su superficie exterior y unacapa de liberación se aplica como una capa externa a la superficie enfrentada a la primera capa de cubierta, cuyasuperficie de dicha capa de liberación tiene baja adherencia comparada con recubrimientos adhesivos de sellado enfrío, esta capa de liberación siendo una laca de liberación, una película de liberación o una segunda capa, de cubiertade liberación coextruida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/003751.

Solicitante: TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGSTRASSE 66539 NEUNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SPEITH-HERFURTH, ANGELA, HANSOHN, ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/18 B32B 27/00 […] › caracterizada por el empleo de aditivos particulares.

PDF original: ES-2398432_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Película de polipropileno orientado biaxialmente provista de un recubrimiento adhesivo de sellado en frío y que tiene excelentes propiedades de lubricación y sellado (0001) La presente invención se refiere a una película de polipropileno que tiene un recubrimiento de adhesivos de sellado en frío, que tiene muy buenas propiedades de lubricación y sellado (0002) Películas de polipropileno biaxialmente orientadas (boPP) se utilizan actualmente como películas de envasado en aplicaciones muy diversas. Las películas de polipropileno se distinguen por propiedades de uso ventajosas, tales como alta transparencia, brillo, barreras para el vapor de agua, buena capacidad de impresión, rigidez, resistencia a la perforación, etc. Se utilizan métodos de sellado para la fabricación de un envase a partir de estas películas, en las que las capas externas de las películas se pegan juntas usando presión y temperatura elevada (sellado en caliente) . Para el envasado de productos sensibles a la temperatura, se utilizan capas de sellado en frío, que se pegan juntas a temperatura ambiente sólo bajo presión. Los adhesivos de sellado en frío de este tipo se basan en composiciones de látex natural o sintético, que se aplican a una superficie exterior de la película. El lado diametralmente opuesto puede no adherirse a o bloquear con el adhesivo de sellado en frío durante el bobinado de la película así revestida y por lo tanto es referido generalmente como la parte de liberación. Para garantizar las propiedades adecuadas de liberación de este lado, con frecuencia, una laca adecuada se aplica o se lamina contra una película de liberación.

(0003) La adición de aditivos a la película, que eviten que se pegue la capa de sellado en frío a la superficie opuesta diametralmente, es también conocida. Estas medidas tienen la desventaja de que las propiedades de sellado de la capa adhesiva de sellado en frío pueden deteriorarse.

(0004) Además, se sabe que una estructura de superficie rugosa de la cara de sellado en frío es ventajoso para un buen anclaje de la capa de sellado en frío sobre la superficie de la película. Por lo tanto, las películas opacas que tienen una capa que contiene vacuolas o que tienen una capa pigmentada se utilizan con frecuencia para estas aplicaciones, que tienen una mayor rugosidad de superficie que las películas transparentes, debido a las vacuolas o los pigmentos. Para algunas aplicaciones, sin embargo, debe mantenerse la alta transparencia de las películas de polipropileno. Para estos tipos, un buen anclaje de la capa de sellado en frío es especialmente crítico.

(0005) Varias películas se han sugerido en la técnica relacionada que pueden estar ventajosamente provistas de un revestimiento adhesivo de sellado en frío. US. 5.482.780 describe una película que tiene una buena adherencia en relación con los adhesivos de sellado en frío, que al mismo tiempo tiene buenas propiedades de liberación en el lado diametralmente opuesto. La película es multicapa y tiene dos capas de cubierta sobre la capa de base, que está hecha de polipropileno. La capa de cubierta de liberación comprende una mezcla que contiene un copolímero de etilenopropileno que tiene un bajo contenido de etileno de 2 a 8%. El segundo componente de la mezcla es un copolímero de etileno-butileno, que contiene 0, 5 a 6% de etileno. Se añade un lubricante no migrante a este lado. La capa de cubierta diametralmente opuesta, que está recubierta con el adhesivo de sellado en frío, se sintetiza a partir de un copolímero de etileno-propileno, que es tratado con corona para mejorar la adherencia del adhesivo de sellado en frío. La adherencia del adhesivo de sellado en frío y las propiedades de sellado del adhesivo de sellado en frío están en necesidad de mejora.

(0006) US 6.022.612 describe también una película multicapa de polipropileno orientada biaxialmente que tiene una capa de recubrimiento para revestimientos de sellado en frío. Esta capa de cubierta está hecha de una mezcla de poliolefina y un copolímero de bloque. Copolímeros de bloque son, por ejemplo, copolímeros de bloque estirenoisopreno-estireno, o copolímeros de bloque estireno-butadieno-estireno. Esta capa de recubrimiento tiene una apariencia mate, pero buena adherencia del adhesivo de sellado en frío. Debido a la mezcla de la capa de cubierta, las películas tienen turbidez elevada, lo que no se acepta para todas las aplicaciones.

(0007) US 5.981.047 describe también una película mate para aplicaciones adhesivas de sellado en frío. La película tiene una capa de cubierta de liberación, que se sintetiza a partir de una mezcla. Un componente esencial de esta mezcla es un copolímero de etileno-butileno.

(0008) US 6.074.731 describe una película multicapa que tiene una capa de recubrimiento para revestimientos de sellado en frío, que comprende una mezcla de dos componentes. Un componente de la mezcla es un HDPE. El segundo componente de la mezcla es un poliisobutileno. Estas capas de revestimiento deben tener una buena adherencia con los adhesivos de sellado en frío.

(0009) EP 0 645 426 se refiere a una película de polipropileno orientada biaxialmente del que la fracción insoluble nheptano tiene un índice isotáctico de cadena de al menos 95%, medido mediante 13C-NMR. La capa de base esencialmente no contiene resina, el módulo de elasticidad en la dirección longitudinal de la película es mayor que 2500 N/mm2 y el módulo de elasticidad en la dirección transversal de la película es mayor que 4000 N/mm2. Se describen realizaciones sellables de la lámina. Sin embargo, los recubrimientos con adhesivo de sellado en frío no se mencionan explícitamente.

(0010) WO 00/73064 describe una película de múltiples capas con revestimiento adhesivo de sellado en frío. La película tiene una capa adicional y una capa funcional. Una capa de adhesivo de sellado en frío puede aplicarse a la superficie de la capa funcional. La capa adicional contiene un agente antibloqueo y aceite de silicona.

(0011) EP 0 182 463 describe una película multicapa sellable cuya capa base contiene un agente antiestático. La capa de cubierta sellable contiene aceite de silicona y un agente antibloqueo para asegurar buenas propiedades de antifricción. Un revestimiento adhesivo de sellado en frío no se menciona en este documento.

(0012) El objeto de la presente invención es proporcionar una película de polipropileno biaxialmente orientada que es especialmente adecuada para aplicaciones adhesivas de sellado en frío. La película debe tener una superficie que puede estar provista de un adhesivo de sellado en frío y tiene una buena adherencia en relación con el adhesivo de sellado en frío. Además, el adhesivo de sellado en frío debe tener buena resistencia al sellado en relación consigo mismo.

(0013) Otras propiedades de película que se requieren en relación con el uso como una película de envasado pueden no ser influidas desventajosamente. La película debe tener alto brillo, sin defectos visuales en forma de poros o burbujas, pasar sin interferencias en máquinas de embalaje rápidas, y baja turbidez de película.

(0014) Este objeto se consigue por una película multicapa transparente de polipropileno orientada biaxialmente hecha de una capa base y al menos una primera capa de cubierta, cuyos rasgos caracterizantes son que la capa de base contiene una resina hidrocarbonada y la primera capa de cubierta contiene un polidialquil siloxano que tiene una viscosidad de al menos 200.000 mm² /segundo, y la superficie exterior de esta primera capa de cubierta tiene un revestimiento adhesivo de sellado en frío, y una capa de liberación, la superficie de la cual se adhiere mal a los recubrimientos de sellado en frío, se aplica como la capa exterior a la superficie frente a la primera capa de cubierta, esta capa de liberación siendo una laca de liberación, una película de liberación o una segunda capa de cubierta de liberación coextruida.

(0015) La capa base de la película generalmente contiene 80 a <100 por ciento en peso, particularmente 85 a 95 por ciento en peso de polímero de propileno, en relación con la capa de base en cada caso.

(0016) En general, el polímero de propileno contiene al menos 90 por ciento en peso, preferiblemente 94 a 100 por ciento en peso, particularmente 98 a 100 por ciento en peso de propileno. El contenido de comonómero correspondiente de a lo sumo 10 por ciento en peso, o 0 a 6 por ciento en peso, o 0 a 2 por ciento en peso, respectivamente, generalmente comprende etileno, si está presente. Las especificaciones en porcentaje en peso se refieren cada una al polímero de propileno.

(0017) Homopolímeros isotácticos de propileno con un punto de fusión de 140 a 170ºC, preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película multicapa transparente de polipropileno orientada biaxialmente que comprende una capa base y al menos una primera capa de cubierta, en la que la capa base contiene una resina hidrocarbonada y la primera capa de cubierta contiene un polidialquil siloxano que tiene una viscosidad de al menos 200.000 mm²/segundo, y caracterizada porque esta primera capa de cubierta tiene un revestimiento adhesivo de sellado en frío en su superficie exterior y una capa de liberación se aplica como una capa externa a la superficie enfrentada a la primera capa de cubierta, cuya superficie de dicha capa de liberación tiene baja adherencia comparada con recubrimientos adhesivos de sellado en frío, esta capa de liberación siendo una laca de liberación, una película de liberación o una segunda capa, de cubierta de liberación coextruida.

2. La película de polipropileno según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa base contiene un polipropileno isotáctico que tiene un punto de fusión en el intervalo de 155 - 165ºC.

3. La película de polipropileno según la reivindicación 1 y/o 2, caracterizada porque la capa base contiene la resina hidrocarbonada en una cantidad de 5 a 20 por ciento en peso respecto al peso de la capa de base.

4. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la resina hidrocarbonada contiene un polímero de estireno no-hidrogenado, un copolímero de estireno-metil-estireno, un copolímero de pentadieno y/o ciclopentadieno, un polímero de a-pineno o º-pineno, colofonia o derivados de colofonia o polímeros de terpeno y compuestos hidrogenados de los mismos, y/o un copolímero hidratado de a-metil-estireno-vinil tolueno o posiblemente mezclas de los mismos.

5. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la resina hidrocarbonada tiene un punto de reblandecimiento en el intervalo de 100 a 160ºC.

6. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la primera capa de cubierta contiene el polidialquil siloxano en una cantidad de 0, 5 a 3 por ciento en peso respecto al peso de la capa de cubierta.

7. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el polidialquil siloxano tiene una viscosidad en el intervalo de 250.000 a 500.000 mm²/segundo.

8. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la primera capa de cubierta se sintetiza a partir de homopolímero isotáctico de propileno, copolímeros de propileno, o terpolímeros de propileno, o mezclas de estos polímeros, los copolímeros y terpolímeros de propileno teniendo un contenido de propileno de al menos 80 por ciento en peso respecto al polímero.

9. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la primera capa de cubierta contiene 0, 1 a 2 por ciento en peso de agente antibloqueo.

10. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la primera capa de cubierta comprende polímeros de propileno, polidialquil siloxano y agente antibloqueo.

11. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la superficie de la primera capa de cubierta es pretratada utilizando corona, plasma, o llama.

12. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque una segunda capa de cubierta hecha de polímeros poliolefínicos se aplica a la superficie opuesta de la capa base.

13. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la capa base contiene un agente antiestático, preferiblemente amina alifática terciaria.

14. La película de polipropileno según una o más de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque todas las capas de la película contienen agentes de neutralización y un estabilizador.

15. Un método para fabricar una película de polipropileno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el recubrimiento de la película orientada biaxialmente con el adhesivo de sellado en frío se realiza por el método de impresión por huecograbado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .