Película de etiqueta para etiquetas envolventes.

Uso de una película de poliolefina orientada biaxialmente, opaca,

de capas múltiples, con un espesor de al menos 40μm de una capa de base que contiene vacuolas y capas intermedias aplicadas en ambos lados de la misma y capas decubierta en ambos la dos de la misma, en donde ambas capas intermedias tienen un espesor de al menos 3 μm ycontienen al menos 70% en peso de un homopolímero de propileno, y ambas capas de cubierta están construidas deuna mezcla de polímeros incompatibles y tienen respectivamente una rugosidad superficial Rz de al menos 2.5 μm(determinada según DIN 4768 parte 1 en el corte de 0,25 nm del filtro RC) como una etiqueta de envoltura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008242.

Solicitante: TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGSTRASSE 66539 NEUNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KOCHEM, KARL-HEINZ, DR., LOZANO,ROBERTO, HENSHALL,DUNCAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/20 B32B 27/00 […] › utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B5/18 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por el hecho de que una de las capas contiene un material en forma de esponja o esencialmente poroso.
  • G09F3/10 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › por una capa adhesiva.

PDF original: ES-2397869_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pelicula de etiqueta para etiquetas envolventes.

La presente invención se refiere al uso de una película de polipropileno orientada biaxialmente como una etiqueta envolvente.

Las películas para etiqueta comprenden un área extensiva y compleja técnicamente. Se distinguen diferentes técnicas de etiquetado, que son básicamente diferentes con relación a las condiciones del proceso y que inevitablemente hacen demandas diferentes de los materiales de la etiqueta. Es común para todos los procedimientos de etiquetado que tengan que dar como resultado recipientes etiquetados agradables ópticamente.

Se usan técnicas muy diferentes para aplicar la etiqueta con los métodos de etiquetado. Se distingue entre etiquetas auto-adhesivas, etiquetas envolventes, etiquetas retráctiles, etiquetas en molde, etiquetas de parche, etc. El uso de una película de termoplásticos sintéticos como etiqueta es posible en todos estos diferentes métodos de etiquetado.

Todos los métodos de etiquetado en molde tienen en común que la etiqueta es parte del método de formación actual del recipiente y se aplica entretanto. Por ello se usan diferentes métodos de formación, como por ejemplo métodos de moldeo por inyección, métodos de moldeo por soplado, métodos de embutición profunda.

En el método de moldeo por inyección, se toman las etiquetas individuales de una pila o se cortan de un rollo y se insertan dentro del molde del moldeo por inyección. Por ello el molde se diseña de tal manera que se inyecta el flujo fundido por detrás de la etiqueta y que el lado frontal de la película colinda con la pared del molde de moldeo por inyección. El flujo fundido caliente se combina con la etiqueta durante la inyección. La herramienta se abre después de la inyección, el artículo moldeado por inyección con la etiqueta se expulsa y se enfría. Como resultado, la etiqueta tiene que adherirse sin ondulaciones y ópticamente de una manera sin defectos sobre el recipiente.

Con el moldeo por soplado, también es posible un etiquetado directo en molde. Con este método, se extruye un tubo fundido verticalmente hacia abajo a través de una boquilla anular. Una herramienta de conformación dividida verticalmente cierra y rodea el tubo, que por ello es apretado conjuntamente en el extremo inferior. Se introduce un mandril de soplado en el extremo superior, a través del cual se forma la abertura del artículo moldeado. Se introduce aire a la manguera de fundido caliente vía el mandril de soplado, de manera que se extiende y colinda con las paredes internas de la herramienta de moldeo. Por ello, la etiqueta tiene que unirse con los plásticos viscosos de la manguera fundida. Subsiguientemente, se abre el molde y se corta el exceso en la abertura formada. El recipiente formado y etiquetado se expulsa y se enfría.

Con embutición profunda, placas sin orientar de plástico gruesas, la mayor parte de PP o PS fundido (poliestireno) con un espesor de aproximadamente 200-750 μm, se calientan y embuten o presionan en una herramienta de formación correspondiente por medio de herramientas de vacío o estampado. Por ello, la etiqueta individual también se inserta en la forma y se une al recipiente actual durante el procedimiento de formación. Se usan temperaturas considerablemente menores, de manera que la adherencia de la etiqueta al recipiente puede ser un factor crítico.

Básicamente, pueden usarse películas de termoplásticos sintéticos para el etiquetado de los recipientes durante la formación con todos estos métodos en molde. Para esto, las películas deben tener un perfil de propiedades elegido, para asegurar que la película de etiqueta y el cuerpo del molde formado se adosan suavemente y sin burbujas y se unen entre sí. La adherencia de la etiqueta al recipiente a menudo es inadecuada. Además, pueden existir burbujas de aire entre la etiqueta y el recipiente, lo que puede deteriorar la apariencia del recipiente etiquetado, y también la adherencia. Con el etiquetado en molde, la velocidad del proceso se determina esencialmente por el tiempo que es necesario para la formación del recipiente. Los tiempos correspondientes del ciclo, con los que se separan y manejan posiblemente las etiquetas en estos métodos, son comparativamente moderados.

En la técnica previa, se describen diversas películas que se optimizan en vista de su uso como etiqueta en molde. Estas películas a menudo comprenden una superficie interna rugosa, que está encarando al recipiente, para evitar las burbujas de aire entre el recipiente y la etiqueta. No obstante, la superficie externa se optimiza de tal manera que no puede observarse un límite entre la etiqueta aplicada y el recipiente, razón por la cual las etiquetas en molde tienen superficies externas lisas. La separación de dichas películas con etiquetado en molde no es problemática.

Además del etiquetado en molde, el etiquetado envolvente para etiquetar recipientes y botellas no cónicos también es muy común debido a razones de costes. Aquí, el papel también se está sustituyendo crecientemente por películas termoplásticas.

Con el etiquetado envolvente, una sección de etiqueta correspondiente a la relación impresa se corta a la longitud, esta sección de etiqueta se envuelve alrededor del recipiente, de manera que se superpongan las regiones de borde encaradas. Luego los bordes se encolan por ejemplo con un adhesivo fundido en caliente en el solape, con lo cual el lado externo está encolado contra el lado interno de la etiqueta. Alternativamente, las etiquetas cortadas se apilan, se proveen en depósitos y se retiran individualmente durante el proceso de etiquetado. Las etiquetas envolventes son predominantemente adecuadas para recipientes no cónicos, o para las regiones cilíndricas de un recipiente, pero cada material de recipiente puede etiquetarse ventajosamente de tal manera, por ejemplo recipientes de plástico, tales como botellas de PET, vidrio, metal o cartón.

La separación de las etiquetas cortadas es problemática con películas envolventes de película termoplástica. El recipiente que ya está formado se etiqueta con el etiquetado envolvente. Por lo tanto las velocidades de procesamiento son considerablemente mayores que con los métodos en molde, en las plantas modernas por ejemplo con al menos 10.000 recipientes por hora. Incluso con tales altas cadencias, debe asegurarse que la etiqueta cortada y apilada puede separarse bien y de manera fiable a estas altas velocidades. No obstante la adherencia y libertad de burbujas no son un problema con la etiqueta envolvente.

Una diferencia adicional entre las etiquetas envolventes y las etiquetas en molde son los métodos usuales de impresión. Durante la impresión de las etiquetas envolventes, las películas se cortan inicialmente en láminas de formato grande debido a razones de coste, sobre las cuales se imprimen muchos clisés uno al lado de otro. En este procedimiento de impresión, también se separan las láminas apiladas con muy altas cadencias de al menos 1000 láminas por hora. Las etiquetas envolventes individuales subsiguientemente se cortan de las láminas impresas y también se apilan ellas mismas. Debido a razones económicas, es deseable alojar tantas imágenes impresas en la lámina como sea posible, es decir, cuanto más grande la lámina, menores los costos de impresión. Pero existen límites para esta optimización, cuanto más grandes las láminas, más difícil el manejo de las láminas de película en altas cadencias, en partícular, no pueden separarse las láminas de manera fiable con estas velocidades de separación durante la entrada en la máquina de impresión.

EP 0798217 describe un método para el etiquetado envolvente de recipientes. De acuerdo con estas enseñanzas, las etiquetas se rizan inmediatamente antes de la aplicación, para reducir las tensiones en la costura de adherencia. Esta especificación menciona etiquetas envolventes formadas de película termoplástica.

DE 3515324 describe máquinas de etiquetado para aplicar etiquetas envolventes. Esta especificación no describe los materiales de etiquetado en detalle.

EP 0611102 describe películas de polímeros termoplásticos que se usan como etiquetas en molde. Las películas se construyen de una capa de base que contiene vacuolas y una capa intermedia de homopolímero de propileno y capas de cubierta en ambos lados. La capa de cubierta externa es imprimible y lisa y se construye de polímeros de mezclas de propileno. La capa de cubierta opuesta se aplica a la capa de base y contiene dos polímeros incompatibles y es mate. Se describe que el lado interno mate reduce el bloqueo contra el lado imprimible, con lo cual las etiquetas individuales pueden retirarse más fácilmente de la pila. Sin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una película de poliolefina orientada biaxialmente, opaca, de capas múltiples, con un espesor de al menos 40 μm de una capa de base que contiene vacuolas y capas intermedias aplicadas en ambos lados de la misma y capas de cubierta en ambos lados de la misma, en donde ambas capas intermedias tienen un espesor de al menos 3 μm y contienen al menos 70% en peso de un homopolímero de propileno, y ambas capas de cubierta están construidas de una mezcla de polímeros incompatibles y tienen respectivamente una rugosidad superficial Rz de al menos 2.5 μm (determinada según DIN 4768 parte 1 en el corte de 0, 25 nm del filtro RC) como una etiqueta de envoltura.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque ambas capas de cubierta están construidas de una mezcla de homopolímero de propileno, copolímero de propileno y/o terpolímero de propileno y un polietileno.

3. Uso según la reivindicación 2, caracterizado porque el polietileno es un HDPE o un MDPE.

4. Uso según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque cada capa de cubierta contiene de 5% a 70% en peso del polietileno, con relación al peso de la capa de cubierta respectiva. -

5. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada capa de cubierta contiene de 30% a 95% en peso de homopolímero de propileno, copolímero de propileno y/o terpolímero de propileno, con relación al peso de la capa de cubierta respectiva.

6. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque una o ambas capas de cubierta contienen adicionalmente agentes de antibloqueo.

7. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque ambas capas de cubierta contienen menos de 2% en peso de llenadores en forma de partícula.

8. Uso según de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el espesor de cada capa intermedia es de 5 μm a 10 μm, y el espesor de cada capa de cubierta es de 3 μm a 5 μm.

9. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque ambas capas intermedias tienen una densidad ;

0.9 g/cm3.

10. Un método de etiquetado envolvente de recipientes con una etiqueta envolvente de una película de poliolefina orientada biaxialmente, opaca, de capas múltiples, con un espesor de al menos 40 μm de una capa de base que contiene vacuolas y capas intermedias aplicadas en ambos lados de la misma y capas de cubierta en ambos lados de la misma, en donde ambas capas intermedias tienen un espesor de al menos 3 μm y contienen al menos 70% en peso de un homopolímero de propileno, y ambas capas de cubierta están construidas de una mezcla de polímeros incompatibles y tienen respectivamente una rugosidad superficial Rz de al menos 2.5 μm (determinada según DIN 4768 parte 1 en el corte de 0, 25 nm del filtro RC) , en donde las etiquetas envolventes se retiran de una pila, caracterizado porque el procedimiento de etiquetado es realizado con una cadencia de 10, 000 a 20, 000 recipientes por hora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .