Película de embalaje preestirada de poliolefina.

Película de embalaje preestirada de poliolefina

que comprende unas perforaciones dispuestas en una serie de columnas a lo largo de una dirección longitudinalde la película,

en la que cada columna adyacente de dichas perforaciones está separada por una columna sinperforaciones a lo largo de la dirección longitudinal y las perforaciones están dispuestas al tresbolillo en unadirección transversal a través de la película,

en la que dicha película comprende una superficie adherente inherente sobre al menos una de sus superficies;en la que las perforaciones cubren al menos el 25% del área de superficie total de la película y la películapresenta una propiedad adherente de interior/interior de 5 a 22 g y un peso de no más de 13 g/m2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062990.

Solicitante: Megaplast S.A. Packaging Materials Industry.

Nacionalidad solicitante: Grecia.

Dirección: 38 Vassileos Konstantinou Avenue 194 00 Koropi, Attica GRECIA.

Inventor/es: KARANDINOS,Anthony G, APOSTOLAKIS,MICHALIS V, GATOS,KONSTANTINOS G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • C08J5/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.

PDF original: ES-2415520_T3.pdf

 

Película de embalaje preestirada de poliolefina.

Fragmento de la descripción:

Película de embalaje preestirada de poliolefina.

Campo de la invención Esta invención se refiere a una película estirable de poliolefina preestirada perforada que presenta características adherentes adecuadas para envolver artículos.

Antecedentes En la técnica anterior se ha propuesto ampliamente una película estirable adherente para envolver palés. La técnica anterior se ha preocupado del rendimiento mecánico y de las características adherentes de tales películas.

Por ejemplo, la patente US nº 5.093.188 da a conocer una película estirable adherente en un único lado de estructura A/B/C en la que la capa A muestra una alta fuerza adherente a la superficie de la capa B que presenta una alta resistencia a la tracción, en la que la capa C está libre de adherencia. Tales películas estirables adherentes no permiten la aireación del palé.

En casos en los que se requiere aireación, la patente US nº 5.935.681 ha proporcionado una película estirable permeable al aire que comprende dos capas de película polimérica que se pegan de manera adherente entre sí y que contiene perforaciones de refuerzo a través de la misma. En esta patente, la estructura laminada propuesta aumenta considerablemente el peso del producto.

El documento EP 1 255 681 B1 da a conocer una película estirable preestirada perforada reforzada, en la que el producto final de alta rigidez presenta un alto coste de producción y un aumento del peso debido al refuerzo.

Para una película para envolver de bajo peso que permite la ventilación, el documento EP 0 820 856 B1 da a conocer una película estirable preestirada perforada, en la que los orificios cubren del 30 al 70% del área de la película alargada, en la que los valores de alargamiento a la rotura están en el intervalo del 200 al 500%. Además, esta película presenta un valor de adherencia de 3, 9 g, lo que es bastante bajo.

Sumario de la invención El objetivo de la presente invención es superar los problemas actualmente existentes en el embalaje de la técnica anterior y mejorar parámetros tales como adherencia, cobertura de área de orificios, rigidez, peso y coste de las películas de embalaje.

La presente invención se refiere a una película estirable preestirada perforada de bajo peso y de bajo coste que presenta características de rigidez deseables. Se proporciona en un primer aspecto de la invención, una película de embalaje preestirada de poliolefina que comprende perforaciones dispuestas en una serie de columnas a lo largo de una dirección longitudinal de la película, en la que cada columna adyacente de dichas perforaciones está separada por una columna sin perforaciones a lo largo de la dirección longitudinal y las perforaciones están dispuestas al tresbolillo en una dirección transversal a través de la película, en la que dicha película comprende una superficie adherente inherente sobre al menos una de sus superficies y las perforaciones cubren al menos el 25% del área de superficie total de la película, y la película presenta una propiedad adherente de interior/interior de 5-22 g, según se mide mediante el procedimiento de adherencia.

En un segundo aspecto de la invención, se proporciona la utilización de la película de embalaje preestirada de poliolefina según el primer aspecto de la invención, para envolver artículos en paquetes separados o para unificar artículos en un palé.

En un tercer aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento de producción de una película de embalaje preestirada de poliolefina que comprende las etapas de: i) estirar una película de poliolefina; y ii) perforar la película de poliolefina; en el que las perforaciones se disponen en una serie de columnas a lo largo de una dirección longitudinal de la película, en el que cada columna adyacente de dichas perforaciones está separada por una columna sin perforaciones a lo largo de la dirección longitudinal y las perforaciones están dispuestas al tresbolillo en una dirección transversal a través de la película, en el que dicha película comprende una superficie adherente inherente sobre al menos una de sus superficies; en el que las perforaciones cubren al menos el 25% del área de superficie total de la película y la película presenta una propiedad adherente de interior/interior de 5 a 22 g y un peso de no más de 13 g/m2.

En particular, la presente invención se refiere a una película preestirada de bajo peso, bajo coste y características de rigidez deseables, que comprende poliolefinas, presentando dicha película una combinación de una superficie adherente y un área de superficie objetivo de perforaciones. Como resultado de esta combinación, se logra encontrar de manera ergonómica el comienzo de dicha película y rasgar de manera controlable a lo largo de la dirección transversal de la película. La película de la presente invención es particularmente útil para aplicaciones de envoltura, en las que se requiere la aireación de los artículos.

De manera adicionalmente ventajosa, la presente invención evita la necesidad de utilizar nudos para aplicar la película sobre un palé. Al final del proceso de envoltura de la carga del palé, normalmente es necesario crear un “nudo” atando el borde de la película a las otras capas de película aplicadas sobre la carga. Por tanto, el borde de la película se fija de manera apropiada evitando efectos de formación de cola de película. Un “nudo” de este tipo es necesario cuando el material de embalaje aplicado carece de propiedades adherentes adecuadas (por ejemplo, película de malla o estirable sin ninguna capa adherente) .

Breve descripción de los dibujos La figura 1a es una vista desde arriba de una parte de la película estirable preestirada perforada de la invención;

la figura 1b es una vista desde arriba de una parte de borde lateral de la película estirable preestirada perforada de la invención;

la figura 2a indica las dimensiones de longitud y anchura de una muestra de orificio central (CH) ;

la figura 2b indica las dimensiones de longitud y anchura para una muestra para tracción con entalladura de doble orificio central (DCHN-T) ; y

la figura 3 muestra una muestra de CH de tipo T desde el lado durante el procedimiento de adherencia;

en las que en las figuras 2a y 2b

W = anchura de una muestra de CH (o una muestra para DCHN-T) ;

L = longitud de una muestra de CH (o una muestra para DCHN-T) ;

W’ = anchura de una columna sin orificios;

W1 = anchura de una columna con orificios; y

L1 = longitud de un orificio (o una muestra para DCHN-T) .

Descripción detallada de la invención En esta memoria descriptiva de patente, la dirección “longitudinal” de la película se refiere a la dirección de la película en la que se desenrolla del rollo (la dirección de la máquina, MD) y está definida por columnas de perforaciones separadas por columnas sin perforaciones. La dirección transversal de la película es perpendicular a ésta. Las perforaciones adyacentes en la dirección transversal están dispuestas al tresbolillo o desviadas unas con respecto a otras. En una forma de realización preferida, cada dos columnas de perforaciones están alineadas.

El término “preestirado” significa que el estiramiento de la película se produce durante la producción de la película de embalaje preestirada de poliolefina. El preestiramiento puede llevarse a cabo antes o después de la perforación de la película. Preferentemente, el estiramiento tiene lugar tras la perforación con el fin de controlar la propagación de aperturas de orificios. En otra realización, el estiramiento puede producirse tanto antes como después de la perforación. En otra realización, puede repetirse la etapa de estiramiento y/o de perforación. En una realización, puede aplicarse un bajo nivel de estiramiento, tal como del 2-80%, antes de la perforación y puede aplicarse un estiramiento adicional del 20-250% tras la perforación.

La película de la presente invención comprende perforaciones que presentan una configuración específica, lo que facilita la localización del comienzo de la película.

Las perforaciones en la película pueden ser de cualquier forma. Preferentemente, las perforaciones son de forma aproximadamente circular o rectangular. Normalmente, el diámetro es de al menos 5 mm. Cuando las perforaciones son de forma aproximadamente rectangular, uno o más de los bordes de las perforaciones pueden ser redondeados. El radio de los bordes redondeados, la longitud y la anchura de las perforaciones (denominadas a continuación en la presente memoria de manera intercambiable aberturas u orificios) , así como su distancia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de embalaje preestirada de poliolefina que comprende unas perforaciones dispuestas en una serie de columnas a lo largo de una dirección longitudinal de la película, en la que cada columna adyacente de dichas perforaciones está separada por una columna sin perforaciones a lo largo de la dirección longitudinal y las perforaciones están dispuestas al tresbolillo en una dirección transversal a través de la película,

en la que dicha película comprende una superficie adherente inherente sobre al menos una de sus superficies;

en la que las perforaciones cubren al menos el 25% del área de superficie total de la película y la película presenta una propiedad adherente de interior/interior de 5 a 22 g y un peso de no más de 13 g/m2.

2. Película de embalaje preestirada de poliolefina según la reivindicación 1, en la que las perforaciones cubren entre el 25 y el 50% del área de superficie total de la película, preferentemente entre el 30 y el 45% del área de superficie total de la película, lo más preferentemente entre el 35 y el 40% del área de superficie total de la película.

3. Película de embalaje preestirada de poliolefina según la reivindicación 1 o 2, en la que la película presenta un grosor de menos de 12 µm, más preferentemente de menos de 11 µm y lo más preferentemente de menos de 10 µm.

4. Película de embalaje preestirada de poliolefina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la película presenta un peso de menos de 11 ó 10 g/m2, lo más preferentemente de menos de 9 g/m2.

5. Película de embalaje preestirada de poliolefina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la película presenta una propiedad adherente de interior/interior de 6 a 19 g, preferentemente de 7 a 17 g.

6. Película de embalaje preestirada de poliolefina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la película presenta una anchura en formación de cuello de 35 a 54 cm, preferentemente de 44 a 52 cm.

7. Película de embalaje preestirada de poliolefina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fuerza requerida para romper dos columnas adyacentes sin orificios de la película es preferentemente de más de 1 kg y de menos de 4 kg.

8. Película de embalaje preestirada de poliolefina según la reivindicación 1, en la que la fuerza requerida para alargar hasta el 10% de deformación dos columnas adyacentes sin orificios de la película es de más de 0, 10 kg y de menos de 1, 10 kg o preferentemente de más de 0, 25 kg y de menos de 0, 75 kg.

9. Película de embalaje preestirada de poliolefina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la película comprende polietileno.

10. Película de embalaje preestirada de poliolefina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la película es una película de A/B/C asimétrica, en la que A es una capa de deslizamiento, B es una capa de núcleo y C es una capa adherente, preferentemente en la que la capa adherente comprende del 40 al 100% en peso de polietileno de muy baja densidad (VLDPE) , en la que la capa adherente comprende además hasta el 60% en peso de polietileno de ultrabaja densidad (ULDPE) .

11. Película de embalaje preestirada de poliolefina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la película no comprende elementos de refuerzo.

12. Utilización de la película de embalaje preestirada de poliolefina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para envolver artículos en paquetes separados o para unificar artículos en un palé.

13. Procedimiento de producción de una película de embalaje preestirada de poliolefina, que comprende las etapas siguientes:

(i) estirar una película de poliolefina; y

(ii) perforar la película de poliolefina

en el que las perforaciones están dispuestas en una serie de columnas a lo largo de una dirección longitudinal de la película,

en el que cada columna adyacente de dichas perforaciones está separada por una columna sin perforaciones a lo largo de la dirección longitudinal y las perforaciones están dispuestas al tresbolillo en una dirección transversal a través de la película,

en el que dicha película comprende una superficie adherente inherente sobre al menos una de sus superficies;

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que las etapas (i) y (ii) se llevan a cabo en orden secuencial.

15. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la etapa (ii) se lleva a cabo antes de la etapa (i) . 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .