Partículas de vector para dirigirse a células CD34+.

Una partícula de vector lentivírico para transferir uno o más ácidos nucleicos a células CD34+,

en laque dicha partícula de vector comprende al menos:

- una primera proteína que comprende una fusión de los dominios transmembrana y extracelular de la glicoproteínade la envoltura del virus RD114 endógeno felino y el dominio citoplásmico de la glicoproteína de la envoltura A delvirus de la leucemia murina, y

- una segunda proteína que comprende un ligando del receptor de c-Kit, siendo dicho ligando del receptor 10 de c-Kit lacitocina del factor citoblástico (SCF).

en el que la partícula de vector no comprende la glicoproteína de la envoltura G del virus de la estomatitis vesicular(VSV).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059674.

Solicitante: INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 101 Rue de Tolbiac 75013 Paris FRANCIA.

Inventor/es: COSSET,FRANCOIS-LOIC, VERHOEYEN,ELS, COSTA,CAROLINE, FRECHA,CECILIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K48/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • C07K14/52 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Citoquinas; Linfoquinas; Interferones.
  • C12N15/12 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Genes que codifican proteínas animales.
  • C12N15/867 C12N 15/00 […] › Vectores retrovirales.
  • C12N7/00 C12N […] › Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00).

PDF original: ES-2426089_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Partículas de vector para dirigirse a células CD34+

La presente invención se refiere a partículas de vector lentivírico previstas para la administración específica de ácidos nucleicos a cédulas CD34+.

Para la corrección mediante terapia génica de muchos defectos heredados o adquiridos del sistema hematopoyético, el gen terapéutico debe administrarse a células capaces tanto de autorrenovarse como de 10 diferenciarse en todos los linajes hematopoyéticos. De esta forma, estas terapias génicas deben dirigirse a las células “correctas”, es decir, los hemocitoblastos (HSC) , sin modificar sus propiedades. La población de elección para dirigirse a las HSC está constituida por células progenitoras CD34+, que están particularmente enriquecidas en estos citoblastos. Sin embargo, las células CD34+, por ejemplo, representan solo un 0, 001% de las células totales de la sangre. De acuerdo con esto, para evitar las etapas incómodas de la extracción celular, el cultivo en presencia de múltiples factores de crecimiento o adyuvantes de la transducción, y la infusión en el paciente, las partículas de vector tienen que mostrar una especificidad muy alta hacia las células CD34+, con el fin de permitir la transducción de las células CD34+ en muestras corporales no purificadas, tales como muestras de sangre, o para asegurar una eficaz transducción in vivo de las células CD34+ a pesar de la dilución de las partículas de vector.

De esta manera Sandrin y col. (2002) Blood 100: 823-832 han establecido que las partículas de vector derivadas del Virus de la inmunodeficiencia de Simios (VIS) que expresan una glicoproteína de la envoltura quimérica, RDTR, constituida por la fusión de los dominios transmembrana y extracelulares de la glicoproteína de la envoltura del virus RD114 endógeno felino y el dominio citoplásmico de la glicoproteína de la envoltura A del virus de la leucemia murina. Dichas partículas de vector se dan a conocer también en el documento WO 03/91442. Cuando se utiliza un adyuvante de la transducción, tal como RetroNectin®, la velocidad de la transducción obtenida mediante las partículas de vector que presentan la proteína RDTR quimérica es aproximadamente la misma velocidad que la observada con las partículas de vector derivadas de VIS que expresan la glicoproteína de la envoltura Gel Virus de la Estomatitis Vesicular (VSV) . Sin embargo, en ausencia de adyuvante de la transducción, las partículas del vector RDTR presentan una transducción mucho menor de las células CD34+ aisladas que los vectores que presentan la glicoproteína VSV-G. A pesar de esto, no se ha mostrado una particular selectividad hacia las células CD34+ que se encuentre asociada a RDTR, ya que las partículas del vector que expresan esta proteína quimérica transducen las células CD34+ y los linfocitos de sangre periférica con aproximadamente la misma eficacia.

En otro intento de dirigirse a las células CD34+, Verhoeyen y col. (2005) Blood 106: 3386-3395 han creado partículas de vector derivadas de VIH-1 que expresan la glicoproteína de la envoltura G de VSV y las citocinas denominadas de acción temprana, concretamente, la trombopoyetina (TPO) y el factor citoblástico (SCF) . Los autores han mostrado de esta manera que estas partículas de vector proporcionaron una transducción eficaz de células CD34+ aisladas. Sin embargo, no se podría evidenciar especificidad directora de estas partículas de vector.

De acuerdo con esto, es un objeto de la presente invención proporcionar partículas de vector que sean más eficaces que las de la técnica anterior para dirigirse específicamente a células CD34+.

Resumen de la invención 45 [0006] La presente invención surge del descubrimiento, realizado por los inventores, de que la expresión simultánea de RDTR y SCF en partículas de vector derivadas de VIH tenía efectos sinérgicos inesperados sobre la eficacia y la especificidad de la transducción de las células CD34+. De forma ventajosa, dichas partículas de vector que no son dependientes de RetroNectin® para conseguir la transducción pueden efectuar una eficaz transducción a una baja dosificación, y son capaces de transducir células CD34+ en sangre completa reciente.

La presente invención se refiere más concretamente a una partícula de vector lentivírico para transferir uno o más ácidos nucleicos a células CD34+, en la que dicha partícula de vector comprende al menos:

- una primera proteína que comprende una fusión de los dominios transmembrana y extracelulares de la

glicoproteína de la envoltura del virus RD114 endógeno felino y el dominio citoplásmico de la glicoproteína de la envoltura A del virus de la leucemia murina, y

- una segunda proteína que comprende un ligando del receptor c-Kit, siendo dicho ligando del receptor c-Kit, la citocina del factor citoblástico (SCF) .

en la que la partícula de vector no comprende la glicoproteína de la envoltura G del virus de la estomatitis vesicular (VSV) .

La presente invención se refiere también al uso de (i) un primer ácido nucleico que comprende una secuencia que codifica una primera proteína tal como se ha definido anteriormente, y de (ii) un segundo ácido nucleico que comprende una secuencia que codifica una segunda proteína tal como se ha definido anteriormente, para preparar una partícula de vector lentivírico para transferir uno o más ácidos nucleicos a células CD34+.

La presente invención se refiere además a un medicamento que comprende una partícula de vector lentivírico tal como se ha definido anteriormente como ingrediente activo.

La presente invención se refiere también al uso de una partícula de vector lentivírico tal como se ha definido anteriormente, para transferir uno o más ácidos nucleicos a células CD34+ ex vivo.

La presente invención se refiere también a un procedimiento para preparar células CD34+ previsto para tratar un individuo, en el que las células CD34+ que se van a administrar al individuo se ponen en contacto in vitro con una partícula de vector lentivírico tal como se ha definido anteriormente; en el que las células se transducen por uno o más ácidos nucleicos transferidos desde la partícula de vector

lentivírico [0012] Se describen también procedimientos para el tratamiento de un individuo que necesita un tratamiento génico, en el que una cantidad terapéuticamente eficaz de la partícula del vector de la invención se administra al individuo. En dicho procedimiento, en una primera etapa, las células que se van a administrar al individuo se ponen en contacto con una partícula de vector de la invención, y en una segunda etapa, las células se administran al individuo.

Se describe también una proteína representada por la SEQ ID NO: 4 y un ácido nucleico que la codifica.

Breve descripción de las figuras [0014]

La Figura 1 representa el porcentaje de células CD34+ (eje vertical) transducidas por las partículas de vector

derivado de VIH que codifican PFV que expresan solo RDTR, en presencia de TPO recombinante (10 ng/ml) o SCF recombinante (50 ng/ml) , o las partículas de vector que expresan RDTR y TPOHA, o RDTR y SCFHA, en presencia (barras ampliamente sombreadas) o ausencia (barras estrechamente sombreadas) de RetroNectin®.

La Figura 2 representa el porcentaje de células CD34+ (eje vertical) transducidas por partículas de vector derivadas de VIH que codifican PFV que expresan solo RDTR, en presencia de TPO recombinante (10 ng/ml) de SCF recombinante (50 ng/ml) o partículas de vector que expresan RDTR y TPOHA, o RDTR y SCFHA, a una multiplicidad de infección (MOI) de 10 (barras ampliamente sombreadas) , 2 (barras blancas) o 0, 2 (barras estrechamente sombreadas ) tal como se determinó en células HeLa.

La Figura 3 representa el porcentaje de células que expresan PFV (eje vertical) presentes en una población de PBMC aislada de sangre del cordón umbilical transducidas por partículas de vector derivadas de VIH que codifican PFV que expresan solo RDTR en presencia de SCF recombinante (50 ng/ml) , RDTR y SCFHA, VSV-G solo en presencia de SCF recombinante (50 ng/ml) o VSV-G y SCFHA, en el que las células son células CD34+ (barras estrechamente sombreadas) o células CD3+ (barras ampliamente sombreadas.

La Figura 4 representa el porcentaje (eje vertical) de células CD34+ que expresan PFV o células CD3+ presentes en sangre completa de cordón umbilical transducidas por partículas de vector derivadas de VIH que codifican PFV que expresan solo RDTR en presencia de SCF recombinante (50 ng/ml) (primera barra) , RDTR y SCFHA (segunda barra) , VSV-G solo y SCF recombinante (50 ng/ml) (tercera barra) , o VSV-G y SCFHA (cuarta barra)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una partícula de vector lentivírico para transferir uno o más ácidos nucleicos a células CD34+, en la que dicha partícula de vector comprende al menos:

- una primera proteína que comprende una fusión de los dominios transmembrana y extracelular de la glicoproteína de la envoltura del virus RD114 endógeno felino y el dominio citoplásmico de la glicoproteína de la envoltura A del virus de la leucemia murina, y

- una segunda proteína que comprende un ligando del receptor de c-Kit, siendo dicho ligando del receptor de c-Kit la citocina del factor citoblástico (SCF) .

en el que la partícula de vector no comprende la glicoproteína de la envoltura G del virus de la estomatitis vesicular (VSV) .

2. La partícula de vector de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la primera proteína consiste en una fusión de los dominios transmembrana y extracelular de la glicoproteína de la envoltura del virus RD114 endógeno felino y el dominio citoplásmico de la glicoproteína de la envoltura A del virus de la leucemia murina.

3. La partícula de vector lentivírico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en la que la segunda proteína comprende o consiste en una fusión de una citocina del SCF e (i) el dominio del extremo N de una glicoproteína hemaglutinina, o (ii) una glicoproteína de envoltura retrovírica.

4. El uso de (i) un primer ácido nucleico que comprende una secuencia que codifica una primera proteína tal como se define en la reivindicación 1 o 2, y de (ii) un segundo ácido nucleico que comprende una secuencia que codifica una segunda proteína como en cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3, para preparar una partícula de vector lentivírico para transferir uno o más ácidos nucleicos a células CD34+.

5. Un medicamento que comprende una partícula de vector lentivírico tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 como principio activo.

6. El uso de una partícula de lector lentivírico tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para transferir uno o más ácidos nucleicos a células CD34+ ex vivo.

7. Un procedimiento para preparar células CD34+ previsto para tratar un individuo, en el que las células CD34+ que se van a administrar al individuo se ponen en contacto in vitro con una partícula de vector lentivírico tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las células se transducen por uno o más ácidos nucleicos transferidos a partir de la partícula de vector lentivírico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Terapia génica para la diabetes, del 8 de Julio de 2020, de UCL Business Ltd: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica una proteína preproinsulina funcional en donde la secuencia de nucleótidos tiene al menos […]

Vacuna de ADN que contiene un epítopo específico de VEGF y/o un epítopo específico de angiopoyetina-2, del 1 de Julio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Un vector de expresión que codifica un polipéptido del antígeno del núcleo del virus de la hepatitis B quimérico con una inserción para uso en el tratamiento o la profilaxis […]

Composiciones para modular la expresión de SOD-1, del 24 de Junio de 2020, de Biogen MA Inc: Un compuesto antisentido según la siguiente fórmula: mCes Aeo Ges Geo Aes Tds Ads mCds Ads Tds Tds Tds mCds Tds Ads mCeo Aes Geo mCes Te (secuencia […]

Ácido nucleico antisentido, del 24 de Junio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Un oligómero antisentido de 14 a 32 bases de longitud, que comprende dos unidades de oligómeros conectadas seleccionadas del grupo que consiste […]

Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos, del 15 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Plekhg5 como diana farmacéutica para trastornos neurológicos. La invención hace referencia al uso del gen Plekhg5 como diana farmacológica para el cribado, […]

Vectores de AAV dirigidos a oligodendrocitos, del 10 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un ácido nucleico que codifica una cápside de AAV, comprendiendo el ácido nucleico una secuencia codificante de la cápside de AAV que es al menos el 96 % idéntica […]

Método para activar células T auxiliares, del 10 de Junio de 2020, de OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una composición para su uso en el tratamiento o prevención del cáncer mediante la activación de células T auxiliares en un sujeto, en donde dicha composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .