PANEL ACÚSTICO Y CERRAMIENTO ACÚSTICO.

Panel acústico y cerramiento acústico.

Comprende una pluralidad de ranuras (2,

2A, 2B, 2C, 2D) en la cara frontal (1a) y una pluralidad de ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) en la cara posterior (1b), determinando las ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) una pluralidad de perforaciones (4, 4A, 4B) en el panel (1), en las áreas de intersección con las ranuras (2) de la cara frontal (1a), caracterizado por el hecho de que; - dichas ranuras (2, 2A, 2B, 2C, 2D) de la cara frontal (1a) presentan una anchura comprendida entre 2 y 6 mm, una profundidad comprendida entre 5 y 11 mm, y están separadas una distancia comprendida entre 9 y 14 mm, y - dichas ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) presentan una anchura comprendida entre 8 y 12 mm y una profundidad comprendida entre 5 y 11 mm, y por el hecho de que; - el área de intersección de las ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) con las ranuras (2, 2A, 2B, 2C, 2D) de la cara frontal (1a) determina una tasa de perforación del panel (1) igual o inferior al 15%, poseyendo cada una de las ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) un porcentaje de superficie libre de perforaciones (4, 4A, 4B) igual o superior al 75%, de modo que dichas ranuras (3) de la cara posterior (1b) configuran cavidades (5, 5B) de absorción de sonido en el propio panel (1, 1A, 1B, 1C, 1D).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054949.

Solicitante: ALIMS 2000 S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URIOL CHAVARRIGA,JESUS, RIVAS DELGADO,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/86 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › en forma de losas.
PANEL ACÚSTICO Y CERRAMIENTO ACÚSTICO.

Fragmento de la descripción:

Panel acústico y cerramiento acústico.

La presente invención se refiere a un panel acústico absorbente y a un cerramiento acústico que comprende dicho panel acústico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos paneles acústicos que comprenden una pluralidad de perforaciones para absorber el sonido, que se extienden desde la cara visible de los paneles hasta la cara posterior. Estos paneles van montados sobre perfiles de soporte que están fijados a los techos o paredes determinando una cámara de aire que alberga por detrás del panel un material absorbente como la lana de roca.

El coeficiente de absorción acústica del panel varía en función del porcentaje de perforación, siendo este coeficiente superior cuanto mayor es la superficie perforada del perfil.

Los cerramientos acústicos actuales que incluyen paneles acústicos absorbentes como los descritos requieren de la presencia de una cámara de aire para obtener un coeficiente de absorción acústica aceptable.

Sin embargo, la provisión de la mencionada cámara de aire presenta el inconveniente de que comporta una pérdida de espacio útil del recinto en el que se lleva a cabo el cerramiento acústico.

Por otro lado, la fijación de los paneles en los mencionados cerramientos acústicos resulta laboriosa, puesto que debe de realizarse evitando que las perforaciones sean taponadas por los perfiles de soporte para no disminuir la eficacia acústica.

Además, cuando el grado de absorción acústica que se desea es elevado, debe de recurrirse a paneles con tasas de perforación elevadas que hacen que el panel resulte muy frágil.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando un panel y un cerramiento acústico que presentan las ventajas que se describirán a continuación.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto la presente invención proporciona un panel acústico absorbente que comprende una pluralidad de ranuras en la cara frontal y una pluralidad de ranuras en la cara posterior, determinando las ranuras de la cara posterior una pluralidad de perforaciones en el panel, en las áreas de intersección con las ranuras de la cara frontal, caracterizándose el panel por el hecho de que;

- dichas ranuras de la cara frontal presentan una anchura comprendida entre 2 y 6 mm, una profundidad comprendida entre 5 y 11 mm, y están separadas una distancia comprendida entre 9 y 14 mm, y

- dichas ranuras de la cara posterior presentan una anchura comprendida entre 8 y 12 mm y una profundidad comprendida entre 5 y 11 mm, y por el hecho de que;

- el área de intersección de las ranuras de la cara posterior con las ranuras de la cara frontal determina una tasa de perforación del panel igual o inferior al 15%, poseyendo cada una de las ranuras de la cara posterior un porcentaje de superficie libre de perforaciones igual o superior al 75%, de modo que dichas ranuras de la cara posterior configuran cavidades de absorción de sonido en el propio panel.

Sorprendentemente, se ha observado que el área no perforada de las ranuras de la cara posterior del panel determina cavidades en el propio panel que aportan propiedades absorbentes. Gracias a ello, se consigue un panel muy eficaz desde el punto de vista acústico sin necesidad de recurrir a una tasa de perforación elevada, por lo que, además, el panel es muy resistente y rápido de fabricar.

Otra ventaja del panel acústico reivindicado radica en el hecho de que puede fijarse directamente sobre perfiles de soporte sin perder eficacia acústica, ya que la presencia de las mencionadas cavidades absorbentes compensa la pérdida de absorción causada al tapar con el perfil de soporte alguna de las perforaciones del panel.

De acuerdo con el mismo objetivo, según un segundo aspecto, la presente invención proporciona un cerramiento acústico desprovisto de cámara de aire que incluye el panel reivindicado.

Sorprendentemente, se ha observado que el panel acústico de la presente invención garantiza una buena absorción acústica sin necesidad de recurrir a una cámara de aire, por lo que dicho panel puede montarse directamente sobre una pared o techo sin perder eficacia acústica.

Gracias a ello, se proporciona un cerramiento acústico desprovisto de cámara de aire que resulta muy útil para instalar en recintos de reducidas dimensiones en los que hasta ahora no era posible instalar cerramiento acústico alguno. Además, el cerramiento reivindicado presenta la ventaja de que puede ser adaptado a estructuras móviles ligeras que pueden disponerse en diferentes lugares de una habitación o sala para mejorar su acústica.

Según una realización preferida, preferiblemente las ranuras de la cara posterior poseen una superficie libre de perforaciones igual o superior al 82% y, ventajosamente, las ranuras de la cara posterior y frontal se extienden longitudinalmente en el panel, de forma alineada, manteniendo o no una relación paralela entre ellas.

Según la misma realización preferida, ventajosamente las ranuras de la cara posterior del panel se extienden longitudinalmente en forma de ondas sinusoidales.

Se ha observado, que las ranuras en forma de ondas sinusoidales permiten configurar unas cavidades de absorción en el panel que resultan muy eficaces desde el punto de vista acústico.

Ventajosamente, dichas ondas sinusoidales son continuas. Sin embargo, alternativamente, dichas ondas sinusoidales pueden ser discontinuas. De este modo, el panel gana en resistencia.

Preferentemente, dichas ranuras en forma de ondas sinusoidales están dispuestas sustancialmente paralelas y separadas entre sí una distancia (x) comprendida entre 35 mm y 70 mm, siendo esta distancia (x) la distancia entre senos o crestas de dos ondas contiguas.

Otra vez preferentemente, dichas ondas sinusoidales presentan una longitud de onda comprendida entre 30 mm y 50 mm y una amplitud de onda comprendida entre 40 mm y 60 mm.

Ventajosamente, la profundidad de las ranuras de la cara posterior varía a lo largo de la longitud del panel de forma inversa a la profundidad de las ranuras de la cara frontal, de modo que se crea en el interior del panel un plano medio ondulado “z”, quedando situada el área de intersección de ambas ranuras que define las perforaciones, en dicho plano ondulado “z”.

Se ha observado que, al quedar situada el área de intersección de ambas ranuras en dicho plano medio ondulado, las perforaciones del panel definidas por dicha área intersección quedan situadas a diferentes alturas, lo que mejora significativamente la eficacia acústica de dicho panel, aumentando de esta forma la absorción a medias frecuencias muy necesaria en la corrección de habla humana.

Preferiblemente, dicho panel comprende por lo menos dos tramos longitudinales provistos cada uno de un plano medio de ondulación “z1, z2”, siendo inverso el sentido de ondulación de los planos de cada uno de dichos tramos.

Según una realización, la sección transversal de las ranuras de la cara frontal incluye un fondo “d” de anchura superior al orificio “e” de entrada.

Se ha observado que el fondo “d” de anchura superior permite incrementar la tasa de perforación del panel, ya que crece el área de intersección interna de las ranuras de la cara frontal con las ranuras de la cara posterior y, por lo tanto, el área de las perforaciones del propio panel. De este modo, es posible ampliar la tasa de perforación del panel sin necesidad de variar sustancialmente su apariencia estética.

Otra vez ventajosamente, las ranuras de la cara frontal están practicadas en una capa de material ignifugo, preferiblemente, un material que incluye magnesio.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mayor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa varios casos prácticos de realización.

En dichos dibujos,

la figura 1 muestra una vista en planta de una primera realización del panel acústico por la cara vista que incluye ranuras frontales.

la figura 2 muestra una vista en planta del panel acústico de la figura 1 por la cara oculta que incluye ranuras posteriores en forma de ondas sinusoidales.

la figura 3 muestra una sección de la figura 1.

la figura 4 muestra una vista en perspectiva del panel de la figura 1 por su cara oculta.

la figura 5 muestra una vista en perspectiva del panel de la figura 1 por su cara vista.

la figura 6 muestra una vista en planta de una realización...

 


Reivindicaciones:

1. Panel (1, 1A, 1B, 1C, 1D) acústico absorbente que comprende una pluralidad de ranuras (2, 2A, 2B, 2C, 2D) en la cara frontal (1a) y una pluralidad de ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) en la cara posterior (1b) , determinando las ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) una pluralidad de perforaciones (4, 4A, 4B) en el panel (1) , en las áreas de intersección con las ranuras (2) de la cara frontal (1a) , caracterizado por el hecho de que;

- dichas ranuras (2, 2A, 2B, 2C, 2D) de la cara frontal (1a) presentan una anchura comprendida entre 2 y 6 mm, una profundidad comprendida entre 5 y 11 mm, y están separadas una distancia comprendida entre 9 y 14 mm, y

- dichas ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) presentan una anchura comprendida entre 8 y 12 mm y una profundidad comprendida entre 5 y 11 mm, y por el hecho de que;

- el área de intersección de las ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) con las ranuras (2, 2A, 2B, 2C, 2D) de la cara frontal (1a) determina una tasa de perforación del panel (1) igual o inferior al 15%, poseyendo cada una de las ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) un porcentaje de superficie libre de perforaciones (4, 4A, 4B) igual o superior al 75%, de modo que dichas ranuras (3) de la cara posterior (1b) configuran cavidades (5, 5B) de absorción de sonido en el propio panel (1, 1A, 1B, 1C, 1D) .

2. Panel según la reivindicación 1, en el que dichas ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) de la cara posterior (1b) se extienden longitudinalmente en la cara posterior (1b) del panel (1, 1A, 1B, 1C, 1D) en forma de ondas sinusoidales.

3. Panel según la reivindicación 2, en el que dichas ondas sinusoidales son continuas.

4. Panel según la reivindicación 2, en el que dichas ondas sinusoidales son discontinuas.

5. Panel según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que dichas ranuras (3, 3A, 3B, 3D) en forma de ondas sinusoidales están dispuestas sustancialmente paralelas y separadas entre sí una distancia (x) comprendida entre 35 mm y 70 mm, siendo esta distancia (x) la distancia entre senos o crestas de dos ondas contiguas.

6. Panel 1 según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que las ondas sinusoidales que determinan dichas ranuras (3, 3A, 3B, 3C, 3D) presentan una longitud de onda comprendida entre 30 mm y 50 mm y una amplitud de onda comprendida entre 40 mm y 60 mm.

7. Panel según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la profundidad de las ranuras (3B) de la cara posterior (1b) varía a lo largo de la longitud del panel (1B) de forma inversa a la profundidad de las ranuras (2B) de la cara frontal (1a) , de modo que se crea en el interior del panel un plano medio ondulado (z) , quedando situada el área de intersección de ambas ranuras (2B, 3B) que define las perforaciones (4B) en dicho plano ondulado (z) .

8. Panel según la reivindicación 7, que comprende por los menos dos tramos longitudinales provistos cada uno de un plano medio de ondulación (z1, Z2) , siendo inverso el sentido de ondulación de cada uno de dichos tramos.

9. Panel según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección transversal de dichas ranuras (2A) de la cara frontal (1a) incluye un fondo (d) de anchura superior a un orificio (e) de entrada.

10. Panel según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que las ranuras (2) de la cara frontal (1a) están practicadas en una capa de material ignifugo, preferiblemente, un material que incluye magnesio.

11. Cerramiento acústico que comprende un panel (1, 1A, 1B, 1C, 1D) acústico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que está desprovisto de cámara de aire.

12. Cerramiento según la reivindicación 11, que comprende un material acústico absorbente entre dicho panel (1, 1A, 1B, 1C, 1D) acústico y una pared o techo sobre el que está montado el panel (1, 1A, 1B, 1C, 1D) acústico.

Fig.7

Fig.8


 

Patentes similares o relacionadas:

Pared que comprende un conjunto de absorción acústica sellado, del 27 de Mayo de 2020, de Scherrer, Jean-Marc: Una pared que comprende al menos un conjunto de absorcion acustica , el conjunto de absorcion acustica que esta sujeto en la pared y que […]

Revestimiento permeable al sonido para placas de cartón yeso acústicas, del 16 de Octubre de 2019, de KNAUF GIPS KG: Un revestimiento permeable al sonido para cubrir perforaciones conformadas en una placa de cartón yeso acústica , comprendiendo el revestimiento […]

Panel acústico, del 2 de Octubre de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Panel acústico para su uso como revestimiento de techo y de pared, que presenta - una placa de base que comprende al menos una placa de material derivado de la […]

Sistema de sujeción para paneles, del 17 de Julio de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la fabricación de un revestimiento de techo o pared montado de manera flotante, que comprende una superficie de panel […]

Panel insonorizante y procedimiento de fabricación asociado, del 5 de Junio de 2019, de Eleda S.r.l: Panel insonorizante que comprende una capa de almohadillado con fibras sintéticas unidas por calor, en el que dicha capa de almohadillado […]

Esterilla de desacoplamiento, del 4 de Junio de 2019, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Esterilla de desacoplamiento para sellado, desacoplamiento y aislamiento acústico que comprende varias capas en la siguiente secuencia α) primera capa de tela o […]

Panel acústico, del 16 de Enero de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Panel acústico para su uso como revestimiento de techo y de pared, que presenta - una placa de base que comprende al menos una sección de una placa […]

Panel sándwich absorbente del sonido, del 20 de Septiembre de 2018, de SIKA TECHNOLOGY AG: Panel sándwich absorbente del sonido para la aplicación a un elemento de construcción , para la insonorización del elemento de construcción , que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .