OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA VISIÓN.

Optómetro y procedimiento para determinar las dioptrías necesarias para mejorar la visión.



Optómetro y procedimiento para el cálculo de dioptrías necesario para mejorar la visión nocturna. El optómetro comprende una fuente de luz puntual, un objeto que comprende un difusor iluminado en forma de polígono y una abertura con forma correspondiente al polígono, un ocular, una lente situada entre el ocular y el objeto y medios para desplazar el conjunto formado por la fuente de luz puntual y el objeto. Mediante el cálculo de las distancias a las que el sujeto ve nítidamente un objeto difusor que le permite acomodar y una abertura con una forma correspondiente es posible de manera sencilla y rápida calcular las dioptrías necesarias para mejorar la visión nocturna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131587.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GIL, NORBERTO, ZAPATA DIAZ,Juan Francisco, GONZALEZ MEIJOME,Jose Manuel, PEIXOTO DE MATOS,Sofia, FERNANDEZ SANCHEZ,Vicente Antonio, THIBOS,Larry.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/09 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para pruebas de acomodación.
OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA VISIÓN.

Fragmento de la descripción:

OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA VISIÓN.

D E S C R I P C I Ó N

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se sitúa en el campo de los instrumentos optométricos, en concreto los optómetros. La invención tiene por objeto el proporcionar un optómetro y un procedimiento para determinar las dioptrías necesarias para mejorar la visión nocturna o en condiciones de baja iluminación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La visión en condiciones de iluminación tenue (condiciones mesópicas) es una tarea difícil debido al menor contraste de los objetos y la disminución de la capacidad del sistema visual humano para detectar objetos en esas condiciones. Esto se debe principalmente a las imperfecciones ópticas y limitaciones neuronales del sistema visual humano. Algunas personas sufren dificultades visuales en condiciones de iluminación reducida que pueden mejorarse mediante el uso de lentes negativas, como ocurre con las personas miopes. Por ello a este tipo de deficiencia visual es conocida como miopía nocturna. Una de las imperfecciones ópticas que origina que la calidad de las imágenes que se forman en la retina presenten una falta de nitidez, se conoce como aberración esférica ocular. Este defecto óptico consiste en un cambio de potencia para rayos que pasan a diferentes distancias del centro pupilar, variando su valor con la cuarta potencia del radio pupilar. Por tanto, en condiciones de baja iluminación, cuando el radio pupilar aumenta, el valor de la aberración esférica es mucho mayor que en condiciones diurnas, con lo que los efectos de la misma sobre las imágenes retinianas es mucho más alto que durante el día. Además, el deterioro de las imágenes originado por la aberración esférica se hace mucho más patente cuando los objetos observados poseen un alto contraste, como también ocurre en condiciones de baja iluminación donde muchos de los objetos visibles poseen su propia iluminación, como es

el caso de estrellas o carteles luminosos sobre fondo

oscuro.

Estudios realizados hace varias décadas (Johnson,

1976) , así como recientemente (Fernández-Sánchez, et al., 2010) , demuestran que la agudeza visual humana o la calidad óptica es óptima cuando el ojo acomoda para ver a una cierta distancia (aproximadamente entre 30 a 200 centímetros, dependiendo del sujeto) , y no cuando está totalmente relajado como si estuviese observando un objeto distante. La razón principal de este aumento de calidad de imagen al acomodar se debe a que al acomodar disminuye la aberración esférica del ojo (Ivanoff, 1947; López-Gil y Fernández-Sánchez, 2010) , pudiendo su valor anularse para ciertos grados de acomodación si tiene un valor positivo con el ojo desacomodado, como suele ocurrir en la mayoría de la población.

Si bien al acomodar decrece e incluso se anula la aberración esférica, los objetos distantes pueden llegar a verse borrosos ya que la acomodación es un mecanismo que permite enfocar objetos cercanos y en caso de que el objeto no cambie su distancia al observador, una acomodación innecesaria, desenfocaría al objeto. De esta manera, la acomodación por un lado mejora la calidad de las imágenes nocturnas gracias a la disminución de la aberración esférica, pero por otro la emborrona al producir un efecto de desenfoque. Sin embargo, el desenfoque originado al acomodar puede compensarse mediante un sistema óptico artificial simple con potencia negativa como puede ser una lente oftálmica, lente de contacto o el sistema de enfoque provisto en el aparato de visión directa que podamos estar usando (telescopio, microscopio, …) . quede este modo una lente negativa de potencia adecuada podría mejorar la visión nocturna mediante la compensación el desenfoque producido al acomodar. Dado que los miopes suelen usar lentes negativas para mejorar la calidad de las imágenes de los objetos alejados, el uso de lentes negativas para mejorar la imagen por la noche, parece indicar la presencia de una miopía nocturna en el ojo humano.

El fenómeno de la miopía nocturna va por tanto asociado a la acomodación. De hecho en 1951, Otero y Aguilar (Otero and Aguilar, 1951) relacionan el defecto de la miopía nocturna con una respuesta acomodativa anómala, y concluyen que en condiciones de baja luminosidad el ojo tiende a su punto de descanso, situado a una cierta distancia finita, lo que a su vez producirá la borrosidad que refieren los pacientes que sufren miopía nocturna.

Existen algunas patentes relacionadas con la miopía nocturna: US4943151; US4997269; US5223866, pero ninguna de ellas la relaciona directamente con la acomodación y la variación de la aberración esférica ocular a ella asociada.

La solicitud de patente US2003/0020988 A1 describe una lente oftálmica para mejorar la visión en condiciones de baja o pobre iluminación. En esta solicitud se propone la prescripción de lentes con dioptrías entre -0, 12 a -1, 00 en forma de anteojos, lentes de sol o gafas quot;clip-onsquot;, y similares para mejorar la visión nocturna y para el uso durante la conducción nocturna. Sin embargo, este procedimiento se basa en el ensayo y error para la determinación de la prescripción, lo que lo hace poco fiable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención estima la acomodación que necesita el ojo para optimizar la calidad óptica mediante la minimización de la aberración esférica. Encontrada dicha acomodación, se puede conocer la potencia de la lente que tiene que llevar el sujeto para estimularla y mejorar la visión del sujeto. De esta manera se puede determinar la corrección visual necesaria que minimice el efecto de borrosidad. Para ello, la invención propone un optómetro para la determinación de las dioptrías necesarias para corregir la miopía nocturna provisto de un objeto que comprende un difusor iluminado en forma de polígono, que puede tener iluminación propia o puede ser retroiluminado mediante una fuente puntual y una abertura con forma correspondiente al polígono, un ocular, una lente situada entre el ocular y el objeto y medios para desplazar el objeto (o el objeto y una fuente puntual de luz si éste está retroiluminado) . La fuente de luz puede ser un LED, o el terminal de una guía de ondas, un difusor con un pequeño diafragma, diafragma de un filtro espacial, etc.. El objeto puede ser una lámina traslúcida con un polígono sólido dibujado en su centro y una apertura de forma cuadrada rodeando al polígono. Alternativamente, el objeto incluye una o varias letras, símbolos o figuras que faciliten la acomodación del sujeto al objeto. La lente puede ser sustituida por un sistema óptico capaz de formar una imagen del difusor a distintas distancias del ocular. En otra realización, el objeto es una lámina traslúcida con un marco sólido y una abertura en forma de cuadrado en el interior del cuadrado. El optómetro puede incluir un sistema óptico corrector del astigmatismo y/o la miopía y/o la hipermetropía entre el ojo y la lente. El procedimiento de la invención consiste en calcular la máxima distancia entre el difusor y la lente a la que el sujeto ve la figura sólida de forma nítida, calcular la distancia P2 entre el difusor y la lente a la que la abertura adquiere una forma correspondiente a la de la forma sólida y calcular las dioptrías necesarias para corregir la miopía nocturna según la siguiente ecuación: R= (P2-P1) /f’2, donde f’ es la distancia focal imagen de la lente (L) . El optómetro puede incluir opcionalmente medios para hacer girar el objeto difusor en torno al eje visual, unos medios para variar la distancia entre el objeto y la fuente de iluminación y un conjunto de una o más lentes y uno o varios espejos móviles adaptado para que la distancia entre el difusor y el ojo del sujeto varíe de forma aparente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña la siguiente descripción de un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1. es una representación esquemática del optómetro de la invención.

Figura 2. representa las distintas formas de la imagen percibida por un sujeto con cierta aberración esférica según su grado de acomodación.

Figura 3. representa una puesta en práctica particular de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Con referencia a la figura 1, el optómetro de la invención está provisto de una fuente de luz (S) que debe semejarse al máximo a una fuente puntual ideal (por ejemplo un LED, un terminal de una fibra óptica, un difusor...

 


Reivindicaciones:

1. Optómetro para el cálculo de las dioptrías necesarias para mejorar la calidad visual nocturna o en condiciones de baja iluminación, caracterizado porque comprende un objeto (O) provisto de un difusor iluminado en forma de polígono (CS) y una abertura con forma correspondiente al polígono (M) , un ocular (OC) , una lente (L) situada entre el ocular y el objeto y medios para desplazar el objeto (O) .

2. Optómetro según la reivindicación 1 caracterizado porque el objeto difusor tiene iluminación propia.

3. Optómetro según la reivindicación 1 caracterizado porque el objeto difusor es retroiluminado mediante una fuente de luz puntual (S) y los medios para desplazar el objeto (O) están adaptados para desplazar también la fuente de luz (S) .

4. Optómetro según la reivindicación 3 caracterizado porque la fuente de luz (S) es un LED, o el terminal de una guía de ondas, etc.

5. Optómetro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el objeto (O) es una lámina traslúcida con un polígono opaco dibujado en su centro y una abertura (M) de forma correspondiente rodeando al polígono.

6. Optómetro según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el difusor CS incluye una o varias letras, símbolos o figuras que faciliten la acomodación del ojo del sujeto.

7. Optómetro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incluye un sistema óptico corrector del astigmatismo y/o la miopía y/o la hipermetropía entre el ojo y la lente (L) .

8. Optómetro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incluye medios para hacer girar el objeto difusor en torno al eje visual.

9. Optómetro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incluye un sistema que permite variar la distancia entre el objeto (O) y la fuente de iluminación (S) .

10. Optómetro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incluye un conjunto de una o más lentes y uno o varios espejos móviles adaptados para que la distancia entre el difusor y el ojo del sujeto varíe de forma aparente.

11. Procedimiento para el cálculo de las dioptrías necesarias para optimizar la calidad visual de un sujeto mediante un optómetro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el procedimiento consiste en calcular la máxima distancia P1 entre el difusor (CS) y la lente (L) a la que el sujeto ve el difusor de forma nítida y la distancia P2 entre el difusor (CS) y la lente (L) a la que la abertura adquiere una forma correspondiente a la del difusor libre de distorsiones y calcular las dioptrías según la siguiente ecuación: R= (P2-P1) /f’2, donde f’ es la distancia focal imagen de la lente (L) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método para medir distancias, del 25 de Diciembre de 2019, de Vivior AG: Un sistema de medición de distancias adaptado para ser montado en unas gafas, una montura de gafas y/o adaptado para estar unido a la cabeza de un sujeto, que comprende: […]

Medidor electrónico de la flexibilidad acomodativa, del 28 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Medidor electrónico de la flexibilidad acomodativa. La presente invención describe un dispositivo de medida de la flexibilidad acomodativa que […]

Imagen de 'Objetivo de fijación nítida'Objetivo de fijación nítida, del 6 de Marzo de 2019, de NOVARTIS AG: Un método para estabilizar la acomodación constante de un ojo de un paciente, comprendiendo el método las etapas de: - disponer un objeto objetivo […]

SISTEMA PARA MEDICIÓN INTEGRAL DE PARÁMETROS CLÍNICOS DE LA FUNCIÓN VISUAL, del 17 de Mayo de 2018, de E-HEALTH TECHNICAL SOLUTIONS, S.L: Sistema para medición integral de parámetros clínicos de la función visual que incluye una unidad de visualización para representar una escena […]

Imagen de 'Sistema inhibidor del exceso acomodativo y/o del espasmo acomodativo'Sistema inhibidor del exceso acomodativo y/o del espasmo acomodativo, del 26 de Marzo de 2015, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Sistema inhibidor del exceso de acomodación y/o del espasmo acomodativo. La presente invención se refiere a un sistema inhibidor del exceso y/o del espasmo acomodativo […]

Imagen de 'Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes…'Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas, del 22 de Abril de 2014, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas. Se presenta un nuevo equipo que permite la medida de la amplitud […]

Imagen de 'OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS…'OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA VISIÓN NOCTURNA, del 11 de Abril de 2013, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Optómetro y procedimiento para el cálculo de dioptrías necesario para mejorar la visión nocturna. El optómetro comprende una fuente de luz […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE LA CAPACIDAD DE…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE LA CAPACIDAD DE ACOMODACIÓN DE UN OJO, del 24 de Enero de 2011, de WAVELIGHT GMBH: Dispositivo para el examen de la capacidad de acomodación de un ojo que comprende - un sistema de lentes líquidas con un gran número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .