DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE LA CAPACIDAD DE ACOMODACIÓN DE UN OJO.

Dispositivo para el examen de la capacidad de acomodación de un ojo que comprende - un sistema de lentes líquidas (52,

54) con un gran número de electrodos (20a, 20b, 20c, 20d, 20e, 20f, 20h, 20h), los cuales están dispuestos alrededor de la gota de líquido (10); y - un suministro de tensión eléctrica para aplicar, de manera opcional, diferentes tensiones a los electrodos para la generación de campos eléctricos diferentes, - una pantalla (56) para generar una imagen en la retina del ojo (50), - un ordenador (58) programado para controlar la tensión aplicada a los electrodos con frecuencias en un intervalo de milisegundos y para modificar la frecuencia de la variación de la imagen generada, presentando el sistema de lentes líquidas dos lentes líquidas (52, 54), pudiendo controlarse una lentilla líquida (52) para una corrección esférica y la otra lente líquida (54) para una corrección cilíndrica

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05014074.

Solicitante: WAVELIGHT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WOLFSMANTEL 5 91058 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GOTZINGER,VOLKER, SCHNALKE,ANDREAS, MICHLING,ARTHUR, HEIBERGER,KURT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/09 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para pruebas de acomodación.
  • G02B3/14 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 3/00 Lentes simples o compuestas (ojos artificiales A61F 2/14; cristales de gafas o lentes de contacto para los ojos G02C; cristales de reloj o de péndulo G04B 39/00). › de distancia focal variable.

Clasificación PCT:

  • A61B3/09 A61B 3/00 […] › para pruebas de acomodación.
  • G02B3/14 G02B 3/00 […] › de distancia focal variable.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL EXAMEN DE LA CAPACIDAD DE ACOMODACIÓN DE UN OJO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para el examen de la capacidad de acomodación de un ojo.

La presente invención se refiere a un dispositivo para examinar la capacidad de acomodación de un ojo.

En el estado de la técnica (productos de las empresas Varioptic y Philips; patente US nº 6.369.954 y documento EP 1 019 758) son conocidas lentes líquidas controlables con las cuales se puede controlar el poder de refracción en el intervalo comprendido entre aproximadamente -15 dpt hasta 30 dpt en intervalos de tiempo de pocos milisegundos con tensiones de hasta 100 V.

Con estas lentes líquidas conocidas, por regla general, es posible regular, sin embargo, únicamente una lente esférica con menos defecto de cristalino.

El documento WO 2004/049927 A1 muestra un sistema de lentes líquidas que comprende:

- una gota de líquido, sobre cuya forma se puede influir mediante campos eléctricos;

- un gran número de electrodos, los cuales están dispuestos alrededor de la gota de líquido; y

- un suministro de tensión eléctrica para aplicar, de manera opcional, diferentes tensiones a los electrodos para la generación de campos eléctricos diferentes.

El documento DE-A-3835 476 A1 muestra un dispositivo para el entrenamiento del ojo con una imagen oscilante, que se representa en el ojo.

La invención se plantea el problema de proporcionar un dispositivo, con el cual sea fácil examinar la capacidad de acomodación de un ojo.

Para ello, la invención proporciona un dispositivo según la reivindicación 1.

Las configuraciones preferidas del dispositivo se describen en las reivindicaciones subordinadas.

A continuación, se describen con mayor detalle ejemplos de formas de realización a partir del dibujo, en el que:

la figura 1 muestra esquemáticamente una sección a través de un sistema de lentes líquidas;

la figura 2 muestra esquemáticamente, una vista superior sobre la disposición de electrodos de un sistema de lentes líquidas según la figura 1;

la figura 3 muestra un aparato de examen de la acomodación; y

la figura 4 muestra un telescopio de dioptrías.

Según la figura 1 una gota de líquido 10, en el ejemplo de forma de realización representado, es una gota de aceite dispuesta entre dos ventanas 12, 14 permeables a la radiación. La radiación (luz) que hay que reproducir es refractada, de manera ajustable, mediante una gota de líquido 10.

La gota de líquido 10 se apoya sobre una capa intermedia 18 transparente, la cual es apoyada asimismo por un anillo de apoyo 16.

Alrededor de la gota de líquido 10, está dispuesto un anillo de electrodos 20, el cual está representado en vista superior en la figura 2. Tal como muestra la figura 2, el anillo de electrodos 20 comprende, en el ejemplo de forma de realización representado, ocho segmentos (20a, 20b, 20c, 20d, 20e, 20f, 20g, 20h). Los segmentos mencionados forman un círculo cerrado. La figura 2 muestra también las tensiones U1, U2, U3, U4, U5, U6, U7 y U8 que se pueden aplicar, en cada caso, de manera selectiva a los segmentos individuales. Mediante la aplicación de tensiones diferentes a los segmentos individuales se puede variar la superficie 26 de la gota de líquido 10, de manera que las propiedades de refracción de la gota de líquido 10 se pueden ajustar opcionalmente. Un anillo 28 forma un contraelectrodo, puesto por ejemplo a "masa", para los electrodos 20a, ... 20h individuales. Para reproducir, por ejemplo, una lente cilíndrica las tensiones U2, U3, U6, U7 deben aplicarse a un primer potencial de tensión y las tensiones U1, U4, U5 y U8 de los otros segmentos a otro potencial de tensión. De esta manera, se puede ajustar, con un sistema de lentes líquidas según las figuras 1 y 2, un defecto de cristalino eléctricamente, por ejemplo una esfera, un cilindro, una coma o también otros defectos de visión de nivel superior. Cuantos más segmentos estén dispuestos, de forma análoga a la figura 2, alrededor de la gota de líquido 10, tanto mayor será la resolución local del defecto del cristalino que hay que ajustar. La disposición de los segmentos de electrodos (20a, ..., 20h) individuales no tiene que presentar necesariamente simetría de rotación. El ejemplo de forma de realización según la figura 2 muestra, sin embargo, una simetría de rotación de ocho elementos de los electrodos, de tal manera que en cada caso dos electrodos están situados diametralmente con respecto a la gota de líquido 10. Como variación de este ejemplo de forma de realización puede estar previsto, en particular para la generación de deformaciones esféricas de la gota de líquido 10, disponer los electrodos, a diferencia de la representación según la figura 2, de tal manera que para la corrección de defectos de visión típicos del ojo con respecto al eje óptico se consigan deformaciones asimétricas y también deformaciones selectivas localmente dependiendo del defecto óptico del paciente. Se consigue, por lo tanto, una deformación selectiva de la superficie límite 26 de la lente de líquido 10.

A continuación, se representan diferentes ejemplos de utilización de sistemas de lentes líquidas del tipo descrito anteriormente.

La figura 3 muestra una aplicación de sistemas de lentes líquidas según las figuras 1 y 2 en un aparato de examen de la acomodación.

El aparato según la figura 3 tiene una estructura relativamente sencilla y posibilita la medición, con una gran precisión, de la capacidad de acomodación de un ojo humano.

Un objeto es representado sobre la retina del ojo 50 que se desea examinar como imagen mediante dos sistemas de lentes líquidas 52, 54. La pantalla 56 actúa al mismo tiempo como objeto y como objetivo. Como pantalla 56, se utiliza preferentemente una pantalla TFT, alternativamente también por ejemplo una pantalla CRT. Durante la mediación no hay que utilizar piezas mecánicamente móviles. Un ordenador 58 controla los dos sistemas de lentes líquidas 52, 54 y la pantalla 56. Esta disposición posibilita, de manera especialmente ventajosa, que con la pantalla 56 se pueda controlar de tal manera la luminosidad y el tamaño de la imagen, que la imagen representada conserve, de manera independiente de la ametropía del ojo explorado, el mismo brillo y tamaño. De este modo, es posible una medición más precisa de la capacidad de acomodación. Para la medición de la capacidad de acomodación se pueden modificar, por ejemplo mediante la aplicación de tensión U1, ..., U8 adecuadas, mediante el ordenador 58, con el primer sistema de lentes líquidas 52, una esfera en el intervalo de los milisegundos. De forma sincrónica, se puede compensar el cilindro con el sistema de lentes líquidas 54. Mediante la variación de la frecuencia de la variación de la imagen generada y la exploración de la imagen formada sobre la retina mediante la pantalla 56 se puede determinar entonces la capacidad de acomodación del ojo 50 explorado.

Mediante la adición de otros sistemas de lentes líquidas o también de lentes normales a la disposición según la figura 5 se puede aumentar la zona de medición y también la precisión de medición.

La figura 4 muestra una disposición, la cual se puede utilizar como telescopio de dioptrías, es decir un aparato para la determinación del valor de dioptría de un ojo que hay que explorar. En la figura 4, el bloque 60 está identificado como aparato de examen de la acomodación con lentes controlables, por lo tanto el bloqueo 60 puede representar un sistema, tal como se ha descrito anteriormente a partir de la figura 3. Con la disposición según la figura 4, se puede comprobar y calibrar, por ejemplo, un aparato de acomodación 60.

Según la figura 4, están dispuestos, en la trayectoria de los rayos, después del aparato de examen de la acomodación dos sistemas de lentes líquidas 62, 64. La radiación generada, de este modo, es representada en una cámara CCD 66. Las señales de imagen de la cámara 66 son procesadas en un ordenador 68. El ordenador 68 controla, de la manera indicada mediante flechas, el aparato de examen de la acomodación, el sistema de lentes de estado sólido 62 y el sistema de lentes de estado sólido 64, en éstas últimas, por lo tanto, las tensiones U1, ..., U8 que se pueden ajustar explicadas más arriba.

Con los sistemas de lentes líquidas mencionados se puede tanto ajustar el poder de refracción, como compensar también el cilindro....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el examen de la capacidad de acomodación de un ojo que comprende

- un sistema de lentes líquidas (52, 54) con un gran número de electrodos (20a, 20b, 20c, 20d, 20e, 20f, 20h, 20h), los cuales están dispuestos alrededor de la gota de líquido (10); y

- un suministro de tensión eléctrica para aplicar, de manera opcional, diferentes tensiones a los electrodos para la generación de campos eléctricos diferentes,

- una pantalla (56) para generar una imagen en la retina del ojo (50),

- un ordenador (58) programado para controlar la tensión aplicada a los electrodos con frecuencias en un intervalo de milisegundos y para modificar la frecuencia de la variación de la imagen generada, presentando el sistema de lentes líquidas dos lentes líquidas (52, 54), pudiendo controlarse una lentilla líquida (52) para una corrección esférica y la otra lente líquida (54) para una corrección cilíndrica.

2. Procedimiento para examinar la capacidad de acomodación de un ojo con un sistema de lentes líquidas (52, 54) con un gran número de electrodos (20a, 20b, 20c, 20d, 20e, 20f, 20h, 20h), los cuales están dispuestos alrededor de la gota de líquido (10), y que comprende las etapas siguientes:

- aplicar tensiones a los electrodos para generar campos eléctricos para la modificación de una gota de líquido,

- modificar las tensiones aplicadas a los electrodos con frecuencias en el intervalo de milisegundos, y

- examinar la imagen representada en la retina,

en el que el sistema de lentes líquidas presenta dos lentes líquidas (52, 54) y una de las lentes líquidas (52) está controlada para una corrección esférica y la otra lente líquida (14) para una corrección cilíndrica.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el ordenador (58) controla el tamaño y/o la luminosidad de la imagen representada en la pantalla (56) en función de la ametropía del ojo.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el tamaño y/o la luminosidad de la imagen en la pantalla (58) se controlan en función de la ametropía del ojo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método para medir distancias, del 25 de Diciembre de 2019, de Vivior AG: Un sistema de medición de distancias adaptado para ser montado en unas gafas, una montura de gafas y/o adaptado para estar unido a la cabeza de un sujeto, que comprende: […]

Medidor electrónico de la flexibilidad acomodativa, del 28 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Medidor electrónico de la flexibilidad acomodativa. La presente invención describe un dispositivo de medida de la flexibilidad acomodativa que […]

Imagen de 'Objetivo de fijación nítida'Objetivo de fijación nítida, del 6 de Marzo de 2019, de NOVARTIS AG: Un método para estabilizar la acomodación constante de un ojo de un paciente, comprendiendo el método las etapas de: - disponer un objeto objetivo […]

SISTEMA PARA MEDICIÓN INTEGRAL DE PARÁMETROS CLÍNICOS DE LA FUNCIÓN VISUAL, del 17 de Mayo de 2018, de E-HEALTH TECHNICAL SOLUTIONS, S.L: Sistema para medición integral de parámetros clínicos de la función visual que incluye una unidad de visualización para representar una escena […]

Imagen de 'Sistema inhibidor del exceso acomodativo y/o del espasmo acomodativo'Sistema inhibidor del exceso acomodativo y/o del espasmo acomodativo, del 26 de Marzo de 2015, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Sistema inhibidor del exceso de acomodación y/o del espasmo acomodativo. La presente invención se refiere a un sistema inhibidor del exceso y/o del espasmo acomodativo […]

Imagen de 'Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes…'Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas, del 22 de Abril de 2014, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Caja para la medida de la amplitud de acomodación con lentes oftálmicas. Se presenta un nuevo equipo que permite la medida de la amplitud […]

Imagen de 'OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS…'OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA VISIÓN, del 21 de Noviembre de 2013, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Optómetro y procedimiento para determinar las dioptrías necesarias para mejorar la visión. Optómetro y procedimiento para el cálculo de dioptrías necesario […]

Imagen de 'OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS…'OPTÓMETRO Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LAS DIOPTRÍAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA VISIÓN NOCTURNA, del 11 de Abril de 2013, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Optómetro y procedimiento para el cálculo de dioptrías necesario para mejorar la visión nocturna. El optómetro comprende una fuente de luz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .