Olla a presión con válvula antiemulsión.

Aparato de cocción (1) de alimentos a presión que comprende una cubeta así como una tapa (2) diseñada paraser fijada a la citada cubeta a fin de definir un recinto de cocción (3) destinado a contener los alimentos,

comprendiendo el citado aparato:

- un medio de descompresión (4) activable diseñado para, cuando éste esté activado, adoptar unaconfiguración de apertura en la cual asegura la comunicación entre el interior del recinto (3) y el exterior (5)del aparato a través de un circuito de escape (6) para permitir la descompresión del citado aparato (1),

- un medio de mando diseñado para ser accionado por el usuario a fin de controlar la activación del medio dedescompresión (4).

estando caracterizado el citado aparato (1) porque comprende un medio de regulación de caudal de fuga (20)diseñado para cooperar con el medio de descompresión (4), cuando este último se encuentra en configuración deapertura, a fin de aumentar automáticamente la capacidad de flujo del circuito de escape (6) cuando la presión (P)que reina en el recinto (3) disminuye.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305718.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: CHAMEROY, ERIC, COHADE,GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Dispositivos de seguridad.

PDF original: ES-2409270_T3.pdf

 

Olla a presión con válvula antiemulsión.

Fragmento de la descripción:

Olla a presión con válvula antiemulsión.

La presente invención se refiere al ámbito general de los aparatos de cocción a presión, del tipo de ollas a presión domésticas.

La presente invención concierne de modo más particular a un aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una cubeta así como una tapa diseñada para ser fijada a la citada cubeta a fin de definir un recinto de cocción destinado a contener los alimentos, comprendiendo el citado aparato:

- un medio de descompresión activable diseñado para, cuando éste esté activado, adoptar una configuración de apertura en la cual asegura la comunicación entre el interior del recinto y el exterior del aparato a través de un circuito de escape para permitir la descompresión del citado aparato,

- un medio de mando diseñado para ser accionado por el usuario a fin de controlar la activación del medio de descompresión.

De modo bien conocido, los aparatos domésticos de cocción de alimentos a presión están provistos de medios de descompresión destinados a evacuar el vapor contenido en el recinto al final de la cocción, a fin de permitir la apertura de la tapa y la recuperación de los alimentos.

A tal efecto, los medios de descompresión comprenden generalmente una válvula montada móvil con respecto a un asiento que pone en comunicación el interior del recinto con el exterior del aparato. La válvula está generalmente colocada bajo control de un mecanismo de activación adaptado, tal como una empuñadura de maniobra.

Aunque estos son generalmente satisfactorios, los medios de descompresión conocidos padecen a veces de ciertos inconvenientes.

En primer lugar, la descompresión es a veces lenta, lo que obliga al usuario a tener que esperar antes de poder obtener la purga completa del aparato, necesaria para la apertura de este último.

Además, los inventores han constatado que si se buscara aumentar las dimensiones del orificio de escape, esto permitiría efectivamente acelerar la descompresión pero tendría igualmente por efecto provocar una brusca caída de presión en el interior del recinto, la cual provocaría la ebullición del agua líquida contenida todavía en los alimentos.

Ahora bien, tal puesta en ebullición brusca provoca generalmente una verdadera pulverización de los alimentos tiernos, tal como por ejemplo las zanahorias, de tal modo que numerosos residuos de alimentos son expulsados a través del orificio de escape y proyectados por todo alrededor del aparato de cocción, lo que naturalmente, por una parte, es perjudicial para la seguridad del usuario y, por otra, para la limpieza del aparato y de su entorno.

Los objetos asignados a la invención pretenden por consiguiente poner remedio a los inconvenientes antes mencionados y proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos a presión cuya descompresión esté optimizada.

Otro objeto asignado a la invención va dirigido a proponer un nuevo aparato de cocción de alimentos a presión que evite la aparición de un fenómeno de emulsión de los alimentos tiernos durante la descompresión.

Otro objeto asignado a la invención va dirigido a proponer un nuevo aparato de cocción particularmente económico y cuyo funcionamiento sea simple, intuitivo, y controlable por el usuario.

Otro objeto asignado a la invención va dirigido a proponer un nuevo aparato de cocción que presente una estructura simple, compacta, y que sea poco caro de fabricar.

Otro objeto asignado a la invención va dirigido a proponer un nuevo aparato de cocción que presente una mayor fiabilidad y robustez.

Los objetos asignados a la invención son conseguidos con la ayuda de un aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una cubeta así como una tapa diseñada para ser fijada a la citada cubeta a fin de definir un recinto de cocción destinado a contener los alimentos, comprendiendo el citado aparato:

- un medio de descompresión activable diseñado para, cuando éste esté activado, adoptar una configuración de apertura en la cual asegura la comunicación entre el interior del recinto y el exterior del aparato a través de un circuito de escape para permitir la descompresión del citado aparato,

- un medio de mando diseñado para ser accionado por el usuario a fin de controlar la activación del medio de descompresión,

estando caracterizado el citado aparato porque éste comprende un medio de regulación de caudal de fuga diseñado para cooperar con el medio de descompresión, cuando este último se encuentra en configuración de apertura, a fin de aumentar automáticamente la capacidad de flujo del circuito de escape cuando la presión que reina en el recinto disminuye.

Otros objetos, características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto más en detalle con la lectura de la descripción que sigue, así como con la ayuda de los dibujos anejos, facilitados a título puramente ilustrativo y no limitativo, en los cuales:

- La figura 1 representa las curvas de descompresión correspondientes a la evolución de la presión que reina en el recinto de cocción en función del tiempo, cuando el medio de descompresión se encuentra en configuración de apertura, para ollas a presión conocidas, por una parte, y para un aparato de cocción de acuerdo con la invención, por otra, .

- La figura 2 representa, según una vista en perspectiva, una variante de realización de medios de regulación de caudal de fuga de acuerdo con la invención.

- La figura 3 representa el medio de regulación de la figura 2 según una vista en perspectiva con arranque de material.

- La figura 4 ilustra, según una vista en detalle en corte, una variante de realización de aparato de cocción de acuerdo con la invención, durante la fase de cocción de los alimentos, comprendiendo el citado aparato una válvula de regulación de su presión de funcionamiento que coopera con un órgano de regulación de caudal de fuga tal como ilustran las figuras 2 y 3.

- La figura 5 ilustra, según una vista de detalle en corte, el aparato de la figura 4 al principio del ciclo de descompresión.

- La figura 6 ilustra, según una vista de detalle en corte, el aparato de las figuras 4 y 5 al final del ciclo de descompresión.

- Las figuras 7 y 8 ilustran, según vistas en perspectiva, otra variante de realización de medios de regulación de caudal de acuerdo con la invención.

- Las figuras 9, 10 y 11 representan, según vistas de detalle en corte, la puesta en práctica de los medios de regulación de caudal representados en las figuras 7 y 8, respectivamente durante la cocción, durante la activación de la descompresión, y al final de la descompresión.

- Las figuras 12, 13 y 14 ilustran, según vistas de detalle en corte, otra variante de realización de aparato de cocción de acuerdo con la invención, respectivamente en una primera configuración de regulación de cocción correspondiente a una presión de funcionamiento elevada, en una segunda configuración de regulación de cocción a una presión de funcionamiento menor, y en curso de descompresión.

- Las figuras 15, 16 y 17 representan, según vistas de detalle en corte, una variante de realización de aparato de acuerdo con la invención, respectivamente en configuración de cocción, al principio de la descompresión, y al final de la descompresión.

La presente invención concierne a un aparato de cocción 1 de alimentos a presión y de modo más particular a un aparato de cocción doméstico del tipo de olla a presión.

El citado aparato 1 comprende a tal efecto una cubeta (no representada) así como a una tapa 2 diseñada para ser fijada a la citada cubeta a fin de definir un recinto de cocción 3 que está destinado a contener los alimentos.

Ventajosamente, la tapa 2 está destinada a ser añadida y bloqueada a la cubeta por medio de órganos de bloqueo apropiados, por ejemplo de tipo bayonetas, estribos, o mordazas, a fin de formar un recinto 3 sensiblemente estanco.

De acuerdo con la invención, el aparato 1 comprende un medio de descompresión 4 activable que está diseñado, cuando éste esté activado, especialmente al final de la cocción, para adoptar una configuración de apertura, tal como la representada en las figuras 5, 6, 10, 11, 14, 16 y 17, en la cual éste asegura la comunicación entre el interior del recinto 3 y el exterior 5 del aparato, a través de un circuito de escape 6, y esto para permitir la descompresión del citado aparato 1.

De modo más particular, el medio de descompresión 4 puede comprender una válvula 7 montada móvil con respecto a un asiento 8 de tal modo que el medio de descompresión 4 puede ocupar alternativamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción (1) de alimentos a presión que comprende una cubeta así como una tapa (2) diseñada para ser fijada a la citada cubeta a fin de definir un recinto de cocción (3) destinado a contener los alimentos, comprendiendo el citado aparato:

- un medio de descompresión (4) activable diseñado para, cuando éste esté activado, adoptar una configuración de apertura en la cual asegura la comunicación entre el interior del recinto (3) y el exterior (5) del aparato a través de un circuito de escape (6) para permitir la descompresión del citado aparato (1) ,

- un medio de mando diseñado para ser accionado por el usuario a fin de controlar la activación del medio de descompresión (4) .

estando caracterizado el citado aparato (1) porque comprende un medio de regulación de caudal de fuga (20) diseñado para cooperar con el medio de descompresión (4) , cuando este último se encuentra en configuración de apertura, a fin de aumentar automáticamente la capacidad de flujo del circuito de escape (6) cuando la presión (P) que reina en el recinto (3) disminuye.

2. Aparato de cocción de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) está diseñado para acelerar sensiblemente la velocidad de descompresión (V) del aparato o mantener la citada velocidad de descompresión (V) sensiblemente superior o igual a su valor de origen (V0) a medida que la presión (P) que reina en el recinto (3) disminuye.

3. Aparato de cocción de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) está diseñado para limitar la velocidad de descompresión en el origen (V0) , cuando el medio de descompresión (4) está activado mientras que el recinto (3) se encuentra bajo presión funcional, a un valor sensiblemente inferior o igual a 1 kPa/s y preferentemente inferior o igual a 0, 6 kPa/s.

4. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) está diseñado para hacer variar la sección de paso del circuito de escape (6) según una ley sensiblemente cuadrática en función de la presión (P) que reina en el recinto.

5. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el medio de descompresión (4) y el medio de regulación de caudal de fuga (20) tienen un funcionamiento reversible.

6. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) es apto para modificar la sección de paso del circuito de escape (6) dejándola variar entre una primera sección mínima no nula y una segunda sección al menos dos veces más grande, preferentemente al menos cuatro veces más grande, incluso ocho veces más grande que la primera sección.

7. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el circuito de escape (6) presenta un tramo de regulación que forma un cojinete (21) y porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) comprende una corredera (22) montada móvil en el citado cojinete, estando atravesada la citada corredera por un canal (23) que permite que el flujo gaseoso (F) que se escapa del recinto (3) atraviese el tramo de regulación, estando provista la citada corredera (22) de al menos un orificio de admisión regulable (24) que permite la entrada del flujo gaseoso (F) en el canal y que está dispuesto de tal modo que su sección varía según la posición relativa de la corredera (22) y del cojinete (21) .

8. Aparato de cocción de acuerdo con la reivindicación 7 caracterizado porque la corredera (22) comprende al menos un orificio de admisión permanente (25) cuya sección de apertura es sensiblemente invariante cualquiera que sea la posición relativa de la corredera (22) con respecto al cojinete (21) .

9. Aparato de cocción de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8 caracterizado porque la corredera comprende un cuerpo principal cilíndrico (26) que está montado en el interior del cojinete (21) en traslación según su eje generador (XX’) y que presenta uno o varios orificios de admisión regulables (24) en su pared lateral.

10. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9 caracterizado porque la corredera (22) está formada por ensamblaje, por una parte, de un cuerpo principal (26) que presenta un primer tramo (27) destinado a ser insertado en el interior del cojinete (21) y provisto de medios de retención, de tipo garras o collarín, destinados a cooperar con el cojinete (21) a fin de impedir la extracción de la corredera (22) fuera del citado cojinete, así como un segundo tramo (29) opuesto y, por otra, de un tope (30) añadido, tal como un anillo, que está fijado al citado segundo tramo (29) , sensiblemente en el lado opuesto a los medios de retención (28) , a fin de impedir la separación completa del cojinete y de la corredera, una vez ensamblada este última, al tiempo que autoriza su desplazamiento relativo.

11. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) comprende un núcleo acampanado (40) montado axialmente móvil con respecto a una porción del circuito de escape (6) de modo que puede modificar la sección de paso comprendida entre la pared

lateral externa del núcleo (40) y la pared interna de la citada porción del circuito de escape (6) , según la tasa de penetración del citado núcleo en la citada porción de circuito.

12. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) está asociado funcionalmente a un órgano de regulación de presión (50) apto para regular la presión funcional que reina en el recinto (3) .

13. Aparato de cocción de acuerdo con la reivindicación 12 caracterizado porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) está integrado estructuralmente en el órgano de regulación de presión (50) .

14. Aparato de cocción de acuerdo con la reivindicación 13 caracterizado porque comprende una cámara intermedia

(60) que presenta un orificio de entrada (61) y un orificio de salida (62) opuestos, un pistón (63) alojado en la citada cámara y montado móvil entre los citados orificios de entrada y de salida, así como un medio de tarado (51) regulable apto para precomprimir el citado pistón (63) hacia el orificio de entrada (61) y diseñado para poder adoptar alternativamente al menos una configuración de regulación de presión en la cual pretensa el pistón (63) de tal modo que este último entra en apoyo estanco contra el orificio de entrada (61) en tanto que la presión (P) que reina en el recinto (3) sea inferior o igual a un umbral de presión funcional (P1) predeterminado, a fin de que el citado pistón

(63) desempeñe la función de una válvula de regulación de presión, y una configuración de descompresión en la cual la pretensión ejercida sobre el citado pistón es menor, de tal modo que el pistón (63) puede, por una parte, separase del orificio de entrada (61) para permitir el escape del flujo gaseoso (F) fuera del recinto (3) y, por otra, aproximarse al orificio de salida (62) a fin de asegurar la regulación del caudal de fuga del citado flujo gaseoso (F) .

15. Aparato de cocción de acuerdo con la reivindicación 13 caracterizado porque el medio de regulación de caudal de fuga (20) comprende una válvula diferencial (70) montada móvil en traslación en el órgano de regulación de presión, de manera sensiblemente coaxial con este último.

16. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque está provisto de un medio de conmutación manual que permite al usuario, cuando el medio de descompresión (4) se encuentra en configuración de apertura, a forzar el medio de regulación de caudal de fuga (20) a definir una sección de paso predeterminada, independientemente de la presión (P) que reina en el recinto (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Olla a presión con seguridad mejorada, del 2 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende una cuba y una tapa destinada a determinar, con dicha cuba , un recinto de cocción, […]

Utensilio de auto-cocinado de bayoneta, de asas de olla y de cubierta inter-bloqueables, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta provista de un asa de olla que forma una excrecencia local que se extiende radialmente […]

Utensilio de auto-cocinado, de bayoneta y cerrojo móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta , una cubierta independiente de la olla , así como un sistema de bloqueo […]

Junta para una olla a presión con una abertura travesera, del 19 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Junta de estanqueidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, incluyendo el citado aparato una cubeta que se termina ewn su parte superior […]

SISTEMA ANTI-ESTALLIDO PARA OLLA A PRESIÓN DE CIERRE INTERNO., del 13 de Junio de 2019, de LANDERS Y CIA S.A.S: Se revela un sistema de seguridad para ollas a presión de cierre interno que comprende una ventana de seguridad en la tapa de la olla para alivio de […]

Sistema de cocción, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-e) con al menos un módulo de contacto (12a-e), el cual está previsto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .