Molde para plásticos, particularmente del tipo de un molde para proveer preformas de botellas de plástico y similares.

Un molde (10) para plásticos, particularmente del tipo de un molde para proveer preformas de botellas de plásticoy similares,

que tiene una conexión entre el núcleo (11) y la camisa soporte de núcleo (12) que comprende

- un vástago (13) que es monolítico con dicho núcleo (11) y está provisto de una porción roscada (14),

- un asiento (16) para la inserción de dicho vástago (13), provisto en dicha camisa soporte de núcleo (12), quetiene una parte roscada (17) para emparejarse con dicha porción roscada (14),

caracterizado por el hecho de que dicho vástago (13) está provisto de una porción (15) para centrar dicho núcleo(11) respecto de dicha camisa soporte de núcleo (12) y dicho asiento (16) tiene una parte centradora (18) que estáformada complementariamente respecto de dicha porción centradora (15) para el centrado de precisión de dichovástago (13) en dicho asiento de inserción (16), y dicho vástago (13) tiene dicha porción roscada (14) en unaposición comprendida entre dicha porción centradora (15) y el extremo libre (13a) del vástago (13), adaptado para lainserción en dicho asiento de inserción (16), dicha porción centradora (15) siendo sustancialmente cilíndrica ycoaxial a dicha porción roscada (14), dicha porción roscada (14) teniendo un diámetro exterior más pequeño que eldiámetro de dicha porción centradora (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165395.

Solicitante: ACQUA MINERALE SAN BENEDETTO S.P.A..

Inventor/es: ZOPPAS, MATTEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › Montaje, cambio o centraje.
  • B29C33/76 B29C 33/00 […] › Núcleos (B29C 33/02 - B29C 33/70 tienen prioridad).
  • B29C45/26 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Moldes.
  • B29C45/36 B29C 45/00 […] › teniendo medios para colocar o centrar los núcleos.

PDF original: ES-2435676_T3.pdf

 

Molde para plásticos, particularmente del tipo de un molde para proveer preformas de botellas de plástico y similares.

Fragmento de la descripción:

Molde para plásticos, particularmente del tipo de un molde para proveer preformas de botellas de plástico y similares.

La presente invención hace referencia a un molde para plásticos, particularmente del tipo de un molde para proveer preformas de botellas de plástico y similares.

Actualmente, en el campo del moldeado de botellas hechas de plásticos, particularmente hechas de tereftalato de polietileno, en acrónimo PET, moldes o preformas son conocidos que están compuestos por:

- una parte superior que tiene una pluralidad de núcleos que sobresalen y

- una parte inferior que tiene matrices que corresponden con los núcleos y están adaptadas para recibirlos mediante inserción cuando el molde se cierra, con el fin de formar la impresión moldeadora de la preforma.

Las preformas notoriamente tienen un collar roscado y un cuerpo de tipo bulbo adaptado para ser formado subsiguientemente en el cuerpo de la botella.

Moldes conocidos para preformas tienen paredes laterales externas para formar el cuello roscado, que están soportadas por la parte superior y son activadas por un mecanismo que está adaptado para abrirlas con el fin de liberar la preforma moldeada y cerrarlas con el fin de formar la impresión del collar roscado y del anillo en la base del enchufe macho del núcleo.

El núcleo está conectado a un soporte de la parte superior mediante una camisa soporte de núcleo.

En particular, el núcleo tiene un vástago provisto de un saliente perimétrico en su extremo libre.

La camisa soporte de núcleo tiene una abertura de paso que tiene en su entrada un asiento de tope para el saliente perimétrico del vástago.

De este modo, el núcleo, insertado a través de la abertura de la camisa soporte de núcleo, sobresale de él en un lado y tiene en el otro lado el saliente perimétrico acomodado en el asiento de tope.

La camisa soporte de núcleo además tiene un saliente para empernar al soporte.

De esta manera, al montarse el saliente perimétrico está comprendido y por lo tanto cerrado entre la camisa soporte de núcleo y el soporte al que la camisa está empernada.

El mecanismo de activación de las paredes laterales externas tiene barras compuestas de dos mordazas que están perfiladas de forma que cada una se abre y se cierra sobre un grupo de camisas soporte de núcleo.

Las paredes laterales están asociadas con tales barras de una manera complementaria en las mordazas mutuamente opuestas de forma que las soportan en la base del enchufe macho, de las que dicho enchufe macho sobresale de la camisa soporte de núcleo.

Actualmente, se siente la necesidad de poder modificar la impresión moldeadora de la preforma variando en particular su grosor.

Esta modificación es realizada cambiando los núcleos; de hecho, los núcleos que tienen ocupaciones de espacio mayores en las matrices forman con ellas impresiones para preformas cuyo cuerpo de tipo tubo es más delgado y por lo tanto hecho de menos material.

Viceversa, los núcleos que tienen ocupaciones de espacio más pequeñas en las matrices permiten proveer preformas que son más ricas en material, es decir, que tienen un bulbo con paredes más gruesas.

La sustitución de núcleos, asociada tal y como se ha descrito con la parte superior del molde, requiere que un operario acceda a los pernos que fijan la camisa soporte de núcleo al soporte.

Por lo tanto, es necesario separar de la parte superior del soporte las barras para activar las paredes laterales externas porque cubren los salientes empernadores.

Esta operación consiste sustancialmente en desmontar parcialmente el molde.

Una vez que la camisa soporte de núcleo ha sido liberada del soporte, es posible extraer su núcleo y sustituirlo. Por lo tanto, el núcleo sustituido de este modo puede ser fijado al soporte empernando la camisa soporte de núcleo. Con el fin de asegurar el cumplimiento de las tolerancias de tamaño y forma predefinidas de la preforma a ser

provista, el posicionamiento preciso del núcleo respecto de su correspondiente matriz es requerido y por lo tanto un centrado del núcleo en el soporte es realizado. La sustitución de núcleos es por lo tanto laboriosa y complicada porque requiere tal y como se ha mencionado,

- el desmontaje parcial del molde,

- el desenroscado de los pernos para cerrar la camisa soporte de núcleo al soporte, que normalmente son cuatro para cada saliente ernpernador,

- el centrado del núcleo sustituido en el soporte,

- el cierre del núcleo sustituido al soporte empernando allí la camisa soporte de núcleo,

- el remontaje del molde con el fin de disponerlo en la configuración operativa.

US-A-20070154589 muestra un montaje de inyección de núcleos de dos piezas para el mecanizado de moldeo por inyección comprendiendo un cuerpo de núcleo y una punta de núcleo que es asegurada dentro de una broca del cuerpo de núcleo mediante el soldado o la interconexión roscada entre las dos partes, o en un ejemplo de realización preferido mediante una relación de ajuste por contracción entre la broca y la punta de núcleo.

El objetivo de la presente invención es proveer un molde que permita una sustitución de núcleo rápida y sencilla.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proponer un molde que permita sustituir un núcleo mientras se está en la configuración operativa sin ser desmontado ni siquiera sólo parcialmente.

Otro objeto de la invención es proveer un molde que permita obtener de forma fácil y eficiente un centrado estable del núcleo respecto de la matriz en la que el núcleo es insertado durante la formación de la preforma.

Otro objeto de la invención es proponer un molde que sea estructuralmente simple y fácil de utilizar y que puede ser fabricado con costes bajos.

De acuerdo con la invención, está provisto un molde para plásticos tal y corno se define en las reivindicaciones anexadas.

Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo del molde según la invención, ilustrado mediante ejemplo no !imitador en los dibujos que acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista de sección despiezada a escala ampliada de un detalle de un molde según la invención;

La figura 2 es una vista de perspectiva despiezada de una parte del molde según la invención;

La figura 3 es una vista a escala ampliada de sección de un detalle del molde según la invención.

Con referencia a las figuras, el número de referencia 10 generalmente designa un molde para plásticos, particularmente del tipo de un molde para proveer preformas de botellas de plástico y similares, que tiene una conexión entre un núcleo 11 y una camisa soporte de núcleo 12, que comprende

- un vástago 13 que es monolítico con el núcleo 11 y está provisto de una porción roscada 14 y con una porción 15 para centrar el núcleo 11 respecto de la camisa soporte de núcleo 12,

- un asiento 16 para la inserción del vástago 13, provisto en la camisa soporte de núcleo 12, que tiene una parte roscada 17 para emparejar con la porción roscada 14 y una parte centradora 18 que está formada complementariamente respecto de la porción centradora 15 para el centrado de precisión del vástago 13 en el asiento de inserción 16.

Ventajosamente, el vástago 13 tiene la porción roscada 14 en una posición comprendida entre la porción centradora 15 y el extremo libre 13a del vástago 13.

El extremo libre 13a está adaptado para la inserción en el asiento de inserción 16, la porción centradora 15 siendo conveniente y sustancialmente cilíndrica y coaxial a la porción roscada 14; además, la porción roscada 14 tiene un diámetro exterior más pequeño que el diámetro de la porción centradora 15.

La camisa soporte de núcleo 12, en la base 12a, convenientemente tiene un tope 19 para un localizador de final 20 del vástago 13, el tope 19 siendo perimétrico respecto de un orificio provisto 21 que pasa entre la base 12a y un conector 22 para conectar la camisa soporte del núcleo 12 a su soporte.

El orificio 21 forma, junto con un compartimiento 23 provisto en el núcleo 11, un asiento para un inyector 24 que está adaptado para introducir refrigerante en el núcleo 11, estando provistos medios para sellar el tope 19 con el localizador 20, tales medios estando provistos convenientemente por una junta 25 insertada en una ranura 26 que es perimétrica a la boca del compartimiento 23 y corresponde al tope 19.

Preferiblemente, el vástago 13... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un molde (10) para plásticos, particularmente del tipo de un molde para proveer preformas de botellas de plástico y similares, que tiene una conexión entre el núcleo (11) y la camisa soporte de núcleo (12) que comprende

- un vástago (13) que es monolítico con dicho núcleo (11) y está provisto de una porción roscada (14) ,

- un asiento (16) para la inserción de dicho vástago (13) , provisto en dicha camisa soporte de núcleo (12) , que tiene una parte roscada (17) para emparejarse con dicha porción roscada (14) ,

caracterizado por el hecho de que dicho vástago (13) está provisto de una porción (15) para centrar dicho núcleo (11) respecto de dicha camisa soporte de núcleo (12) y dicho asiento (16) tiene una parte centradora (18) que está formada complementariamente respecto de dicha porción centradora (15) para el centrado de precisión de dicho vástago (13) en dicho asiento de inserción (16) , y dicho vástago (13) tiene dicha porción roscada (14) en una posición comprendida entre dicha porción centradora (15) y el extremo libre (13a) del vástago (13) , adaptado para la inserción en dicho asiento de inserción (16) , dicha porción centradora (15) siendo sustancialmente cilíndrica y coaxial a dicha porción roscada (14) , dicha porción roscada (14) teniendo un diámetro exterior más pequeño que el diámetro de dicha porción centradora (15) .

2. El molde según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha camisa soporte de núcleo (12) tiene, en su base (12a) , un tope (19) para un localizador de final (20) de dicho vástago (13) , dicho tope (19) siendo perimétrico respecto de un orificio provisto (21) que pasa entre dicha base (12a) y un conector (22) para conectar dicha camisa soporte de núcleo (12) a su soporte, dicho orificio (21) formando junto con un compartimiento (23) provisto en dicho núcleo (11) un asiento para un inyector (24) para inyectar refrigerante en dicho núcleo (11) , medios para sellar dicho tope (19) con dicho localizador (20) estando provistos.

3. El molde según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho vástago

(13) tiene un anillo (27) para la conexión a una herramienta para desenroscar y enroscar dicho vástago (13) respecto de dicho asiento de inserción (16) .

4. El molde según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho anillo (27) tiene, para desenroscar, un juego de dientes que está adaptado para enganchar con un juego de dientes formado complementariamente con el que dicha herramienta de desenroscado y enroscado está provista.


 

Patentes similares o relacionadas:

Molde de soplado, del 27 de Mayo de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Molde de soplado para recipientes de plástico que comprende - al menos dos semimoldes , - al menos dos soportes de semimolde […]

Molde de soplado, del 8 de Abril de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado, que define un eje longitudinal (X), para recipientes de plástico que comprende al menos dos semimoldes ; al menos dos soportes […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 30 de Marzo de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Máquina para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un módulo de recepción configurado para recibir un molde (M1) formado por un cuerpo (M2) y […]

Proceso para la fabricación de productos de material compuesto empleando un molde con cojinetes, del 19 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Proceso para la fabricación de productos elaborados de materiales compuestos, caracterizado por comprender las siguientes fases operativas: - la disposición de uno […]

Molde elaborado de un material compuesto y proceso para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Molde para la fabricación de productos elaborado de materiales compuestos, en donde el molde comprende al menos una porción funcional (24, […]

Fabricación de paneles de material compuesto rígido, del 8 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aparato para la fabricación de un panel de material compuesto rígido, que comprende: una celda de formación que incluye una pluralidad de módulos de bloques de formación […]

Sistema de anuncio con conexión magnética, del 8 de Enero de 2020, de Sürücü, Mehmet: Un sistema de anuncio con conexión magnética utilizado para marcar las paredes laterales del neumático dentro de un molde de fabricación en un sector de fabricación […]

Aparato de moldeo de pulpa y moldes para su uso en el mismo, del 20 de Noviembre de 2019, de OrganoClick AB: Un par de mitades de molde de metal adecuadas para el moldeo de pulpa por compresión y calentamiento, que comprende una primera mitad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .