VALVULA DE LLENADO DE BOTELLAS PARA SER USADA EN SISTEMAS ASEPTICOS DE EMBOTELLADO INDUSTRIAL PARA ZUMOS, BEBIDAS, Y EN GENERAL PARA LAS LLAMADAS BEBIDAS SIN GAS.

Una válvula de llenado de botellas a ser utilizada en sistemas asépticos de embotellado industrial para zumos,

bebidas y en general para las llamadas bebidas sin gas, que comprende un conducto de llenado (21), que es sustancialmente recto y está constituido, desde su parte superior hacia abajo, por un cuerpo superior (11) en el que hay una cámara (12) que está abierta hacia abajo y está conectada a un sistema de suministro de líquidos, y por una manga (15) a ser insertada en una botella (B) a ser llenada, dicha camisa (15) estando en una posición que es parcialmente interna y coaxial a un cuerpo tubular inferior (13) fijado a dicho cuerpo superior (11), dicha camisa (15) teniendo, en sus extremos superior e inferior, respectivamente una abertura (16) para la conexión a dicha cámara (12) y un puerto (17) para descarga en la botella, dicha cámara (12) y dicha camisa (15) estando conectadas mutuamente mediante un miembro conector formado por una membrana anular elástica e impermeable (18), que está fijada mediante su porción perimétrica exterior (19) al borde inferior de dicha cámara (12) y por su porción perimétrica interior (20) al borde superior de dicha camisa (15), un vástago tubular (24) estando provisto dentro de dicho conducto de llenado (21) y estando fijado en una región superior en la parte superior de dicha cámara (12) y teniendo, en su extremo inferior, un cuerpo de control de flujo (28) para dicho puerto de descarga (17) de dicha camisa (15) un orificio de ventilación (29) estando provisto en dicho cuerpo de control de flujo (28) y estando conectado al interior de dicho vástago tubular (24) que a su vez está conectado a un sistema externo para ventilar y/o recuperar líquido, dicha camisa (15) comprendiendo medios (34) adecuados para permitir que realice un movimiento traslatorio relativo respecto de dicho vástago tubular (24) desde una posición en la que el puerto de descarga (17) está cerrado sobre dicho cuerpo de control de flujo (28) a una posición en la que dicho cuerpo de descarga (17) está elevado de dicho cuerpo de control de flujo (28) cuando dicha camisa (15) es insertada en la botella a ser llenada, medios para el retorno a la posición de cierre de dicho puerto de descarga (17) sobre dicho cuerpo de control de flujo (28) estando asociados con dichos medios para el movimiento traslatorio (34), la válvula de llenado de botellas estando caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo tubular inferior (13) está fijado a dicho cuerpo superior (11) en el borde inferior de dicha cámara (12), debajo de dicha cámara (12), dicha porción perimétrica exterior (19) de dicha membrana anular (18) estando cerrada en una forma de tipo sándwich entre el borde inferior de dicha cámara (12) y una cresta anular (22) que está provista en la parte superior de dicho cuerpo inferior (13)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100363.

Solicitante: ACQUA MINERALE SAN BENEDETTO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE KENNEDY 65,I-30037 SCORZE' (PROV. OF VENE.

Inventor/es: ZOPPAS,ENRICO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 19 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/26E

Clasificación PCT:

  • B67C3/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Cabezas de llenado; Dispositivos para introducir las cabezas de llenado en los golletes de las botellas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VALVULA DE LLENADO DE BOTELLAS PARA SER USADA EN SISTEMAS ASEPTICOS DE EMBOTELLADO INDUSTRIAL PARA ZUMOS, BEBIDAS, Y EN GENERAL PARA LAS LLAMADAS BEBIDAS SIN GAS.

Fragmento de la descripción:

Válvula de llenado de botellas para ser usada en sistemas asépticos de embotellado industrial para zumos, bebidas, y en general para las llamadas bebidas sin gas.

La presente invención hace referencia a una válvula de llenado de botellas para ser usada en sistemas asépticos de embotellado industrial para zumos, bebidas, y en general para las llamadas bebidas sin gas.

Como es conocido, los sistemas de embotellado de bebidas para el consumo masivo deben realizar el embotellado a velocidades extremadamente variables y deben tener una elevada productividad (típicamente expresada en botellas llenadas por hora) con el fin de ser capaces de conseguir las necesarias economías de escala.

A estos sistemas se les pide además que tengan una cierta flexibilidad de producción con el fin de ser capaces de embotellar bebidas que tienen diferentes sabores y embotellar botellas con diferentes volúmenes.

Además, el ambiente particular y delicado en el que se realiza el embotellado, que debe ser sustancialmente aséptico con el fin de impedir la proliferación de microbios y bacterias dentro de las botellas una vez que han sido embotelladas, fuerza a los sistemas de embotellado a realizar frecuentes ciclos de esterilización y desinfección.

El paso de llenado de la botella es realizado mediante un cierto número de válvulas de llenado; estas válvulas son generalmente partes del sistema que tienen un papel decisivo en la velocidad de llenado.

En las válvulas de llenado, es importante que los microbios y las bacterias no puedan entrar en el conducto de llenado, que generalmente termina en una camisa que es insertada en la botella.

En las válvulas conocidas, en particular en el caso de las válvulas de tipo mecánico, esto a menudo no ocurre, puesto que las partes coaxiales que componen el conducto de llenado pueden moverse las unas respecto de las otras con el fin de permitir la abertura de un elemento de control de flujo que cierra dicho conducto.

La interfaz entre dichas partes mutuamente movibles es una vía preferente para la entrada de microbios en el conducto, en particular porque la interfaz tiene una porción que está expuesta al ambiente exterior; durante el movimiento relativo de las partes, dicha porción es llevada dentro de la estructura de la válvula facilitando el avance de los gérmenes hacia el conducto.

Además, las estructuras de válvulas conocidas son complicadas y por lo tanto tienen costes sustanciales para su producción y dificultades de mantenimiento, y esto es particularmente crítico en vista de los continuos ciclos de embotellado.

DE 33 25 338 A1 muestra una válvula de llenado de botella de acuerdo con la porción precaracterizante de la reivindicación 1 anexada.

El objetivo de la presente invención es solucionar los problemas señalados en tipos conocidos de válvula de llenado de botella.

Dentro de este objetivo, un objeto de la presente invención es proveer una válvula de llenado de botella a ser utilizada en sistemas asépticos de embotellado industrial para zumos, bebidas y en general para las llamadas bebidas sin gas, que permita mantener un elevado nivel de asepsis durante su operación.

Otro objeto de la presente invención es proveer una válvula de llenado de botellas a ser utilizada en sistemas asépticos de embotellado industrial para zumos, bebidas y en general para las llamadas bebidas sin gas que permita una elevada velocidad de llenado.

Otro objeto de la presente invención es proveer una válvula de llenado de botellas a ser utilizada en sistemas asépticos de embotellado industrial para zumos, bebidas y en general para las llamadas bebidas sin gas que sea estructuralmente simple.

De acuerdo con la invención, está provista una válvula de llenado de botellas tal y como se define en las reivindicaciones anexadas.

Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo suyo, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista de sección, tomada a lo largo de su eje principal, de una válvula de llenado de botellas según la invención durante el cierre;

La Figura 2 es una vista de sección, tomada a lo largo de un plano que es perpendicular al plano de la Figura 1, de un detalle de la válvula de llenado durante la abertura-descarga.

Se señala que cualquier cosa que se descubra ya conocida durante el proceso de patentado se entiende que no es reivindicada y que está sujeta a una renuncia.

Con referencia a las figuras, una válvula de llenado de botellas según la invención está generalmente designada por el número de referencia 10.

La válvula 10 comprende un cuerpo superior 11, en el que hay una cámara 12 que está abierta hacia abajo, y un cuerpo tubular inferior 13, que está fijado al cuerpo superior 11 en el borde inferior de la cámara 12.

La cámara 12 está conectada a un sistema de suministro de líquidos (no mostrado en las figuras) mediante un orificio de acceso 14.

Debajo de la cámara 12, en una posición que es parcialmente interna y coaxial respecto del cuerpo inferior 13, hay una camisa 15 a ser insertada en la botella a ser llenada (que es mostrada esquemática y parcialmente en la Figura 2 y está designada por la letra de referencia B).

La camisa 15 tiene, en sus extremos superior e inferior, respectivamente una abertura 16 para la conexión a la cámara 12 y a un puerto 17 para la descarga en la botella.

La cámara 12 y la camisa 15 están conectadas mutuamente mediante un miembro conector que está formado por una membrana anular 18 hecha de material plástico, que es elástico e impermeable y está fijado por su porción perimétrica exterior 19 al borde inferior de la cámara 12 y por su porción perimétrica interior 20 al borde superior de la camisa 15.

La cámara 12, la pared de la membrana anular 18 y la camisa 15 forman el conducto de llenado de la botella 21.

En particular, la porción perimétrica exterior 19 de la membrana anular 18 está cerrada de un modo de tipo sándwich entre el borde inferior de la cámara 12 y una cresta anular 22 que está formada en la parte superior del cuerpo inferior 13.

El cuerpo superior 11 tiene una parte 23 para fijar a la estructura para soportar y mover la válvula 10, que no está mostrada en las figuras.

Un vástago tubular 24 está provisto dentro del conducto de llenado 21, está fijado en una región superior en la parte superior de la cámara 12, y es coaxial a la camisa 15.

El vástago tubular 24 se cierra insertando la cabeza 24a del vástago 24 en un asiento 25 que está formado en el cuerpo superior 11 y el correspondiente cierre reversible en el asiento de la cabeza 24a para su acoplamiento con una clavija en forma de horquilla 26, que es separable y puede ser dispuesta fuera del cuerpo superior 11.

El vástago tubular 24 tiene, en su extremo inferior, un cuerpo de control de flujo 28 para el puerto de descarga 17 de la camisa 15.

Un orificio de ventilación 29 lleva hacia afuera lateralmente en el cuerpo de control de flujo 28 y está conectado al interior 30 del vástago tubular 24, que a su vez está conectado a un sistema externo para ventilar y/o recuperar líquido, no mostrado en las figuras.

En particular, el interior 30 del vástago tubular 24 termina en un orificio transversal 31 formado en la cabeza 24a de dicho vástago, que a su vez está abierto sobre una ranura anular 32 que está formada en el asiento 25 y está aislada hacia arriba y hacia abajo mediante juntas.

Un conducto conector 33 está abierto en la ranura anular 32 y la conecta a dicho sistema externo para ventilar y/o recuperar líquido.

La camisa 15 comprende medios 34 que son adecuados para permitirla realizar un movimiento traslatorio relativo respecto del vástago tubular 24 desde una posición en la que el puerto de descarga 17 está cerrado sobre el cuerpo de control de flujo 28 (Figura 1) a una posición en la que el puerto 17 está elevado del cuerpo de control de flujo 28 (Figura 2) cuando la camisa es insertada en la botella a ser llenada.

Los medios 34, llamados de ahora en adelante "medios traslatorios 34", consisten en una guía cilíndrica constituida por la superficie interna del cuerpo inferior 13, que es sustancialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula de llenado de botellas a ser utilizada en sistemas asépticos de embotellado industrial para zumos, bebidas y en general para las llamadas bebidas sin gas, que comprende un conducto de llenado (21), que es sustancialmente recto y está constituido, desde su parte superior hacia abajo, por un cuerpo superior (11) en el que hay una cámara (12) que está abierta hacia abajo y está conectada a un sistema de suministro de líquidos, y por una manga (15) a ser insertada en una botella (B) a ser llenada, dicha camisa (15) estando en una posición que es parcialmente interna y coaxial a un cuerpo tubular inferior (13) fijado a dicho cuerpo superior (11), dicha camisa (15) teniendo, en sus extremos superior e inferior, respectivamente una abertura (16) para la conexión a dicha cámara (12) y un puerto (17) para descarga en la botella, dicha cámara (12) y dicha camisa (15) estando conectadas mutuamente mediante un miembro conector formado por una membrana anular elástica e impermeable (18), que está fijada mediante su porción perimétrica exterior (19) al borde inferior de dicha cámara (12) y por su porción perimétrica interior (20) al borde superior de dicha camisa (15), un vástago tubular (24) estando provisto dentro de dicho conducto de llenado (21) y estando fijado en una región superior en la parte superior de dicha cámara (12) y teniendo, en su extremo inferior, un cuerpo de control de flujo (28) para dicho puerto de descarga (17) de dicha camisa (15) un orificio de ventilación (29) estando provisto en dicho cuerpo de control de flujo (28) y estando conectado al interior de dicho vástago tubular (24) que a su vez está conectado a un sistema externo para ventilar y/o recuperar líquido, dicha camisa (15) comprendiendo medios (34) adecuados para permitir que realice un movimiento traslatorio relativo respecto de dicho vástago tubular (24) desde una posición en la que el puerto de descarga (17) está cerrado sobre dicho cuerpo de control de flujo (28) a una posición en la que dicho cuerpo de descarga (17) está elevado de dicho cuerpo de control de flujo (28) cuando dicha camisa (15) es insertada en la botella a ser llenada, medios para el retorno a la posición de cierre de dicho puerto de descarga (17) sobre dicho cuerpo de control de flujo (28) estando asociados con dichos medios para el movimiento traslatorio (34), la válvula de llenado de botellas estando caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo tubular inferior (13) está fijado a dicho cuerpo superior (11) en el borde inferior de dicha cámara (12), debajo de dicha cámara (12), dicha porción perimétrica exterior (19) de dicha membrana anular (18) estando cerrada en una forma de tipo sándwich entre el borde inferior de dicha cámara (12) y una cresta anular (22) que está provista en la parte superior de dicho cuerpo inferior (13).

2. La válvula de llenado de botellas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho vástago tubular (24) es coaxial a dicha camisa (15) y por el hecho de que dicho cuerpo de control de flujo (28) tiene, para una porción de su rotación alrededor del eje de dicho vástago tubular (24), una porción (40) para mezclar con dicho vástago tubular (24) que se estrecha hacia arriba para formar una canaleta para el transporte hacia la pared de la botella (B) para el líquido que sale de dicha camisa (15), una nervadura (42) estando provista en la porción de mezcla angular entre dicho cuerpo de control de flujo (28) y dicho vástago tubular (24) que no se estrecha, dicha nervadura teniendo una extensión radial cuyas dimensiones son iguales a la distancia entre la superficie lateral de dicho vástago tubular (24) y la superficie interna de dicha camisa (15), dicho orificio de ventilación (29) estando provisto en la cara de dicha nervadura (42) que está dirigida hacia dicha camisa (15).

3. La válvula de llenado de botellas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dicho vástago tubular (24) está cerrado insertando la cabeza (24a) de dicho vástago tubular (24) en un asiento (25) provisto en dicho cuerpo superior (11) y por el cierre reversible en dicho asiento mediante acoplamiento a una clavija con forma de horquilla (26) que puede ser extraída y puede ser dispuesta fuera de dicho cuerpo superior (11).

4. La válvula de llenado de botellas según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que el interior (30) de dicho vástago tubular (24) acaba en un orificio transversal (31) provisto en dicha cabeza (24a) de dicho vástago tubular (24), que a su vez está abierto sobre una ranura anular (32) que está formada en dicho asiento (25) y está aislada hacia arriba y hacia abajo por juntas, un conducto conector (33) estando abierto sobre dicha ranura anular (32) para la conexión a dicho sistema externo para la ventilación y/o recuperación del líquido.

5. La válvula de llenado de botellas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios (34) adecuados para permitirla realizar un movimiento traslatorio relativo respecto de dicho vástago tubular (24) consisten en la guía cilíndrica formada por la superficie interna de dicho cuerpo inferior (13) y por un anillo de apoyo (35) que está fijado coaxialmente a la porción de dicha camisa (15) que sobresale de dicho cuerpo inferior (13), dicho anillo de apoyo (35) estando provisto internamente de una junta anular (36) contra la cual el borde de la boca de la botella se apoya.

6. La válvula de llenado de botellas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dichos medios para retornar a la posición de cierre dicho puerto de descarga (17) sobre el cuerpo de control de flujo (28) están constituidos por un muelle (37), que está dispuesto coaxialmente a dicho cuerpo inferior (13) y a dicha camisa (15) entre un primer apoyo anular (38) provisto sobre dicho cuerpo inferior (13) y un segundo apoyo anular (39), que está asociado con dicha camisa (15).

7. La válvula de llenado de botellas según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que dicho segundo apoyo anular (39) está constituido por un cuerpo anular (39a) que está dispuesto en apoyo sobre dos medios anillos (39b), que son insertados en correspondientes ranuras anulares provistas en la superficie exterior de dicha camisa (15).

8. La válvula de llenado de botellas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dicha nervadura (42) es mezclada con dicho vástago tubular (24).

9. La válvula de llenado de botellas según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que alas guía (45) sobresalen de porciones mutuamente opuestas de la superficie lateral exterior de dicho vástago tubular (24) y tienen, en una dirección radial, dimensiones que son sustancialmente iguales a la distancia entre dicha superficie lateral exterior de dicho vástago tubular (24) y la superficie interior de dicha camisa (15).

10. La válvula de llenado de botellas según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo de control de flujo (28) tiene un hombro anular (43), que está formado debajo de dicha porción de mezcla (40), contra la que dicho puerto de descarga (17) de la manga (15) se apoya para el cierre, una junta (44) estando provista en dicho hombro anular (43).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MAQUINA DE LLENADO GIRATORIA PARA LLENAR RECIPIENTES CON LIQUIDOS'MAQUINA DE LLENADO GIRATORIA PARA LLENAR RECIPIENTES CON LIQUIDOS, del 17 de Febrero de 2010, de GRUPPO BERTOLASO S.P.A.: Máquina de llenado giratoria para llenar recipientes con líquidos, que comprende: - un carrusel giratorio que presenta, montadas a lo largo de su periferia, […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO PARA EL LLENADO DE BOTELLAS DE BEBIDAS CARBÓNICAS'UN DISPOSITIVO PARA EL LLENADO DE BOTELLAS DE BEBIDAS CARBÓNICAS, del 1 de Junio de 1959, de CURA DE ARGULLOL, JOAQUÍN: Dispositivo para el llenado de botellas de bebidas carbónicas caracterizado esencialmente por disponer de dos cuerpos principales conectados rígidamente, […]

Máquina para llenar envases con líquidos, provista de un sistema de corrección del nivel de llenado, del 10 de Junio de 2020, de MBF S.P.A.: Máquina para llenar envases con líquidos, provista de un sistema de corrección del nivel de llenado, que comprende: - una estructura de soporte […]

Dispositivo y método para llenar cartuchos de e-cigarrillos con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de Sluis Cigar Machinery B.V: Dispositivo para llenar cartuchos de e-cigarrillos con un líquido, comprendiendo el dispositivo: - un conducto de suministro conectado […]

Brazo de manipulación de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un brazo de manipulación de recipientes para un sistema de llenado de recipientes , que comprende: una pinza posicionada en un extremo distal del brazo […]

Sistema de llenado de recipientes y válvula para el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; una válvula de llenado de recipiente de bebida […]

Sistema de llenado de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; múltiples válvulas de llenado de recipiente de […]

Disposición de llenado y procedimiento para el llenado de contenedores cilíndricos, del 4 de Marzo de 2020, de LEIBINGER GMBH: Disposición de llenado a partir de un dispositivo de llenado y un contenedor cilíndrico predeterminado, cuya abertura de contenedor concéntrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .