Molde con clip de cierre para frutos de plantas.

Molde con clip de cierre para frutos de plantas, constituido por una única pieza (1),

la cual presenta zonas de menor espesor (2) que a modo de rótula elástica facilitan la deformación y cierre del molde, y que dispone de un clip de cierre donde la pestaña (3) y la prolongación (4) permiten que el molde se mantenga cerrado, y disponiendo de un ala (7) para facilitar la apertura del molde.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200211.

Solicitante: BERMÚDEZ PÉREZ, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMUDEZ PEREZ,FRANCISCO JOSE, LÓPEZ MARTÍNEZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.
  • A01G7/06 A01G […] › A01G 7/00 Botánica en general (cultivo sin tierra A01G 31/00). › Tratamiento de los árboles o de las plantas durante su crecimiento, p. ej. para prevenir la descomposición de la madera, para colorear las flores, la madera, para prolongar la vida de las plantas.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Molde con clip de cierre para frutos de plantas.

Descripción:

MOLDE CON CLIP DE CIERRE PARA FRUTOS DE PLANTAS

S la presente invención se refiere a un molde para frutos de plantas, gracias al cual se consiguen notables mejoras en relación a los moldes de este tipo conocidos hasta ahora, cuyas mejoras afectan a la facilidad de colocación y retirada del molde sobre el fruto, y a evitar que el fruto sufra daños tanto en su fase de crecimiento como en el proceso de retirada del molde.

10 Caracteriza a esta invención un especial diseño del molde, en base a estar constituido por una única pieza, la cual presenta zonas de menor espesor que facilitan la deformación elástica del molde durante su cierre y apertura. la propia pieza dispone de un clip de cierre que evita que el molde se abra al ejercer presión desde el interior el fruto en crecimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

15 Son conocidos moldes para dar forma a los frutos en crecimiento. Estos moldes están compuestos por dos o más piezas articuladas entre sí y que son las encargadas de dar forma al fruto, siendo necesaria otra pieza más, generalmente en forma de vástago, para cerrar el molde y evitar que se abra al ser presionado por el fruto en crecimiento.

20 Estos sistemas presentan el inconveniente de que se necesitan varias piezas para componer el molde y de otra pieza adicional para cerrar el molde. Además, la experiencia muestra que debido a las aristas y discontinuidades presentes en las articulaciones que unen las distintas piezas que componen el molde, el fruto se puede ver dañado al retirar el molde.

25 El titular de la presente invención, D. Francisco José Bermúdez Pérez, presentó la solicitud de Modelo de utilidad U201131213 de un nuevo molde, el cual está compuesto por una pieza, a modo de funda, que da forma al fruto y otra pieza, en forma de varilla, que asegura el cierre del molde. No obstante la experiencia ha demostrado que es posible mejorar las características de dicho molde, y en consecuencia se ha ideado un nuevo molde para frutos de plantas, cuyas características son objeto de la presente invención.

30 Con el objeto de que el molde esté compuesto por una única pieza, facilitar la colocación y retirada del molde, y evitar que el fruto se vea dañado, se ha ideado un nuevo molde, cuyas características son el objeto de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención objeto de la presente memoria se refiere a un molde de entre aquellos destinados a dar forma a los frutos de plantas.

Caracteriza esta invención un molde de una única pieza, estando incorporado en la misma el sistema de cierre y apertura del molde a modo de clip. Este clip de cierre tiene un diseño particular en base al cual se evita su apertura cuando el fruto en crecimiento ejerce presión desde el interior. El diseño del clip dispone de una prolongación que permite su fácil apertura cuando se ejerce una fuerza exterior sobre la misma.

La forma del molde es inicialmente abierta. Para facilitar el cierre y apertura del molde, este presenta una reducción del espesor de sus paredes en una o varias zonas. De tal manera que presenta una elasticidad suficiente, que permite deformarlo temporalmente para poder cerrar el molde y recuperar de nuevo su forma inicial al abrir el clip de cierre.

La superficie interior del molde es lisa, sin aristas ni discontinuidades, de esta forma el fruto no se verá dañado ni al crecer y hacer presión sobre las paredes del molde, ni al abrir el molde para retirarlo del fruto.

El molde está fabricado preferiblemente con un material plástico transparente o translúcido, por ejemplo PVC, de modo que permita que la luz exterior incida sobre el fruto, y que se pueda ver el fruto a través del molde. El material utilizado será apto para entrar en contacto con alimentos.

El molde según la invención permite fabricarse en una gran variedad de formas. Así, el fruto podrá adquirir forma de corazón, estrella, cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, trébol y otras formas geométricas en general, . según sea la forma del molde utilizado.

El molde está diseñado preferiblemente para dar forma a pepinos, calabacines, tomates y berenjenas, pero igualmente se puede utilizar sobre cualquier otro fruto susceptible de adquirir forma.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferidas de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del modo de realización preferente del molde en su forma inicialmente abierta; la figura 2 muestra una vista en planta del molde de la figura anterior; la figura 3 muestra una vista en planta del molde de las figuras anteriores en su forma cerrada.

S DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un molde para frutos de plantas, estando este molde constituido por una única pieza (1) .

10 Para facilitar el cierre y apertura del molde, este presenta dos zonas de menor espesor que el resto (2) , de tal manera que actúan a modo de rótulas elásticas y permiten la deformación de la pieza (1) . Las figuras 1 y 2 muestran la forma inicial del molde sin deformar, mientras que la figura 3 muestra la forma del molde deformado una vez se ha cerrado, donde en esta forma de realización preferida la parte interior tiene forma de corazón.

15 20 El cierre del molde se asegura por medio del clip de cierre. El clip de cierre dispone de una pestaña (3) que evita que el molde se abra al ser cerrado. Igualmente, la prolongación (4) ayuda a evitar que el cierre se deforme y se abra al ejercer presión desde el interior el fruto en crecimiento. La hendidura (S) facilita el cierre del molde, de manera que durante el proceso de cierre la pestaña (3) se coloca en la hendidura (S) permitiendo enfrentar la prolongación (4) a la hendidura (6) que le sirve de alojamiento.

Para facilitar la apertura del cierre se dispone de un ala (7) , de manera que al ejercer una fuerza sobre la misma el clip de cierre se abre y el molde puede recuperar su forma inicialmente abierta.

25 Los orificios (8) situados en el ala (7) están previstos para la introducción de un alambre, un hilo o una cuerda, que al ser fijada a la planta o a otro elemento exterior próximo permita la sustentación del molde.

En esta forma de realización preferida el material empleado transparente apto para entrar en contacto con alimentos. es PVC rígido

30

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para proceder a su reproducción por un experto.

 


Reivindicaciones:

S l. Molde con clip de cierre para frutos de plantas, del tipo de los utilizados para dar forma a frutos de plantas en crecimiento, esencialmente caracterizado por estar constituido por una única pieza (1) , que presenta dos zonas de menor espesor (2) que a modo de rótula elástica facilitan la deformación de la pieza (1) , y que dispone de un clip de cierre donde la pestaña (3) y la prolongación (4) alojada en la hendidura (6) permiten que el molde se mantenga cerrado, y disponiendo de un ala (7) para facilitar la apertura del molde.

10 2. Molde con clip de cierre según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de una hendidura (S) encaminada a facilitar el proceso de cierre del molde. De tal forma que durante el cierre del molde, al colocarse la pestaña (3) en la hendidura (S) quedan enfrentadas la prolongación (4) y la hendidura (6) .

3. Molde con clip de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al cerrarse la parte interior del molde tiene forma de corazón.

15 4. Molde con clip de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al cerrarse la parte interior del molde tiene forma de estrella de cinco picos.

S. Molde con clip de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al cerrarse la parte interior del molde tiene forma de media luna.

20 6. Molde con clip de cierre según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al cerrarse la parte interior del molde tiene una forma geométrica cualquiera.

7. Molde con clip de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en lugar de dos zonas de menor espesor (2) presenta una sola zona de menor espesor (2) en la pieza (1) .

25 8. Molde con clip de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en lugar de dos zonas de menor espesor (2) presenta una diversidad de ellas en la pieza (1) .

9. Molde con clip de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque presenta un orificio (8) , o una diversidad de ellos, en el ala (7) .

30 10. Molde con clip de cierre según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque está fabricado con material PVC rígido transparente apto para entrar en contacto con alimentos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Ayuda para planta, lámina de recolección de agua y método, del 12 de Diciembre de 2018, de Holding P.M.M. Hoff B.V: Una ayuda para planta para proteger una planta joven, que comprende un tubo que rodea al menos parcialmente lateralmente una planta […]

Estructura de protección de árboles, del 2 de Octubre de 2018, de QUILEZ GARCIA, Rafael: 1. Las estructuras de protección de árboles son estructuras acopladas alrededor de los árboles en 360°, para evitar que estos se caigan encima de personas o cosas. […]

DISPOSITIVO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SUELO DE CULTIVO, del 18 de Septiembre de 2018, de GONZALEZ QUINTANA,FRANCISCO JORGE: 1. Dispositivo para mejorar las condiciones del suelo de cultivo caracterizado porque comprende: - una manta laminar flexible realizada en materiales biodegradables […]

MÁQUINA EXTENDEDORA DE PLÁSTICOS AGRÍCOLAS, del 6 de Septiembre de 2018, de LEZAUN PÉREZ, Santiago: Máquina extendedora de plásticos agrícolas. Destinada a incorporar lastre en láminas de plástico, extenderlas e inmovilizarlas sobre caballones […]

MÁQUINA PERFECCIONADA DE APLICACIÓN Y/O REMOCIÓN DE MALLA PARA ÁRBOLES FRUTALES O SIMILARES, del 30 de Agosto de 2018, de SAFLOWERS & SADOL, S.L: Máquina aplicadora y/o recogedora de malla para frutales o similar perfeccionada, que comprende un armazón fijado a un tractor, en que el […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PIEZAS TEJIDAS DE MATERIAL PLÁSTICO Y PIEZA OBTENIDA, del 22 de Agosto de 2018, de SZPINIAK, S.L: Procedimiento de fabricación de piezas tejidas de material plástico y pieza obtenida, comprendiendo etapas de: - tejido de la pieza , con urdimbre y trama de la […]

LAMINA DE CUBRICION PARA CULTIVOS, del 30 de Julio de 2018, de SMURFIT KAPPA NAVARRA, S.A: 1. Lámina de cubrición para cultivos, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar que se dispone sobre la tierra de un cultivo en funciones de barrera […]

APARATO Y SISTEMA PARA EL TRASLADO DE OBJETOS SUSPENDIDOS, del 28 de Junio de 2018, de PRIETO DOMINGUEZ, Jorge Eduardo: La presente invención se refiere a un aparato para el traslado de objetos suspendidos mediante tubos o argollas, que comprende un cuerpo o porción central; […]

‹‹ Elemento de calentamiento cerámico metalizado integrado para su uso en un dispositivo de corte y sellado de tejido

Pistón con acabado de superficie ››