Métodos para producir apósitos de herida húmedos antimicrobianos unidos a la plata y apósitos de herida húmedos producidos por dichos métodos.

Método para producir un apósito de herida húmedo antimicrobiano unido a plata,

que incluye las etapas de: añadir uncompuesto con contenido de plata a una solución acuosa al 0,1-30% de un solvente alcalino para disociar iones de platadel compuesto con contenido de plata; disolver carboximetilcelulosa de sodio soluble (C6H9OCH2COONa, CMC) enagua o un solvente orgánico para obtener una solución de CMC; mezclar la solución con contenido de iones de plataobtenida en el paso de adición con la solución de CMC obtenida en el paso de disolución de modo que los iones dehidrógeno (H+) de los grupos hidróxilo de la CMC se sustituyan por los iones de plata para preparar un compuesto deplata-CMC; dispersar y absorber el compuesto de plata-CMC en un medio; y secar el medio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2007/001173.

Solicitante: CELLULOSE CONCEPTS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2867-C INDUSTRIAL PLAZA DR. TALLAHASSEE, FL 32301 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KIM,YOONG-SOO, KIM,JU-YOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen materiales inorgánicos.

PDF original: ES-2441266_T3.pdf

 

Métodos para producir apósitos de herida húmedos antimicrobianos unidos a la plata y apósitos de herida húmedos producidos por dichos métodos.

Fragmento de la descripción:

Métodos para producir apósitos para heridas húmedos antimicrobianos unidos a la plata y apósitos para heridas húmedos producidos por los métodos

Campo técnico [0001] La presente invención se refiere a métodos para producir apósitos de herida húmedos antimicrobianos con actividad antimicrobiana en los que carboximetilcelulosa de sodio (C6H9OCH2COONa, de ahora en adelante abreviada como CMC) está químicamente unida a la plata. Más específicamente, la presente invención se refiere a apósitos de herida húmedos antimicrobianos unidos a plata que pueden utilizarse para tratar y prevenir infección provocada por varias especies de bacterias patógenas que utilizan un compuesto de plata-CMC, que se prepara por sustitución de los iones de hidrógeno (H+) de los grupos hidroxilo de CMC con iones de plata (Ag+) (es decir por alcoxilación) .

Estado de la técnica [0002] Apósitos de herida húmedos son productos que cubren lesiones y mantienen las heridas en un entorno húmedo. Apósitos de herida húmedos han sido desarrollados durante los últimos 20 años o más a una velocidad superior a la que habían sido desarrollados durante los anteriores cien años o más. Muchos resultados clínicos en apósitos de herida húmedos han revelado la estabilidad y eficiencia de un entorno húmedo proporcionado por los apósitos de herida húmedos en el tratamiento de heridas crónicas, que han sido consideradas como siendo imposibles de tratar, al igual que heridas graves.

Células epiteliales son regeneradas sin dificultad particular a lo largo de la superficie de las heridas en un entorno húmedo. En contraste, las células epiteliales no se regeneran a lo largo de la superficie de las heridas en un entorno seco, y en su lugar, forman vías bajo la piel, que es un entorno húmedo, y se regeneran a lo largo de las vías. Por consiguiente, la regeneración de células epiteliales en un entorno seco es retardada, y por tanto la cicatrización de una herida se vuelve ineficiente. En un entorno seco, las sustancias implicadas en la cicatrización de una herida, tales como leucocitos polimorfonucleares, macrófagos, proteasas y factores de crecimiento celular, contenidos en el exudado dañado se liberan al exterior o se secan, así impidiendo sus funciones inherentes. En contraste, un entorno húmedo permite que las sustancias desempeñen sus funciones con éxito, conduciendo a la cicatrización eficaz de una herida.

La plata ha sido empíricamente reconocida durante varios siglos pasados por su excelente actividad antimicrobiana y potencia esterilizante en comparación con otros metales pesados. Con el avance de las ciencias modernas desde principios del siglo XX, la actividad antimicrobiana de la plata y sus mecanismos han sido científicamente verificados a través de la investigación sistemática realizada por muchos científicos.

Desde el descubrimiento del primer antibiótico, la penicilina, se ha informado sobre las bacterias resistentes a penicilina. Muchos resultados de la investigación revelan que una cantidad extremadamente pequeña de plata muestra actividad antimicrobiana suficientemente eficaz contra las bacterias, como la denominada superbacteria, resistente a la meticilina y a la vancomicina, que se conoce como el antibiótico más eficaz entre aquellos hasta ahora desarrollados después de la penicilina, y posee efectos antimicrobianos de amplio espectro contra las bacterias, incluyendo bacterias gram-positivas y gram-negativas, hongos y levaduras. Particularmente, con base en el hecho de que ninguna bacteria resistente a la plata ha sido hasta ahora informada, es conocido que la plata tiene menos problemas de resistencia que otros agentes antimicrobianos.

Tales ventajas de la plata han sido más exitosamente utilizadas en productos médicos. El desarrollo de la nanotecnología desde principios del siglo XXI ha proporcionado antecedentes para el uso eficaz de la plata costosa tanto desde el punto de vista económico como técnico. Aprovechando el interés del público en el denominado síndrome de bienestar, el desarrollo de productos basados en la nanotecnología de la plata está en auge. Entre estos productos, productos relacionados con la medicina representativos son apósitos de herida antimicrobianos para el tratamiento de heridas graves, por ejemplo, quemaduras, y heridas crónicas, por ejemplo, úlceras de decúbito y úlceras de pie de una persona diabética.

Puesto que quemaduras serias de segundo o mayor grado o heridas crónicas destruyen las funciones protectoras del cuerpo de la piel, infección bacteriana de los sitios dañados ocurre y/o una gran cantidad de exudado de la herida es continuamente segregada de los sitios dañados. Tal infección bacteriana hace que la profundidad de la herida sea más profunda. Como la media de vida de los seres humanos ha aumentado recientemente, el número de pacientes ancianos con varios tipos de heridas crónicas ha aumentado rápidamente.

Métodos terapéuticos representativos para tratar heridas crónicas se asocian con el uso de agentes antimicrobianos para la aplicación externa para tratar y prevenir la infección bacteriana y el uso de apósitos de herida capaces de absorber el exudado de la herida. Por tanto, hay una necesidad urgente de un apósito de herida húmedo antimicrobiano económicamente ventajoso que proporcione actividad antimicrobiana suficiente y sea capaz de absorber eficazmente el exudado de la herida.

Apósitos de herida disponibles comercialmente que usan plata se pueden catalogar en los siguientes productos.

Los primeros productos son apósitos de herida secos en los que nanopartículas de plata finamente divididas, por ejemplo, plata nanocristalina, preparadas por nanotecnología son eléctricamente recubiertas en una fibra de malla de poliuretano con una estructura de monocapa, y sus productos similares (patentes estadounidenses Nos. 6, 719, 987 y 6, 087, 549) . Puesto que estos productos contienen una cantidad excesivamente grande de plata, estos muestran actividad antimicrobiana superior, pero son altamente citotóxicos a las células normales. Además, otra desventaja de los productos es que la plata tiende a desprenderse de los productos, conduciendo a una decoloración temporal de los sitios de la piel donde se aplican. Además, los productos necesitan la humidificación con agua destilada antes del uso, provocando inconveniencia en el uso. Por otra parte, puesto que los productos tienen una baja capacidad de absorción de exudado, no proporcionan un entorno suficientemente húmedo.

Los segundos productos son apósitos de heridas en los que la plata dimensionada por nanómetro precipitada por una reacción química es físicamente difundida o dispersada entre tejidos de fibra, y sus productos similares (patente estadounidense No. 6, 897, 349) . Estos productos proporcionan un entorno húmedo debido a su capacidad de absorción alta, pero no ejercen actividad antimicrobiana suficiente debido a su bajo contenido de plata. Como resultado, los productos en desventaja no pueden conseguir efectos terapéuticos deseados.

Productos tipo crema o tipo gel (por ejemplo; Flamazine) que contienen un 1% de nitrato de plata altamente tóxico, son también conocidos. Aunque estos productos muestran actividad antimicrobiana superior como agentes antimicrobianos para aplicación externa, ellos son altamente citotóxicos debido a su alto contenido de plata y no tienen capacidad de absorción en vista de sus características intrínsecas.

WO 02/43743 A1 divulga material polimérico antimicrobiano para uso en apósitos de herida. La CMC se intercambia por iones de plata en una solución acuosa y luego se estabiliza.

WO 2004/024197 A1 divulga un apósito de herida que comprende un material que comprende un complejo formado entre un polisacárido tal como ORC o CMC y plata. Los iones de plata se intercambian por iones de hidrógeno del grupo ácido en el ORC.

WO 2005/075164 A2 divulga apósitos de herida bien con lignocelulosa conteniendo el hidrógeno del grupo hidroxilo sustituido por plata bajo condiciones ácidas o bien lignocelulosa tratada con un complejo de plata-CMC.

Los productos ya mencionados desarrollados basados en nanotecnologías de plata tienen algunos problemas en sus estructuras dado que el tamaño y la forma de las nanopartículas no son uniformes, la distribución de partículas no es fácilmente controlada, el control de la concentración y contenido de plata es difícil, y se requieren altos costes de producción. Además, como la plata no está enlazada químicamente sino fijada físicamente a los productos, las nanopartículas de plata finamente divididas son propensas a desprenderse de los productos. Las partículas de plata caídas muestran alta toxicidad no sólo a varias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para producir un apósito de herida húmedo antimicrobiano unido a plata, que incluye las etapas de: añadir un compuesto con contenido de plata a una solución acuosa al 0, 1-30% de un solvente alcalino para disociar iones de plata del compuesto con contenido de plata; disolver carboximetilcelulosa de sodio soluble (C6H9OCH2COONa, CMC) en agua o un solvente orgánico para obtener una solución de CMC; mezclar la solución con contenido de iones de plata obtenida en el paso de adición con la solución de CMC obtenida en el paso de disolución de modo que los iones de hidrógeno (H+) de los grupos hidróxilo de la CMC se sustituyan por los iones de plata para preparar un compuesto de plata-CMC; dispersar y absorber el compuesto de plata-CMC en un medio; y secar el medio.

2. Método según la reivindicación 1, donde el compuesto con contenido de plata es seleccionado de haluros de plata, incluyendo bromuro de plata, yoduro de plata, fluoruro de plata y cloruro de plata, acetato de plata, carbonato de plata, fulminato de plata, nitrato de plata, óxido de plata, perclorato de plata, fosfato de plata, sulfato de plata, tiocianato de plata, y sus mezclas derivadas.

3. Método según la reivindicación 1, donde el compuesto con contenido de plata se añade en una cantidad de 0, 00001% a 20, 0% (p/v) .

4. Método según la reivindicación 1, donde el solvente alcalino es NaOH, Ca (OH) 2, NH4OH, Na2S2O3, (NH4) 2CO3, NH4Cl, KCN, o una mezcla de los mismos.

5. Método según la reivindicación 1, donde el solvente orgánico es etanol, alcohol isopropílico, o una mezcla de los mismos.

6. Método según la reivindicación 1, donde el medio es un tejido no tejido o gasa de algodón puro (100%) .

7. Método según la reivindicación 1, donde el secado se realiza a temperatura ambiente hasta 200 °C.

8. Método para producir un apósito de herida húmedo antimicrobiano unido a plata según la reivindicación 1, que comprende el paso adicional de:

pulverizar el compuesto de plata-CMC.

9. Apósito de herida húmedo antimicrobiano unido a plata que comprende una capa adhesiva sensible a la presión en contacto con la piel, una capa de medio en la que un compuesto de plata-CMC es dispersado en un medio, y una capa de película protectora externa laminada y unida una a la otra donde el compuesto de plata-CMC comprende iones de plata unidos a los grupos hidroxilo de la CMC así reemplazando los iones de hidrógeno de la misma.

10. Apósito de herida según la reivindicación 9, donde la capa de medio se forma por un método que incluye las etapas de: añadir un compuesto con contenido de plata para una solución acuosa al 0, 1-30% solución de un solvente alcalino para disociar iones de plata del compuesto con contenido de plata; disolver la CMC en el agua o un solvente orgánico para obtener una solución de CMC; mezclar la solución con contenido de iones de plata con la solución de CMC de modo que los iones de hidrógeno (H+) de los grupos de hidróxilo de la CMC se sustituyen por los iones de plata para preparar un compuesto de plata-CMC; dispersar y absorber el compuesto de plata-CMC en un medio; y secar el medio.

11. Apósito de herida según la reivindicación 10, donde el medio es un tejido no tejido o gasa de algodón puro (100%) .

12. Apósito de herida según la reivindicación 9, donde la capa de película protectora externa es más grande en tamaño que la capa de medio, y la capa adhesiva sensible a la presión se forma por aplicación de un adhesivo sensible a la presión a superficies en contacto con la piel.

13. Apósito de herida húmedo antimicrobiano unido a la plata que comprende una capa adhesiva sensible a la presión presión en contacto con la piel, una capa con polvo de plata-CMC y una capa de película protectora externa laminadas y unidas una a la otra donde el polvo de plata-CMC comprende CMC pulverizada que comprende iones de plata unidos a los grupos hidroxilo de CMC así reemplazando iones de hidrógeno de la misma.

14. Apósito de herida según la reivindicación 13, donde la capa con contenido de polvo de plata-CMC se forma por un método que incluye las etapas de: añadir un compuesto con contenido de plata a una solución acuosa al 0, 1-30% de un solvente alcalino para disociar iones de plata del compuesto con contenido de plata; disolver la CMC en el agua o un solvente orgánico para obtener una solución de CMC; mezclar la solución con contenido en iones de plata con la solución de CMC de modo que los iones de hidrógeno (H+) de los grupos de hidróxilo de la CMC se sustituyen por los iones de plata para preparar un compuesto de plata-CMC; y secar y pulverizar el compuesto de plata-CMC.

15. Apósito de herida según la reivindicación 13, donde la capa con contenido de polvo de plata-CMC es un hidrogel o un tipo de hidropolímero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de terapia de heridas mediante presión negativa, del 4 de Septiembre de 2019, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas mediante presión negativa que comprende: un material de soporte semipermeable configurado con […]

Composición y apósito para tratamiento de heridas, del 14 de Agosto de 2019, de Protege Biomedical, LLC: Una composición para la curación de heridas, que comprende: una mezcla sustancialmente homogénea que comprende una cantidad de mullita, en la que la cantidad de mullita es efectiva […]

Mejoras referentes a apósitos para la piel, del 7 de Febrero de 2019, de INSENSE LIMITED: Un apósito para la piel que comprende un primer componente que comprende una fuente de protones, un segundo componente que comprende una sal de nitrito, […]

Sistema y método para el tratamiento de úlceras de la pierna, del 9 de Enero de 2019, de Andover Healthcare, Inc: Un sistema de vendaje de compresión medicado para el tratamiento de úlceras de la pierna de un sujeto, comprendiendo dicho dispositivo: […]

Dispositivos hemostáticos, del 22 de Noviembre de 2018, de Z-MEDICA, LLC: Un dispositivo hemostático que comprende: un sustrato; un material de arcilla hemostática dispuesto en al menos un lado del sustrato; y un aglutinante […]

Métodos para hacer nanopartículas de plata y sus aplicaciones, del 2 de Noviembre de 2018, de Stelo Technologies: Una micropartícula con un diámetro de 10-100 micras, en el que la micropartícula: se recubre con nanopartículas de plata; y en el que […]

Composiciones hemostáticas viscosas y procedimiento de tratamiento, del 20 de Junio de 2018, de Eupharma Pty Ltd: Una composición de gel hemostático tixotrópico viscoso para su uso en promover la hemostasia en un sitio de pérdida de sangre en un paciente que […]

Zeolitas para el suministro de óxido nítrico, del 23 de Agosto de 2017, de THE UNIVERSITY COURT OF THE UNIVERSITY OF ST ANDREWS: Una material de zeolita completa o parcialmente deshidratada que comprende óxido nítrico adsorbido de manera liberable para su uso en cirujía y/o terapia, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .