Método y dispositivo para la activación de sistemas de seguridad para personas.

Método para la activación de sistemas de seguridad para personas (PS) en relación con una evaluación de,

almenos, una señal de accidente (BS), caracterizado porque la evaluación es influenciada en función de una relaciónde una respectiva dinámica de la, al menos una, señal de accidente dividida en dos rangos de frecuencia, en dondeambos rangos de frecuencia se diferencian en, al menos, un tercer rango de frecuencia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100293.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70469 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: LANG, GUNTHER, MACK,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/0132 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a parámetros sobre el movimiento del vehículo.
  • B60R21/34 B60R 21/00 […] › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.

PDF original: ES-2411057_T3.pdf

 

Método y dispositivo para la activación de sistemas de seguridad para personas.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para la activación de sistemas de seguridad para personas Estado del arte La presente invención hace referencia a un método, o bien a un dispositivo para la activación de sistemas de seguridad para personas, de acuerdo con la clase de las reivindicaciones independientes.

Esta clase se conoce a partir de la patente WO-A-2005/036108. Dicho documento revela un método para la activación de sistemas de seguridad para personas, en relación con una evaluación de, al menos, una señal de accidente,

- en donde la evaluación es influenciada en función a una señal que se relaciona con un accidente dividida en dos rangos de frecuencia,

- y en donde ambos rangos de frecuencia se diferencian en, al menos, un tercer rango de frecuencia (comp. página 15, líneas 5-27, figuras 4a-4b) .

Dicho método se utiliza para determinar el lugar de colisión del obstáculo.

Por la patente DE 10 2004 042 467 A1 se conoce previamente un método y un dispositivo para generar una señal de activación para un dispositivo de seguridad para peatones. Además, se realiza una comprobación de activación y una prueba de plausibilidad de los datos de los sensores, en donde en la prueba de activación para la detección de un peatón con los datos de los sensores, se realiza una extracción de características y/o una detección de desplazamientos que determina un punto de impacto del objeto, en donde se genera la señal de activación para el dispositivo de seguridad para peatones cuando en el caso de una comprobación de activación se detecta una colisión con un peatón, y la prueba de plausibilidad de los datos de sensores resulta positiva.

Revelación de la presente invención En comparación, el dispositivo conforme a la presente invención, o bien el método conforme a la presente invención, para la activación de sistemas de seguridad para personas, con las características de las reivindicaciones independientes, presentan la ventaja que consiste en que la decisión de activación resulta más fiable, y se permite una diferenciación de objetos mejor y más precisa en relación con el sistema de seguridad para peatones. Dicha decisión depende ahora de que la dinámica de una señal de accidente se utiliza para influir en la evaluación de la propia señal de accidente, preferentemente de la señal de aceleración o de la señal del ruido propagado por estructuras sólidas. Además, se considera la relación de dos rangos de frecuencia de la señal de accidente, que se diferencian, al menos, en un tercer rango. Es decir que, por ejemplo, la sección de alta frecuencia de la señal de accidente se establece en una proporción en una relación fraccional con la sección de baja frecuencia de la señal de accidente, o en relación fraccional con toda la señal de accidente completa. Es decir, que se pueden solapar ambos rangos de frecuencia, sin embargo, al menos un rango de frecuencia presenta un tercer rango de frecuencia fuera de dicho solapamiento.

Se puede realizar efectivamente la conformación de la relación fraccional, por ejemplo, mediante una división, o se utiliza el denominador de la división para evaluar un valor umbral y para realizar después la comparación. Sin embargo, también se pueden llevar a cabo otros métodos para realizar el análisis de dicha relación.

La presente invención se basa en el conocimiento de que, por ejemplo, la rigidez de un objeto se puede representar mediante la distribución de frecuencias de la señal de aceleración que tiene lugar ante una colisión. La frecuencia natural de una oscilación, en un modelo de elasticidad simple, es proporcional a la raíz de la constante de elasticidad. En el caso de objetos duros, la componente de la señal en alta frecuencia es más pronunciada que en el caso de objetos blandos. Por lo tanto, la evaluación de la dinámica de alta frecuencia de la señal permite la deducción de la dureza del objeto.

Además de la detección de peatones, mediante la presente invención también se puede mejorar la detección de colisiones de vehículos a motor. Las colisiones iniciadoras se diferencian de las colisiones no iniciadoras y de los objetos de colisión debidos a un manejo inadecuado, en general, en la característica de la frecuencia, es decir, la dinámica de señal de las señales de accidente, de manera preferente de las señales de aceleración. La dinámica de la señal se determina mediante la sucesión de los procesos de rotura en la zona de absorción de impactos. Las colisiones no iniciadoras presentan por lo general señales de aceleración con una frecuencia menor en comparación con las colisiones iniciadoras, debido a la velocidad de colisión reducida y, por lo tanto, a los procesos de rotura que se desarrollan más lentamente. También los objetos de colisión que se presenten debido a un uso inadecuado tienen, generalmente, características de frecuencia que se diferencian de manera notable de las señales de colisión.

Dichas características pueden presentar como señales de colisión por un lado baja frecuencia, por ejemplo montículos de arena, pero en parte también alta frecuencia, por ejemplo, con golpes de martillo.

Es objeto de la presente invención detectar las diferentes distribuciones de frecuencia mencionadas en la señal de accidente, de manera preferente en la señal de aceleración, mediante la evaluación de la dinámica de alta frecuencia de la señal. Lo más apropiado para la colisión frontal es, por ejemplo, el sensor de aceleración sensible en el sentido longitudinal de la marcha, dispuesto en la unidad de control central del airbag. Sin embargo, también resulta concebible la evaluación de las frecuencias de una señal de aceleración transversal, o de los denominados sensores frontales, o de los sensores de colisión lateral. La información obtenida de la dinámica de la señal, se puede utilizar después para influir en el algoritmo principal que opera en función de las señales de accidente, y a su primera y segunda integral en las señales de aceleración, mediante la adaptación de los valores umbrales iniciadores. La intervención en el algoritmo principal se puede realizar en principio de la misma manera en que actúan otros algoritmos adicionales en el algoritmo principal.

Por lo tanto, en relación con el sistema de seguridad para peatones mediante el método conforme a la presente invención, o bien el dispositivo conforme a la presente invención, se garantiza una diferenciación más precisa y fiable entre una colisión con peatones y una colisión con objetos, los cuales se diferencian de los peatones por su rigidez. Por ejemplo, de esta manera se pueden diferenciar a los objetos metálicos de los peatones.

De esta manera, por una parte, se incrementa el potencial de protección para el peatón y, por otra parte, se economizan los costes que se pueden generar mediante una activación no deseada. Además, se evitan las molestias para el conductor por causa de una activación, por ejemplo, la elevación del capó frontal, y que resulte perjudicada la calidad de su conducción.

Mediante el método conforme a la presente invención, se permite una diferenciación más precisa y fiable entre las colisiones iniciadoras y las colisiones no iniciadoras, así como los objetos de colisión debidos a un uso inadecuado. De esta manera, se mejora el potencial de protección de las unidades de control de seguridad, como las unidades de control del airbag, y se reduce aún más el riesgo de una activación incorrecta no deseada.

Mediante las medidas y los perfeccionamientos mencionados en las reivindicaciones relacionadas, se pueden realizar mejoras ventajosas del método indicado en las reivindicaciones independientes para la activación de sistemas de seguridad para personas, o bien del dispositivo indicado en las reivindicaciones independientes para la activación de sistemas de seguridad para personas.

Resulta particularmente ventajosa la conformación de una relación a partir de una componente de alta frecuencia y/o de baja frecuencia y/o de la señal de accidente completa. Resulta simple observar que se puede realizar un respectivo reemplazo, dado que la suma de la componente de alta frecuencia y de la componente de baja frecuencia da como resultado la señal de accidente completa. Sin embargo, en este caso se requiere un retraso en el tiempo de la señal de accidente de alta frecuencia, o bien de la completa, con el fin de lograr una mejor diferenciación entre las frecuencias. Además, resulta ventajosa la determinación de la dinámica de la señal de aceleración, o bien de una componente de alta o baja frecuencia de dicha señal, mediante la suma absoluta de la señal de aceleración, o bien de una componente de alta o baja frecuencia de dicha señal.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la activación de sistemas de seguridad para personas (PS) en relación con una evaluación de, al menos, una señal de accidente (BS) , caracterizado porque la evaluación es influenciada en función de una relación de una respectiva dinámica de la, al menos una, señal de accidente dividida en dos rangos de frecuencia, en donde ambos rangos de frecuencia se diferencian en, al menos, un tercer rango de frecuencia.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la relación se conforma a partir de una componente de alta frecuencia y/o de baja frecuencia y/o a partir de la señal de accidente completa, en donde se incluye un retraso en el tiempo para una determinación de la componente de alta frecuencia o de la señal de accidente completa.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la respectiva dinámica se determina mediante la suma de las componentes o de la señal de accidente completa.

4. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la influencia de la evaluación se realiza de manera que se modifica, al menos, un primer valor umbral en función de la relación.

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la influencia se realiza en función de una comparación de la relación con un segundo valor umbral.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque en una ventana de tiempo predeterminada, se incrementa un contador en función de la comparación.

7. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la relación para una pluralidad de señales de accidente, se conforma mediante una suma ponderada.

8. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque el segundo valor umbral se modifica en función de la velocidad del vehículo a motor y/o un punto de impacto o la temperatura ambiente.

9. Dispositivo para la activación de sistemas de seguridad para personas (PS) con:

- al menos, una interfaz (IF1, IF2) que proporciona, al menos, una señal de accidente (BS) de un sistema de sensores de accidente (BS1 a BS5) ,

- un circuito de evaluación (!C) que genera una señal de activación en función de la, al menos una, señal de accidente (BS) ,

- un circuito de activación que activa los sistemas de seguridad para personas (PS) , en función de la señal de activación,

caracterizado porque el circuito de evaluación (!C) está configurado de tal manera que dicho circuito de evaluación (!C) influye en la generación de la señal de activación en función de una relación de la respectiva dinámica de la, al menos una, señal de accidente dividida en dos rangos de frecuencia, en donde ambos rangos de frecuencia se diferencian en, al menos, un tercer rango de frecuencia.

10. Programa de ordenador que ejecuta todas las etapas de un método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, cuando se ejecuta en una unidad de control (SG) .

11. Producto de programa de ordenador con un código de programa que se encuentra almacenado en un soporte legible por máquina, para la ejecución del método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, cuando el programa se ejecuta en una unidad de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alimentación de aire motor, del 9 de Abril de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de alimentación de aire motor para un vehículo que comprende un motor y un capó (C) motor entre los cuales está interpuesto un volumen […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 4 de Diciembre de 2017, de GRACIA GONZALEZ, Albert: 1. Vehículo automóvil, que comprende: - un dispositivo de frenado para reducir una velocidad de desplazamiento del vehículo automóvil; y - […]

Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo, del 20 de Noviembre de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo , donde el sistema de ensamblaje comprende al menos un medio de […]

Parachoques de capó con gestión de energía, del 21 de Diciembre de 2016, de Davis, David, J: Un conjunto para un capó de vehículo, que comprende: un retenedor adaptado para ser fijado a un bastidor de un vehículo, dicho […]

Vidrio laminado con zona debilitada, del 14 de Diciembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un vidrio laminado, con al menos una zona debilitada, destinado a cerrar una abertura de un vehículo, que se compone de al menos una hoja de vidrio y al menos otra hoja y […]

Vehículo automotor, del 10 de Agosto de 2016, de AUDI AG: Vehículo automotor con un compartimiento del motor que puede cerrarse por medio de un capó , en el que se dispuso un conducto de admisión […]

Sistema de protección de peatones y otros usuarios vulnerables para vehículos de frontal plano, del 21 de Junio de 2016, de FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, INVEST. Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA: Sistema de protección de peatones para vehículos de frontal plano, que presenta un elemento de material capaz de absorber energía de impacto entre el peatón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .