Método y aparato para el moldeo de elementos de hormigón.

Un método para el moldeo de vigas o losas de núcleo hueco con variación de longitud determinada,

teniendodichas losas uno o más núcleos huecos longitudinales, mediante un aparato de encofrado por deslizamiento móvilcon respecto a la base (2), dicho aparato comprendiendo miembros conformadores (10) para formar los perfiles dela viga o los núcleos huecos, dichos miembros estando sujetos por su porción superior y por sus paredes lateralespara formar los bordes de las vigas o de las losas de núcleo hueco, siendo en dicho método alimentaba la masa enla primera etapa para formar la porción inferior de las vigas o de las losas de núcleo hueco, y en la segunda etapa,siendo los miembros conformadores (10) llevados sobre dicha porción de las vigas o de la losa y siendo alimentadala masa entre y sobre los miembros conformadores, caracterizado porque la altura de los núcleos huecos o la altura y/o forma de las vigas a moldear es cambiada, cambiando sólo la parte de extensión (22) del miembro conformador(10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04396074.

Solicitante: ELEMATIC OY AB.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. Box 33 37801 Toijala FINLANDIA.

Inventor/es: JARVINEN,LASSI ANTERO, SEPPANEN,AIMO TAPIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 1/00 Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › por vibraciones o sacudidas.
  • B28B3/22 B28B […] › B28B 3/00 Fabricación de objetos conformados mediante la utilización de prensas (conformación sobre transportadores móviles B28B 5/00 ); Prensas especialmente adaptadas a la realización de este trabajo (prensas en general B30B). › por tornillo.
  • B28B7/02 B28B […] › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › Moldes dotados de elementos regulables.
  • B28B7/30 B28B 7/00 […] › regulables, replegables o extensibles.

PDF original: ES-2427143_T3.pdf

 

Método y aparato para el moldeo de elementos de hormigón.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para el moldeo de elementos de hormigón La invención se refiere a un método y a un aparato para el moldeo de vigas de hormigón o elementos de hormigón que incluyan uno o más núcleos huecos mediante encofrado por deslizamiento.

El encofrado por deslizamiento es un método generalmente empleado para él moldeo de elementos de hormigón. El moldeo de vigas se puede realizar empleando paneles entre los productos a moldear, y el moldeo de los elementos de núcleo hueco que incluyen núcleos huecos se pueden realizar utilizando tubos de núcleo hueco. El moldeo es normalmente realizado en dos etapas. La masa que forma la porción inferior de las losas de núcleo hueco es alimentada en la primera etapa sobre la base de moldeo antes de que los tubos de núcleo hueco sean colocados en su sitio. Cuando los tubos de núcleo hueco están en su sitio, la masa para formar la porción superior de la losa es alimentada sobre los tubos y entre ellos. Una forma tradicional es moldear mediante encofrado por deslizamiento una pieza moldeada uniforme alargada, la cual después de su endurecimiento es cortada en partes con la longitud deseada. Respectivamente, el moldeo de vigas se realiza en dos etapas. La masa de mezcla de hormigón se alimenta primero para formar la porción inferior de la viga y cuando el punto de alimentación de la masa para la parte superior alcanza su posición, se alimenta la masa para formar la parte superior de la viga.

En el encofrado por deslizamiento, las alturas de los productos a moldear están determinadas en relación a las cargas que serán ejercidas en los productos. La porción de los núcleos huecos en el volumen de la losa es tan grande como sea posible, teniendo en cuenta los requisitos de resistencia para la losa, con el fin de producir una losa tan ligera como sea posible y de minimizar la cantidad de materia prima. La cantidad y número de núcleos huecos en la losa varía normalmente de manera que en una losa baja hay una pluralidad de huecos más pequeños y junto con el aumento de la altura de la losa de la misma anchura, el número de núcleos huecos desciende y su diámetro aumenta.

Se emplea normalmente un mismo aparato de encofrado por deslizamiento para productos con diferentes alturas. Cuando se cambia el tamaño del producto a moldear, normalmente las series completas de tubos de núcleo hueco, en otras palabras las series de mandril, del aparato de encofrado por deslizamiento se cambian a series de tubo que corresponden con la cantidad y/o tamaño de los núcleos huecos del otro producto a moldear. Al mismo tiempo, se cambian los miembros compactadores de masa, también, para corresponderse con la cantidad y/o tamaño de los mandriles. Consecuentemente, también las paredes laterales para formar los bordes de la losa tienen que cambiar de acuerdo a los requerimientos para la nueva altura del producto a moldear, por ejemplo para cambiar la situación o forma de la ranura longitudinal que se va a formar en el borde superior de la losa. El cambio de trabajo consume bastante tiempo y después del cambio, el aparato de encofrado por deslizamiento tiene que ser reajustado a la altura del nuevo producto. Como la altura de los productos a moldear puede variar bastante y los lotes que se producen pueden ser relativamente pequeños, la configuración del aparato, especialmente los miembros conformadores de los núcleos huecos, deben ser simple y fácilmente reemplazables para diferentes productos.

EP -A- 0 517 505 muestra un método para el moldeo de losas de núcleo hueco de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y un aparato de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 9.

Las características específicas del método de acuerdo con la presente invención se establecen en la reivindicación 1. Las características específicas del aparato de acuerdo con la presente invención se establecen en la reivindicación 6.

Con el método de acuerdo con la invención, el trabajo de cambio y el tiempo para el cambio de los miembros conformadores de núcleos huecos, debido a un cambio en el tamaño de los núcleos huecos a moldear, serán sólo una fracción de aquellos del método tradicional. En el método de acuerdo con la invención, sólo se cambia una parte de la altura de los miembros conformadores de núcleos huecos, cambiando sólo sus partes de extensión. Debido a que el miembro conformador de núcleos huecos no se cambiará a lo largo de toda su longitud, el aparato no necesita ser desmontado a lo largo de toda su longitud. De forma ventajosa, la cantidad de núcleos huecos y por tanto la cantidad de miembros conformadores de núcleos huecos permanece invariable cuando se cambia la altura de los núcleos huecos en un ciertos aparato de encofrado por deslizamiento. La altura de los núcleos huecos normalmente cambiará cuando cambie la altura del producto a moldear. Además, los medios de compactación para el moldeo de la parte superior se ajustan para corregir la altura de acuerdo con el producto. Si fuera necesario, se fija una barra de espiga a los paneles laterales del aparato de encofrado por deslizamiento, si así lo requiere la forma del borde del producto. Con una barra de espiga se puede formar una ranura longitudinal sobre las paredes laterales del elemento de hormigón.

El aparato de acuerdo con la invención incluye un miembro conformador de núcleos huecos que comprende una parte básica y una parte extensible desmontable. Las parte extensible esta fijada, de manera que se pueda desmontar y volver a montar rápidamente en la parte básica del miembro conformador de núcleos huecos. Por tanto,

cuando el tamaño del núcleo hueco cambia, lo cual normalmente sucede cuando la altura del producto cambia, sólo cambia la parte extensible del miembro conformador de núcleos huecos, contra la cual y sobre los lados de la cual se alimenta la masa para formar la parte superior de la losa, por medio de lo cual el número de componentes a cambiar del dispositivo es significativamente menor que en los dispositivos del estado de la técnica anterior.

El trabajo de cambio requerido se puede realizar sin desmontar más el aparato de moldeo, por ejemplo, sin desmontar los miembros conformadores de núcleos huecos de sus soportes, a través de los cuales se, siendo una medida rápida, puede hacer bastante más a menudo, lo cual aumenta la flexibilidad en la producción de la fábrica significativamente. De forma adicional, una ventaja es mantener los ajustes o configuraciones, por medio de lo cual se puede empezar el moldeo de un producto rápidamente y de forma fiable. Además, se necesita menos material para las partes de la máquina, ya que sólo se cambia una parte del miembro conformador de núcleos huecos, y, de forma ventajosa, los miembros compactadores para la masa de la parte inferior de la losa no necesitan ser cambiados cuando el tamaño del núcleo hueco cambia.

La invención y sus detalles se describirán con más detalle a continuación, con referencia a los dibujos adjuntos, en donde:

La figura 1 muestra un aparato de acuerdo con la presente invención como una vista lateral esquemática.

La figura 2 muestra un corte parcial del aparato mostrado la figura 1, con otro modo de realización preferido del miembro conformador de núcleos huecos como una vista lateral esquemática.

La figura 3 muestra una vista en sección transversal de una serie de losas de hormigón formadas con el método de acuerdo con la invención, y.

La figura 4 muestra una vista en sección transversal de losas de hormigón con diferentes alturas y posiciones verticales de barras de espiga de acuerdo con un modo de realización preferido de la invención.

En el aparato (figura 1) de acuerdo con la invención, el bastidor 1 de la unidad de moldeo es móvil con respecto a la base 2 en la dirección de la flecha A, a lo largo de, normalmente, una base inmóvil soportada por ruedas de apoyo 16 y ruedas motrices 17. Las ruedas motrices están conectadas por medio de una cadena de rodillos al actuador (no mostrado) . La posición vertical o situación del bastidor 1, por ejemplo, su distancia desde la base 2, es ajustable con respecto a la ruedas 16, 17. Dos contenedores de alimentación 3 y 4, y por debajo de estos las cintas transportadoras 5 y 6 que alimentan de masa de hormigón a las tolvas de alimentación 7 y 8, están sujetos al bastidor 20 de la parte superior desmontable. La parte superior esta conectada a la unidad de moldeo por medio de pasadores de retención 21. Un modo de realización preferido del equipo comprende medios para enganchar los cables pre-tensados.

Para formar los núcleos huecos el aparato comprende zapatas vibradoras 9 con forma el tubo, paralelas, las cuales tienen una parte inferior inclinada, de manera que sus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el moldeo de vigas o losas de núcleo hueco con variación de longitud determinada, teniendo dichas losas uno o más núcleos huecos longitudinales, mediante un aparato de encofrado por deslizamiento móvil con respecto a la base (2) , dicho aparato comprendiendo miembros conformadores (10) para formar los perfiles de la viga o los núcleos huecos, dichos miembros estando sujetos por su porción superior y por sus paredes laterales para formar los bordes de las vigas o de las losas de núcleo hueco, siendo en dicho método alimentaba la masa en la primera etapa para formar la porción inferior de las vigas o de las losas de núcleo hueco, y en la segunda etapa, siendo los miembros conformadores (10) llevados sobre dicha porción de las vigas o de la losa y siendo alimentada la masa entre y sobre los miembros conformadores, caracterizado porque la altura de los núcleos huecos o la altura y/o forma de las vigas a moldear es cambiada, cambiando sólo la parte de extensión (22) del miembro conformador (10) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de extensión (22) del miembro conformador (10) define la altura de un orificio hueco a moldear.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de extensión del miembro conformador define la forma de la parte superior de una viga.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el aparato incluye miembros de compactación (9) para la masa de la porción inferior.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque cuando la altura de una viga, una losa de núcleo hueco a moldear o la altura de los núcleos huecos cambia, el número de miembros de compactación (9) para la masa de la porción inferior no cambia.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se fija una barra de espiga a una pared lateral para formar una ranura longitudinal en una viga o una losa.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la posición de la barra de espiga en la dirección vertical se cambia cuando se cambia la altura de la viga o de la losa a moldear.

8. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque la longitud de la barra de espiga no es mayor que la longitud de la parte de extensión (22) del miembro conformador (10) .

9. Un aparato para el moldeo de vigas o losas de núcleo hueco con variación de longitud determinada, dichas losas teniendo uno o más núcleos huecos longitudinales, dicho aparato siendo móvil con respecto a la base de moldeo (2) y que comprende medios (7, 8) para alimentar de masa de hormigón, medios conformadores (10) sujetos en su parte superior al bastidor (1) del aparato para formar perfiles de viga o núcleos huecos en la losa a moldear, una placa superior (14) y paredes laterales que forman el molde, caracterizado porque los miembros conformadores (10) para formar los perfiles de viga o los núcleo (s) hueco (s) comprenden una parte de extensión desmontable (22) .

10. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la altura de la parte de extensión (22) corresponde a la altura del núcleo hueco de la losa a moldear.

11. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el perfil lateral de la parte de extensión corresponde a la forma de la viga.

12. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que la parte de extensión

(22) esta fijada a la parte básica (23) por medio de un pasador de conexión o por medio de un tornillo o tornillos.

13. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque las superficies inferiores y laterales de la parte de extensión (22) y de la parte básica (23) están al mismo nivel.

14. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque las superficies inferiores de la parte de extensión (22) y de la parte básica (23) están al mismo nivel.

15. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 o de la 11 a la 14, caracterizado porque la placa superior (14) está formada de una o varias placas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento quirúrgico ortopédico personalizado específico de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de DEPUY PRODUCTS, INC.: Un instrumento ortopédico personalizado específico para el paciente, que comprende: un bloque de corte personalizado específico para […]

SISTEMA Y MÉTODO DE ENCOFRADO AUTOMÁTICO PARA MOLDES FLEXIBLES DE MEMBRANA ELÁSTICA, del 18 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Sistema y método de encofrado automático mediante moldes flexibles, que comprende: una membrana elástica que está soportada por una pluralidad de módulos de […]

Método para ajustar unidad de pared lateral a unidad de pared lateral, del 31 de Enero de 2018, de Elematic Oyj: Un método para ajustar una unidad de pared lateral de un molde de fundición para productos de hormigón, unidad de pared lateral que comprende una estructura de soporte […]

Imagen de 'Sistema de molde de colada, un molde de colada y un método para…'Sistema de molde de colada, un molde de colada y un método para fabricar un elemento, del 21 de Diciembre de 2015, de Finnfoam Oy: Un sistema de molde de colada, en que el sistema comprende: - al menos una placa (1, 1') que está hecha de poliestireno extruído (XPS), poliestireno […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCION DE VIGAS EN I'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LA CONSTRUCCION DE VIGAS EN I, del 2 de Abril de 2015, de ANDAMIOS Y ENCOFRADOS S.A.S: La presente invención se relaciona con un sistema de encofrado para la construcción de vigas en forma de I, el cual cuenta con una serie de elementos de acople que […]

Imagen de 'Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas…'Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas de hormigón, del 20 de Agosto de 2013, de MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG (100.0%): Camino de rodadura para vehículos ferroviarios, en el que unas placas prefabricadas individuales de hormigón que presentan una […]

Imagen de 'Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado para…'Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado para la fabricación de un encofrado para un componente prefabricado de hormigón y encofrado correspondiente, del 5 de Julio de 2013, de PROGRESS MASCHINEN & AUTOMATION AG: Procedimiento para la selección de perfiles de encofrado , que se disponen sobre una plataforma de carga para la fabricación de al […]

Imagen de 'MOLDE PARA FABRICAR PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN'MOLDE PARA FABRICAR PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN, del 2 de Enero de 2012, de VIPRELUC, S.L.: Molde para fabricar piezas de construcción, que consta de un cuerpo provisto con al menos un hueco pasante de arriba a abajo, en el cual se incorporan unas placas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .