Construcción de pared lateral de un molde de fundición.

Una construcción de pared lateral para la fundición de elementos de hormigón,

comprendiendo dicha construcciónde pared lateral una placa superficial (4) del molde que define la superficie del producto que va ser fundido y unaconstrucción de soporte (1, 2, 3), en la que está fijada de forma desmontable la placa superficial del molde, yconstrucción de pared lateral que es fijada al lecho de fundición por medio de imanes (7, 9), en la que laconstrucción de soporte, cuando está fijada a un lecho de fundición, está formada por dos perfiles horizontales dealuminio (1, 2) y por al menos un perfil vertical de aluminio (3) situado entre los perfiles horizontales de aluminio yque conecta los perfiles horizontales, y que el al menos un perfil vertical de aluminio está fijado a los perfileshorizontales de aluminio por medio de gruesos pernos o tornillos roscados (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07397031.

Solicitante: ELEMATIC OY AB.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. Box 33 37801 Toijala FINLANDIA.

Inventor/es: VAPPULA, KARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00).
  • E04G11/50 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).

PDF original: ES-2400231_T3.pdf

 

Construcción de pared lateral de un molde de fundición.

Fragmento de la descripción:

Construcción de pared lateral de un molde de fundición La presente invención se refiere a una construcción de pared lateral de un molde de fundición para ser utilizado en la fundición de elementos de hormigón y que está fijado al lecho de fundición por medio de imanes.

Las construcciones de pared lateral desmontables de moldes de fundición para la fundición de elementos de hormigón son conocidas en la técnica, estando dichas construcciones de pared lateral equipadas con diferentes soluciones de fijación. Las paredes laterales se pueden colocar en el lecho de fundición en los lugares deseados, dependiendo del tamaño y forma del producto que va a fundirse.

Cuando se funden elementos de pared de hormigón, el molde plano a ser utilizado es, por lo general, una tabla o un molde basculante equipado con paredes laterales. Una máquina de fundición se mueve sobre la tabla y funde en lotes la mezcla de hormigón en el molde. Después de que el hormigón se ha endurecido, la tabla se inclina sobre un eje basculante proporcionado a un lado de la tabla, en una posición casi vertical, la pared lateral del molde que termina siendo la más superior se retira, y el elemento se levanta lejos de la tabla utilizando las orejetas previstas en sus lados. La posición de la pared lateral superior debe ser móvil en función del tamaño del elemento que va a fundirse, y para ese fin, se pueden utilizar paredes laterales desmontables. Por medio de partes de paredes laterales desmontables y ajustables se pueden formar también aberturas de puerta o ventana en el elemento en los lugares deseados.

El uso de imanes para la fijación de las paredes laterales desmontables del molde se conoce en la técnica, y son especialmente adecuados para fijar una pared lateral puesto que se unen a la superficie de acero plana del molde. Para proporcionar una fuerte fijación de la pared lateral, se deben utilizar fuertes imanes que ejerzan una fuerza de unión de, por ejemplo, 15 kN. La Publicación de Patente Europea EP-A-1 075 917 da a conocer una unidad de imanes que se fija a la parte contraria provista en la pared lateral a través de un saliente o mandíbula oblicua de su superficie frontal que se fija a la ranura oblicua respectiva de la parte contraria. La superficie frontal de la unidad de imanes es fabricada de manera que está precisamente a un ángulo de 90° con respecto al lecho de fundición, cuando la unidad de imanes está fijada a la pared lateral, por lo que la superficie frontal, debido al efecto de acuñamiento por el cual se caracteriza el sistema de fijación, se fija a la superficie trasera de la pared lateral y mantiene la pared lateral siempre en vertical. La unidad de imanes del documento EP-A-1 075 917 está provista de un imán inclinable que en su posición inferior se puede fijar al lecho de fundición o aparecer en la posición de preparación.

Además, el lecho de fundición comprende normalmente paredes inferiores y de extremo inamovibles en los bordes del lecho de fundición, estando dichas paredes fijadas por medio de bisagras en el lecho de fundición. Estas paredes laterales fijadas al lecho de fundición con bisagras tienen una construcción pesada, y toma mucho trabajo retirarlas del lecho de fundición y para cambiarlas. No es posible formar diferentes orificios pasantes requeridos para estas paredes laterales, por ejemplo, por el refuerzo sin romper los moldes laterales. Y debido a que los tamaños de los lotes de producción de los elementos que van a fundirse son muy pequeños, las formas de los elementos que van a fundirse deben ser cambiadas con frecuencia, por lo que los tamaños de las paredes laterales del molde de fundición deben ser correspondientemente cambiados. Por estas razones, los moldes de fundición fabricados de madera y chapas de madera se utilizan cada vez más, provocando un alto consumo de material debido a las pequeñas series de producción.

El documento EP 0 462 771 A2 describe un molde de fundición para la fundición de elementos de hormigón. En la realización de la Figura 2 se describe una construcción de pared lateral del molde que comprende una placa superficial del molde que define la superficie del producto que va a fundirse y una construcción de soporte a la que se fija la placa superficial del molde. La construcción de soporte está formada por dos perfiles horizontales y, al menos, una pieza vertical que conecta los perfiles horizontales, pieza vertical que se fija a las superficies posteriores de los perfiles horizontales.

En la construcción de pared lateral del lecho de fundición de acuerdo con la presente invención, la pared lateral del molde de fundición está formada por un bastidor fácilmente convertible formado por perfiles de aluminio, por lo que una superficie fácilmente cambiable colocada contra el molde se fija al bastidor.

Por medio de la solución de acuerdo con la presente invención, una construcción de pared lateral convertible para diferentes series de producción se puede proporcionar fácil y económicamente. Además, la construcción de pared lateral de acuerdo con la invención es simple y ligera y puede limpiarse fácilmente.

Más específicamente, la construcción de pared lateral de la presente invención está caracterizada por las características de la reivindicación 1.

La solución de acuerdo con la invención se describirá a modo de ejemplo con más detalle a continuación, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que La Figura 1 muestra una vista esquemática de una construcción de pared lateral de un molde de fundición de acuerdo con la invención,

Las Figuras 2-5, 6A y 6B muestran vistas esquemáticas de secciones transversales de realizaciones alternativas de la construcción de pared lateral del molde de fundición de acuerdo con la invención, y

Las Figuras 7 y 8 muestran ejemplos de la fijación de las construcciones de pared lateral del molde de fundición de acuerdo con la invención al lecho de fundición.

La construcción de pared lateral de acuerdo con la invención mostrada en la Figura 1 comprende una construcción de soporte que incluye dos perfiles horizontales de aluminio 1 y 2 y los perfiles verticales de aluminio 3 que los conectan. La construcción de soporte está fijada a una placa superficial 4 del molde que se asienta contra el producto que va a fundirse.

Los perfiles horizontales de aluminio 1 y 2 son ventajosamente fijados a los perfiles verticales de aluminio 3 por medio de gruesos pernos o tornillos roscados (no mostrados en la Figura 1) , por lo que la unión es robusta y la articulación puede ser fácilmente aflojada, por ejemplo, para su limpieza . Cuando se utilizan dicho pernos roscados gruesos, no es necesario que también de formen roscas en los perfiles verticales de aluminio, sino que las roscas del tronillo muerden el aluminio del perfil.

Los perfiles verticales de aluminio 3 están preferiblemente formados de modo que su profundidad en la dirección transversal de la construcción de pared lateral sea la adecuada para proporcionar un efecto de apoyo adecuado para el perfil horizontal de aluminio superior 1, cuando el molde de fundición equipado con dichas construcciones de pared lateral se carga con masa de hormigón. La profundidad del perfil vertical de aluminio 3 en la dirección longitudinal de la construcción de pared lateral se determina basándose principalmente en la rigidez interna adecuada de la construcción de soporte. La profundidad de los perfiles horizontales de aluminio 1 y 2 en la dirección transversal de la construcción de pared lateral se determina por la forma de los perfiles verticales de aluminio. La construcción lateral se fija al lecho de fundición a través del perfil horizontal de aluminio inferior 2.

Los perfiles de aluminio 1, 2 y 3 que forman la construcción de soporte de la construcción de pared lateral son ventajosamente comercializados como bienes de piezas, con lo que la construcción de pared lateral se puede fabricar fácilmente con las longitudes y alturas deseadas cortando los perfiles en piezas con la longitud deseada. En el ejemplo de la Figura 1, la placa superficial del molde está fabricada de madera o de chapa de madera.

La construcción de pared lateral de un molde de fundición de acuerdo con la presente invención mostrada en la Figura 1 es fácil de fabricar, ligera y económica. Además, es fácilmente convertible de acuerdo con las necesidades de las diferentes series de producción.

La Figura 2 muestra una vista en sección transversal de una construcción de pared lateral alternativa de un molde de fundición de acuerdo con la invención, que comprende un perfil horizontal de aluminio superior y uno inferior 1 y 2, un perfil vertical de aluminio 3 que conecta los mismos y una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una construcción de pared lateral para la fundición de elementos de hormigón, comprendiendo dicha construcción de pared lateral una placa superficial (4) del molde que define la superficie del producto que va ser fundido y una construcción de soporte (1, 2, 3) , en la que está fijada de forma desmontable la placa superficial del molde, y

construcción de pared lateral que es fijada al lecho de fundición por medio de imanes (7, 9) , en la que la construcción de soporte, cuando está fijada a un lecho de fundición, está formada por dos perfiles horizontales de aluminio (1, 2) y por al menos un perfil vertical de aluminio (3) situado entre los perfiles horizontales de aluminio y que conecta los perfiles horizontales, y que el al menos un perfil vertical de aluminio está fijado a los perfiles horizontales de aluminio por medio de gruesos pernos o tornillos roscados (5) .

2. Una construcción de pared lateral de un molde de fundición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que al menos dos perfiles verticales de aluminio (3) son proporcionados.

3. Una construcción de pared lateral de un molde de fundición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la placa superficial (4) del molde está fijada a la construcción de soporte (1, 2, 3) por medio de superficies de enclavamiento.

4. Una construcción de pared lateral de un molde de fundición de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la placa superficial (4) del molde se encuentra ubicada entre los perfiles horizontales de aluminio (1, 2) .

5. Una construcción de pared lateral de un molde de fundición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la placa superficial (4) del molde está fabricada de material de madera, plástico o metal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 4 de Septiembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente […]

Sistema y método de encofrado para forjados de techo, del 8 de Julio de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de encofrado para forjados de techo que comprende al menos un tablero de encofrado que conforma la superficie encofrante del forjado a hormigonar, dos vigas primarias, […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, un dispositivo de unión de la viga superior con la viga inferior. Dicho dispositivo […]

Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesadas para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, del 18 de Febrero de 2019, de BARBA CASTRO,JULIO ANGEL: Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesada para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, que comprende vigas metálicas del tipo […]

VIGA PARA ENCOFRADO DE LONGITUD AJUSTABLE Y CONJUNTO PARA ENCOFRADO CON DICHA VIGA, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Viga para encofrado que comprende un perfil metálico con dos extremos longitudinales, incorporando el perfil, en al menos una de sus caras, al […]

CABEZAL PARA ENCUENTROS DE VIGAS, del 9 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para encuentros de vigas del tipo que comprende medios de fijación a una primera viga, que comprende, además, una zona de recepción de un puntal que comprende dos brazos […]

Encofrado horizontal, del 9 de Agosto de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Encofrado horizontal que comprende una base de apoyo y una pluralidad de tableros de encofrado que se apoyan sobre dicha base de apoyo, comprendiendo la base […]

Viga para encofrado de longitud ajustable y conjunto para encofrado con dicha viga, del 30 de Mayo de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: 1. Viga para encofrado que comprende un perfil metálico con dos extremos longitudinales, incorporando el perfil, en al menos una de sus caras, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .