Alimentador para masa de hormigón de tipo tornillo de Arquímedes y método de fabricación del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

Un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes para mezcla de hormigón,

que comprende un segmento helicoidal(1), alimentador de tipo tornillo de Arquímedes que comprende una pieza de inserción (2) montada en un extremoaguas arriba del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, estando fabricada dicha pieza de inserción de unmaterial más blando que el utilizado para fabricar el segmento helicoidal (1) del alimentador de tipo tornillo deArquímedes, y comprendiendo dicha pieza de inserción medios (4) para sujetar el alimentador de tipo tornillo deArquímedes a un aparato de colada, caracterizado porque el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes comprendeuna colada de relleno (3) colada al menos parcialmente por encima de la pieza de inserción (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159105.

Solicitante: ELEMATIC OY AB.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. Box 33 37801 Toijala FINLANDIA.

Inventor/es: JARVINEN, LASSI, SEPPANEN,AIMO, KUKKA,TAPIO, LEHTONEN,HEIKKI, EILOLA,JANI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B3/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 3/00 Fabricación de objetos conformados mediante la utilización de prensas (conformación sobre transportadores móviles B28B 5/00 ); Prensas especialmente adaptadas a la realización de este trabajo (prensas en general B30B). › por tornillo.
  • B29C47/08
  • B29C47/60

PDF original: ES-2427771_T3.pdf

 

Alimentador para masa de hormigón de tipo tornillo de Arquímedes y método de fabricación del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

Fragmento de la descripción:

Alimentador para masa de hormigón de tipo tornillo de Arquímedes y método de fabricación del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

La invención se refiere a un alimentador de masa de hormigón de tipo tornillo de Arquímedes para utilizar en la colada de encofrado deslizante de elementos de hormigón. Más específicamente, la invención se refiere a una solución utilizada en la unión de un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, así como a un método de fabricación de dicho alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

El proceso de colada de productos de hormigón por colada de encofrado deslizante por extrusión implica alimentar masa de hormigón desde la tolva de masa de hormigón de una máquina de colada de encofrado deslizante situada encima de alimentadores de tipo tornillo de Arquímedes, transportando dichos alimentadores de tipo tornillo de Arquímedes masa de hormigón a presión a un corte transversal delimitado por un lecho de colada, avanzando las paredes laterales a la vez que la máquina de colada, junto con una viga vibratoria que define la superficie superior del producto que se está colando, es decir, en una lingotera de encofrado deslizante. La lingotera de encofrado deslizante define un producto para que sea colado desde el punto de vista de la forma de su corte transversal. La mezcla de hormigón a presión, alimentada en una lingotera de encofrado deslizante, se compacta por ejemplo con un movimiento vibratorio y/o recíproco de las paredes laterales y de la viga vibratoria, así como por un movimiento recíproco del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes además de un movimiento rotatorio del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes responsable de alimentar la masa. En el proceso de colada de productos de hormigón con núcleos huecos por colada de encofrado deslizante, detrás del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes se han añadido miembro formadores de núcleo hueco o mandriles de núcleo hueco. Según avanza la colada de encofrado deslizante, la máquina de colada de encofrado deslizante avanza a lo largo de un lecho de colada en respuesta a una fuerza de reacción que resulta de la alimentación de la masa de hormigón por parte del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, avance de la máquina de colada de encofrado deslizante que puede acelerarse o ralentizarse según sea necesario por medio de un motor conductor del aparato de colada de encofrado deslizante. Según avanza la máquina de colada de encofrado deslizante, el producto moldeado permanece en el lecho de colada para que se endurezca y cure antes de ser posiblemente cortado en bloques de longitud definida y reemplazado para su almacenamiento.

Los alimentadores de tipo tornillo de Arquímedes pueden utilizarse en otros tipos de máquinas de colada de encofrado deslizante aparte de por extrusión, en las que los alimentadores de tipo tornillo de Arquímedes pueden mejorar la alimentación de la mezcla de hormigón, por ejemplo en una etapa específica de alimentación.

En la actualidad, los alimentadores de tipo tornillo de Arquímedes van generalmente unidos por medio de bridas fijadas a un eje que hace girar el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes y a los alimentadores de tipo tornillo de Arquímedes. Dichas bridas están fijadas entre sí por medio de tornillos que se extienden a través de agujeros no roscados en las bridas. Un enfoque extendido con dichas uniones es soldar las cabezas de los tornillos de forma segura a la brida en un intento por garantizar la durabilidad de la unión del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes que se está utilizando.

Un problema con este tipo de uniones ordinarias es la penetración de la mezcla de hormigón durante un proceso de colada en los agujeros al final de los tornillos en las bridas de unión y en las roscas que endurece en los mismos, lo que dificulta considerablemente la separación y reemplazo de los alimentadores de tipo tornillo de Arquímedes.

El documento EP 0 339 961 A1 desvela un tornillo de avance para alimentar una mezcla de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en el que el tornillo consiste en una parte interior, que se hace más gruesa hacia su extremo posterior y que comprende una espiral del tornillo que envuelve la parte interior, y una parte de punta separable en el extremo más grueso de la parte interior. La parte interior del tornillo de avance puede estar fabricada de un material más blando que la parte de la punta. El documento EP O 339 961 A1 desvela además un método para fabricar un tornillo de avance de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 7.

Durante el proceso de fabricación del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, se ajusta en su extremo una pieza de inserción utilizada para la unión del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes. La pieza de inserción está formada por agujeros ciegos roscados, utilizados para sujetar el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes a la brida de un eje que hace girar el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes. De esta forma, la mezcla de hormigón no puede penetrar al final de los tornillos de sujeción y dificultar por tanto la separación del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

La entidad formada por una pieza de inserción y un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes tiene preferentemente unas dimensiones tales que la pieza de inserción solo tiene un contacto mínimo o ninguno con la mezcla de hormigón durante el funcionamiento del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, es decir, que termina en el lado libre de una placa de masa de la máquina de colada de encofrado deslizante.

Un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con la invención se caracteriza por lo presentado en la parte caracterizante de la reivindicación 1, un método de fabricación de un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con la invención se caracteriza por lo presentado en la parte caracterizante de la reivindicación 7, y un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con la invención por lo presentado en la reivindicación 8.

La invención se describirá a continuación de forma más precisa por medio de ejemplos en referencia a las figuras adjuntas, en las que la figura 1 muestra un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con la invención,

la figura 2 muestra el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de la figura 1 en un corte transversal,

la figura 3 muestra una pieza de inserción de acuerdo con la invención en un corte transversal parcial, y

la figura 4 muestra un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con la invención en un corte trasversal una vez montado.

La solución de la invención representada en las figuras comprende un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes 1 real, una pieza de inserción 2 y una colada de relleno 3 que cubre al menos parte de la pieza de inserción.

La pieza de inserción 2 va unida al extremo aguas arriba del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes 1 real, es decir, a un segmento helicoidal del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, por cuyo extremo aguas arriba tiene lugar la unión del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes a una máquina de colada. Para dicha unión del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, la pieza de inserción 2 está formada por agujeros roscados de sujeción 4. El alimentador de tipo tornillo de Arquímedes está sujeto con tornillos a una brida unida a un eje motor del tornillo sin fin, quedando las cabezas de dichos tornillos en el lado de la brida de unión. Como se ve en la figura 2, dichos agujeros de sujeción 4 presentes en la pieza de inserción 2 tienen preferentemente bases sólidas, bloqueando así el acceso de la masa de hormigón que se va a colar a la junta o componentes pertinentes para la misma.

En la solución ilustrada, dentro de la zona de junta entre la pieza de inserción 2 y el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes 1, al menos parcialmente por encima de la pieza de inserción 2, se añade preferentemente una colada de relleno 3, asegurando mecánicamente dicha colada de relleno la pieza de inserción en su sitio, así como protegiendo de manera ventajosa la pieza de inserción, junto con otros componentes del aparato de colada, de la acción abrasiva de la mezcla de hormigón. Esta colada de relleno 3 se produce preferentemente al mismo tiempo que se cuela el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes 1 y del mismo material que el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

En la solución de acuerdo con la invención, la pieza de inserción 2 está fabricada preferentemente de un material más blando que el material de fabricación del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes 1 resistente al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes para mezcla de hormigón, que comprende un segmento helicoidal (1) , alimentador de tipo tornillo de Arquímedes que comprende una pieza de inserción (2) montada en un extremo aguas arriba del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, estando fabricada dicha pieza de inserción de un material más blando que el utilizado para fabricar el segmento helicoidal (1) del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, y comprendiendo dicha pieza de inserción medios (4) para sujetar el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes a un aparato de colada, caracterizado porque el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes comprende una colada de relleno (3) colada al menos parcialmente por encima de la pieza de inserción (2) .

2. Un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la colada de relleno (3) consiste en el mismo material que el segmento helicoidal (1) del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

3. Un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la pieza de inserción (2) está provista de canales (7) cubiertos al menos en parte por la colada de relleno (3) .

4. Un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pieza de inserción (2) está formada por surcos (5) y rebajes (6) , siendo la colada de relleno

(3) capaz de penetrar en los mismos durante un proceso de colada de la colada de relleno (3) .

5. Un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la colada de relleno (3) tiene un diámetro que coincide sustancialmente con el diámetro de una abertura formada en una placa de masa (8) de un aparato de colada de encofrado deslizante para manejar el alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

6. Un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque la dureza de material de la pieza de inserción (2) viene determinada en su etapa de mecanizado anterior a un posible templado u algún otro procedimiento posible de endurecimiento del material.

7. Un método de fabricación de un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, comprendiendo dicho método la fabricación de un segmento helicoidal (1) del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, método en el que una pieza de inserción (2) para ser montada en un extremo aguas arriba del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes está fabricada con un material más blando que el utilizado para el segmento helicoidal (1) del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes, y la pieza de inserción está provista de medios (4) para la sujeción del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes a un aparato de colada, caracterizado por que la pieza de inserción (2) está unida al segmento helicoidal (1) del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes por colada de una colada de relleno (3) para que cubra al menos una parte de la pieza de inserción como parte de la colada del segmento helicoidal del alimentador de tipo tornillo de Arquímedes.

8. Un aparato de colada de encofrado deslizante para masa de hormigón equipado con un alimentador de tipo tornillo de Arquímedes de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo repetidor de secuencia de capas para una matriz de coextrusión de discos modular y su utilización, del 10 de Abril de 2019, de RENOLIT Nederland B.V: Un módulo repetidor de secuencia de capas que incluye una celda de discos anulares delgados dispuestos axialmente para una matriz de coextrusión, […]

Máquina de tornillo helicoidal de múltiples árboles para el tratamiento de materiales, en particular materiales plásticos, del 27 de Febrero de 2019, de Coperion GmbH: Maquina de tornillo helicoidal de multiples arboles para el tratamiento de materiales, en particular de materiales plasticos, con - una carcasa , - por lo menos […]

Resinas de polímero de propileno, del 23 de Noviembre de 2018, de Braskem America, Inc: Una resina de polímero de propileno, que comprende: a. un contenido soluble en xileno mayor que 2 % medido de acuerdo con D5492-10; […]

DISPOSITIVO DE EXTRUSIÓN PARA EL PROCESADO DE PLÁSTICOS ACOPLABLE A SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS Y TERMOENDURECIBLES., del 11 de Octubre de 2018, de RODRIGUEZ OUTON, Pablo: Comprende un conjunto de módulos interiormente huecos a través de los cuales circula el material a extruir, comprendiendo al menos: un módulo […]

Elementos de tornillo sin fin para máquinas de tornillo sin fin de varios árboles y procedimiento para su fabricación, del 21 de Marzo de 2018, de Covestro Deutschland AG: Elementos de tornillo sin fin para máquinas de tornillo sin fin de varios árboles con árboles de tornillo sin fin que giran en el mismo sentido por parejas, siendo […]

Sistema y procedimiento para la comprobación del montaje de un tornillo sinfín de extrusión, del 27 de Diciembre de 2017, de Leistritz Extrusionstechnik GmbH: Sistema para la comprobación del montaje de un tornillo sinfín de extrusión formado por un árbol y por elementos de tornillo sinfín a colocar o colocados […]

Procedimiento para la regulación del perfil del espesor de películas de soplado, del 9 de Agosto de 2017, de HOSOKAWA ALPINE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la regulación del perfil del espesor de películas tubulares de una o más capas fabricadas en instalaciones de soplado de películas […]

Procesos y composiciones para limpiar dispositivos de mezcla a fin de mejorar la producción de policarbonato, del 12 de Julio de 2017, de SABIC Global Technologies B.V: Un proceso para limpiar el equipo de procesamiento en estado fundido usado para componer, moldear o extruir resinas que contienen policarbonato, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .