Método y aparato para activar el mecanismo de seguridad de un ascensor.

Método para activar el mecanismo de seguridad a una velocidad inferior a la velocidad de retenida del ascensor enun ascensor en el que la activación del mecanismo de seguridad en una situación de sobrevelocidad está preparadapara que se produzca mediante el cable que acciona el regulador de sobrevelocidad a través de una polea para cables(3),

caracterizado por que la conexión del freno (5), o de otro dispositivo que reduce la velocidad de la polea paracables, con la polea para cables (3) se controla usando un accionador, que se desconecta del movimiento de la poleapara cables cuando se conecta el freno u otro dispositivo que reduce la velocidad de la polea para cables, para frenar elmovimiento de la polea para cables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/000221.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: VANTANEN,TEUVO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › para detectar los excesos de velocidad.

PDF original: ES-2414155_T3.pdf

 

Método y aparato para activar el mecanismo de seguridad de un ascensor.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para activar el mecanismo de seguridad de un ascensor

La presente invención se refiere a un método como el que se define en el preámbulo de la reivindicación 1 y a un aparato como el que se define en el preámbulo de la reivindicación 4 para activar el mecanismo de seguridad a una velocidad inferior a la velocidad de retenida del ascensor en un ascensor en el que la activación del mecanismo de seguridad en una situación de sobrevelocidad está dispuesta para efectuarse mediante el cable que acciona el regulador de sobrevelocidad a través de una polea para cables. Un objeto particular de la presente invención es conseguir el estado de retenida cuando el ascensor se aleje del nivel del piso en un movimiento involuntario.

Convencionalmente, los ascensores están equipados con un mecanismo de seguridad, cuya activación se produce a partir de la activación del regulador de sobrevelocidad. Una solución común es que cuando la velocidad del ascensor se eleva hasta el valor límite preestablecido en el regulador de sobrevelocidad, el regulador de sobrevelocidad activa el mecanismo de seguridad por medio del mismo cable con el que el regulador de sobrevelocidad supervisa la velocidad del ascensor. Una estructura y funcionamiento de un regulador de sobrevelocidad de este tipo se describe en la memoria de patente finlandesa 76049.

Además de la retenida del ascensor en una situación de sobrevelocidad, hay situaciones en las que el mecanismo de seguridad debe ser activado incluso aunque la velocidad del ascensor no sobrepase la velocidad permitida. Estas situaciones incluyen, entre otros, poner a prueba el mecanismo de seguridad en relación a una inspección del ascensor. También existen posibles situaciones peligrosas, en las que puede ser posible detener el ascensor independiente de la maquinaria de elevación y del freno funcional. Una situación de este tipo, entre otras, se tiene cuando el ascensor empieza a alejarse del nivel del piso con las puertas parcial o totalmente abiertas. También existe la necesidad de evitar que el ascensor se aleje del nivel del piso involuntariamente. A menudo, el movimiento es un deslizamiento lento de la cabina de ascensor, por ejemplo en relación a la carga. Hay disponibles dispositivos de bloqueo para algunos reguladores de sobrevelocidad, con los que se puede llevar a cabo una función para evitar el deslizamiento lento. En estos tipos de reguladores de sobrevelocidad, sin embargo, no es posible ajustar o establecer la longitud permitida del movimiento involuntario, en cuyo caso la función puede ser demasiado sensible o insensible. La longitud de la distancia de delizamiento lento puede variar considerablemente, por lo tanto una función segura no se logra necesariamente sin otros procedimientos aplicados al ascensor. En soluciones del estado de la técnica es necesario aplicar fuerzas muy grandes en los propios aparatos de supervisión de deslizamiento lento, en cuyo caso las soluciones se vuelven caras por esa necesidad y pueden ser propensas a funcionar mal.

La GB 2 251 234 describe un regulador de sobrevelocidad que tiene un medio de activación con un ariete que empuja una leva en contacto con un extremo de un péndulo de manera que el otro extremo del péndulo golpea un tope de la rueda reguladora para iniciar la activación del dispositivo de retenida.

La EP 0 662 444 A2 describe un regulador de sobrevelocidad en el que está previsto un activador adicional para activar el regulador de sobrevelocidad también en otros casos que no sean el de sobrevelocidad. Con este fin, el motor empuja un émbolo y una placa de resorte hacia la vía de movimiento de los puntos de frenado que giran junto con la rueda regularora que están dispuestos en relación a una disposición de frenado para frenar la rueda reguladora.

Por la necesidad presentada anteriormente y como una solución a los problemas mencionados, se presentan un método y un aparato como invención. El método de acuerdo con la invención se caracteriza por lo que se describe en la reivindicación 1 y el aparato de acuerdo con la invención se caracteriza por lo que se describe en la reivindicación 4. Las realizaciones preferidas de la invención se caracterizan por lo que se describe en las reivindicaciones dependientes. Algunas realizaciones de la invención también se comentan en la sección descriptiva de la presente solicitud. El contenido inventivo también puede consistir en varios inventos individuales, especialmente si el invento se considera a la luz de expresiones o subtareas implícitas o desde el punto de vista de ventajas o categorías de ventajas conseguidas. En este caso, algunas de las peculiaridades contenidas en las reivindicaciones siguientes pueden resultar superfluas desde el punto de vista de conceptos inventivos individuales. Las características y detalles de varias realizaciones y ejemplos de la invención que se presenta también pueden utilizarse combinados entre sí.

La invención también puede describirse de manera que con un accionador de peso ligero o con un accionador de estructura de peso ligero, a través de cuyo funcionamiento se resuelve al menos en parte el movimiento involuntario más grande permitido de la cabina de ascensor, se consiga la activación del funcionamiento del mecanismo de seguridad del ascensor en el regulador de sobrevelocidad del ascensor. Preferiblemente, la activación se produce de manera que el propio accionador no recibe o recibe sólo parcialmente las fuerzas que prevalecen en el regulador de sobrevelocidad necesarias para iniciar la retenida o las fuerzas resultantes del estado de desplazamiento de la cabina de ascensor.

La invención se puede poner en práctica, por ejemplo, de manera que para activar el mecanismo de seguridad a una velocidad inferior a la velocidad de retenida del ascensor, la conexión del freno, o de otro dispositivo que reduce la velocidad de la polea para cables, con la polea para cables se controla usando un accionador, que se desconecta del movimiento de la polea para cables cuando el freno u otro dispositivo que reduce la velocidad de la polea para cables se conecta para frenar el movimiento de la polea para cables. Preferiblemente, la activación del mecanismo de seguridad es provocada cuando la cabina de ascensor comienza a desplazarse desde las paradas. La desconexión del accionador del movimiento de la polea para cables puede ser efectuada con un medio de fuerza independiente, por ejemplo con un resorte, y usando el movimiento giratorio del regulador de sobrevelocidad como ayuda. Para permitir un pequeño desplazamiento de la cabina de ascensor y evitar retenidas innecesarias merece la pena establecer una distancia, por ejemplo, mediante la estructura interna del regulador de sobrevelocidad o de otra manera, determinando dicha distancia la rotación libre del regulador de sobrevelocidad o el inicio del frenado a partir de cuándo el regulador de sobrevelocidad empieza a girar como resultado de un comienzo no deseado de un desplazamiento de la cabina de ascensor.

Con la invención, se consiguen las siguientes ventajas, entre otras:

-con la invención, la activación de la retenida se logra fácilmente y de forma fiable a una velocidad menor que la velocidad de retenida, por ejemplo, cuando el ascensor se aleja del nivel del piso con las puertas abiertas.

-la invención se puede utilizar para evitar que la cabina se deslice lentamente desde el rellano. Mediante la invención, la función de retenida puede ser usada para sustituir el dispositivo antideslizamiento de ascensores hidráulicos o para lograr una función parecida en un ascensor sin contrapeso.

-La aplicación de la invención es simple y no requiere grandes modificaciones en la estructura básica del regulador de sobrevelocidad.

- La invención es adecuada para un regulador de sobrevelocidad, que es bloqueado en la posición de activación y cuyo bloqueo se libera únicamente cuando es hecho girar en sentido contrario, es decir, la invención no requiere un ajuste separado del regulador de sobrevelocidad o de su activación, sino que se ajusta al mismo tiempo que el ascensor es liberado del estado de retenida.

- La solución de acuerdo con la invención se adapta a variaciones de dimensiones normales que aparecen en la fabricación, y no requiere ninguna precisión extraordinaria en el trabajo de instalación o de mantenimiento.

- En la solución de acuerdo con la invención, los cuerpos accionadores del aparato sólo reciben fuerzas relativamente pequeñas y por lo tanto pueden ser diseñados para ser ligeros de peso, baratos y fiables.

- Gracias a la invención, se puede ajustar la fuerza utilizada para activar el regulador de sobrevelocidad

- la invención es adecuada para usarla en muchos tipos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para activar el mecanismo de seguridad a una velocidad inferior a la velocidad de retenida del ascensor en un ascensor en el que la activación del mecanismo de seguridad en una situación de sobrevelocidad está preparada para que se produzca mediante el cable que acciona el regulador de sobrevelocidad a través de una polea para cables (3) , caracterizado por que la conexión del freno (5) , o de otro dispositivo que reduce la velocidad de la polea para cables, con la polea para cables (3) se controla usando un accionador, que se desconecta del movimiento de la polea para cables cuando se conecta el freno u otro dispositivo que reduce la velocidad de la polea para cables, para frenar el movimiento de la polea para cables.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la activación del mecanismo de seguridad se 10 produce cuando el ascensor empieza a desplazarse involuntariamente.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la desconexión del accionador del movimiento de la polea para cables se efectúa con un medio de fuerza independiente, por ejemplo un resorte, y con el movimiento giratorio del regulador de sobrevelocidad, por lo que la activación se origina cuando el ascensor comienza a desplazarse involuntariamente.

4. Aparato para activar el mecanismo de seguridad a una velocidad inferior a la velocidad de retenida del ascensor en un ascensor en el que la activación del mecanismo de seguridad en una situación de sobrevelocidad está preparada para que se produzca mediante el cable que acciona el regulador de sobrevelocidad a través de una polea para cables (3) , caracterizado por que el aparato comprende un freno u otro dispositivo para disminuir la velocidad de la polea para cables y un accionador conectado al regulador de sobrevelocidad y provisto de un control independiente, que está

dispuesto para desconectarlo del movimiento de la polea para cables cuando el freno, u otro dispositivo para disminuir la velocidad de la polea para cables, se conecta para frenar el movimiento de la polea para cables.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que se especifica una distancia para el aparato, según la cual se dispone un accionador y se instala un freno u otro dispositivo para disminuir la velocidad de la polea para cables para conectarse al movimiento de la polea para cables.


 

Patentes similares o relacionadas:

FRENO CENTRÍFUGO DESACOPLABLE PARA UN EQUIPO ELEVADOR, del 12 de Diciembre de 2019, de EMBRAGATGES I DERIVATS, S.A.: Un freno centrífugo desacoplable previsto para un equipo elevador, comprendiendo un núcleo central vinculado a un eje de giro asociado a unos medios motores, un tambor […]

Imagen de 'Conjunto de protección para dispositivo de detección de la velocidad…'Conjunto de protección para dispositivo de detección de la velocidad de un conjunto de frenado de ascensor y método, del 31 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de freno para un sistema de ascensor, que comprende: un carril de guía , configurado para guiar el movimiento de una cabina de ascensor; […]

FRENO CENTRÍFUGO DESACOPLABLE PARA UN EQUIPO ELEVADOR, del 28 de Marzo de 2019, de EMBRAGATGES I DERIVATS, S.A.: Un freno centrífugo desacoplable previsto para un equipo elevador, comprendiendo un núcleo central vinculado a un eje de giro asociado […]

Dispositivo tensor cargado por resorte para un cable de limitador de velocidad, del 13 de Marzo de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Dispositivo tensor para un cable de limitador de velocidad de un ascensor con un mecanismo de tensión de resorte para tensar una polea […]

Regulador para controlar la velocidad de un objeto elevado en relación con un miembro de guiado, del 3 de Enero de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un regulador que puede accionarse para ayudar a controlar la velocidad de un objeto elevado en relación con un miembro de guiado , comprendiendo […]

Cabria de cable sin fin, del 7 de Junio de 2017, de Tractel Greifzug GmbH: Una cabria de cable sin fin, en particular para un ascensor de servicio, en particular para plantas de energía eólica, que comprende un cable de trabajo […]

Dispositivo de sensor basado en óptica, del 3 de Mayo de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de elevador que comprende: un motor ; un controlador que se configura para controlar el motor ; […]

Instalación de ascensor con un limitador de velocidad, del 15 de Febrero de 2017, de INVENTIO AG: Limitador de velocidad para una instalación de ascensor con un montante , una rueda montada giratoriamente en el montante , un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .